El Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho (Grupo de Investigación SEJ-572) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-CEUTA) han colaborado en la publicación reciente del libro titulado “Ceuta y Melilla: La Unión Europea en la Orilla Sur del Mediterráneo. Propuestas de consolidación europea para las ciudades, islas y peñones de España”, donde han participado los profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
El presente libro analiza la actual situación de Ceuta, Melilla y los otros territorios de España en aspectos clave jurídicos e institucionales relacionados con Europa. Los Capítulos tienen una estructura sencilla y alejada de los moldes académicos formales, con la idea de presentar finalmente unas propuestas concretas para cada una de las temáticas tratadas, con acciones, medidas y estrategias para mejorar y reforzar la europeidad y plena pertenencia de Ceuta y Melilla a la Unión Europea, Consejo de Europa y otros organismos europeos.
Los territorios de España en la orilla sur del Mediterráneo tienen unas características propias que constituyen una original esencia para la historia e identidad de la nación española. Las Ciudades, Islas y Peñones, como parte del Reino de España, integran el territorio de la Unión Europea.
Actualmente, existe la realidad y la percepción de que Ceuta y Melilla necesitan de un decisivo impulso que garantice el anclaje en la Unión Europea, y la visibilidad jurídica e institucional de una más completa europeidad. Las relaciones con Marruecos y su utilización descarnada de la inmigración para otras finalidades de política exterior, vivamente expuesta con la crisis de Ceuta de mayo de 2021, demuestran que España debe compensar el desequilibrio existente en los temas territoriales con una mayor consolidación de la UE en las Ciudades y territorios norteafricanos. En este sentido, a España le corresponde como Estado miembro la garantía y aplicación de las políticas y acciones de la UE en el área del Estrecho. La intensificación de la consolidación europea de los territorios españoles en África debe llevar a potenciar y completar en las Ciudades Autónomas su vinculación a la UE; además de una mayor europeización normativa de los Peñones e Islas, incluso de nuevas funciones para estos fragmentos de Estado en la costa sur del mediterráneo.
Desplegar todo el potencial de la UE como actor y factor en el Estrecho conviene a España y es obligatorio para nuestro país, dado que es el único Estado de la Unión con jurisdicción y soberanía en esta zona. La responsabilidad de España como Estado UE en el área del Estrecho incluye preservar y garantizar en estos territorios el espacio europeo de seguridad democrática vigente, así como los valores específicos de la UE y del Consejo de Europa relativos a Democracia, Estado de Derecho y protección de derechos humanos.