Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Lafuente Sánchez, R., "Inteligencia artificial y vehículos autónomos: responsabilidad civil extracontractual internacional"

La aplicación de la IA a la conducción y la presencia en las carreteras de vehículos autónomos representa un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad no contractual derivada de los posibles siniestros transfronterizos en los que intervengan estos vehículos, pasando de un régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, en el que se verán implicados los fabricantes y los operadores de sistemas de IA. Esta situación va a afectar de manera directa a las normas de Derecho internacional privado que resultan de aplicación en estos supuestos. Desde una perspectiva internacional y comparada, en esta obra se identifican, estudian y analizan los problemas que plantea la aplicación del marco regulatorio actual a la conducción automatizada y las posibles soluciones que pueden aportar las recientes iniciativas legislativas adoptadas por la UE. Especialmente, en el ámbito del Derecho internacional privado, es decir, la determinación de los tribunales competentes y la ley aplicable en las reclamaciones por responsabilidad no contractual por los daños causados por vehículos autónomos en accidentes de tráfico transfronterizos. Se trata de una monografía concebida como una herramienta práctica de trabajo que permita a los profesionales del derecho una aproximación al mundo de la IA y la responsabilidad no contractual en el ámbito de los vehículos autónomos; a los problemas prácticos que se plantean en el ámbito de los accidentes de tráfico transfronterizos; a la normativa actualmente aplicable; y a las posibles soluciones que la aplicación de los instrumentos jurídicos en vigor de Derecho internacional privado pueden aportar en el futuro cuando convivan en nuestras carreteras vehículos tradicionales con los vehículos de conducción automatizada.

Portada

Rodríguez Benot, A., Hornero Méndez , C. (dirs.), Carrizo Aguado, D. (coord.), "Régimen económico matrimonial: cuestiones de Derecho interno, comparado e internacional"

En esta obra se abordan algunos problemas jurídico-patrimoniales de los matrimonios en los planos supraestatal y estatal. Con relación al primero, se tiene particularmente presente el Reglamento (UE) 2016/1103, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales. En lo que se refiere al plano estatal, se abordan aspectos tanto de Derecho comparado (acerca de las peculiaridades del sistema inglés), como de Derecho español (desde las ópticas civil, tributaria o notarial). Se ofrece así un estudio integrado e interdisciplinar de algunas cuestiones concernientes al régimen económico del matrimonio en la sociedad de nuestro tiempo.

Portada

Campins Eritja, M., Fernández Pons, X. (eds.), "Deploying the European Green Deal Protecting the Environment Beyond the EU Borders"

Esta obra conjunta analiza diversos aspectos conceptuales clave del Pacto Verde Europeo y su dimensión exterior. Son objeto de estudio el Mecanismo de Ajuste de las Fronteras del Carbono, la acción reguladora de la UE en el control de las emisiones marítimas, la Estrategia de Biodiversidad 2030, la Iniciativa de Deforestación, la Iniciativa de Contaminación Cero, la Iniciativa De la Granja a la Mesa y la Iniciativa de Neutralidad Climática y Energía Limpia en el contexto del Tratado sobre la Carta de la Energía. Se abordan asimismo aspectos horizontales como la Diplomacia del Pacto Verde, la Contratación Pública Verde, las medidas de financiación, las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad corporativa y la diligencia debida, así como la aplicación de la legislación medioambiental de la UE. El libro concluye con un análisis transversal sobre el impacto del poder normativo de la UE en la gobernanza ambiental internacional.

Portada

Jiménez Pineda, E., "La Unión Europea y la promoción de sus valores y objetivos a través de los acuerdos con terceros"

La Unión Europea se fundamenta en los valores (que son comunes a sus Estados miembros) del respeto de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho, valores que la Unión, en sus relaciones con el resto del mundo, está obligada en virtud de los Tratados a afirmar y promover. En esta acción exterior, la Unión viene obligada constitucionalmente, en particular, a prestar su contribución a la erradicación de la pobreza mediante la cooperación al desarrollo y a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales en el mundo. Pues bien, esta monografía aspira a evaluar la acción exterior de la Unión Europea en estos ámbitos. A tal efecto, el capítulo primero aborda la dimensión exterior de la Unión Europea, prestando una particular atención a la amplia capacidad que tiene para celebrar tratados como elemento definidor de su personalidad jurídica internacional. Más adelante, esta obra se centra en la promoción de los valores y objetivos de esta organización internacional de integración a través de sus acuerdos (tratados) con terceros: los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho (capítulo segundo) y la cooperación al desarrollo y la protección y mejora de la calidad del medio ambiente (capítulo tercero y último). En fin, se exponen unas consideraciones finales a la luz del estudio realizado.

Portada

Beneyto Pérez, J.M., "Política Exterior Española"

Este es el primer manual que comprende la política exterior española de una manera completa. En los últimos años, los estudios de relaciones internacionales, en conjunción con el derecho, la economía, o las ciencias de la comunicación, encuentran un público cada vez más interesado. Este libro integra cuatro grandes áreas en el análisis de la política exterior española: definición, historia y método; áreas geográficas; nuevos modos de diplomacia; formulación y ejecución. Se dirige, por tanto, a todos los estudiosos de la política exterior de España, a los diplomáticos nacionales y extranjeros, a expertos y académicos especializados. Su ambición es responder de una manera sucinta, pero no por ello menos reflexiva, a los interrogantes que puedan plantearse en relación a éste área de conocimiento y de práctica de las relaciones internacionales. A la vez el volumen constituye una guía básica a través de las grandes transformaciones que han experimentado la diplomacia y la política exterior en las últimas décadas, a consecuencia de los tres fenómenos de europeización, internacionalización y globalización. El texto sitúa a la política exterior española en el contexto de las tendencias geopolíticas actuales, siendo su marco jurídico el constituido por el Derecho Internacional, el Derecho Europeo y la legislación española en la materia, a la que se presta una particular atención.

Portada

Beneyto, J.M., Jiménez Piernas, C. (dir.), “Derecho de los Tratados”

Este es el segundo volumen del ambicioso proyecto iniciado ya con el primer tomo del Tratado de Derecho Internacional Público, contando con los principales especialistas en la materia de habla española. Este volumen se ocupa, tras haber cubierto "Concepto y fuentes del Derecho Internacional" en el primer tomo, del Derecho de los Tratados internacionales. Se trata de un área tradicionalmente considerada central para el estudio de esta disciplina, al ser los Tratados la fuente principal de producción del Derecho Internacional. A lo largo del volumen se analizan por reputados expertos cuestiones como los elementos de un Tratado internacional, la interacción entre tratado y costumbre, la celebración de tratados, su entrada en vigor, su aplicación provisional, las reservas y otras declaraciones unilaterales, la enmienda y modificación de los tratados, y las organizaciones internacionales y el derecho de los tratados. Así mismo se presta particular atención a la práctica en América Latina con un capítulo sobre la rescisión de los tratados en el sistema interamericano, y un capítulo que antecede a los demás sobre la muy relevante cuestión de la codificación. El volumen se abre con una introducción de los directores de la obra, en la que se explicitan los objetivos y las materias que serán sucesivamente objeto de atención en los siguientes volúmenes que compondrán la obra.

Portada

Sanahuja, J.A. (ed.), "La sociedad internacional. Miradas iberoamericanas. Ensayos en homenaje a Celestino del Arenal Moyúa"

En la aparición y desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales en España y en español, el profesor Celestino del Arenal ocupa un lugar clave. Su extensa obra ha girado en torno a asuntos esenciales: la naturaleza de la sociedad internacional; la política exterior española y, en conexión con esto, el hecho iberoamericano y la gestación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Su trabajo ha compaginado la actividad intelectual con labores institucionales y de compromiso político, siempre con una visión europeísta, democrática y moderna. Colaboró activamente con la Fundación Carolina, de cuyo consejo científico y asesor ha sido miembro, y en cuyas colecciones publicó algunas de sus obras más importantes. Este libro, en el que participan 17 especialistas vinculados a su magisterio, es un homenaje académico a su trayectoria.

Portada

Ferrer Lloret, J. (dir.), "Introducción al Derecho Internacional Público"

Esta Introducción al Derecho Internacional Público se publica con el objetivo de ofrecer un libro de texto que facilite la docencia de esta materia, en los distintos grados universitarios en los que se incluye su estudio (Grado en Derecho, Grado en Relaciones Internacionales…). Con este fin, se ha organizado su contenido en cuatro Partes, con un total de veinte lecciones.

Portada

Esplugues Mota, C., Albornoz, M.M. (eds.), "Derecho del comercio internacional mexicano"

El Derecho del comercio internacional mexicano cierra, al menos por ahora, el proyecto iniciado hace unos años con el Derecho del comercio internacional chileno, al que siguieron el relativo al Perú y, posteriormente Colombia. Con ellos se ofrece una visión global de un fenómeno de enorme impacto jurídico y económico que, sin embargo, no contaba con una respuesta doctrinal adecuada hasta el momento.

Portada

Casanovas, O., Rodrigo, A.J., "Compendio de Derecho Internacional Público", 12ª ed.

Este Compendio de Derecho internacional público pretende armonizar el pragmatismo exigido por el nuevo contexto universitario y social con la exigencia irrenunciable de ofrecer el contenido mínimo actualizado que todo alumno debiera conocer y aprender del ordenamiento jurídico internacional a través de un marco teórico acorde con el momento presente.

Portada

Fach Gómez, K., "The Technological Competence of Arbitrators A Comparative and International Legal Study"

El libro realiza un detallado estudio, desde la perspectiva del Derecho internacional y comparado, de las características y extensión de la competencia tecnológica que hoy en día han de poseer los árbitros comerciales y de inversiones. También realiza un análisis normativo y jurisprudencial de dicho requisito para otros operadores jurídicos como jueces y abogados.

Portada

Espósito, C. (ed.), "La Corte Internacional de Justicia"

La Corte Internacional de Justicia ocupa un lugar esencial en la solución de controversias internacionales. Este libro ofrece un estudio amplio, profundo y atrayente sobre el derecho y la práctica de la Corte Internacional de Justicia. Prestigiosos autores de diversas partes del mundo, que incluyen académicos y abogados, examinan los aspectos institucionales y sociales de la Corte y analizan el papel de la Corte en la resolución de disputas internacionales. Una parte importante del libro evalúa el impacto de la jurisprudencia de la Corte en ciertas áreas fundamentales del derecho internacional: la delimitación territorial, la responsabilidad internacional, el medio ambiente, las inmunidades jurisdiccionales de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza, el derecho del mar, las organizaciones internacionales y los derechos humanos.

Portada

Lafuente Sánchez, R., "Introducción a la Unión Europea en la era post-Brexit"

La aproximación a la Unión Europea ha de hacerse desde diversas perspectivas: política, económica, social y jurídica, pues todos estos aspectos forman parte del proceso de integración europea iniciado en 1957 en el que se encuentran implicados veintisiete Estados miembros, y que ha constituido el proyecto más exitoso de integración y cooperación internacional desarrollado con la finalidad de lograr la pacificación y el progreso del Continente europeo. La cooperación política de los Estados a través de las instituciones de la Unión Europea; el desarrollo de un ordenamiento jurídico propio que forma parte de los ordenamientos jurídicos nacionales armonizando sus legislaciones; la integración económica en sus diversas facetas, desde el desarrollo del mercado interior hasta la creación de una eurozona con su moneda única; las distintas políticas desarrolladas por la Unión Europea en múltiples materias –desde la política social hasta la política exterior y de seguridad–, … son aspectos que impregnan la vida diaria de los ciudadanos y las empresas y que han marcado el desarrollo político, social y económico durante las últimas décadas. Empero, por primera vez desde la firma del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, un Estado miembro, el Reino Unido, decidió abandonar la Unión Europea. Y así, desde el 1 de enero de 2021 ya no forma parte de la Unión. Una vez más, se pone de manifiesto que Europa no se hace de una vez, tal y como señalaba Robert Schuman, y que se trata de un proceso vivo y aún inacabado en el que las nuevas generaciones han de seguir trabajando con ilusión, aportando sus ideas innovadoras y renovadoras. Esta obra, pretende ser una herramienta útil de trabajo tanto para los universitarios que se aproximan por vez primera, o ya con un cierto bagaje, al estudio del fenómeno de la integración europea desde sus diferentes ángulos, cuanto para los profesionales y público en general interesados en el tema, en un momento de incertidumbre y convulso, pero, al mismo tiempo, esperanzador.

Portada

Cervell Hortal, M.J., Piernas López, J.J., "Hacia una regulación internacional para el ciberespacio"

El ciberespacio se ha convertido en los últimos años en un campo de acción prioritario para actores estatales y no estatales en el sistema internacional. La ausencia de normas jurídicas internacionales claras en este ámbito ha propiciado la aparición de problemas jurídicos cada vez más complejos, alentados además por un entorno internacional con tensiones crecientes que dificultaba aún más su solución.

Portada

González García I., Del Valle Gálvez, A. (dirs.), "Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla sur del Mediterráneo - Propuestas de consolidación europea para las ciudades, islas y peñones de España"

El Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho (Grupo de Investigación SEJ-572) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-CEUTA) han colaborado en la publicación reciente del libro titulado “Ceuta y Melilla: La Unión Europea en la Orilla Sur del Mediterráneo. Propuestas de consolidación europea para las ciudades, islas y peñones de España”, donde han participado los profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Portada

Del Valle Gálvez, A., Torrejón Rodríguez, J.D., Zebda, S., Calvo Mariscal L., del Álamo Marchena, E. (eds.), "España y Marruecos: tratados, acuerdos, declaraciones y memorandos de entendimiento (1991-2022)", 2ª ed.

La Editorial -Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha publicado el Libro "España y Marruecos: Tratados, Acuerdos, Declaraciones y Memorandos de Entendimiento (1991-2022)", editada por el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” / Jean Monnet Centre of Excellence “Migration and Human Rights in Europe´s External Borders”, y el Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Portada

García Martín, L., "Litigación climática liderada por niños y jóvenes: análisis de su contribución a la acción climática global"

Nuestro planeta sufre una crisis climática sin precedentes. Desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente, la exigencia de responsabilidades a los Estados derivadas del incumplimiento de sus obligaciones climáticas se ha ido progresivamente materializando a través de la denominada litigación climática estratégica basada en los derechos humanos, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En este sentido, los niños y jóvenes representan más de un cuarto de los demandantes de este tipo de casos presentados hasta 2023 en todo el mundo. Es por ello por lo que esta monografía pretende contribuir al desarrollo de la literatura en la materia ofreciendo una revisión sistemática y actualizada de los casos climáticos basados en derechos humanos y liderados por niños y jóvenes, tanto ante jurisdicciones nacionales como ante instancias judiciales y cuasi judiciales internacionales y tribunales regionales de derechos humanos.

Portada

González García, I. (dir.), "El Brexit en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar, Campo de Gibraltar y Andalucía"

La búsqueda de un diferente estatuto internacional y europeo para Gibraltar en el nuevo contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha llevado a acuerdos hispano-británicos que han facilitado su regulación provisional en el Tratado de Retirada británica, mediante un Protocolo, varios Memorandos de Entendimiento-MOUs y un Tratado fiscal entre España y el RU. Con ello se ha establecido un original Modus Vivendi para la convivencia y colaboración transfronteriza entre Gibraltar, el Campo de Gibraltar y Andalucía, bajo la autoridad institucional de la UE, mientras se aprueba el Tratado específico para Gibraltar UE-RU.

Portada

Caro Gándara, R., "La fiducia como garantía en el comercio internacional. Validez y eficacia en España"

Sistemas jurídicos de nuestro entorno han rescatado antiguas garantías basadas en la propiedad, en las que el dominio actúa como garantía del crédito, lo que las hace altamente eficaces en procedimientos individuales y colectivos contra el deudor y contribuye a satisfacer las necesidades del mercado crediticio, reactivar sus economías y hacerlas más competitivas. Sin embargo, la situación es bien distinta en España. Concretamente, la transmisión de propiedad en garantía, objeto de esta obra, no está regulada en Derecho civil común español y nuestra jurisprudencia no ha mantenido una postura unánime acerca de su admisibilidad. Estas circunstancias afectan gravemente a la libre circulación del crédito transfronterizo, al provocar la falta de eficacia de las fiducias constituidas regularmente conforme a esos otros ordenamientos jurídicos, como el alemán y el francés, en los que se han consolidado legal o jurisprudencialmente. En estas páginas se abordan tales problemas y se ofrecen posibles soluciones que combinan reformas conflictuales, materiales y registrales, atendiendo a las ya alcanzadas en textos internacionales de hard y soft law y en algunos ordenamientos jurídicos nacionales, así como a las proyectadas en el ámbito europeo.

Portada

Quero Arias, J., "Overlapping Regional Orders in the Middle East and North Africa. Norms and Social Practices of Foreign Behaviour"

Focused on a set of overlapping international orders of regional scope present in the Middle East and North Africa, this book argues that rules and primary institutions have sanctioned the foreign behavior of the sub-system’s international actors since 1945.

The author avoids recent IR trends focused on narrow case studies, instead providing a comprehensive overview of the MENA’s regional politics. The normative content and evolution of multiple international orders are examined, constituting the intra-Arab order, the Arab-Israeli order and the Arab-Iranian order, as well as the expression of the global order in regional interactions. Drawing on Area Studies and English School and constructivist IR theories, the author argues that a plurality of overlapping regional orders have coexisted since 1945, not just one as is commonly suggested in the literature. Each of these orders is integrated by different participants and has developed its own differentiated norms and institutions setting parameters on legitimate behavior. This analytical proposal helps make sense of foreign relations otherwise labeled as incoherent.

The book has wide appeal, accessible both to students wishing to learn about the politics, history and sociology of the Middle East, as well as to specialists seeking original research on the functioning of the MENA’s regional orders.