Asociación

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Objeto y actividades

Constituida en Valencia el 27 de mayo de 1978, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) es una institución científica y profesional sin fines de lucro, que tiene por objeto la promoción del estudio y el progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho de la Unión Europea y de las Relaciones Internacionales. En la práctica, cumple además la importante función de ofrecer un marco de relación a sus miembros y un foro de reunión a través de las Jornadas (ordinarias y extraordinarias) cuya celebración promueve.

Las Jornadas ordinarias tienen lugar cada dos años en la Universidad española que generosamente haya abierto sus puertas a la Asociación para esa ocasión. Suelen tener una duración aproximada de dos días. En ellas además del debate de ideas, se celebra una reunión de la Asamblea General de la Asociación.

Por lo que a las Jornadas extraordinarias se refiere, se trata de una actividad que permite la consolidación y el crecimiento de la antigua y tradicional relación entre la Asociación y la Escuela Diplomática. Por ello, se celebran siempre en la sede de esta última en Madrid.

La Asociación promueve asimismo la publicación de revistas científicas, así como de los trabajos presentados en las Jornadas antes referidas. En la actualidad, la Asociación ostenta la titularidad de la Revista Española de Derecho Internacional, la Revista Electrónica de Estudios Internacionales y el Spanish Yearbook of International Law. Por otra parte, ha promovido la publicación de un número no desdeñable de libros, fruto de otras tantas Jornadas.

Desde 1998 la Asociación cuenta con un sitio Web, que pretende servir de instrumento de información de la Asociación, así como de comunicación entre sus miembros.

Órganos de la Asociación

1

La Asamblea General

La Asamblea General se compone de todos los Miembros de número de la Asociación y se reúne al menos una vez cada dos años con ocasión de las Jornadas ordinarias de la Asociación. Su presidencia corresponde al Presidente de la Junta Directiva.

2

La Junta Directiva y el Presidente

La Junta Directiva se compone de seis miembros de número, elegidos por la Asamblea General por un período de cuatro años y renovados por mitades cada dos, y el Secretario de la Asociación. Designa de entre sus miembros un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y dos Vocales. Se reúne al menos dos veces al año.

Corresponde a la Junta Directiva, entre otras funciones, gestionar el día a día de la Asociación, discutir y resolver los asuntos urgentes, preparar las reuniones de la Asamblea General, programar planes de trabajo y elaborar los proyectos de presupuesto de la Asociación.

3

La Secretaría

Al Secretario, elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años, corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación entre los Miembros de la Asociación, junto a aquellas otras que le encomienden la Asamblea General y la Junta Directiva.

La comunicación con la Secretaría puede realizarse por correo postal (dirigiéndose a la sede de la Asociación) o por correo electrónico.

Junta Directiva

Presidenta

Prof.ª Dra. Ana Salinas de Frías

PRESIDENTA

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga

Vicepresidente 1º
Prof. Dr. Guillermo Palao Moreno

VICEPRESIDENTE 1º

Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València

Vicepresidente
Prof. Dr. Vicente Garrido Rebolledo

VICEPRESIDENTE 2º

Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos

VOCAL
Profª. Dra. Nuria Arenas Hidalgo

VOCAL

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva

Vocal
Prof.ª Dra. Beatriz Campuzano Díaz

VOCAL

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla

VOCAL
Prof. Dr. Eduardo Jiménez Pineda

VOCAL

Profesor de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea (acreditado como Profesor Contratado Doctor) de la Universidad de Córdoba

SECRETARIA
Prof.ª Dra. Mª Dolores Bollo Arocena

SECRETARIA

Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco

Han ocupado anteriormente el cargo de Presidente

  • Profª. Dra. Dña. Elisa Pérez Vera
  • Prof. Dr. D. Julio D. González Campos
  • Prof. Dr. D. Antonio Marín López
  • Prof. Dr. D. Juan Antonio Carrillo Salcedo
  • Prof. Dr. D. Manuel Díez de Velasco Vallejo
  • Prof. Dr. D. Antonio Truyol y Serra