Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

Campuzano Díaz, B., Diago Diago, P., Rodríguez Vázquez, Mª.A. (dirs.), "De los retos a las oportunidades en el Derecho de Familia y Sucesiones internacional"

Este libro, publicado en formato digital y régimen open access, recoge las contribuciones realizadas en el marco del VI Seminario AEPDIRI sobre cuestiones de actualidad en Derecho Internacional Privado, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que tuvo por título “De los retos a las oportunidades en el Derecho de familia y sucesiones internacional”. La obra se estructura en torno a cuatro grandes ejes temáticos. El primero está dedicado al Reglamento Bruselas II ter (Reglamento 2019/1111) y a su aplicación en España, siendo objeto de análisis cuestiones tan importantes como la sustracción internacional de menores o el divorcio ante autoridades no judiciales y su reconocimiento. El segundo se centra en el régimen económico del matrimonio y de la pareja, las sucesiones y la organización del patrimonio familiar, con reflexiones sobre la incidencia del principio de igualdad entre cónyuges o la protección del patrimonio a través de instituciones de estate planning internacional, entre otras materias. En el tercero se abordan las cuestiones de estado civil y las soluciones que aporta la Ley de Registro Civil, con especial atención el tema de la filiación en Derecho Internacional Privado desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales y el respeto de la vida familiar. Y el cuarto, y último de los ejes temáticos, acoge estudios que presentan realidades especialmente importantes y actuales, como las situaciones de violencia doméstica en supuestos de sustracción internacional de menores, las figuras negociables y su encaje en el Reglamento sucesorio o la interpretación del Derecho Internacional Privado de la familia desde los diferentes Altos Tribunales. Se trata, sin duda, de una obra de gran interés para los lectores por la actualidad, importancia y diversidad de los temas abordados, así como por el importante elenco de especialistas que han participado en su redacción.

Portada

Pigrau Solé, A., Font Mas, M., Marín Consarnau, D., Borràs Pertinat, S., González Bondía, A. (Dirs.), “La Comunidad internacional ante el desafío de los objetivos de desarrollo sostenible. XXIX Jornadas de la AEPDIRI"

La presente obra es el resultado de las XXIX Jornadas Ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), celebradas en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, los días 15 a 17 de diciembre de 2021, dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la Unión Europea. La Agenda 2030 pretende ser un catalizador para que los gobiernos, pero también muchos otros agentes sociales, reflexionen sobre la necesidad de cambios sustanciales en las dinámicas de funcionamiento de nuestras sociedades a todos los niveles y para que diseñen y pongan en práctica las acciones necesarias para construir un modelo de producción y de satisfacción de las necesidades sociales básicas, que sea compatible con la capacidad de carga del planeta y garantice su sostenibilidad tanto social como ambiental, en beneficio de las generaciones actuales y, especialmente, de las futuras. Esta obra pretende analizar y evaluar la trayectoria, las capacidades y los instrumentos de que dispone la sociedad internacional y la UE y sus Estados miembros para alcanzar los ODS en 2030, pero también estimular la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad en las universidades españolas, y en particular en el ámbito de la AEPDIRI, para la consecución de los ODS, puesto que es fundamental que la Universidad sea un agente especialmente activo para contribuir a la transición económica y social que se requiere. Para consultar su contenido aquí.

Portada

García Andrade, P. (Ed.), "Interacciones entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional Público"

Entre los objetivos y principios que han de guiar la acción exterior de la Unión Europea, el Derecho originario exige que, en sus relaciones con el resto del mundo, esta contribuya «al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional». Al mismo tiempo, la observancia y aplicación del Derecho internacional viene orientando a la Unión, desde los inicios del proceso de integración, en el diseño y desarrollo de sus políticas y del ordenamiento jurídico europeo en su conjunto, mostrando tanto su apertura como su dependencia respecto de los desarrollos normativos internacionales. En este marco, la presente obra se propone presentar y analizar algunos de los retos que hoy en día se plantean en las interacciones mutuas entre el Derecho de la UE y el Derecho internacional, ofreciendo una visión actualizada de estas complejas relaciones intersistémicas. Combinando estudios de enfoque estructural con el análisis de ilustraciones políticas concretas, los capítulos que la conforman se articulan en torno a tres grandes ejes, como son la aportación de la UE al sistema de fuentes del ordenamiento internacional; la participación de la Unión en otras Organizaciones internacionales y sus relaciones de cooperación e interdependencia; así como la contribución de la UE a aspectos destacados de la aplicación del Derecho internacional.

Portada

Moure, L. y Pintado, M. (Coords.), "Transición de poder y transformaciones del orden liberal en tiempos de pandemia"

En Relaciones Internacionales la literatura académica del último decenio refleja un extenso debate en torno, primero, a la naturaleza y la celeridad del proceso de transición de poder, y, segundo, y, en gran medida como consecuencia de lo anterior, a las transformaciones del orden liberal internacional que hoy conocemos. Sin embargo, no existe una opinión unánime. Mientras que algunos especialistas sostienen que dicho orden es resistente, otros lo declaran en retroceso, incluso en vías de extinción. Adicionalmente, la crisis sanitaria global podría estar acelerando el proceso de transición de poder y contribuyendo a erosionar aún más los pilares del orden de comienzos de siglo. En suma, la pandemia estaría espoleando las grandes tendencias ya presentes en los últimos dos decenios.

Portada

Horrach Armo, J. G., "Jurisdicción y ley aplicable en materia de competencia desleal en el marco de la economía de las plataformas virtuales. Premio AEPDIRI 'Mariano Aguilar' a la mejor Tesis Doctoral de Derecho Internacional Privado"

En los últimos años se ha desarrollado un creciente movimiento económico impulsado por el auge del comercio electrónico y la utilización de las nuevas tecnologías, basado en la realización de transacciones económicas a través de plataformas virtuales y aplicaciones para dispositivos inteligentes (apps). Este fenómeno ha sido conceptualizado de muchas formas, si bien se le conoce comúnmente como "economía colaborativa", sharing economy o, quizá con más acierto, "economía de las plataformas virtuales", término este último que parece más adecuado debido a su neutralidad y porque pone énfasis en los entes protagonistas de esta realidad disruptiva.

Portada

E. J. Martínez Pérez (Coord.), “Cuestiones actuales en torno a la aplicación de normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Diálogos interdisciplinares con la práctica”

Este libro recoge un conjunto de contribuciones de profesores universitarios y operadores jurídicos sobre cuestiones y tópicos actuales que plantea la aplicación de las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos fundamentales. En concreto, abordan, el proceso de reforma del sistema europeo de protección de los de los derechos humanos, los efectos jurídicos de los pronunciamiento de los órganos de expertos de Naciones Unidas y el control de convencionalidad en materia de derechos fundamentales en España.

Portada

Caterina García, Josep Ibañez y Pablo Pareja (eds.), "Actores Regionales y normas globales: la Unión Europea y los BRICS como actores normativos"

El orden internacional liberal surgido a mediados del siglo XX está en crisis y sus patrones constitutivos se han visto alterados de manera acelerada durante las últimas décadas. Estas transformaciones están vinculadas a procesos normativos que se han desarrollado con una participación destacada de actores regionales como la Unión Europea (UE) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta obra colectiva analiza la contribución de la UE y los BRICS a la construcción de normas globales en ámbitos tan diversos como la moratoria del uso de la pena de muerte, el control del comercio de armas, la construcción de paz, el comercio internacional, la responsabilidad de proteger o la financiación del desarrollo económico. Todos ellos permiten evaluar la medida en que la UE puede seguir siendo considerada un poder normativo, así como la capacidad de los BRICS para proyectar normas e instituciones alternativas a las del orden liberal dominante.

Portada

R. Casado Raigón y E. J. Martínez Pérez (dirs.), E. Jiménez Pineda (coord.), "La contribución de la Unión Europea a la protección de los recursos biológicos en espacios marinos de interés internacional"

Parte contratante de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) y, entre otros, del Acuerdo de 1995 sobre peces transzonales y altamente migratorios, la Unión Europea es consciente de que “debe contribuir al adecuado cumplimiento… de las obligaciones internacionales que le incumben"; entre ellas, la de proteger los recursos biológicos marinos mediante la adopción de las medidas de conservación y gestión pertinentes y eficaces, tanto en aguas bajo jurisdicción nacional como en alta mar, lo que incluye los espacios polares, en cuya sostenibilidad medioambiental está (o debiera estar) comprometida la humanidad entera, que hoy, por otra parte, debe hacer frente a un reto de enjundia y de futuro, el de establecer un “régimen mundial amplio para abordar mejor la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, objeto de las negociaciones que se llevan a cabo en la actualidad para la adopción de otro gran acuerdo de aplicación de la CNUDM. En todo este contexto, resulta imprescindible analizar y valorar el papel que ha desempeñado, desempeña y puede desempeñar el gran actor del Derecho del mar que es la Unión Europea, un papel, o una contribución, que, hasta ahora ha tenido, al menos comparativamente, más luces que sombras.

Portada

F. Aldecoa Luzárraga, N. Cornago Prieto y V. Rodríguez Prieto (coords.), "Teoría y práctica de la diplomacia común europea"

A la luz del décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea (UE) presenta una realidad distinta respecto a la etapa anterior en sus dimensiones interna y externa.

Respecto al ámbito exterior el Tratado ha promovido, por un lado, una mayor visualización y constatación de la UE como actor normativo el cual se caracteriza en la escena internacional por la defensa de un modelo de gobernanza singular que es reflejo de su propia dimensión interna.

Portada

A. M. Salinas de Frías y E. J. Martínez Pérez (dirs.), "La Unión Europea y los Muros Materiales e Inmateriales: Desafíos para la Seguridad, la Sostenibilidad y el Estado de Derecho"

La tendencia relativamente reciente de los Estados -incluidos los Estados miembros de la Unión Europea- a construir vallas o muros fronterizos para evitar la entrada en su territorio de inmigración ilegal o de personas necesitadas de protección internacional, sobre todo como consecuencia de graves crisis y conflictos internacionales, supone una nueva forma de comprender y regular las relaciones internacionales desde una visión no sólo unilateralista, sino estrictamente "securitaria" y aislacionista.

Portada

P. Jiménez Blanco y A. Espiniella Menéndez (dirs.), "Nuevos escenarios del Derecho Internacional Privado de la contratación"

Este libro colectivo es el resultado del V Seminario de actualidad de la AEPDIRI, organizado en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de los Profesores Pilar Jiménez Blanco y Angel Espiniella Menéndez. En el libro se incorporan todas las dieciocho contribuciones de ponentes y comunicantes presentadas en aquel Seminario. La selección de la contratación internacional como eje temático tenía que ver con el 40 aniversario de nuestro Convenio de Roma de 1980, haciendo un balance de sus éxitos y también una mirada hacia el futuro. De ahí la confluencia transversal de escenarios que permitan, con cierta unidad de criterio, integrar contenidos sobre diversas cuestiones presentes y futuras en el sector de la contratación transfronteriza. Desde una perspectiva general, la visión de la práctica española manifiesta, por una parte, la progresiva sensibilización judicial hacia los instrumentos europeos de Derecho internacional privado. Después de ese escenario general, viene el escenario geográfico y geopolítico, que evidencia problemas actuales en los diversos espacios: el europeo y el Brexit; el transoceánico y las leyes de policía; y el interregional y la pluralidad normativa. El escenario de la economía colaborativa y los modelos low cost constituye uno de los campos donde debe mostrarse la resiliencia o capacidad de adaptación de Roma I – y de las normas correspondientes de Bruselas I – a estas nuevas realidades, en particular, su impacto en el consumo internacional y en el trabajo transfronterizo. Finalmente, el escenario digital muestra la irreversible implantación de las tecnologías en la contratación. Los smart contracts y la tecnología blockchain son evidencia de ello. No se trata necesariamente de tener que revertir o reformular las reglas de los instrumentos normativos vigentes, sino de adaptarlas en su interpretación y aplicación. Todo cuando aquí decimos no es sino una brevísima presentación, necesariamente genérica, que muestra la complejidad y variedad de temas abordados en esta obra.

Portada

P. Domínguez Lozano (dir.), "Derecho Internacional Privado Europeo. Diálogos con la práctica"

Desde que en 1997 comenzase el proceso de "europeización" del Derecho Internacional Privado, la elaboración, implantación y aplicación de los instrumentos europeos en la materia han supuesto para el Derecho Español una innegable mejora en el tratamiento substancial y técnico de las cuestiones jurídico-privadas del tráfico internacional. Pero también se constata una progresiva y creciente complejidad del sistema, que inevitablemente afecta a la actividad de los agentes y a la calidad de las soluciones. Parece, pues, imprescindible crear foros adecuados para establecer un diálogo fluido y fructífero entre especialistas académicos y especialistas prácticos del sistema. A tal objetivo respondió la celebración de El IV Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado: "Derecho internacional privado europeo: diálogos con la práctica" (Madrid, 24 de enero de 2019), una jornada de trabajo donde académicos y prácticos pudieron debatir y avanzar en el análisis de las cuestiones y tópicos que plantea la aplicación de las soluciones del sistema español de Derecho Internacional Privado en general y de sus instrumentos comunitarios en particular, tanto en relación a la normativa sobre la que existe una dilatada práctica y un nada despreciable recorrido, como en relación a la aplicación de instrumentos más recientes y novedosos. Valga la presente publicación para aprovechamiento y difusión de las rigurosas, pertinentes y excelentes aportaciones que constituyeron el núcleo del Seminario.

Portada

A. Salinas de Frías y E. W. Petit de Gabriel (dir.), "La Corte Penal Internacional 20 años después"

El hecho de que el Derecho y la Relaciones Internacionales nacidos de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial hayan experimentado un proceso de progresiva y sustantiva humanización queda probado con el establecimiento de una Corte Penal Internacional en 1998, a la que nuestro país contribuyó decisivamente. El volumen que el lector tiene en sus manos recoge las aportaciones al Seminario conmemorativo de sus 20 años celebrado conjuntamente por la AEPDIRI con el Ministerio de Asuntos Exteriores, su Asesoría Jurídica y la Escuela Diplomática. La obra no es la traducción directa de las mesas redondas constituidas para el acto de celebración, cuatro en total con sus respectivas ponencias, comunicaciones y relatorías, sino que ha sido vertebrada en atención a los temas sustantivos tratados en las mismas, a fin de ofrecer una mejor sistematización científica de los contenidos de manera que éstos compongan un trabajo útil de referencia a la hora de comprender a la Corte Penal Internacional del siglo XXI. En este sentido la obra aborda, en primer lugar y como planteamiento global de partida, la idea de cooperación en el Estatuto de la CPI, para adentrarse luego en tres campos más específicos que no sólo permiten, sino que demandan una reflexión actualizada desde el ámbito académico, pero también desde la práctica jurídica, a fin de contribuir a la mejora de la Corte y, en definitiva, a la protección de la humanidad frente a los crímenes más graves: el controvertido crimen de agresión, aún necesitado de un desarrollo importante; una reflexión actualizada respecto de las víctimas y su protección efectiva en el nuevo sistema diseñado por la CPI, como finalidad esencial que ésta nunca debiera olvidar; y por último, los crímenes no incluidos en la competencia de la Corte pero que presentan tal dimensión que han sido y podría seguir discutiéndose si debieran ser propuestos como crímenes sobre los que la Corte podría ejercer jurisdicción dentro del marco de sus competencias y con los límites de las mismas.

Portada

P. Martín Rodríguez (dir.), "Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit"

La presente obra ofrece un profundo y actualizado análisis de la Unión Europea en uno de los momentos más determinantes y complejos de su historia. La decisión de retirada del Reino Unido notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 colocó la Unión en una situación crítica en su sentido etimológico, en punto de inflexión, ruptura y cambio donde se decide el curso de los acontecimientos y que, justamente por esa misma razón, se erige en un prisma excepcional para el análisis y la comprensión. A dicho empeño se aplicaron especialistas internacionalistas en las XXVIII Jornadas ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) que se celebraron en la Universidad de Granada del 18 al 20 de septiembre de 2019.

Portada

C. García Segura, J. A. Sanahuja Perales y F. J. Verdes-Montenegro (coords.), "100 años Relaciones Internacionales: una mirada reflexiva"

2019 fue el año para conmemorar el centenario de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Dicha convención parecía un momento propicio para reflexionar en torno a su pasado, presente y futuro. Una tarea de la que la comunidad de internacionalistas no podía quedar al margen.

Portada

V. Milano, "The human rights-based approach to human trafficking in international law: an analysis from a victim protection perspective"

En este libro examina un enfoque que tiene creciente relevancia en Derecho internacional: el “enfoque de derechos humanos” (EDH). Para extraer conclusiones acerca de su impacto, se emprende un examen de este concepto en el marco del Derecho internacional relativo a la trata de personas, uno de los ámbitos en el que más se ha desarrollado este enfoque. A diferencia de la perspectiva tradicional centrada en la persecución penal y el control de la inmigración, el EDH coloca los derechos de las víctimas en el centro de las estrategias dirigidas a atajar este fenómeno, al mismo tiempo que promueve una serie de principios transversales (participación, rendición de cuentas, no-discriminación...), así como la convergencia e integración entre los diferentes sistemas de Derecho internacional que regulan este fenómeno. Después de identificar los elementos constitutivos de este enfoque, este libro examina si el EDH se refleja adecuadamente en los elementos clave del régimen de protección de las víctimas: identificación, protección, asistencia, derecho a permanecer y a una repatriación segura. Se destacan las buenas prácticas, pero también las disfunciones existentes en los instrumentos y jurisprudencia universales y regionales y en la práctica de los Estados, que a menudo resultan no solo en la falta de protección de las víctimas, sino también en la ineficacia de las políticas contra la trata. Se destacan también las principales contribuciones de un EDH, que incluyen cómo este enfoque amplía y aclara el alcance de las obligaciones de los Estados en este ámbito, y su papel clave como paradigma transversal del Derecho internacional que contribuye a la convergencia de distintos sistemas de Derecho internacional.

Portada

III Premio AEPDIRI «Antonio Truyol y Serra» a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales

La obra recién publicada por Marcial Pons La gobernanza europea y los ensamblajes globales de seguridadLa emergencia del enfoque integral de la Unión Europea en la gestión de conflictos y crisis en el exterior (2009-2020), de Diego Borrajo Valiña, fue galardonada con el III Premio AEPDIRI «Antonio Truyol y Serra» a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales por el Jurado integrado por los Profesores Rafael García Pérez, Vicente Garrido Rebolledo e Inmaculada Marrero Rocha. El libro examina el surgimiento del enfoque integrado de la Unión Europea para los conflictos y las crisis en el exterior como uno de los conceptos centrales de la Estrategia Global. Mediante una aproximación a la comunidad de profesionales en torno a la PESC/PCSD, Diego Borrajo explora la constitución de la UE como proveedor de seguridad a partir de la forma en que se ha ido definiendo e incorporado progresivamente dicho concepto a los policy documents, roadmaps y acciones de la UE, y la manera en que este proceso ha operado como vector para la articulación de una arquitectura de gobernanza de la seguridad propia.

Portada

J. L. de Castro, N. Cornago y L. Moure (eds.), "Repensar la Unión Europea: Gobernanza, Seguridad, Mercado Interior y Ciudadanía"

Repensar la Unión Europea: gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía presenta los resultados de las XXVII Jornadas Científicas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) celebradas en Bilbao en otoño de 2017, y forma parte del Proyecto Erasmus+ Jean Monnet 2016 European Shared Values and Their Implementation in the Light of the EU Governance Challenge (EUCOVAL) (Referencia: 574663-EPP-1-2016-1-ES-EPPJMO-PROJECT), concedido a la AEPDIRI en la convocatoria Programa Erasmus+ 2016. La obra analiza el momento presente y las perspectivas a corto y medio plazo de la Unión Europea, en un contexto particularmente complejo. Su contenido se divide en cuatro secciones temáticas en las que se abordan sucesivamente el modelo de Unión Europea que se perfila en respuesta al contexto señalado, con especial énfasis en el impacto del Brexit, los diversos aspectos de la problemática que plantea la cuestión migratoria en el Mediterráneo, y las perspectivas que se abren en materia de gobernanza, mercado único, diplomacia, seguridad y defensa. La obra quiere contribuir a la comprensión de los problemas y reflexionar sobre las fórmulas políticas y jurídicas idóneas para afrontar esa realidad. La publicación de la misma ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza a través de la convocatoria pública Ikerbilerak.

Portada

M. Abad Castelos y C. Martínez Capdevila (dirs.), "Derecho internacional y prevención de conflictos"

Esta obra es el resultado del seminario titulado “Derecho internacional y prevención de conflictos”, que se celebró en Madrid, en la sede de la Escuela Diplomática, el 5 de junio de 2017. El libro reproduce la estructura del Seminario. La Parte Primera se refiere a la “Prevención de conflictos: Examen del marco normativo existente y valoración crítica de su funcionamiento”. Su presentación corre a cargo de la Profª Araceli Mangas y, las ponencias escritas, de D. Javier Sanabria y de la Profª Anna Badía. Las comunicaciones son aportadas por los profesores Víctor C. Pascual, Raquel Vanyó y Millán Requena. La Parte Segunda lleva por título “Crisis humanitarias: Prevención y respuesta temprana”, es presentada por las directoras de la edición e incluye las ponencias aportadas por D. Francisco Rey y la Profª Joana Abrisketa, así como las comunicaciones traídas por los profesores Irene Claro y Armando Alvares. La Tercera Parte se centra en la “Responsabilidad de Proteger: Dimensión Preventiva”; su presentación corre a cargo del Prof. Karlos Pérez de Armiño y su desarrollo es obra de los profesores Vicente Garrido y Felipe Gómez Isa, autores de sendas ponencias, y de los también profesores Beatriz Vázquez y Fernando Arlettaz, autores de sendas comunicaciones. Finalmente, la última Parte recoge la Relatoría final, presentada por el Prof. José Manuel Sánchez Patrón, y cuyas conclusiones fueron extraídas por los profesores Belén Sánchez Ramos, Carmela Pérez Bernárdez, Ruth Abril y Pablo Pareja.

Portada de libro

C. Esplugues Mota, P. Diago Diago y P. Jiménez Blanco (eds.), "50 años de Derecho internacional privado de la Unión Europea en el diván"

Esta obra colectiva incorpora un balance sobre los primeros 50 años del Derecho internacional privado europeo, que, al amparo del objetivo último del reconocimiento mutuo, ha supuesto una verdadera revolución en las normas de los Estados de la Unión Europea y, por tanto, en España. La intensificación regulatoria en el marco del Derecho europeo obliga a desarrollar pautas interpretativas y descifrar claves para obtener la respuesta a los problemas ligados a la movilidad transfronteriza de las personas. Las contribuciones que integran el libro analizan, desde una perspectiva crítica, el impacto del proceso codificador de la UE, combinado el análisis académico con el análisis práctico por parte de los operadores jurídicos que deben aplicarlo, tanto en un plano judicial como extrajudicial, en particular notarial. Junto a la valoración general de este proceso normativo, se analiza el impacto para ámbitos concretos, como la responsabilidad parental, las crisis matrimoniales, la protección de consumidores o la incidencia en relación con terceros Estados.