Directorio de Miembros

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Juan Francisco ESCUDERO ESPINOSA
Posición:
Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de León
COM_CONTACT_EMAIL

Más información

Juan Francisco Escudero Espinosa es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de León. Durante varias sesiones impartió docencia como Assistant en la Université d’été des droits de l’homme en Ginebra (Suiza) y ha tenido ocasión de realizar estancias de investigación y docencia en el Centre d’Études et de Recherches Internationales et Communautaires de la Aix-Marseille Université en Aix-en-Provence (Francia), en el Centre de Recherche en Droit Public de la Université de Montréal (Canadá), en la Jean Monnet Chaire in the Law of International Economic Integration de la Facultad de Derecho de la McGill University de Montreal (Canadá), en el Centre on Conflict, Development and Peacebuilding (CCDP) del Graduate Institute of International and Development Studies, y en la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, estas dos últimas en Ginebra (Suiza).

Como coordinador de dos equipos docentes, ha recibido el Accésit y el Premio a la Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León en las ediciones de 2007 y 2010. Ha sido también director de un curso de verano sobre «La protección de los más vulnerables en una sociedad democrática», y ha desempeñado tareas de gestión como Secretario de la Facultad de Derecho, como Vicesecretario General de la Universidad de León desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, y como Director de Área de Doctorado, desde mayo de 2012 hasta mayo de 2016.

Es autor de Cuestiones en torno a la intervención humanitaria y el Derecho internacional, Aproximación histórica a la noción de intervención humanitaria en el Derecho internacional (Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2002), de La Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad: Hacia la paz por la justicia (Dilex, 2004), y más recientemente de Self-Determination and Humanitarian Secession in International Law of a Globalized World: Kosovo v. Crimea (Springer, 2017).