Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Coloquio AEPDIRI-Sfdi: "La Asamblea General de las Naciones Unidas entre continuidad y renovación"

Los días 10 y 11 de octubre de 2024 tendrá lugar, en la Université Toulouse Capitole, el Coloquio organizado conjuntamente entre la AEPDIRI y la Société Française pour le Droit International (Sfdi) en torno a "La Asamblea General de las Naciones Unidas entre continuidad y renovación". Para consultar el programa aquí.

Congreso Internacional "La contribución de la Unión Europea a la protección de los recursos biológicos en espacios marinos de interés internacional"

El 4 y 5 de noviembre de 2021 tendrá lugar el Congreso Internacional "La contribución de la Unión Europea a la protección de los recursos biológicos en espacios marinos de interés internacional", dirigido por los Profesores Rafael Casado Raigón y Enrique Martínez Pérez, en la Universidad de Córdoba, y organizado por dicha Universidad y por la AEPDIRI, en el marco del Proyecto Jean Monnet que le fue concedido (EUGLOBAL).

Curso de verano AEPDIRI-UIMP

La AEPDIRI colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la organización del Curso “Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE?”, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena, en Santander, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016.

El objeto de este curso es analizar, desde diferentes perspectivas, el modo en que se está gestionando la política de inmigración y asilo por parte de la Unión Europea, prestando además especial atención a los mecanismos para la protección de las fronteras exteriores de la UE, los problemas de la integración de los grupos más vulnerables y la insufi ciente asistencia de ayuda humanitaria. Junto a ellos se abordan las relaciones de convivencia que el fenómeno migratorio genera en los Estados receptores y la perspectiva de seguridad que de forma creciente se le aplica.

Jornada y Mesa Redonda “El diálogo judicial internacional en la protección de los derechos fundamentales”

Los próximos 27 y 28 de noviembre de 2017 se celebrarán estas Jornadas y Mesa redonda en la Universidad de Salamanca, organizadas por dicha Universidad y por la AEPDIRI, en el marco del Proyecto Jean Monnet que le fue concedido (EUCOVAL) y con la colaboración del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público (Heidelberg).

Más información

Seminario Internacional "Teoría y práctica de la diplomacia común europea"

El Seminario Internacional "Teoría y práctica de la diplomacia común europea", organizado por la AEPDIRI en el marco del Proyecto Jean Monnet “European Shared Values and Their Implementation in the Light of the EU Governance Challenge (EUCOVAL)”, junto con la Escuela Diplomática, abordará el despliegue de esta compleja estructura, cuyo impacto se ha visto incrementado de forma notable en razón de las nuevas competencias del Alto Representante, la creación y puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior y la extensa red de Delegaciones de la UE presentes en el mundo. Se celebrará el 23 de febrero de 2018 en la Escuela Diplomática (Madrid).

La inscripción es gratuita. Por motivos de aforo y control de acceso a la Escuela Diplomática es preciso inscribirse con antelación, y en todo caso con anterioridad al 21 de Febrero, mediante correo electrónico con nombre, apellidos, DNI/Pasaporte, filiación institucional y posición profesional, a la dirección:  

Jornada conmemorativa del 40º aniversario AEPDIRI

El próximo 19 de octubre de 2018 tendrá lugar en la Escuela Diplomática una jornada para conmemorar el 40º aniversario de la creación de nuestra asociación.

A efectos de facilitar la debida identificación en el control de acceso de la Escuela Diplomática, es imprescindible confirmar previamente la asistencia, antes del 15 de octubre de 2018, enviando por correo electrónico su nombre y apellidos, DNI e institución de origen a

Congreso internacional "La Unión Europea y los muros materiales e inmateriales: desafíos para la seguridad, la sostenibilidad y el estado de derecho"

El 29 y 30 de mayo de 2019 se celebrará este Congreso internacional "La Unión Europea y los muros materiales e inmateriales: desafíos para la seguridad, la sostenibilidad y el estado de derecho", en Cuenca, co-organizado por la Universidad de Castilla y La Mancha y la AEPDIRI, en el marco del proyecto EUGLOBAL (Jean Monnet Poject "Globalizing the Union's Debate: Internal and External Leadership in an Era of Challenges"), que le fue concedido. 

Seminario “Derecho internacional y prevención de conflictos”

El próximo día 5 de junio se celebrará en la Escuela Diplomática este Seminario, organizado conjuntamente por la AEPDIRI y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Lugar y fecha de celebración

  • Escuela Diplomática (Madrid), 5 de junio de 2017

Más información

In Memoriam Profesor Gil Carlos Rodríguez Iglesias

El Acto de Homenaje al Profesor Gil Carlos Rodríguez Iglesias organizado por la AEPDIRI tendrá lugar el 30 de septiembre de 2019, a las 17 horas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9, 28071 Madrid). Es necesario realizar la inscripción previa para el acceso. El programa-invitación está disponible aquí.

Jornadas “Una Agenda de seguridad marítima para España: Retos y soluciones”

Estas Jornadas, que dirigen los Profs. Isabel Lirola y Rafael García y coordinan los Profs. Carlos Teijo y Miguel Arenas, se celebrarán el día 9 de noviembre en la Universidad de Santiago de Compostela. El programa provisional puede consultarse aquí.

Congreso Internacional "La contribución de la Unión Europea a la protección de los recursos biológicos en espacios marinos de interés internacional": POSPUESTO

Queda pospuesto el Congreso Internacional "La contribución de la Unión Europea a la protección de los recursos biológicos en espacios marinos de interés internacional", dirigido por los Profesores Rafael Casado Raigón y Enrique Martínez Pérez, que debía tener lugar el 16 y 17 de abril de 2020 en la Universidad de Córdoba, y organizado por dicha Universidad y por la AEPDIRI, en el marco del Proyecto Jean Monnet que le fue concedido (EUGLOBAL). Se informará de la nueva fecha cuando la evolución de la situación sanitaria permita programarla.

I Encuentro on-line Thomson Reuters con expertos en Derecho Internacional

El 17 de octubre de 2019 tendrá lugar este encuentro on-line Thomson Reuters con expertos en Derecho Internacional, organizado en colaboración con la AEPDIRI, en el que puede participarse vía streaming. Requiere inscripción previa. Más información aquí.

Congreso internacional “La UE y la protección de los derechos fundamentales”

En el marco del Proyecto Jean Monnet “European Shared Values and Their Implementation in the Light of the EU Governance Challenge (EUCOVAL)”, concedido a la AEPDIRI, se celebrará en Málaga, los días 20 y 21 de abril de 2017, este Congreso.

Lugar y fecha de celebración

  • Málaga, 20-21 de abril de 2017

Más información

Congreso internacional "La Unión Europea en la sociedad internacional y su contribución a los sistemas de arreglo de controversias internacionales"

En el marco del Proyecto Jean Monnet “EU Law between Universalism and Fragmentation: Exploring the Challenge of Promoting EU Values Beyond its Borders”, concedido a la AEPDIRI, se celebrará en Santander, los días 17 y 18 de marzo de 2016, este Congreso. La asistencia es gratuita, pero es preciso inscribirse antes del 16 de marzo, enviando un correo electrónico con el nombre completo y el número de DNI o pasaporte a:  o .

Lugar y fecha de celebración

  • Santander, 17-18 de marzo de 2016

Más información

La Corte Penal Internacional 20 años después: integridad del Estatuto y universalidad

Este Seminario organizado por la AEPDIRI junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y su Asesoría Jurídica Internacional tendrá lugar el 25 de enero de 2019 en la Escuela Diplomática en Madrid.

Para asegurar una correcta organización del evento, se ruega a los interesados procedan a inscribirse con antelación, a través del enlace de inscripción.

Congreso internacional "Retos para la acción exterior de la Unión Europea"

En el marco del Proyecto Jean Monnet “EU Law between Universalism and Fragmentation: Exploring the Challenge of Promoting EU Values Beyond its Borders”, concedido a la AEPDIRI, se celebrará en Valladolid, los días 9 y 10 de junio de 2016, este Congreso. El programa puede consultarse aquí. La asistencia a la jornada es gratuita, pero es preciso inscribirse antes del 8 de junio, enviando un correo electrónico con el nombre completo y el número de DNI o pasaporte a:

Lugar y fecha de celebración

  • Valladolid, 9-10 de junio de 2016

Más información

Curso on-line de Formación continua en "Estudios Jurídicos avanzados de Derechos Humanos"

Actividad on-line, que se celebra del 6 de junio al 17 de julio y del 5 de septiembre al 25 de septiembre de 2016. Más información aquí.

Congreso ‘La aplicación extraterritorial del Derecho de la Unión Europea’

Lugar y fecha de celebración

  • Vigo, 18-19 de junio de 2015

Más información

Conference “Testing the stress of the EU: EU law after the financial crisis”

The University of Bayreuth (Germany) and the Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Spain), with support from the DAAD, host a joint conference on “Testing the stress of the EU: EU law after the financial crisis”, which will take place in Madrid on 8 May 2015.

Programme

 

Seminario “Inmunidades de los Estados extranjeros y las Organizaciones Internacionales en España”

La AEPDIRI colabora con el MAEC (Escuela Diplomática y Asesoría Jurídica Internacional) en la organización de este Seminario, nacido al calor de los trabajos que se están llevando a cabo en el seno del Ministerio de cara a la elaboración de un Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la materia. El Seminario se celebrará en la Escuela Diplomática. La asistencia es gratuita, si bien es preciso inscribirse en:

Lugar y fecha de celebración

  • Madrid, 26 de marzo de 2015

Más información

Workshop “The External Dimensions of EU Migration Policies: Effectiveness, Fairness and Rule of Law Reconsidered”: Call for papers

Hasta el 30 de junio de 2017 pueden presentarse las propuestas de comunicaciones para este Seminario, que dirige el Prof. Juan Santos Vara y que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Universidad de Salamanca. Más información aquí.