Objeto y actividades

Constituida en Valencia el 27 de mayo de 1978, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) es una institución científica y profesional sin fines de lucro, que tiene por objeto la promoción del estudio y el progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho de la Unión Europea y de las Relaciones Internacionales. En la práctica, cumple además la importante función de ofrecer un marco de relación a sus miembros y un foro de reunión a través de las Jornadas (ordinarias y extraordinarias) cuya celebración promueve.

Las Jornadas ordinarias tienen lugar cada dos años en la Universidad española que generosamente haya abierto sus puertas a la Asociación para esa ocasión. Suelen tener una duración aproximada de dos días. En ellas además del debate de ideas, se celebra una reunión de la Asamblea General de la Asociación.

Por lo que a las Jornadas extraordinarias se refiere, se trata de una actividad que permite la consolidación y el crecimiento de la antigua y tradicional relación entre la Asociación y la Escuela Diplomática. Por ello, se celebran siempre en la sede de esta última en Madrid.

La Asociación promueve asimismo la publicación de revistas científicas, así como de los trabajos presentados en las Jornadas antes referidas. En la actualidad, la Asociación ostenta la titularidad de la Revista Española de Derecho Internacional, la Revista Electrónica de Estudios Internacionales y el Spanish Yearbook of International Law. Por otra parte, ha promovido la publicación de un número no desdeñable de libros, fruto de otras tantas Jornadas.

Desde 1998 la Asociación cuenta con un sitio Web, que pretende servir de instrumento de información de la Asociación, así como de comunicación entre sus miembros.

Órganos de la Asociación

1

La Asamblea General

La Asamblea General se compone de todos los Miembros de número de la Asociación y se reúne al menos una vez cada dos años con ocasión de las Jornadas ordinarias de la Asociación. Su presidencia corresponde al Presidente de la Junta Directiva.

2

La Junta Directiva y el Presidente

La Junta Directiva se compone de seis miembros de número, elegidos por la Asamblea General por un período de cuatro años y renovados por mitades cada dos, y el Secretario de la Asociación. Designa de entre sus miembros un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y dos Vocales. Se reúne al menos dos veces al año.

Corresponde a la Junta Directiva, entre otras funciones, gestionar el día a día de la Asociación, discutir y resolver los asuntos urgentes, preparar las reuniones de la Asamblea General, programar planes de trabajo y elaborar los proyectos de presupuesto de la Asociación.

3

La Secretaría

Al Secretario, elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años, corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación entre los Miembros de la Asociación, junto a aquellas otras que le encomienden la Asamblea General y la Junta Directiva.

La comunicación con la Secretaría puede realizarse por correo postal (dirigiéndose a la sede de la Asociación) o por correo electrónico.

Junta Directiva

Presidenta

Prof.ª Dra. Caterina García Segura

PRESIDENTA

Catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra

Vicepresidenta Primera
Profª. Dra. Ana María Salinas de Frías

VICEPRESIDENTA PRIMERA

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga

VICEPRESIDENTA SEGUNDA
Profª. Dra. Maria Pilar Diago Diago

VICEPRESIDENTA SEGUNDA

Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza

SECRETARIA
Profª. Dra. Eulalia W. Petit de Gabriel

SECRETARIA

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla

TESORERO
Prof. Dr. Enrique Martínez Pérez

TESORERO

Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid

VOCAL
Profª. Dra. Carmen Azcárraga Monzonís

VOCAL

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia

VOCAL
Profª. Dra. Dª. Paula García Andrade

VOCAL

Profesora Propia Adjunta de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE de la la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE

Han ocupado anteriormente el cargo de Presidente

  • Prof. Dr. D. Julio D. González Campos
  • Prof. Dr. D. Antonio Marín López
  • Prof. Dr. D. Juan Antonio Carrillo Salcedo
  • Prof. Dr. D. Manuel Díez de Velasco Vallejo
  • Prof. Dr. D. Antonio Truyol y Serra