A. M. Salinas de Frías y E. J. Martínez Pérez (dirs.), "La Unión Europea y los Muros Materiales e Inmateriales: Desafíos para la Seguridad, la Sostenibilidad y el Estado de Derecho"

Portada

La tendencia relativamente reciente de los Estados -incluidos los Estados miembros de la Unión Europea- a construir vallas o muros fronterizos para evitar la entrada en su territorio de inmigración ilegal o de personas necesitadas de protección internacional, sobre todo como consecuencia de graves crisis y conflictos internacionales, supone una nueva forma de comprender y regular las relaciones internacionales desde una visión no sólo unilateralista, sino estrictamente "securitaria" y aislacionista.

Esta nueva dinámica está afectando a principios constitucionales básicos del Derecho internacional contemporáneo, al tiempo que alimenta  e interpretaciones regresivas de la soberanía estatal, de los derechos humanos, del recurso a la fuerza y de las normales relaciones de vecindad entre Estados, y afecta gravemente a sectores tales como la protección del medio ambiente o el comercio internacional, que deben ser analizados en profundidad y que, en definitiva, llevan a un replanteamiento del concepto mismo del Derecho internacional contemporáneo como derecho cosmopolita comprometido con unos valores y protector del individuo. Estos problemas nucleares son los que internacionalistas del ámbito del Derecho Internacional Público, del Derecho Internacional Privado y de las Relaciones Internacionales abordan en el presente volumen.

 

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: Ana María Salinas de Frías y Enrique Jesús Martínez Pérez (directores)

Editorial: Tirant lo Blanch

Año de publicación: 2021

ISBN:  9788413556239

ISBN ebook: 9788413556246

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra