Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

J. M. Beneyto y C. Jiménez Piernas (Dirs.), "Derecho Internacional Público 1. Concepto y fuentes del Derecho Internacional"

No existe en la literatura científica publicada en español ningún tratado completo sobre Derecho Internacional Público. Este primer volumen es el inicio de una gran aventura académica y editorial, que pretende cubrir esa laguna gracias a la decidida colaboración de la Editorial Tirant lo Blanc, que ha apostado por un proyecto de largo aliento y que muestra ya su primer fruto. En este volumen, se presenta a cargo de un grupo de reconocidos especialistas españoles y americanos una aproximación al concepto y a las fuentes del Derecho Internacional Público, incluyendo extensos capítulos, acompañados de una bibliografía selecta, sobre la historia de este ordenamiento, su dimensión material y normativa, su fundamento y concepto, las fuentes de dicho ordenamiento y los medios de conocimiento, sus principios estructurales y principios generales, la costumbre internacional y los actos unilaterales, entre otras materias. A lo largo de las páginas de este tomo, el lector hallará cuidada y exhaustiva respuesta a las preguntas y dudas habituales en relación con esta disciplina científica. De la que tan necesitada está la sociedad internacional de nuestros días, muy compleja y fragmentada, sometida a graves crisis y conflictos de muy diversa naturaleza, para que ordene conforme a derecho las relaciones en su seno. Han participado en la elaboración de este tomo los siguientes autores: Esther Barbé, Manuel Becerra Ramírez, José María Beneyto, Rafael Casado Raigón, Zlata Drnas de Clément, Rosario Huesa Vinaixa, Carlos Jiménez Piernas, Xavier Pons Rafols, Santiago Ripol Carulla, Ángel J. Rodrigo Hernández y María Isabel Torres Cazorla.

Portada

F. Pascual Vives (Dir.), "Litigación internacional y protección de los derechos humanos"

Esta obra colectiva, que es el resultado del congreso internacional organizado en el marco de la cuarta edición de la Competición en Litigación Internacional (celebrada en junio de 2021), examina algunos desafíos de carácter procesal que presenta la litigación internacional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y los órganos cuasi-judiciales de las Naciones Unidas. Se realiza un estudio de cuestiones relacionadas con la práctica contenciosa ante los tribunales regionales de derechos humanos (como la noción de abuso de derecho, la noción de consenso o la determinación de las víctimas), así como las posibles interacciones que se dan estos tribunales regionales. Se valoran asimismo los retos que plantea la determinación de la edad de los niños soldados, la evaluación de posibles inconsistencias y discrepancias en los testimonios ofrecidos por los testigos, el tratamiento de los delitos sexuales y el uso de las nuevas tecnologías científicas para la determinación y la valoración de la prueba ante la Corte Penal Internacional. Por último, se realiza un análisis comparativo de la práctica ante los diversos comités encargados de tutelar los derechos reconocidos por los tratados de ámbito universal auspiciados por las Naciones Unidas. La lectura de estas páginas permite identificar aquellos ámbitos donde se constata un espacio propicio para el diálogo judicial en materia procesal, con el propósito de identificar la aplicación de ciertos principios básicos en la materia como el de buena administración de justicia, la buena fe y el deber de cooperación con el tribunal o el equilibrio entre las partes procesales, entre otros. Por lo tanto, es una obra de especial interés para todos aquellos que ejercen la litigación internacional ante estos órganos ya sea en calidad de funcionarios o juristas, ya sea en calidad de abogado de parte.

Portada

R. Martinón Quintero (Coord.), "El Derecho de la Unión Europea ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

La Agenda 2030 aprobada en 2015 mediante Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aspira a ser un plan de acción para todos con el objetivo de conseguir un mundo sostenible y en paz para 2030. La Unión Europea desempeñó un papel decisivo en la elaboración de la Agenda y se ha convertido en promotor fundamental del multilateralismo integrador en el que colaboran los Estados, y al que se invita a participar a la sociedad civil, el sector económico privado y el mundo académico de cara a la consecución de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se impulsan medidas específicas que combinan la protección del planeta con la protección de las personas y la mejora de sus condiciones de vida. En ese escenario, la investigación jurídica juega un papel fundamental que se ha querido reflejar en esta obra. Desde la perspectiva de distintas áreas de conocimiento se analizan múltiples problemas jurídicos de actualidad vinculados con la consecución de los ODS y sus metas asociadas, con un conjunto de trabajos sistematizados conforme a los cinco ejes centrales en torno a los cuales gira la Agenda 2030: Persona, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Portada

G. Palao Moreno (Dir.), "El nuevo marco europeo en materia matrimonial, responsabilidad parental y sustracción de menores"

El 1 de agosto de 2022 marca el inicio de una nueva y significativa etapa en la evolución del Derecho de Familia de la UE, con la plena aplicación del Reglamento (UE) 2019/1111, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores (también conocido como Reglamento Bruselas II ter). Un instrumento europeo que, lejos de suponer una mera puesta al día y revisión cosmética de su precedente (el Reglamento (CE) 2201/2003), incorpora significativos avances en materia de responsabilidad parental y de sustracción de menores, tomando como eje principal la figura y los derechos de los menores. Esta obra, plenamente alineada con los comentarios que le preceden (a los Reglamentos 650/2010, 2016/1103 y 2016/1104) supone un paso más en el análisis sistemático de los instrumentos más significativos que conforman el vigente Derecho de Familia y de Sucesiones de la UE, llevado a cabo por un destacado colectivo de especialistas (abogados, académicos, magistrados, notarios y registradores) que, una vez más y con una larga experiencia de colaboración conjunta, se enfrentan en este libro a la incorporación del Reglamento (UE) 2019/1111 en España, ofreciendo al jurista un exhaustivo estudio de su articulado y un análisis lúcido de su juego práctico con respecto a nuestro país.

Portada

E. Jiménez Pineda, "El arbitraje internacional y el Derecho del Mar"

Esta obra constituye un estudio sobre el arbitraje internacional como medio para el arreglo de las controversias relativas al Derecho del Mar. En ella se consideran las previsiones del arbitraje en los tratados y proyectos normativos internacionales, sus características definitorias y la recepción de unas y otras en los sucesivos arbitrajes celebrados en Derecho del Mar. Además, se analizan los aspectos jurisdiccionales y procesales de los arbitrajes en Derecho del Mar con especial énfasis en los títulos de jurisdicción, principalmente los compromisos y las cláusulas compromisorias y, dentro de estas últimas, las que contiene la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Asimismo, habida cuenta del carácter ad hoc del arbitraje, se exponen los elementos comunes de las reglas de procedimiento de estos arbitrajes relativos a la preparación y desarrollo del proceso arbitral y también al laudo. Finalmente, se analizan las contribuciones de mayor relevancia del arbitraje al desarrollo del Derecho del Mar que han tenido lugar en dos ámbitos esenciales de este sector del ordenamiento jurídico internacional. De este modo, se estudian, de un lado, las contribuciones del arbitraje al régimen jurídico de los espacios marinos y, del otro, sus aportaciones al derecho de la delimitación marítima y, en particular, al desarrollo del método de delimitación en tres etapas. La obra pone de manifiesto, en fin, la interacción, la coherencia y el diálogo entre el arbitraje, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Portada

J. González Márquez, "Fuego en el horizonte: España en la nueva geopolítica mundial"

Escrito por miembros de Descifrando la Guerra, uno de los medios de comunicación digitales más influyentes en materia geopolítica, el libro traza la transición entre el viejo orden mundial unipolar y el nuevo, en el que múltiples potencias se disputarán el poder internacional en cinco escenarios que podrían ser clave para el futuro del mundo: Europa, el Sahel, el Mediterráneo oriental, Latinoamérica y Estados Unidos-China. Además, se analiza con especial atención la posición actual de España y el rol que puede desempeñar en un nuevo orden multipolar de configuración incierta y consecuencias todavía imprevisibles. Un libro revelador para comprender el contexto, la historia y los fenómenos sociopolíticos y económicos que ocupan nuestro presente y moldean nuestro futuro.

Portada

L.M. Hinojosa Martínez y J. Roldán Barbero (Coords.), "Derecho internacional económico"

El contenido de este libro colectivo se estructura en torno al Derecho internacional del comercio, el Derecho monetario y financiero internacional y la regulación jurídica de la cooperación para el desarrollo, al tiempo que incluye dentro de la noción de Derecho internacional económico tanto al Derecho internacional de la empresa como al Derecho internacional de los trabajadores. Se tratan en él novedades recientes aparecidas en estos ámbitos, como las instituciones económicas internacionales auspiciadas por China en los últimos años, la crisis del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, los nuevos acuerdos megaregionales, el comercio electrónico, las reformas en el FMI, la propuesta de creación de un Tribunal Permanente de Arbitraje de inversiones, o las últimas novedades en materia de responsabilidad social corporativa y en los mecanismos internacionales de defensa de los derechos laborales.

Portada

J.A. Sanahuja (Ed.), “Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social”

Ante la reactivación de las relaciones birregionales América Latina-Unión Europea, y con la mirada puesta en la presidencia española de la UE de 2023, este volumen ha reunido distintas voces de especialistas del espacio eurolatinoamericano para aportar conocimiento experto, suscitar el debate y formular propuestas para la acción. El libro se organiza en tres partes. La primera aborda el contexto sanitario, socioeconómico y geopolítico de la región latinoamericana tras la pandemia de la COVID-19. En la segunda se analizan las posibilidades para una recuperación transformadora, digital y verde, en el marco de su “desarrollo en transición”. Finalmente, la tercera parte examina las relaciones birregionales y de cooperación Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Portada

A.M. Badía Martí y Laura Huici Sancho (Dirs.), “El Brexit y sus consecuencias”

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor definitiva del Acuerdo de comercio y cooperación, que rige las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, publicamos esta obra con el objetivo de ayudar a entender el Brexit, esto es, el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y de profundizar en el análisis de sus consecuencias sobre diferentes ámbitos y desde distintas perspectivas. Este libro constituye una nueva aportación a la serie que, fruto de las actividades de estudio, reflexión y debate que llevamos a cabo en el Master en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, venimos publicando sobre temas de actualidad y trascendencia en la Sociedad internacional. En esta ocasión, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de Derecho Privado Europeo de la Universidad de Barcelona, organizamos una serie de seminarios monográficos que, a lo largo del curso 2020-2021, analizaron las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea en el contexto del proceso de retirada y de la definición de los términos que debían regir sus futuras relaciones. La complejidad del proceso y los muchos interrogantes que seguían abiertos nos convencieron del interés de profundizar en las cuestiones planteadas y reflejarlas por escrito.

Portada

J.M. Beneyto (Dir.), “¿Hacia un nuevo orden mundial? Las consecuencias de la guerra de Ucrania"

Europa vuelve a ser el escenario de una guerra. Conscientes del momento histórico que vivimos, toda la prensa internacional dedica sus portadas y cubre al detalle el conflicto bélico desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Pero la profusión incesante de noticias y reportajes hace que la guerra corra el riesgo de verse arrastrada y ensombrecida por la espuma de los días.
Este libro ha sido pensado para el lector que pudiera sentirse intimidado o sobrepasado por el inagotable caudal de información diaria sobre los acontecimientos en Ucrania, pero que desea entender las causas profundas que explican lo acontecido y que quiere luz sobre sus consecuencias futuras.

Portada

A. García Juanatey, “Alimentación sostenible, hambre y transición ecológica en el Derecho internacional”

En esta obra la autora reflexiona sobre la contribución del derecho a la alimentación a la lucha contra el hambre y aborda las perspectivas de realización de este derecho fundamental en la próxima década, en un contexto global marcado por un aumento de la desigualdad y por una crisis ambiental multidimensional que amenaza los sistemas alimentarios. Ante esta crisis, este estudio sitúa los derechos de las generaciones futuras y los límites de la matriz biofísica de nuestro planeta en el centro del debate sobre las políticas alimentarias. Asimismo, este trabajo considera la preocupación de que las medidas proclamadas para lograr una transición ecológica y energética puedan suponer una restricción del derecho humano a la alimentación y de otros derechos fundamentales de las generaciones actuales.

Portada

J. Cardona Llorens, S. Sanz Caballero, A. Arrufat Cardava, “La protección internacional de la persona”

Se trata de un manual que intenta abarcar las cuestiones clave de la protección de la persona por el derecho internacional. Escrito para estudiantes de la asignatura de derechos humanos, incluye también temas relativos a la protección internacional de los refugiados, el derecho internacional humanitario y la responsabilidad penal internacional de la persona. Sus 283 páginas combinan la descripción de los diversos subsistemas de protección internacional de la persona con análisis rigurosos de los últimos desarrollos en la materia y algunas de las principales cuestiones de debate en la doctrina y la práctica. Los tres autores de la obra tienen experiencia práctica en protección de derechos humanos por formar o haber formado parte de órganos internacionales de control de derechos humanos o litigar en defensa de los mismos. La obra presenta una concepción propia, compartida por los autores, del rol del derecho internacional en la protección de la persona.

Portada

C. Espósito y S. Torrecuadrada (Dirs.), “Los desafíos de la Corte Internacional de Justicia frente a los Derechos Humanos”

La Corte Internacional de Justicia no es un tribunal especializado en derechos humanos. Sin embargo, los derechos humanos están cada vez más presentes en su jurisprudencia. Esto se debe a que la Corte se ve implicada en la aplicación e interpretación directa o indirecta de derechos humanos cada vez con mayor frecuencia, bien a través de casos contenciosos relacionados con tratados de derechos humanos o en las cuestiones jurídicas que debe resolver mediante opiniones consultivas solicitadas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de Naciones Unidas, o por otros organismos autorizados por la Asamblea General. Este libro reúne una serie de trabajos dedicados a analizar algunos aspectos relativos al creciente y significativo papel de la Corte Internacional de Justicia en la protección de los derechos humanos por la Corte Internacional de Justicia.

Portada

Gabriela A. Oanta (Codir.), “El desarrollo del Derecho del mar desde una perspectiva argentina y europea / Lo sviluppo del diritto del mare in una prospettiva argentina ed europea”

La presente obra contiene las contribuciones escritas de la Jornada internacional “El desarrollo del Derecho del mar desde una perspectiva argentina y europea” que se celebró en modalidad on-line en las Universidades de FASTA Mar del Plata (Argentina), A Coruña (España), y Perugia (Italia) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. Es fruto, por tanto, de la colaboración de tres grupos de profesores procedentes de tres diferentes países latinos y de dos continentes, liderados por los profesores Gabriela A. Oanta, Simone Vezzani y Ana Victoria Villanueva, que comparten inquietudes científicas relacionadas con el Derecho del mar y que aportan visiones desde las dos orillas del Atlántico (la argentina, por un lado, y la española y la italiana, por otro lado) sobre el estudio de esta rama del Derecho.

Portada

B. Vázquez Rodríguez (Coord.), “Las relaciones entre el derecho y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen un marco de referencia que no solo identifica los retos sobre los que es necesario intervenir para lograr un desarrollo sostenible, sino también la manera de abordarlos. Se trata de un enfoque anclado en el paradigma de la sostenibilidad, basado en la coordinación de acciones y en la cooperación e implicación de todo tipo de gobiernos e instituciones, sociedad civil, sectores económicos, sector cultural, la academia, etc. En ese marco, el Derecho es una herramienta imprescindible para resolver los conflictos que este nuevo contexto abre; sus instituciones, principios y normas nos permiten conciliar los problemas colectivos de cualquier naturaleza, ya sea la pobreza, las desigualdades, los efectos del cambio climático o la COVID-19, entre muchos otros. Los estudios jurídicos, como los que esta obra contiene, son imprescindibles para alcanzar los objetivos y metas que la Agenda 2030 compromete, objetivos que -dada su amplitud- pueden ser abordados desde todos los sectores del ordenamiento.

Portada

N. Magallón Elósegui y O. Fotinopoulo Basurko (Dirs.), “Derecho transnacional del trabajo, derechos humanos y multinacionales: una mirada interdisciplinar”

Las directoras y coordinadoras de esta obra colectiva tienen el placer de presentar el conjunto de ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso «Derecho Transnacional del Trabajo, Derechos humanos y Multinacionales» celebrado el Donostia-San Sebastián los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en la UPV/EHU y que es resultado de la colaboración entre el proyecto coordinado DER2017-83040-C4-1-R, el Proyecto DER2017-87712-R y el Grupo de Investigación GIU 18/082 de la UPV/EHU. Este evento reunió a un conjunto de investigadores e investigadoras de las áreas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Derecho Internacional privado de distintas Universidades españolas para debatir sobre la eficacia de las normas dictadas a escala internacional y/o a nivel europeo en relación con la responsabilidad de las empresas multinacionales por vulneración de estándares laborales y medioambientales, así como sobre el alcance de los mecanismos «tradicionales» de Derecho internacional privado del trabajo para contener los desequilibrios socio-económicos que provocan las citadas empresas, ya sea desde la óptica de las relaciones laborales individuales como colectivas.

Portada

P. de Vílchez Moragues, “Climate in Court. Defining State Obligations on Global Warming Through Domestic Climate Litigation”

En los últimos años, ante la falta de una acción climática suficiente por parte de la comunidad internacional, cada vez hay más ejemplos de personas u organizaciones que denuncian a sus gobiernos ante instancias judiciales internas. Si bien lo que se ha venido a denominar el 'litigio climático' no es un fenómeno totalmente nuevo ni uniforme, es necesario reconocer que desde 2015 hay toda una serie de casos climáticos que reúnen un conjunto de características comunes y que, en un número importante, han sido acogidos de forma favorable por los tribunales.

Portada

M.V. Cuartero Rubio y J.M. Velasco Retamosa (Dirs.), "La vida familiar internacional en una Europa compleja: cuestiones abiertas y problemas de la práctica"

En el contexto de una sociedad cada día más compleja, en la que conviven los modelos familiares más diversos y en un momento difícil para la Unión Europea, la construcción de un Derecho de Familia europeo sigue avanzando. El caudal normativo y jurisprudencial en la materia experimenta un crecimiento significativo y plantea cada vez más problemas en el plano teórico y en su aplicación práctica. Con una perspectiva crítica, la presente obra reúne a un grupo destacado de autores para analizar algunas cuestiones escogidas e invita a la reflexión sobre cómo se está diseñando la regulación europea de las situaciones familiares transnacionales, las dificultades que encuentra para salvar las fronteras de los Derechos de Familia y su función como garante del derecho al respeto a una vida familiar internacional, tanto en su dimensión transfronteriza como migratoria.

Portada

C. Pérez González (Dir.), “Claves jurídicas para la recuperación de la memoria democrática en España”

Se vienen sucediendo desde hace años en España los debates relativos a la necesidad de diseñar e implementar una política pública en el ámbito de la consolidación de la memoria histórica o democrática que sirva a la adecuada protección de los derechos de las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Se trata, sin duda, de una asignatura todavía pendiente en nuestro país. Hasta ahora, el conjunto de las iniciativas que han logrado salir adelante no ha alcanzado los estándares impuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Así lo ha venido afirmando un nutrido grupo de órganos de protección internacional de derechos humanos. Sus pronunciamientos han recordado de modo repetido al Estado español precisamente esto: que le queda aún un trecho por recorrer hasta que sea posible afirmar que se ha dado pleno cumplimiento a las obligaciones impuestas por el Derecho internacional. La última de esas iniciativas es en verdad reciente. Se trata del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, de cuyo análisis jurídico se ocupa este libro colectivo procurando combinar tres perspectivas que son al tiempo indispensables y complementarias: la internacional, la comparada y la interna. Si bien la discusión jurídica no es la única relevante en este contexto, es, no obstante, imprescindible para arrojar luz y serenidad a un debate que ninguna sociedad genuinamente comprometida con una democracia de calidad y respetuosa con la dignidad de las víctimas de las violaciones graves de derechos humanos debería obviar.

Portada

C. Esplugues Mota (Ed.), "Derecho del comercio internacional peruano"

El sostenido crecimiento económico del Perú, y su profunda incardinación en el comercio internacional, no había venido acompañado hasta el momento de una obra que aborde en profundidad las implicaciones jurídicas que éste genera en todos los que se involucran en él. Un texto que, combinando sólidas bases teóricas con la búsqueda de la máxima utilidad práctica, aporte de forma comprehensiva, a la vez que sencilla y plenamente actualizada, un análisis profundo y una explicación práctica de las principales instituciones vinculadas al comercio internacional del Perú, y a las inversiones extranjeras, con un enfoque global y dinámico que incluya al Derecho internacional y a la legislación nacional.