Directorio de Miembros

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Lucas J. RUIZ DÍAZ
Posición:
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada
COM_CONTACT_EMAIL

Más información

Doctor en Relaciones Internacionales (2015) y Máster en Derecho Constitucional Europeo (2007) por la Universidad de Granada. Máster en Política Europea (Relaciones Exteriores) por la Université libre de Bruxelles, Bélgica (2005). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (2004) y Graduado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2015).

Con más de 14 años de experiencia profesional, soy experto en asuntos europeos e internacionales, en particular en las políticas relacionadas con el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). La mayor parte de mi expertise en este campo está derivado del período de disfrute de una beca de investigación predoctoral de la Junta de Andalucía en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada (2006-2010). Más tarde, en noviembre de 2015, defendí mi tesis doctoral, “La lucha de la Unión Europea contra el crimen organizado transnacional”, por la que obtuve la distinción de Sobresaliente cum laude por unanimidad y la acreditación de Doctor Internacional. Actualmente, soy Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Granada, siendo docente de las asignaturas “Relaciones Internacionales” y “Política Exterior de España” durante el presente curso académico 2020-2021.

He completado mi experiencia académica e investigadora con períodos de prácticas en organizaciones internacionales (Consejo de Europa, 2008; Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, 2009; Eurojust, 2010; y Parlamento Europeo, 2013). Además, poseo un amplio conocimiento de otras políticas comunitarias fruto de mi experiencia profesional a nivel regional en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas (2012-2013 y 2016-2018).

Siendo doctorando, he completado estancias breves de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, como el Groupe de recherche et d'information sur la paix et la sécurité (GRIP) en Bruselas, del 27 de octubre al 20 de diciembre de 2011; en el Institute for European Studies de la Université libre de Bruxelles, Bruselas (Bélgica), de noviembre de 2010 a abril de 2011; y en la Université Paris 1 Panthéon - Sorbonne (Centre d'Études et recherches en Droit international), enero-febrero de 2009, París. De mayo de 2017 a septiembre de 2018, realicé una estancia de investigación postdoctoral sobre la trata de seres humanos en el Institute for European Studies de la Vrije Universiteit Brussel.

En cuanto a mi experiencia en la gestión de proyectos de I+D+i, he sido responsable de proyectos europeos en el Centro Tecnológico Surgenia (2015-2016), además de haber apoyado la presentación de propuestas e implementación de proyectos de investigación e innovación docente en la Universidad de Granada durante mi etapa como becario de investigación (2006-2010) y haber sido investigador principal en un proyecto sobre la PCSD en la Universidad de Jaén (2019). Asimismo, he colaborado en la redacción del entregable “European Baseline report on current OC/TN specifics and collection of sources”, para el proyecto europeo TAKEDOWN.

En mayo de 2017, me fue concedido el XI Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea con su trabajo “La acción exterior de la Unión Europea contra el crimen organizado transnacional. Aspectos internos y dinámicas externas del discurso securitario”. En abril de 2020 me fue igualmente concedido un premio-accésit en la XIX edición del Premio Francisco Javier de Landaburu-Universitas, por la Fundación Eurobasque. Además, desde octubre de 2017, soy miembro del grupo de investigación SEJ-133 “Estudios jurídicos internacionales y europeos”. He sido observador electoral de corta duración de la OSCE y tengo formación específica en esta materia.