Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Ortega Giménez, A., Heredia Sánchez, L.S., "El derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios en España. Incidencia en la Administración local"

El derecho al voto de los extranjeros en España es una pieza fundamental de su integración, por cuanto permite a las personas migrantes participar activamente de la vida social, esto es dar cuerpo al "estatuto ciudadano". Impedir que puedan votar y ser elegidos es reforzar la idea del inmigrante solamente como fuerza laboral. Esta obra analiza el estado actual de la cuestión partiendo del estudio de la normativa española aplicable, así como la de algunos Estados de la región, a la vez que es una ocasión para reflexionar de manera crítica sobre el derecho al voto reconocido a los extranjeros en el ámbito local en España y plantear una propuesta de futuro.

Portada

Marullo, M.C., Carrizo, D., Prieto, H.U. (dirs.), "La sostenibilidad en la docencia universitaria enfoque desde las ciencias jurídicas y económicas"

La educación superior y su principal institución, la Universidad, tiene un papel clave en la implementación de la Agenda 2030 y en la consecución de los ODS, ya que su labor de generación y difusión del conocimiento científico en la sociedad y en la formación de profesionales en torno al mismo es notoria. Así las cosas, el elenco de autores y autoras en calidad de profesores e investigadores con altas capacidades en educación, investigación e innovación, así como de liderazgo cívico, social y comunitario, proponen al lector interesantes metodologías que pueden ayudar a la comunidad universitaria a abordar los grandes desafíos propios del quehacer académico universitario. No cabe duda que, con independencia del enfoque desplegado, para abordar eficazmente los ODS se necesitan profesionales y ciudadanos que tengan las habilidades, el conocimiento y la motivación para abordar los complejos desafíos de desarrollo sostenible que se articulan en la Agenda 2030 y a los que se orientan los ODS en tanto que, en el ámbito de la educación universitaria, las competencias transversales promueven la responsabilidad y los principios éticos que facilitará la transición hacia un desarrollo sostenible. En cualquier caso, resulta clave que los docentes aporten a los discentes motivación suficiente para comprender, adaptarse y responder a diferentes retos heterogéneos desde posiciones amplias, integrales e innovadoras.

Portada

López Martín, A.G. (ed.), "La igualdad de la mujer en el siglo XXI: realidad o utopía"

Desde la adopción en 1979 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su posterior entrada en vigor el 3 de septiembre de 1981, se ha desarrollado un amplio análisis doctrinal sobre los derechos de las mujeres; al tiempo que los tribunales han elaborado una nutrida jurisprudencia al respecto. A pesar de la creciente atención que ha recibido la discriminación contra la mujer y las medidas adoptadas al respecto, podemos afirmar que bien entrado el siglo XXI la plena integración de género sigue sin lograrse. Esta es la realidad a la que hace frente la presente obra con la que se pretende exponer con análisis crítico cuál es la situación actual de la igualdad de la mujer, particularmente en relación con aquellos ámbitos que consideramos más sensibles, a los efectos de determinar si todo ese amplio reconocimiento de la misma realizado sobre el papel se ha convertido en una realidad en la práctica o sigue siendo una utopía.

Portada

Ortega Giménez, A., "Los matrimonios internacionales en España"

El objetivo de este trabajo es reflexionar, desde una perspectiva práctica, y desde la óptica del Derecho internacional privado español, acerca de Los matrimonios internacionales en España, con el fin de facilitar la comprensión, en estos casos, de la cada vez más compleja trama normativa del Derecho internacional privado español.

Portada

Lafuente Sánchez, R., "Inteligencia artificial y vehículos autónomos: responsabilidad civil extracontractual internacional"

La aplicación de la IA a la conducción y la presencia en las carreteras de vehículos autónomos representa un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad no contractual derivada de los posibles siniestros transfronterizos en los que intervengan estos vehículos, pasando de un régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, en el que se verán implicados los fabricantes y los operadores de sistemas de IA. Esta situación va a afectar de manera directa a las normas de Derecho internacional privado que resultan de aplicación en estos supuestos. Desde una perspectiva internacional y comparada, en esta obra se identifican, estudian y analizan los problemas que plantea la aplicación del marco regulatorio actual a la conducción automatizada y las posibles soluciones que pueden aportar las recientes iniciativas legislativas adoptadas por la UE. Especialmente, en el ámbito del Derecho internacional privado, es decir, la determinación de los tribunales competentes y la ley aplicable en las reclamaciones por responsabilidad no contractual por los daños causados por vehículos autónomos en accidentes de tráfico transfronterizos. Se trata de una monografía concebida como una herramienta práctica de trabajo que permita a los profesionales del derecho una aproximación al mundo de la IA y la responsabilidad no contractual en el ámbito de los vehículos autónomos; a los problemas prácticos que se plantean en el ámbito de los accidentes de tráfico transfronterizos; a la normativa actualmente aplicable; y a las posibles soluciones que la aplicación de los instrumentos jurídicos en vigor de Derecho internacional privado pueden aportar en el futuro cuando convivan en nuestras carreteras vehículos tradicionales con los vehículos de conducción automatizada.

Portada

Rodríguez Benot, A., Hornero Méndez , C. (dirs.), Carrizo Aguado, D. (coord.), "Régimen económico matrimonial: cuestiones de Derecho interno, comparado e internacional"

En esta obra se abordan algunos problemas jurídico-patrimoniales de los matrimonios en los planos supraestatal y estatal. Con relación al primero, se tiene particularmente presente el Reglamento (UE) 2016/1103, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales. En lo que se refiere al plano estatal, se abordan aspectos tanto de Derecho comparado (acerca de las peculiaridades del sistema inglés), como de Derecho español (desde las ópticas civil, tributaria o notarial). Se ofrece así un estudio integrado e interdisciplinar de algunas cuestiones concernientes al régimen económico del matrimonio en la sociedad de nuestro tiempo.

Portada

Campins Eritja, M., Fernández Pons, X. (eds.), "Deploying the European Green Deal Protecting the Environment Beyond the EU Borders"

Esta obra conjunta analiza diversos aspectos conceptuales clave del Pacto Verde Europeo y su dimensión exterior. Son objeto de estudio el Mecanismo de Ajuste de las Fronteras del Carbono, la acción reguladora de la UE en el control de las emisiones marítimas, la Estrategia de Biodiversidad 2030, la Iniciativa de Deforestación, la Iniciativa de Contaminación Cero, la Iniciativa De la Granja a la Mesa y la Iniciativa de Neutralidad Climática y Energía Limpia en el contexto del Tratado sobre la Carta de la Energía. Se abordan asimismo aspectos horizontales como la Diplomacia del Pacto Verde, la Contratación Pública Verde, las medidas de financiación, las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad corporativa y la diligencia debida, así como la aplicación de la legislación medioambiental de la UE. El libro concluye con un análisis transversal sobre el impacto del poder normativo de la UE en la gobernanza ambiental internacional.

Portada

Jiménez Pineda, E., "La Unión Europea y la promoción de sus valores y objetivos a través de los acuerdos con terceros"

La Unión Europea se fundamenta en los valores (que son comunes a sus Estados miembros) del respeto de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho, valores que la Unión, en sus relaciones con el resto del mundo, está obligada en virtud de los Tratados a afirmar y promover. En esta acción exterior, la Unión viene obligada constitucionalmente, en particular, a prestar su contribución a la erradicación de la pobreza mediante la cooperación al desarrollo y a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales en el mundo. Pues bien, esta monografía aspira a evaluar la acción exterior de la Unión Europea en estos ámbitos. A tal efecto, el capítulo primero aborda la dimensión exterior de la Unión Europea, prestando una particular atención a la amplia capacidad que tiene para celebrar tratados como elemento definidor de su personalidad jurídica internacional. Más adelante, esta obra se centra en la promoción de los valores y objetivos de esta organización internacional de integración a través de sus acuerdos (tratados) con terceros: los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho (capítulo segundo) y la cooperación al desarrollo y la protección y mejora de la calidad del medio ambiente (capítulo tercero y último). En fin, se exponen unas consideraciones finales a la luz del estudio realizado.

Portada

Beneyto Pérez, J.M., "Política Exterior Española"

Este es el primer manual que comprende la política exterior española de una manera completa. En los últimos años, los estudios de relaciones internacionales, en conjunción con el derecho, la economía, o las ciencias de la comunicación, encuentran un público cada vez más interesado. Este libro integra cuatro grandes áreas en el análisis de la política exterior española: definición, historia y método; áreas geográficas; nuevos modos de diplomacia; formulación y ejecución. Se dirige, por tanto, a todos los estudiosos de la política exterior de España, a los diplomáticos nacionales y extranjeros, a expertos y académicos especializados. Su ambición es responder de una manera sucinta, pero no por ello menos reflexiva, a los interrogantes que puedan plantearse en relación a éste área de conocimiento y de práctica de las relaciones internacionales. A la vez el volumen constituye una guía básica a través de las grandes transformaciones que han experimentado la diplomacia y la política exterior en las últimas décadas, a consecuencia de los tres fenómenos de europeización, internacionalización y globalización. El texto sitúa a la política exterior española en el contexto de las tendencias geopolíticas actuales, siendo su marco jurídico el constituido por el Derecho Internacional, el Derecho Europeo y la legislación española en la materia, a la que se presta una particular atención.

Portada

Beneyto, J.M., Jiménez Piernas, C. (dir.), “Derecho de los Tratados”

Este es el segundo volumen del ambicioso proyecto iniciado ya con el primer tomo del Tratado de Derecho Internacional Público, contando con los principales especialistas en la materia de habla española. Este volumen se ocupa, tras haber cubierto "Concepto y fuentes del Derecho Internacional" en el primer tomo, del Derecho de los Tratados internacionales. Se trata de un área tradicionalmente considerada central para el estudio de esta disciplina, al ser los Tratados la fuente principal de producción del Derecho Internacional. A lo largo del volumen se analizan por reputados expertos cuestiones como los elementos de un Tratado internacional, la interacción entre tratado y costumbre, la celebración de tratados, su entrada en vigor, su aplicación provisional, las reservas y otras declaraciones unilaterales, la enmienda y modificación de los tratados, y las organizaciones internacionales y el derecho de los tratados. Así mismo se presta particular atención a la práctica en América Latina con un capítulo sobre la rescisión de los tratados en el sistema interamericano, y un capítulo que antecede a los demás sobre la muy relevante cuestión de la codificación. El volumen se abre con una introducción de los directores de la obra, en la que se explicitan los objetivos y las materias que serán sucesivamente objeto de atención en los siguientes volúmenes que compondrán la obra.

Portada

Sanahuja, J.A. (ed.), "La sociedad internacional. Miradas iberoamericanas. Ensayos en homenaje a Celestino del Arenal Moyúa"

En la aparición y desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales en España y en español, el profesor Celestino del Arenal ocupa un lugar clave. Su extensa obra ha girado en torno a asuntos esenciales: la naturaleza de la sociedad internacional; la política exterior española y, en conexión con esto, el hecho iberoamericano y la gestación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Su trabajo ha compaginado la actividad intelectual con labores institucionales y de compromiso político, siempre con una visión europeísta, democrática y moderna. Colaboró activamente con la Fundación Carolina, de cuyo consejo científico y asesor ha sido miembro, y en cuyas colecciones publicó algunas de sus obras más importantes. Este libro, en el que participan 17 especialistas vinculados a su magisterio, es un homenaje académico a su trayectoria.

Portada

Ferrer Lloret, J. (dir.), "Introducción al Derecho Internacional Público"

Esta Introducción al Derecho Internacional Público se publica con el objetivo de ofrecer un libro de texto que facilite la docencia de esta materia, en los distintos grados universitarios en los que se incluye su estudio (Grado en Derecho, Grado en Relaciones Internacionales…). Con este fin, se ha organizado su contenido en cuatro Partes, con un total de veinte lecciones.

Portada

Esplugues Mota, C., Albornoz, M.M. (eds.), "Derecho del comercio internacional mexicano"

El Derecho del comercio internacional mexicano cierra, al menos por ahora, el proyecto iniciado hace unos años con el Derecho del comercio internacional chileno, al que siguieron el relativo al Perú y, posteriormente Colombia. Con ellos se ofrece una visión global de un fenómeno de enorme impacto jurídico y económico que, sin embargo, no contaba con una respuesta doctrinal adecuada hasta el momento.

Portada

Casanovas, O., Rodrigo, A.J., "Compendio de Derecho Internacional Público", 12ª ed.

Este Compendio de Derecho internacional público pretende armonizar el pragmatismo exigido por el nuevo contexto universitario y social con la exigencia irrenunciable de ofrecer el contenido mínimo actualizado que todo alumno debiera conocer y aprender del ordenamiento jurídico internacional a través de un marco teórico acorde con el momento presente.

Portada

Fach Gómez, K., "The Technological Competence of Arbitrators A Comparative and International Legal Study"

El libro realiza un detallado estudio, desde la perspectiva del Derecho internacional y comparado, de las características y extensión de la competencia tecnológica que hoy en día han de poseer los árbitros comerciales y de inversiones. También realiza un análisis normativo y jurisprudencial de dicho requisito para otros operadores jurídicos como jueces y abogados.

Portada

Espósito, C. (ed.), "La Corte Internacional de Justicia"

La Corte Internacional de Justicia ocupa un lugar esencial en la solución de controversias internacionales. Este libro ofrece un estudio amplio, profundo y atrayente sobre el derecho y la práctica de la Corte Internacional de Justicia. Prestigiosos autores de diversas partes del mundo, que incluyen académicos y abogados, examinan los aspectos institucionales y sociales de la Corte y analizan el papel de la Corte en la resolución de disputas internacionales. Una parte importante del libro evalúa el impacto de la jurisprudencia de la Corte en ciertas áreas fundamentales del derecho internacional: la delimitación territorial, la responsabilidad internacional, el medio ambiente, las inmunidades jurisdiccionales de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza, el derecho del mar, las organizaciones internacionales y los derechos humanos.

Portada

Lafuente Sánchez, R., "Introducción a la Unión Europea en la era post-Brexit"

La aproximación a la Unión Europea ha de hacerse desde diversas perspectivas: política, económica, social y jurídica, pues todos estos aspectos forman parte del proceso de integración europea iniciado en 1957 en el que se encuentran implicados veintisiete Estados miembros, y que ha constituido el proyecto más exitoso de integración y cooperación internacional desarrollado con la finalidad de lograr la pacificación y el progreso del Continente europeo. La cooperación política de los Estados a través de las instituciones de la Unión Europea; el desarrollo de un ordenamiento jurídico propio que forma parte de los ordenamientos jurídicos nacionales armonizando sus legislaciones; la integración económica en sus diversas facetas, desde el desarrollo del mercado interior hasta la creación de una eurozona con su moneda única; las distintas políticas desarrolladas por la Unión Europea en múltiples materias –desde la política social hasta la política exterior y de seguridad–, … son aspectos que impregnan la vida diaria de los ciudadanos y las empresas y que han marcado el desarrollo político, social y económico durante las últimas décadas. Empero, por primera vez desde la firma del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, un Estado miembro, el Reino Unido, decidió abandonar la Unión Europea. Y así, desde el 1 de enero de 2021 ya no forma parte de la Unión. Una vez más, se pone de manifiesto que Europa no se hace de una vez, tal y como señalaba Robert Schuman, y que se trata de un proceso vivo y aún inacabado en el que las nuevas generaciones han de seguir trabajando con ilusión, aportando sus ideas innovadoras y renovadoras. Esta obra, pretende ser una herramienta útil de trabajo tanto para los universitarios que se aproximan por vez primera, o ya con un cierto bagaje, al estudio del fenómeno de la integración europea desde sus diferentes ángulos, cuanto para los profesionales y público en general interesados en el tema, en un momento de incertidumbre y convulso, pero, al mismo tiempo, esperanzador.

Portada

Cervell Hortal, M.J., Piernas López, J.J., "Hacia una regulación internacional para el ciberespacio"

El ciberespacio se ha convertido en los últimos años en un campo de acción prioritario para actores estatales y no estatales en el sistema internacional. La ausencia de normas jurídicas internacionales claras en este ámbito ha propiciado la aparición de problemas jurídicos cada vez más complejos, alentados además por un entorno internacional con tensiones crecientes que dificultaba aún más su solución.

Portada

González García I., Del Valle Gálvez, A. (dirs.), "Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla sur del Mediterráneo - Propuestas de consolidación europea para las ciudades, islas y peñones de España"

El Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho (Grupo de Investigación SEJ-572) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-CEUTA) han colaborado en la publicación reciente del libro titulado “Ceuta y Melilla: La Unión Europea en la Orilla Sur del Mediterráneo. Propuestas de consolidación europea para las ciudades, islas y peñones de España”, donde han participado los profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Portada

Del Valle Gálvez, A., Torrejón Rodríguez, J.D., Zebda, S., Calvo Mariscal L., del Álamo Marchena, E. (eds.), "España y Marruecos: tratados, acuerdos, declaraciones y memorandos de entendimiento (1991-2022)", 2ª ed.

La Editorial -Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha publicado el Libro "España y Marruecos: Tratados, Acuerdos, Declaraciones y Memorandos de Entendimiento (1991-2022)", editada por el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” / Jean Monnet Centre of Excellence “Migration and Human Rights in Europe´s External Borders”, y el Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.