Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

P. Martín Rodríguez (dir.), "Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit"

La presente obra ofrece un profundo y actualizado análisis de la Unión Europea en uno de los momentos más determinantes y complejos de su historia. La decisión de retirada del Reino Unido notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 colocó la Unión en una situación crítica en su sentido etimológico, en punto de inflexión, ruptura y cambio donde se decide el curso de los acontecimientos y que, justamente por esa misma razón, se erige en un prisma excepcional para el análisis y la comprensión. A dicho empeño se aplicaron especialistas internacionalistas en las XXVIII Jornadas ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) que se celebraron en la Universidad de Granada del 18 al 20 de septiembre de 2019.

En esta robusta reflexión colectiva sobre de la Unión Europea se trata de anticipar no tanto una redefinición de la Unión por llegar, cuanto identificar y profundizar sobre las claves que condicionan su evolución. Ofrece una primera reflexión sobre los límites que el método jurídico impone (y, también, padece) en el proceso de integración europea y se adentra en las cuatro grandes lógicas sobre las que se dirime la organización jurídica y política internacional y europea en la actualidad: la siempre difusa y difícil frontera entre lo público y lo privado cuya porosidad se muestra hoy inusitada; el aún irresuelto desafío que el mundo virtual plantea a entidades y ordenamientos estatales que se han erigido sobre bases y parámetros territoriales; la repercusión que la comprensión del Derecho en términos más principales que normativos (acaso la herencia más notable del final del s. XX en el pensamiento jurídico) tiene sobre los tribunales en cuanto instrumento jurídico primordialmente interpelado por los valores y, en cuarto lugar, sobre la posición de la Unión ante la crisis del multilateralismo. A su vez y desde un ángulo diverso, casi mereológico, las seis últimas partes de la obra se detienen en ámbitos o paneles donde indagar más específicamente los efectos redefinitorios del Brexit sobre la Unión. Se aborda, así, en qué medida la Unión verá afectados su espacio judicial y de seguridad interior; su seguridad exterior; su mercado interior y unión económica; su sistema institucional; los derechos y el estatuto de sus ciudadanos o su propio entorno internacional.

La mera relación de los asuntos cubiertos da indicios de la originalidad y exhaustividad del análisis compartido y desarrollado en el marco de una asociación, como la AEPDIRI, que aúna a los principales especialistas españoles en temas internacionales y europeos.

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: Pablo Martín Rodríguez (dir.)

Editorial: Tirant Lo Blanch

Año de publicación: 2020

ISBN:  978-84-1378-134-1

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra