Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

V Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales (2021-2023)

Se convoca la quinta edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

IV Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales (2019-2021)

Se convoca la cuarta edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

Fallo III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

El Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Valentina Milano, titulada “The human rights-based approach to human trafficking in international law: an analysis from a victim protection perspective”, defendida en la Universitat de les Illes Balears.

El Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Briseida Sofía Jiménez Gómez, titulada “Las garantías reales sobre derechos de propiedad industrial e intelectual en Derecho internacional privado”, defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, también por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Diego Borrajo Valiña, titulada “La gobernanza europea y los ensamblajes europeos de seguridad: la emergencia del Enfoque Integral de la Unión Europea para los conflictos y las crisis en el exterior (2009-2017)”, defendida en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

III Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales (2017-2019)

Se convoca la tercera edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El plazo de presentación de la solicitud para optar a cualquiera de los tres Premios o a sus jurados se abre el 1 de febrero de 2019. Las solicitudes (candidaturas al premio o a los jurados) se dirigirán a .

Fallo II Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Esther Jordana Santiago, con el título “El proceso de institucionalización de Eurojust y su contribución al desarrollo de un modelo de cooperación judicial penal en la Unión Europea”, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Asunción Cebrián Salvat, titulada “Contratos internacionales de franquicia: Competencia judicial internacional y ley aplicable en la Unión Europea” y defendida en la Universidad de Murcia.

Por su parte, el Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, también por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de María Victoria Rodríguez Prieto, titulada “La Asociación Oriental como expresión de la política europea de vecindad: Refuerzo de la actuación normativa de la Unión Europea con los Estados vecinos de Moldavia y Georgia 2009-2015” y defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Publicación criterios de valoración de los Jurados II Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

Los miembros de los Jurados que han de fallar los II Premios AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’, ‘Mariano Aguilar Navarro’ y ‘Antonio Truyol y Serra’ a las Mejores Tesis Doctorales  han aprobado los criterios conforme a los cuales evaluarán las tesis presentadas.

Jurados II Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales

Al haber sido tres los profesores que han manifestado su disposición a formar parte de los Jurados que han de fallar los II Premios AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’, ‘Mariano Aguilar Navarro’ y ‘Antonio Truyol y Serra’ a las Mejores Tesis Doctorales no ha sido preciso realizar el sorteo previsto en las Bases de la convocatoria. La composición de los Jurados queda como sigue:

  • Jurado Premio ‘Adolfo Miaja de la Muela’: Profs. Santiago Ripol Carulla, Joaquín Alcaide Fernández y Sergio Salinas Alcega
  • Jurado Premio ‘Mariano Aguilar Navarro’: Profs. Elisa Pérez Vera, José Luis Iglesias Buhigues y Marta Requejo Isidro
  • Jurado Premio ‘Antonio Truyol y Serra’: Profs. Rafael Calduch Cervera, Noé Cornago Prieto y Rafael García Pérez.

II Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales (2015-2017): Candidaturas miembros Jurados

Hasta el 26 de mayo de 2017 pueden presentarse las candidaturas para ser miembro de los Jurados que habrán de fallar los II Premios AEPDIRI a la mejor tesis doctoral en Derecho internacional público (Premio ‘Adolfo Miaja de la Muela’), Derecho internacional privado (Premio ‘Mariano Aguilar Navarro’) y Relaciones internacionales (Premio ‘Antonio Truyol y Serra’). Las bases de la convocatoria detallan los requisitos que deben reunirse (entre otros, estar en posesión de tres o más sexenios) y pueden consultarse aquí. El impreso que hay que rellenar se encuentra aquí.

Convocatoria II Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales (2015-2017)

Se convoca la segunda edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El plazo de presentación de la solicitud para optar a cualquiera de los tres Premios se abre el 1 de febrero de 2017 y concluye el 1 de junio. El texto de la convocatoria puede consultarse aquí. El impreso de solicitud se encuentra aquí.

Convenio AEPDIRI-Marcial Pons para la publicación de las tesis galardonadas con los Premios a las Mejores Tesis Doctorales

El Presidente de la AEPDIRI y el representante de Marcial Pons han firmado el Convenio en virtud del cual se publicarán en dicha editorial las tesis que resulten galardonadas con los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El texto del Convenio se encuentra disponible aquí.

Fallo I Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

Fallo del JuradoEl Jurado del I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Constanza Sánchez Avilés, titulada “El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales. El caso de la política de drogas en España” y defendida en la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, el Jurado del I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, también por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Laura Movilla Pateiro, con el título “La regulación internacional de los recursos hídricos compartidos: Los acuíferos fronterizos” y defendida en la Universidad de Vigo.

Como se recordará, el I Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado fue declarado desierto, al no haberse presentado ninguna tesis al mismo.

Publicación criterios de valoración de los Jurados I Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

Los miembros de los Jurados del I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público y del I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales han aprobado los criterios conforme a las cuales evaluarán las tesis presentadas.

Más información

Jurados I Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

En el sorteo público celebrado el lunes, 26 de julio, a las 16 h., en la sede de la AEPDIRI, resultaron elegidos como miembros del Jurado encargado de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público los siguientes profesores: Mariano Aznar Gómez, Pablo Antonio Fernández Sánchez y Javier Roldán Barbero.

El Jurado que habrá de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales estará compuesto por los profesores: Francisco Aldecoa Luzárraga, Jorge Cardona Llorens y Carlos Jiménez Piernas. Como ya se advirtió, en este caso no fue preciso proceder a un sorteo, porque el número de candidaturas recibidas coincidía con el número de miembros del jurado.

Sorteo público miembros Jurados I Premio AEPDIRI a las mejores Tesis doctorales

El próximo lunes, 27 de julio, a las 16 h., tendrá lugar en la sede de la Asociación el sorteo público para la selección de los miembros del Jurado encargado de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público; el resultado se hará público a través de la página web de la Asociación al día siguiente. Para el Jurado que habrá de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales no será preciso proceder al sorteo, al haber sido tres los profesores que han manifestado su voluntad de formar parte de él. Por último, no es necesario el nombramiento de un Jurado para el I Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado, por no haberse presentado ninguna tesis al mismo.

I Premios de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales (2013-2015)

1. Objetivo.

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) tiene como objetivo fundacional, de acuerdo con el artículo 1 de sus Estatutos, la promoción del "estudio y progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho Comunitario Europeo y de las Relaciones Internacionales".

Con la voluntad de cumplir con este objetivo, incentivando e impulsando el desarrollo de carreras investigadoras de excelencia en las disciplinas cubiertas por nuestra Asociación, la Junta Directiva de la AEPDIRI ha decidido premiar a las mejores tesis doctorales en cualquiera de estos ámbitos, que hayan sido defendidas en una Universidad española, pública o privada, en el período previsto en la presente convocatoria.

En consecuencia, se procede a convocar los siguientes premios:

  • I Premio AEPDIRI "Adolfo Miaja de la Muela" a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público,
  • I Premio AEPDIRI "Mariano Aguilar Navarro" a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado, y
  • I Premio AEPDIRI "Antonio Truyol y Serra" a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales.