Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

F. Aldecoa Luzárraga, N. Cornago Prieto y V. Rodríguez Prieto (coords.), "Teoría y práctica de la diplomacia común europea"

A la luz del décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea (UE) presenta una realidad distinta respecto a la etapa anterior en sus dimensiones interna y externa.

Respecto al ámbito exterior el Tratado ha promovido, por un lado, una mayor visualización y constatación de la UE como actor normativo el cual se caracteriza en la escena internacional por la defensa de un modelo de gobernanza singular que es reflejo de su propia dimensión interna.

Portada

A. M. Salinas de Frías y E. J. Martínez Pérez (dirs.), "La Unión Europea y los Muros Materiales e Inmateriales: Desafíos para la Seguridad, la Sostenibilidad y el Estado de Derecho"

La tendencia relativamente reciente de los Estados -incluidos los Estados miembros de la Unión Europea- a construir vallas o muros fronterizos para evitar la entrada en su territorio de inmigración ilegal o de personas necesitadas de protección internacional, sobre todo como consecuencia de graves crisis y conflictos internacionales, supone una nueva forma de comprender y regular las relaciones internacionales desde una visión no sólo unilateralista, sino estrictamente "securitaria" y aislacionista.

Portada

P. Jiménez Blanco y A. Espiniella Menéndez (dirs.), "Nuevos escenarios del Derecho Internacional Privado de la contratación"

Este libro colectivo es el resultado del V Seminario de actualidad de la AEPDIRI, organizado en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de los Profesores Pilar Jiménez Blanco y Angel Espiniella Menéndez. En el libro se incorporan todas las dieciocho contribuciones de ponentes y comunicantes presentadas en aquel Seminario. La selección de la contratación internacional como eje temático tenía que ver con el 40 aniversario de nuestro Convenio de Roma de 1980, haciendo un balance de sus éxitos y también una mirada hacia el futuro. De ahí la confluencia transversal de escenarios que permitan, con cierta unidad de criterio, integrar contenidos sobre diversas cuestiones presentes y futuras en el sector de la contratación transfronteriza. Desde una perspectiva general, la visión de la práctica española manifiesta, por una parte, la progresiva sensibilización judicial hacia los instrumentos europeos de Derecho internacional privado. Después de ese escenario general, viene el escenario geográfico y geopolítico, que evidencia problemas actuales en los diversos espacios: el europeo y el Brexit; el transoceánico y las leyes de policía; y el interregional y la pluralidad normativa. El escenario de la economía colaborativa y los modelos low cost constituye uno de los campos donde debe mostrarse la resiliencia o capacidad de adaptación de Roma I – y de las normas correspondientes de Bruselas I – a estas nuevas realidades, en particular, su impacto en el consumo internacional y en el trabajo transfronterizo. Finalmente, el escenario digital muestra la irreversible implantación de las tecnologías en la contratación. Los smart contracts y la tecnología blockchain son evidencia de ello. No se trata necesariamente de tener que revertir o reformular las reglas de los instrumentos normativos vigentes, sino de adaptarlas en su interpretación y aplicación. Todo cuando aquí decimos no es sino una brevísima presentación, necesariamente genérica, que muestra la complejidad y variedad de temas abordados en esta obra.

Portada

P. Domínguez Lozano (dir.), "Derecho Internacional Privado Europeo. Diálogos con la práctica"

Desde que en 1997 comenzase el proceso de "europeización" del Derecho Internacional Privado, la elaboración, implantación y aplicación de los instrumentos europeos en la materia han supuesto para el Derecho Español una innegable mejora en el tratamiento substancial y técnico de las cuestiones jurídico-privadas del tráfico internacional. Pero también se constata una progresiva y creciente complejidad del sistema, que inevitablemente afecta a la actividad de los agentes y a la calidad de las soluciones. Parece, pues, imprescindible crear foros adecuados para establecer un diálogo fluido y fructífero entre especialistas académicos y especialistas prácticos del sistema. A tal objetivo respondió la celebración de El IV Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado: "Derecho internacional privado europeo: diálogos con la práctica" (Madrid, 24 de enero de 2019), una jornada de trabajo donde académicos y prácticos pudieron debatir y avanzar en el análisis de las cuestiones y tópicos que plantea la aplicación de las soluciones del sistema español de Derecho Internacional Privado en general y de sus instrumentos comunitarios en particular, tanto en relación a la normativa sobre la que existe una dilatada práctica y un nada despreciable recorrido, como en relación a la aplicación de instrumentos más recientes y novedosos. Valga la presente publicación para aprovechamiento y difusión de las rigurosas, pertinentes y excelentes aportaciones que constituyeron el núcleo del Seminario.

Portada

A. Salinas de Frías y E. W. Petit de Gabriel (dir.), "La Corte Penal Internacional 20 años después"

El hecho de que el Derecho y la Relaciones Internacionales nacidos de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial hayan experimentado un proceso de progresiva y sustantiva humanización queda probado con el establecimiento de una Corte Penal Internacional en 1998, a la que nuestro país contribuyó decisivamente. El volumen que el lector tiene en sus manos recoge las aportaciones al Seminario conmemorativo de sus 20 años celebrado conjuntamente por la AEPDIRI con el Ministerio de Asuntos Exteriores, su Asesoría Jurídica y la Escuela Diplomática. La obra no es la traducción directa de las mesas redondas constituidas para el acto de celebración, cuatro en total con sus respectivas ponencias, comunicaciones y relatorías, sino que ha sido vertebrada en atención a los temas sustantivos tratados en las mismas, a fin de ofrecer una mejor sistematización científica de los contenidos de manera que éstos compongan un trabajo útil de referencia a la hora de comprender a la Corte Penal Internacional del siglo XXI. En este sentido la obra aborda, en primer lugar y como planteamiento global de partida, la idea de cooperación en el Estatuto de la CPI, para adentrarse luego en tres campos más específicos que no sólo permiten, sino que demandan una reflexión actualizada desde el ámbito académico, pero también desde la práctica jurídica, a fin de contribuir a la mejora de la Corte y, en definitiva, a la protección de la humanidad frente a los crímenes más graves: el controvertido crimen de agresión, aún necesitado de un desarrollo importante; una reflexión actualizada respecto de las víctimas y su protección efectiva en el nuevo sistema diseñado por la CPI, como finalidad esencial que ésta nunca debiera olvidar; y por último, los crímenes no incluidos en la competencia de la Corte pero que presentan tal dimensión que han sido y podría seguir discutiéndose si debieran ser propuestos como crímenes sobre los que la Corte podría ejercer jurisdicción dentro del marco de sus competencias y con los límites de las mismas.

Portada

P. Martín Rodríguez (dir.), "Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit"

La presente obra ofrece un profundo y actualizado análisis de la Unión Europea en uno de los momentos más determinantes y complejos de su historia. La decisión de retirada del Reino Unido notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 colocó la Unión en una situación crítica en su sentido etimológico, en punto de inflexión, ruptura y cambio donde se decide el curso de los acontecimientos y que, justamente por esa misma razón, se erige en un prisma excepcional para el análisis y la comprensión. A dicho empeño se aplicaron especialistas internacionalistas en las XXVIII Jornadas ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) que se celebraron en la Universidad de Granada del 18 al 20 de septiembre de 2019.

Portada

C. García Segura, J. A. Sanahuja Perales y F. J. Verdes-Montenegro (coords.), "100 años Relaciones Internacionales: una mirada reflexiva"

2019 fue el año para conmemorar el centenario de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Dicha convención parecía un momento propicio para reflexionar en torno a su pasado, presente y futuro. Una tarea de la que la comunidad de internacionalistas no podía quedar al margen.

Portada

V. Milano, "The human rights-based approach to human trafficking in international law: an analysis from a victim protection perspective"

En este libro examina un enfoque que tiene creciente relevancia en Derecho internacional: el “enfoque de derechos humanos” (EDH). Para extraer conclusiones acerca de su impacto, se emprende un examen de este concepto en el marco del Derecho internacional relativo a la trata de personas, uno de los ámbitos en el que más se ha desarrollado este enfoque. A diferencia de la perspectiva tradicional centrada en la persecución penal y el control de la inmigración, el EDH coloca los derechos de las víctimas en el centro de las estrategias dirigidas a atajar este fenómeno, al mismo tiempo que promueve una serie de principios transversales (participación, rendición de cuentas, no-discriminación...), así como la convergencia e integración entre los diferentes sistemas de Derecho internacional que regulan este fenómeno. Después de identificar los elementos constitutivos de este enfoque, este libro examina si el EDH se refleja adecuadamente en los elementos clave del régimen de protección de las víctimas: identificación, protección, asistencia, derecho a permanecer y a una repatriación segura. Se destacan las buenas prácticas, pero también las disfunciones existentes en los instrumentos y jurisprudencia universales y regionales y en la práctica de los Estados, que a menudo resultan no solo en la falta de protección de las víctimas, sino también en la ineficacia de las políticas contra la trata. Se destacan también las principales contribuciones de un EDH, que incluyen cómo este enfoque amplía y aclara el alcance de las obligaciones de los Estados en este ámbito, y su papel clave como paradigma transversal del Derecho internacional que contribuye a la convergencia de distintos sistemas de Derecho internacional.

Portada

III Premio AEPDIRI «Antonio Truyol y Serra» a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales

La obra recién publicada por Marcial Pons La gobernanza europea y los ensamblajes globales de seguridadLa emergencia del enfoque integral de la Unión Europea en la gestión de conflictos y crisis en el exterior (2009-2020), de Diego Borrajo Valiña, fue galardonada con el III Premio AEPDIRI «Antonio Truyol y Serra» a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales por el Jurado integrado por los Profesores Rafael García Pérez, Vicente Garrido Rebolledo e Inmaculada Marrero Rocha. El libro examina el surgimiento del enfoque integrado de la Unión Europea para los conflictos y las crisis en el exterior como uno de los conceptos centrales de la Estrategia Global. Mediante una aproximación a la comunidad de profesionales en torno a la PESC/PCSD, Diego Borrajo explora la constitución de la UE como proveedor de seguridad a partir de la forma en que se ha ido definiendo e incorporado progresivamente dicho concepto a los policy documents, roadmaps y acciones de la UE, y la manera en que este proceso ha operado como vector para la articulación de una arquitectura de gobernanza de la seguridad propia.

Portada

J. L. de Castro, N. Cornago y L. Moure (eds.), "Repensar la Unión Europea: Gobernanza, Seguridad, Mercado Interior y Ciudadanía"

Repensar la Unión Europea: gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía presenta los resultados de las XXVII Jornadas Científicas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) celebradas en Bilbao en otoño de 2017, y forma parte del Proyecto Erasmus+ Jean Monnet 2016 European Shared Values and Their Implementation in the Light of the EU Governance Challenge (EUCOVAL) (Referencia: 574663-EPP-1-2016-1-ES-EPPJMO-PROJECT), concedido a la AEPDIRI en la convocatoria Programa Erasmus+ 2016. La obra analiza el momento presente y las perspectivas a corto y medio plazo de la Unión Europea, en un contexto particularmente complejo. Su contenido se divide en cuatro secciones temáticas en las que se abordan sucesivamente el modelo de Unión Europea que se perfila en respuesta al contexto señalado, con especial énfasis en el impacto del Brexit, los diversos aspectos de la problemática que plantea la cuestión migratoria en el Mediterráneo, y las perspectivas que se abren en materia de gobernanza, mercado único, diplomacia, seguridad y defensa. La obra quiere contribuir a la comprensión de los problemas y reflexionar sobre las fórmulas políticas y jurídicas idóneas para afrontar esa realidad. La publicación de la misma ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza a través de la convocatoria pública Ikerbilerak.

Portada

M. Abad Castelos y C. Martínez Capdevila (dirs.), "Derecho internacional y prevención de conflictos"

Esta obra es el resultado del seminario titulado “Derecho internacional y prevención de conflictos”, que se celebró en Madrid, en la sede de la Escuela Diplomática, el 5 de junio de 2017. El libro reproduce la estructura del Seminario. La Parte Primera se refiere a la “Prevención de conflictos: Examen del marco normativo existente y valoración crítica de su funcionamiento”. Su presentación corre a cargo de la Profª Araceli Mangas y, las ponencias escritas, de D. Javier Sanabria y de la Profª Anna Badía. Las comunicaciones son aportadas por los profesores Víctor C. Pascual, Raquel Vanyó y Millán Requena. La Parte Segunda lleva por título “Crisis humanitarias: Prevención y respuesta temprana”, es presentada por las directoras de la edición e incluye las ponencias aportadas por D. Francisco Rey y la Profª Joana Abrisketa, así como las comunicaciones traídas por los profesores Irene Claro y Armando Alvares. La Tercera Parte se centra en la “Responsabilidad de Proteger: Dimensión Preventiva”; su presentación corre a cargo del Prof. Karlos Pérez de Armiño y su desarrollo es obra de los profesores Vicente Garrido y Felipe Gómez Isa, autores de sendas ponencias, y de los también profesores Beatriz Vázquez y Fernando Arlettaz, autores de sendas comunicaciones. Finalmente, la última Parte recoge la Relatoría final, presentada por el Prof. José Manuel Sánchez Patrón, y cuyas conclusiones fueron extraídas por los profesores Belén Sánchez Ramos, Carmela Pérez Bernárdez, Ruth Abril y Pablo Pareja.

Portada de libro

C. Esplugues Mota, P. Diago Diago y P. Jiménez Blanco (eds.), "50 años de Derecho internacional privado de la Unión Europea en el diván"

Esta obra colectiva incorpora un balance sobre los primeros 50 años del Derecho internacional privado europeo, que, al amparo del objetivo último del reconocimiento mutuo, ha supuesto una verdadera revolución en las normas de los Estados de la Unión Europea y, por tanto, en España. La intensificación regulatoria en el marco del Derecho europeo obliga a desarrollar pautas interpretativas y descifrar claves para obtener la respuesta a los problemas ligados a la movilidad transfronteriza de las personas. Las contribuciones que integran el libro analizan, desde una perspectiva crítica, el impacto del proceso codificador de la UE, combinado el análisis académico con el análisis práctico por parte de los operadores jurídicos que deben aplicarlo, tanto en un plano judicial como extrajudicial, en particular notarial. Junto a la valoración general de este proceso normativo, se analiza el impacto para ámbitos concretos, como la responsabilidad parental, las crisis matrimoniales, la protección de consumidores o la incidencia en relación con terceros Estados.

Portada de libro

J. Martín y Pérez de Nanclares (dir.) y D. González Herrera (coord.), "El Diálogo Judicial Internacional en la Protección de los Derechos Fundamentales"

El diálogo judicial es, sin duda, uno de los conceptos más en boga en el mundo del Derecho. Los modos en que los tribunales deben interactuar entre ellos para resolver aquellas cuestiones complejas que incumben a más de un ordenamiento despiertan un evidente interés. Y si esto es cierto en líneas generales, es en el ámbito del Derecho internacional de los derechos humanos donde el diálogo judicial ha encontrado el campo de actuación más fructífero. En Europa, el espacio jurídico está conformado por diversos niveles, cada uno con su propio tribunal de aspiración constitucional. Los Tribunales Constitucionales de los Estados miembros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ocupan, todos ellos, de garantizar la efectividad de unos derechos y libertades cuyo contenido material es altamente homogéneo. Pero si todos tienen voz en esta casa ya algo abarrotada, ninguno puede imponerse sobre los demás. En ese contexto, solo mediante el diálogo pueden limarse sus posibles diferencias. Pero no solo en el continente europeo se produce este fenómeno. La labor desempeñada, por ejemplo, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la América Latina también es impagable en la tutela de estos derechos, provocando también un diálogo fluido con otras instituciones tuitivas del orbe. En el libro que tiene en sus manos, el lector encontrará relevantes reflexiones sobre este sugestivo tema, fruto de la labor de más de veinte especialistas que se reunieron en Salamanca para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la salvaguarda de los derechos humanos en el mundo, a través de las interacciones de sus mecanismos de garantía.

Portada de libro

R. Grasa y C. García Segura (dirs.), "Cambios en la naturaleza de la diplomacia y de la guerra de los cuarenta años de 'La Sociedad Anárquica' de Hedley Bull"

El libro, dirigido por Rafael Grasa y Caterina García, recoge los resultados del II Seminario sobre Temas de actualidad de Relaciones Internacionales de la AEPDIRI dedicado a "Cambios en la naturaleza y práctica de la diplomacia y de la guerra en los cuarenta años de La sociedad anárquica de Hedley Bull", uno de los textos más influyentes de la visión europea de las Relaciones Internacionales desde el fin de la II guerra mundial. El libro se centra en el análisis del orden en la política mundial, y por tanto en la presencia de reglas y normas compartidas de tipo societal, en la diplomacia y la guerra, en el sentido de uso reglado y restringido de la fuerza. En el caso de la diplomacia se analizan los cambios en la cultura diplomática y el impacto de Internet. En el caso de la guerra, el creciente papel que en la violencia directa y en los conflictos armados tienen los actores privados de seguridad, legales e ilegales. El resultado son 14 textos, además de la introducción y las conclusiones, organizados en tres apartados: el primero revisa la obra de Bull y la de la Escuela inglesa a la luz de los cambios acaecidos en estas cuatro décadas; el segundo se centra en los cambios en la naturaleza y la práctica de la diplomacia; y el tercero en el papel de los actores privados de seguridad en la violencia directa y los conflictos armados. Los trabajos, como dicen en las conclusiones los directores, "muestran que La sociedad anárquica reúne todas las características de un clásico: el paso del tiempo no impide su lectura, pese a los cambios fácticos; no sólo analiza y explica cosas del contexto en que se gestó, sino que ofrece herramientas e intuiciones para analizar y explicar el presente y el futuro. Parafraseando a Yeats, transmite más sabiduría y conocimiento que simple información".

Portada de libro

A. Salinas de Frías y E. Martínez Pérez (dirs.), "La Unión Europea y la Protección de los Derechos Fundamentales"

El presente libro nos permite transitar desde planteamientos y problemas generales (endémicos o sobrevenidos) en relación con un valor que supone sin duda la clave de bóveda del proyecto europeo: la promoción y la protección de los derechos humanos en todas sus facetas. Se abordan los aspectos normativos y estratégicos de la UE como actor internacional tanto desde una visión interna, en relación con el refuerzo securitario de la política de cooperación de la UE, como desde una visión externa, analizando la imbricación de la acción de la UE en un terreno tan crucial en la agenda de derechos humanos de Naciones Unidas; las dificultades que dichos derechos afrontan en el ámbito del Espacio Europeo de Libertad Seguridad y Justicia; las dificultades en relación con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE; o, finalmente, aquéllas que emergen respecto de políticas sustantivas concretas tales como las personas con discapacidad, la protección de datos, la igualdad de género, el arbitraje internacional de inversiones o la condicionalidad en la concesión del sistema de preferencias generalizadas. Evidentemente el derecho de los negocios internacionales y del comercio internacional es igualmente susceptible de afectar de lleno a estos derechos, razón por la cual es imprescindible completar esta aproximación con el análisis de cuestiones nucleares como el acceso a la justicia en general, o a un recurso efectivo en particular, el derecho a un proceso equitativo en el ámbito de las patentes, o los efectos que, en su caso, puedan tener los tratados de libre comercio sobre aquellos derechos.

Portada de libro

II Premio AEPDIRI “Adolfo Miaja de la Muela” a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho International Público

E. Jordana Santiago, El proceso de institucionalización de Eurojust y su contribución al desarrollo de un modelo de cooperación judicial penal de la Unión Europea

La cooperación judicial penal ha sido objeto de una paulatina evolución durante el proceso de construcción europea que ha acabado desembocando en un modelo del todo original. Desde el punto de vista orgánico-institucional, la cooperación judicial penal significó la creación de Eurojust, una agencia de la Unión Europea de carácter sui generis y con el mandato de promover la colaboración entre los distintos actores estatales en la lucha contra la delincuencia. 

El objeto del presente trabajo consiste en profundizar en el estudio de la institucionalización de la cooperación judicial en materia penal a través de Eurojust. Con esta finalidad, se analiza la evolución de la cooperación judicial, valorando el impacto de Eurojust sobre el modelo de la Unión Europea. Mediante la utilización de un enfoque metodológico propio del esquema clásico de las ciencias jurídicas, se constata que en el marco de la cooperación judicial penal la profundización de la institucionalización comporta mayor integración.

Portada de libro

II Premio AEPDIRI “Mariano Aguilar Navarro” a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho International Privado

Las operaciones de franquicia encuentran en el ámbito internacional su espacio natural de desarrollo. Sin embargo, en dicho contexto internacional, particularmente en la Unión Europea, la franquicia no ha desarrollado todo su potencial. En parte, ello se debe a lo difícil que resulta determinar la competencia judicial internacional y la Ley aplicable a estas operaciones contractuales. A ello contribuye su carácter complejo, su organización en forma de red y la continuamente alegada desigualdad por parte del franquiciado respecto del franquiciador.

La presente monografía tiene por objeto resolver esas dificultades y presentar soluciones prácticas y fácilmente aplicables en relación con el tratamiento de los contratos de franquicia en Derecho internacional privado europeo, particularmente en el Reglamento núm. 1215/2012, de 12 de diciembre, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Bruselas I bis) y en el Reglamento núm. 593/2008, de 17 de junio, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I). Estas soluciones se enmarcan en los principios fundamentales de Derecho de la Unión Europea de libertad de circulación y de fomento del mercado interior, finalidad última del Derecho internacional privado europeo.

Portada de libro

II Premio AEPDIRI «Antonio Truyol y Serra» a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales

La Unión Europea (UE) ha promovido una exitosa transformación normativa en sus relaciones con Georgia y Moldavia en el marco de la Asociación Oriental. Ciertamente, ambos Estados han tomado los estándares europeos como la guía que orienta e impulsa ambiciosas reformas en sus respectivos contextos domésticos, en áreas tan diversas como la consolidación de sus sistemas democráticos o el respeto hacia los derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, pese a los logros alcanzados, consideramos que se trata de un punto de inflexión, ya que se han de seguir llevando a cabo más avances. Especialmente, Moldavia, que, frente a Georgia, ha ralentizado su transformación hace algo más de un año.

La actuación de la UE en el vecindario oriental refleja su naturaleza claramente normativa, distinta a otros actores internacionales, la cual se caracteriza por el impulso de una ambiciosa exportación de sus principales valores a través de la atracción y persuasión y, en ningún caso, la imposición. El éxito alcanzado en Georgia y Moldavia resulta esencial para entender la futura política exterior europea, pues es una vigencia anticipada de la misma, en donde una mayor visualización y constatación de la dimensión más normativa definirá su actuación en la escena internacional, tal y como recoge la Estrategia Global.

Portada de libro

Las amenazas a la seguridad internacional hoy

Acaba de publicarse esta obra, dirigida por los Profs.Carmen Martínez Capdevila, Montserrat Abad Castelos y Rafael Casado Raigón y coordinada por el Prof. Enrique J. Martínez Pérez, y que es fruto del seminario organizado por la AEPDIRI en colaboración con la Escuela Diplomática en octubre de 2016. Este libro aborda el tema de las amenazas a la seguridad internacional hoy desde diferentes perspectivas: la del desarrollo, los derechos humanos y el medio ambiente, la del terrorismo, la seguridad colectiva y el uso de la fuerza y la de los conflictos armados y el Derecho internacional humanitario, en el entendido de que todas ellas están estrechamente relacionadas.

Portada de libro

M. Guzmán Zapater y C. Esplugues Mota (dirs.), M. Herranz Ballesteros y M. Vargas Gómez-Urrutia (coords.), "Persona y Familia en el Nuevo Modelo Español de Derecho Internacional Privado"

El incremento de las relaciones personales y familiares internacionales hacía necesaria una adecuación del Derecho Internacional Privado español, tarea que el legislador acomete, por Leyes 15/2015, de la Jurisdicción voluntaria, 29/2015 de Cooperación jurídica internacional y 8/2015 y 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Al mismo tiempo la Unión Europea ha perseverado en su objetivo de facilitar la libre circulación de personas en los aspectos más personales, como son los litigios derivados de las crisis familiares, pendiente de revisión del Reglamento 2201/2003 y los recientes Reglamentos 2016/1103 sobre regímenes económicos matrimoniales y 2016/1104 sobre regímenes económicos de las parejas registradas. Son muchos los elementos de innovación y el anclaje de las nuevas normas no siempre va a ser fácil. En esta obra se trata de dar una lectura coherente sobre algunos de los cambios más relevantes para comprender el impacto en el sistema español de Derecho internacional privado.