Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

DECLARACIÓN DE PROFESORES/AS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA SITUACIÓN EN GAZA

Los abajo firmantes, miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), ante la catástrofe humanitaria y los graves crímenes de trascendencia internacional que se están cometiendo en Gaza, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde,

MANIFESTAMOS lo siguiente:

  1. Nos sumamos a las llamadas urgentes a un alto el fuego inmediato e incondicional para que cese el ataque militar israelí contra la Franja de Gaza, que está incumpliendo los principios más básicos del Derecho internacional humanitario y los límites del derecho a la legítima defensa

  2. Suscribimos las palabras del pasado 25 de octubre del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en las que remarcó que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. Coincidimos en que “es importante reconocer también que los ataques de Hamás no vinieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

  3. Manifestamos todo nuestro apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, que ha abogado insistentemente por el cumplimiento del Derecho internacional por parte de todos los actores en el conflicto, por su resolución pacífica y por la promoción de acuerdos de paz. Destacamos en especial la permanente y esencial asistencia prestada a los cerca de cinco millones de refugiados palestinos que atiende la Agencia UNRWA, ahora también víctima del ataque a Gaza. La ONU ostenta la máxima representatividad de la comunidad internacional. Las acusaciones vertidas por los representantes de Israel contra el Secretario General de las Naciones Unidas en este contexto resultan inaceptables.

  4. Décadas de ocupación ilegal de los Territorios Palestinos, de miles de civiles asesinados, una gran parte de ellos mujeres y niños, y muchos más heridos, de un bloqueo terrible sobre la Franja de Gaza, la construcción de un muro ilegal según la Corte Internacional de Justicia, de expulsión de palestinos de sus casas por colonos apoyados por la administración y las fuerzas de seguridad israelíes, así como de un sistema legal que discrimina activamente a los palestinos y que ha sido considerado constitutivo de apartheid, han llevado a Palestina y los palestinos a una situación insostenible y desesperada.

  5. Constituye un profundo motivo de preocupación que los Acuerdos de Oslo de 1993 no hayan posibilitado la consecución de una paz imprescindible que garantice tanto la seguridad de Israel como la de Palestina.

  6. Los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes, como el asesinato, la mutilación y la toma de rehenes constituyen graves violaciones del Derecho internacional que podrían ser calificados como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Sus autores, que tienen la obligación de cesar inmediatamente en su comportamiento ilícito, liberando sanas y salvas a las personas secuestradas, deberían ser perseguidos y juzgados por un tribunal competente.

  7. La comisión de graves violaciones del Derecho internacional no justifica una respuesta armada que a su vez incumpla este Derecho. Dicho de otro modo, los actos terroristas de Hamas no justifican los crímenes posteriores del Estado de Israel. Ante los graves crímenes perpetrados por Hamas, Israel tiene, según la Carta de las Naciones Unidas (art. 51), el derecho inmanente de legítima defensa, esto es, el derecho a usar la fuerza necesaria para repeler un ataque armado actual o inminente, mientras dure el ataque, y mediante los medios proporcionados para repelerlo. Pero la legítima defensa no lleva aparejado el derecho a las represalias armadas. Estas constituyen un uso ilícito de la fuerza, y son contrarias al Derecho internacional, tal como establece, en su interpretación de los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración 2625 (XXV) de su Asamblea General. De este modo, las acciones armadas de carácter punitivo (los "castigos colectivos") son ilegales, y acarrean responsabilidad internacional para el Estado que las lleva a cabo. Debe respetarse el Derecho internacional humanitario –incluidos los Convenios de Ginebra– e Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente esas acciones de represalia contra la población civil palestina.

  8. El asedio contra Gaza por parte del ejército israelí ya ha provocado el asesinato de miles de personas, la mitad de ellas mujeres y niños, así como un gran número de personas heridas. Las autoridades están incumpliendo de forma grave, consciente, flagrante y notoria las normas y principios básicos del Derecho internacional humanitario, incluyendo los principios fundamentales de distinción, precaución y proporcionalidad, máxime en una zona densamente poblada sometida a un estricto bloqueo durante 16 años y décadas de ocupación. De acuerdo con el IV Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma, está prohibido dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades; dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles y lanzar ataques intencionalmente, a sabiendas de que causarán pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes civiles; hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de guerra, privándola de lo indispensable para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente suministros de socorro y ayuda humanitaria; y atacar o bombardear ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no constituyan objetivos militares.

  9. Asimismo, está estrictamente prohibido el traslado forzoso de población civil de un área a otra, a menos que la seguridad de los civiles involucrados o razones militares imperiosas así lo exijan. En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que “las instrucciones emitidas por las autoridades israelíes para la población de la ciudad de Gaza de abandonar inmediatamente sus hogares, junto con un asedio completo que les niega explícitamente alimentos, agua y electricidad no es compatible con el Derecho internacional humanitario”. También Relatores Especiales de la ONU están advirtiendo que el asedio completo de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables, o la destrucción deliberada y sistemática de viviendas e infraestructuras civiles por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

  10. Desde el inicio del ataque a Gaza, las declaraciones de las autoridades políticas y militares israelíes indican sin ambages una intención de no sentirse obligados por los principios fundamentales del Derecho internacional y una intención de aplicar un castigo colectivo y de crear expresamente una crisis humanitaria. Los ataques armados indiscriminados y a gran escala contra la población civil son contrarios a los derechos humanos y al Derecho internacional humanitario y generan responsabilidad para Israel y, además, responsabilidad penal individual para sus autores y para quienes hayan ordenado su comisión. Israel tiene la obligación de ponerles fin inmediatamente.

  11. No solo las partes en este conflicto deben respetar las normas internacionales protectoras de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario en todo momento y en toda circunstancia. El resto de los Estados, como Parte de los Convenios de Ginebra, tienen el deber de hacer cumplir estas normas en toda circunstancia. En este sentido, deberían utilizar su influencia para que cesen las infracciones del Derecho internacional humanitario y abstenerse de alentar la comisión de más infracciones de este Derecho por las partes en el conflicto.

  12. Por la gravedad y trascendencia internacional de los crímenes que se están cometiendo en territorio palestino, los Estados Parte del Estatuto de Roma deberían reivindicar en este conflicto el papel fundamental de la Corte Penal Internacional en la impartición de una justicia imparcial por su carácter permanente, independiente y vinculada con el sistema de las Naciones Unidas, de la misma manera que se ha hecho con otras crisis, como la invasión rusa de Ucrania. En marzo de 2021, la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre la situación en el Estado de Palestina, Parte en el Estatuto de Roma desde 2015. Así, la Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión cuando sean perpetrados por nacionales palestinos o bien cuando se cometan total o parcialmente en territorio palestino, que se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Los Estados Parte, como España, deben exigir que, en esta investigación y en todas las que están en curso, la justicia internacional sea respetada y cesen las amenazas y presiones a sus funcionarios.*

FIRMAR DECLARACIÓN *

* En todo caso, el listado de firmantes no se actualiza automáticamente sino que se realiza periódicamente (dos veces al día). Por esa razón el nombre y los apellidos de los/las firmantes no aparece en la lista de forma inmediata.

FIRMADO POR:

Monserrat Abad Castelos, Universidad Carlos III
Joaquín Alcaide Fernández, Universidad de Sevilla
Margalida Capellà i Roig, Universitat de les Illes Balears
Laura Carballo Piñeiro, Universidade de Vigo
Antonio Fernández Tomás, Universidad de Castilla-La Mancha
Javier González Vega, Universidad de Oviedo
Rosario Huesa Vinaixa, Universitat de les Illes Balears
Juan Soroeta Liceras, Universidad del País Vasco
Pau de Vílchez Moragues, Universitat de les Illes Balears

Berta Alam-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos
Cristina Churruca Muguruza, Universidad de Deusto
Asier Garrido Muñoz, Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas
Rosa Fernández Egea, Universidad Autónoma de Madrid
Alfonso González Bondia, Universitat Rovira i Virgili
David Carrizo Aguado , Universidad de León.
Aurelia Álvarez Rodríguez, Universidad de León
Estela Martín Pascual , Universidad de Salamanca
Joana Abrisketa Uriarte, Universidad de Deusto
Carmen Pérez González , Universidad Carlos III de Madrid
Jesús González Giménez, Universidad de Almería
Carlos Esplgues Mota, Universitat de València
Ignacio Forcada Barona, Universidad de Castilla-La Mancha
Carmen Quesada Alcalá, UNED
Joan David Janer Torrens , Universitat de les Illes Balears
Carmen Azcárraga Monzonís , Universitat de València
Mariano J. Aznar Gómez, Universitat Jaume I
Anna M. Badia Martí, Universitat de Barcelona
Isaías Barreñada Bajo, Universidad Complutense de Madrid
Nerea Magallón Elósegui, Universidad del País Vasco
Lucas Sebastián de Erice Aranda , Universidad de La Laguna
Aurora Hernández Rodríguez, Universidad de Cantabria
Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca
César Villegas Delgado , Universidad de Sevilla
Laurence Thieux, Universidad Complutense de Madrid
Alicia Chicharro, Universidad Pública de Navarra
Gattās Abugattās Giadalah, Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Montero Ferrer, Universidad de Santiago de Compostela
Eduard Soler i Lecha, Universitat Autònoma de Barcelona
Javier Porras Belarra, CEU San Pablo
Oscar Mateos Martín, Universitat Ramon Llull
Andreu Torner Jolonch, Universitat Ramon Llull
Ana Fernández Pérez , Universidad de Alcalá
Andrea Cocchini, Universidad de Navarra
Claudia Saba, Blanquerna School of Communication and International Relations - Ramon Llull University
Valeria Bello, Universitat Ramón Llull
Felipe Gómez Isa, Deusto
Pilar Trinidad Núñez, Universidad Rey Juan Carlos
Ana Manero Salvador, Universidad Carlos III de Madrid
Milena Costas Trascasas,
María José Barajas de la Vega, Universidad Pontificia Comillas
Albert Caramés Boada, Blanquerna-Ramon Llull
Najib Abuwarda , UCM
Rosa Ana Alija Fernández , Universitat de Barcelona
Farid Samir Benavides Vanegas, Católica de Colombia
Esther López Barrero , Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Marina Vargas Gómez-Urrutia, UNED
Mónica Guzmán Zapater, UNED
Khader Abu-Helaiel, Universidad de Jaén
Johann Newton López, Universidad Católica del Cibao
Laura Movilla Pateiro, Universidad de Vigo
Najib Abu_Warda, Universidad Complutense de Madrid
Casilda Rueda Fernández, Universidad de Sevilla
Valentina Milano, Universitat de les Illes Balears
Miguel Ángel Cepillo Galvín, Universidad de Cádiz
carlos gil gandia, Universidad de Murcia
Xabier Deop Madinabeitia, Universidad Católica de Ávila
David Fernández-Rojo, Universidad de Deusto
Víctor C. Pascual Planchuelo, Universidad de Comillas- ICADE
Montserrat Arbós,
Adolfo Calatrava García, Universidad Complutense de Madrid
Pablo M. Melgarejo Cordón, Universidad de Granada
Francisco Jiménez García, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Eulalia W. Petit de Gabriel, Universidad de Sevilla
José Ángel Sotillo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid
María José Cervell Hortal, Universidad de Murcia
Dámaso F. Javier Vicente Blanco, Universidad de Valladolid
Carmen Vaquero, Universidad de Valladolid
Ruth Martinón Quintero, Universidad de La Laguna
Marta Abegón Novella, Universitat de Barcelona
Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
Juan Francisco Escudero Espinosa, Universidad de León
María Teresa Ponte Iglesias, Universidad De Santiago de Compostela
Maria Avello Martínez , Universidad de Oviedo
Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Universidad de Jaén
María Isabel Torres Cazorla, Universidad de Málaga
Bárbara Magdaleno del Rey, UCIII
Llanos López Vázquez , Universidad de Castilla la Mancha
Millán Requena Casanova , Universidad de Alicante
Susana Borràs-Pentinat, Universitat Rovira i Virgili
Eva Díez Peralta , Universidad de Almería
Rafael García Pérez, Universidad Pablo de Olavide
Isabel Jiménez Heras , Universidad de Sevilla
Nicolás Alonso Moreda , UPV/EHU
Oscar Abalde Cantero, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Carles Fernández Torne, Universitat Ramon Llull
Ana I. Planet, UAM
Libia Arenal Lora, Universidad de Sevilla
Luis Pérez-Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide
Juan Santos Vara , Universidad de Salamanca
Ángel María Ballesteros Barros, Universidad Pablo de Olavide
Javier Morales Hernández, Universidad Complutense de Madrid
Jesús Verdú Baeza, Universidad de Cádiz
Beatriz Tomé Alonso, UNED
Esperanza Orihuela, Universidad de Murcia
Pere Franch Puig, Universitat Ramon Llull
Elisa Pérez Vera , UNED
Juan Miguel Terol, Universidad de Castilla-La Mancha
Elena Conde Pérez , Universidad Complutense de Madrid
Aitor Martínez Jiménez, Universidad Antonio de Nebrija
Mercedes Guinea Llorente, Universidad Complutense de Madrid
Luis Ernesto Orozco Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Nicolás Navarro Batista, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Francisco Javier Zamora Cabot, UJI de Castellón
Cristina Gortázar Rotaeche , Pontificia Comillas
Dennis Sorondo Salazar, Universidad del País Vasco
Elisenda Calvet Martínez, Universitat de Barcelona (UB)
María Belén Sánchez Ramos, Universidad de Vigo
Carmelo Faleh Pérez , ULPGC
Antoni Pigrau Solé, Universitat Rovira i Virgili
Jorge Cardona Llorens, Universitat de Valencia
Laura García Martín, Universidad de Sevilla
José Miguel Calvillo Cisneros, Universidad Complutense de Madrid
Michel Remi Njiki, Universidad de Cádiz
Margarita Robles Carrillo, Universidad de Granada
José Antonio Sanahuja Perales, Universidad Complutense de Madrid
Víctor Manuel Sánchez Sanchez, UNIR
Julián Darío Bonilla Montenegro , Universidad Militar Nueva Granada
Javier Roldán Barbero, Universidad de Granada
Oriol Costa Fernández, UAB
Montserrat Pi Llorens, Universitat Autònoma de Barcelona
Andrea Bertomeu Navarro, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Valentín Bou Franch , Universidad de Valencia
Onno Seroo, Universidad Ramon Llul
José Abu-Tarbush, La Laguna
Mar Campins Eritja, Universitat de Barcelona
Carlos Gil Gandia, Universidad de Murcia
Lucas Andrés Pérez Martín, ULPGC
Carmen Martínez Capdevila, Universidad Autónoma de Madrid
Santiago Urios Moliner, Universitat Jaume I
Paula Paradela Areán, Usc
Antonio José Rengifo Lozano, Nacional de Colombia, Bogotá.
Rafael Andrés Velázquez Pérez , Universidad de Vigo
M. Dolores Bollo Arocena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Antonio José Rengifo Lozano , Nacional de Colombia, Bogotá
Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante
Esther Barbé Izuel, Universitat Autònoma de Barcelona
Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante
Cristina Beneyto casado , No pertenezco a la universidad
Claudia Jiménez Cortés , Universitat Autònoma de Barcelona
Rommy Morales-Olivares, Universidad de Barcelona - Universitat Oberta de Catalunya
Pilar Concellón Fernández , Universidad de Oviedo
Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta, Universidad Autónoma de Madrid
Rosario Espinosa Calabuig, Universitat de València
Nicolas Boeglin, Universidad de Costa Rica (UCR)
Laura García Álvarez , Universidad Pablo de Olavide
Concepción Escobar Hernández , UNED
Andrés Bautista-Hernáez, Universidad de Málaga
Manuel Desantes Real, Universidad de Alicante
José Rafael Marín Aís , Universidad de Granada
Carlos Teijo García , Universidad de Santiago de Compostela
Susana Prego Vieito ,
juan josé álvarez rubio, UPV/EHU
Rosario Tages Patiño, Universidad de La Coruña
María Martínez Carmena, Unoversidad de Castilla-La Mancha
Alejandro del Valle Gálvez, Universidad de Cádiz
Lorena Calvo Mariscal, Universidad de Cádiz
Inmaculada Marrero Rocha, Universidad de Granada
Mariangeles Ruiz Colomé, UCM
Rosa Giles Carnero, Universidad de Huelva
Antonio Remiro Brotons , Universidad Autónoma de Madrid
Adolfo Sanz Asenjo, Universidad Complutense
Teresa Fajardo, Universidad de Granada
Paulina Astroza, Universidad de Concepción, Chile
Ángel Sánchez Legido, Universidad de Castill-La Mancha
Esther Zapater Duque, Universitat Autònoma de Barcelona
Fernando Fita Ortega , Universitat de València
Eduardo García Cancela, Universidad Complutense de Madrid
Ángeles Jiménez García-Carriazo , Universidad de Cádiz
Delia Contreras García, Universidad CEU San Pablo
Miguel Ángel Acosta Sánchez, Universidad de Cádiz
Eimys Ortiz Hernández, Universitat de Lleida
Javier Bernabé Fraguas , Universidad Complutense de Madrid
María López Belloso, Universidad de Deusto
María Victoria Mayorga Rubio, Universidad de Cádiz
Vanessa Ballesteros Moya, Universidad de Castilla~La Mancha
Manuel Fernandez Barcell, Universidad de Cádiz
Rafael Antonio Fernández Ruiz, Universidad de Cádiz
Ana Bartual Magro, Universidad de Cádiz
Enrique del Álamo Marchena, Universidad de Cádiz
José María Rodríguez Corral, Universidad de Cádiz
Victoriano José García García, Universidad de Cádiz
José Castro Piñero, Universidad de Cádiz
Rosario Solera, Universidad de Cádiz
Santiago Correro García, Universidad de Cádiz
María Dolores Cervilla Garzón, Universidad de Cádiz
Pilar Concellón Fernández , Universidad de Oviedo
Cristina Agabo García, Universidad de Cádiz
Nicolás Ponce González, Universidad de Cádiz
María Luisa Muñoz Rueda, Universidad de Cádiz
Juana María González Moreno, Universidad de Cádiz
Ignacio Ferrando Frutos, Universidad de Cádiz
Alba Soto Gutiérrez, Universidad de Cádiz
Covadonga López Suárez, Universidad de Cádiz
Elena Crespo Navarro, Universidad Miguel Hernández
José María Quiroga Alonso, Universidad de Cádiz
Waldimeiry Correa da Silva, Universidad de Sevilla
Manuel Molina García, Universidad de Cádiz
Carlos Villan duran, Aedidh
Rafael Grasa Hernández, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB
Juan Pablo Soriano Gatica, Universitat Autònoma de Barcelona
Antonio Mata García, Universidad de Cádiz
Jesús Mariño Gil, Universidad de Cádiz
Santiago Moreno Tello, Universidad de Cádiz
Jorge Antonio Quindimil López, Universidad de A Coruña
Xavier Martí-González, Blanquerna-Universitat Ramon Llull
Francisca Soler García, Universidad de Cádiz
Kaoutar Aboudi, Universidad de Cádiz
Mercedes Jabardo Velasco, Universidad Miguel Hernández de Elche
José Antonio Muñoz Cueto, Universidad de Cádiz
José I. Navarro Guzmán, Universidad de Cádiz
Maria Chiara Marullo, Universitat Jaume I
Sonia Güell Peris, Universitat Autónoma de Barcelona
Antonio Del Hoyo Reyes, Universidad de Cádiz
Francisco Peña Díaz,
Constanza Sánchez Avilés,
Elsa Fernando Gonzalo, Universidad de Salamanca
Xavier Fernández Pons, Universidad de Barcelona
Silvia Liliana Canedo Moran, Universidad Nacional de Mar del Plata
Diego Sales Márquez, Universidad de Cádiz
Daniel González Herrera, Universidad de Salamanca
Félix Vacas Fernández, Universidad Carlos III de Madrid
Caterina Fratea, Universidad de Verona
Federico Guerrero Cabrera, Blanquerna-Universitat Ramon Llull
María Luján Martínez, Universidad de Cádiz
Ferran Izquierdo Brichs, Universitat Autònoma de Barcelona
Manuela Malla Alcaraz, Universidad de Cádiz
Mª Carmen Troya Linero, Universidad de Cádiz
Eva Lucía Trejo Gutiérrez, Universidad de Cádiz
Anna Maria Ruiz Martin, Universitat Oberta de Catalunya
Cayetana Santaolalla Montoya, Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Juana Álvarez Delgado, Universidad de Cádiz
Luis N. González Alonso, Universidad de Salamanca
Sara Borondo Valero, UCLM
José Díaz Lafuente, Universidad Complutense de Madrid
Gabriela Fauth, Universitat Oberta de Catalunya
Juan Antonio Lopez Ramirez, Universidad de Cádiz
Guillem Farrés Fernández,
Alfonso González Bondia, Universitat Rovira i Virgili
Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Cádiz
Carmen Araujo nores, Complutense
Manuel J. Cotrina García, Cádiz
Inmaculada González García, Universidad de Cádiz
Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca
Arina Anatolievna Andreeva Andreeva, Universidad Complutense de Madrid
Gloria Silva Vidal,
Asunción Blanco Romero, Universitat Autònoma de Barcelona
Francisco Javier Pérez Rodríguez, ESI Puerto Real
Aurora Márquez Pérez, Universidad de Cádiz
Vicente Garrido Rebolledo, Universidad Rey Juan Carlos
Nila Torres Ugena, UCM
Miguel Angel Jiménez martín, UNED
Ana María Macías, Universidad de Cádiz
Carmen de la Cámara Arilla, Universidad de Barcelona
Mariano Rodrigo Navas Escribano, Universidad de Granada
Sandro Giachi, Universidad de Cádiz
Laura Íñigo Álvarez, Universidad Nova de Lisboa
Elvira Sánchez Mateos, Universitat de Barcelona
Rubén Rios Quintero, Universidad de Cádiz
María José Merchán Puentes, Universidad de Salamanca
Antonio Rodríguez Ortega, Universidad de Cádiz
Rocío María Pozo Tomás , Universidad Miguel Hernández de Elche
Beatriz Vázquez Rodríguez, Universidad de Oviedo
Marta Iñiguez de Heredia, Universidad Autónoma de Madrid
M. Soledad Liebana González, Universidad Pontificia de Madrid
Lucas J. Ruiz Díaz, Universidad de Granada
Eduardo Vilariño Pintos, Complutense de Madrid (Jubilado)
Josette Laporte ,
Sílvia Morgades Gil, Universitat Pompeu Fabra
Rafael Bustos García de Castro, Universidad Complutense de Madrid
Francisco Cuesta Rico , Universidad de Granada
Águeda Gutiérrez Egea, Universidad de Cádiz
Núria Camps Mirabet, Lleida
Angie Burbano Guancha, Universidad Nacional de Colombia
Rafael Zafra Espinosa de los Monteros, Universidad de Sevilla
Blanca Vilà Costa, Universidad Autónoma de Barcelona
Irene Maestro Yarza, Barce
Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma,
Cristina Xalma, Universidad de Barcelona
Juan Carlos Palacios Cívico , Universidad de Barcelona
Dolores Bellido Merino, Universidad de Cádiz
Purificación Tejedor del Real, Universidad de Cádiz
Francisco José Gastaldo Palop ,
Victoria Rodríguez Prieto , Universidad Complutense de Madrid
Maria Asuncion Asin Cabrera, Universidad de La Laguna
Carmen González Ferreras,
Dorothy Estrada Tanck, Universidad de Murcia
Amelia Díaz Pérez de Madrid, Universidad de Granada
Juan Jorge Piernas López, Universidad de Murcia
Susana de Sousa Ferreira, Universidad Complutense de Madrid
Andrés Ramon Torres Rangel, Universidad Carlos III de Madrid
Nuria Arenas Hidalgo, Universidad de Huelva
Waleed Saleh Akhalifa, UAM
Victoria Soldevila Lafon, Universitat Rovira i Virgili
Caterina Garcia Segura, Universitat Pompeu Fabra
Pedro Antonio Martínez Lillo, Universidad Autónoma de Madrid
Felicia Suanzes,
Juan Ruiz Ramos, Universidad de Granada
Maria Rueda Díaz de Rábago,
Berto Ortega Rivas ,
Alberto Jesús Álvarez Moreno-Chocano ,
Rosa Martínez Perza ,
Ignacio Escalante Díaz, Universidad de Salamanca
Isabel Eugenia Lázaro González, Universidad Pontificia Comillas
Enara Echart Muñoz, Universidad Complutense de Madrid
Palmira Deniz verona ,
Pilar Maestre Casas, Universidad de Salamanca
El Ghalia Djimi,
Manuel Ariza Gil-Pérez, Jubilado
Marina Ruiz de Villegas del Coso , Universidad de Granada
Mauricio Castro Méndez, Universidad de Costa Rica
Pablo Antonio Fernández Sánchez, Universidad de Sevilla
Rosaura Chinchilla Calderón, Universidad de Costa Rica
Felipe González Á., Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Mercedes Luna,
Esther Gómez Campelo, Universidad de Burgos
Manuel Iglesias Cavicchioli , Universidad Pablo de Olavide
Adriano Smolarek , Universidade Estadual de Ponta Grossa
José Luis Díaz Gil, Universidad de Cádiz
Zita Hernandez Larrañaga,
Margarita Corral Suárez, Universidad de Valladolid
Jacqueline Hellman Moreno, Universidad Complutense de Madrid
Gloria Fernández Arribas, Universidad Pablo de Olavide
Francisco Doña Nieves, Universidad de Cádiz
Elena Puch Ramírez,
Claudine Lecrivain Viel,
M Luisa Palacios Marín ,
Alfredo Dos Santos Soares , Universidad Pontificia Comillas
José Ernesto Peguero Sosa , Universidad Complutense de Madrid
Francisco Gomez,
Marcelo Mella Polanco, Universidad de Santiago de Chile
Francisco Gomez ,
Sara Ortiz-Arce Vizcarro, Universidad de Valladolid
Marcelo Javier Marchesi, Universidad Nacional de Entre Ríos
María José Rodríguez Mesa, Universidad de Cádiz
Paula Sainz Mata,
Juan Caarlos Bañol Betancur, Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA-
César Augusto Niño González , Universidad de La Salle (Colombia)
Rachida Mohamed Amar, Universidad de Cádiz
Marina Sánchez , UCM
Juan Carlos Gimeno Martín, Autónoma de Madrid
José Alexander Arévalo Carvajal , Universidad Gerardo Barrios (UGB)
Eduardo Soto Perez, Uclm
Alba Soto Gutiérrez , Universidad de cadiz
Amal Abuwarda,
Sergio Barbosa La Vega, Universidad del Trabajo del Uruguay
Adriana Fillol Mazo, Universidad de Sevilla
Ramiro Lapeña Sanz, Investigador independiente
Ramon Crespi Arnaus,
Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez, Universidad Complutense de Madrid
Mikel Mancisidor de la Fuente, Universidad de Deusto
Francisco Javier Hormigo Barroso, Universidad de Cádiz
David Llistar, Director de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona.
Blanca Camps-Febrer, Universitat Autònoma de Barcelona
Isabel Rodríguez-Uría Suárez, Universidad de Oviedo
Thomas Obel Hansen, Universidad Carlos III
Rosa-Isabel Martínez Lillo, Universidad de Málaga
Ibán Álvarez Requejo,
Gemma Pinyol-Jiménez, Universitat Autònoma de Barcelona
Alicia de los Ángeles Roda Muñoz, Ex Prof DIPúb UNED y exalumna Escuela Diplomática, Madrd
Daniel Pérez Fernández, Universidad Autónoma de Madrid
Karlos Pérez Alonso de Armiño, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Raúl Aragonés Ortiz, UAB
José Manuel Martinez Cebrián ,
Vicente Palacio, Universidad Complutense
Gregorio Garzón Clariana, Universitat Autònoma de Barcelona
Cesar Osanz Cebrian,
José Ramón Barbero Muñoz , Extremadura
Valentin Calvo martin,
Eduardo Gil Fernández-Villarjubín, Profesor de enseñanza secundaria
Sergio Reyes Blanco, Universidad Santo Tomás
Irene García , Salamanca
Franciasca Gómez Reina, Abogada
Pilar Gila Ordóñez , Sevilla
María Lazarich González, Universidad de Cádiz
Rafel Dolado Arnal, Jubilado
Fernando Nuño Santana, Universidad Complutense de Madrid
María Sofia Darnay , Universidad del País Vasco
Carlos Sanz Díaz, Universidad Complutense de Madrid
María Jesús Ruiz Fernández, Universidad de Cádiz
José Luis Elviro Amado ,
Manuel Sánchez García ,
Pedro Jesús Fernández Martínez , Profesor jubilado
Carmela Pérez Bernardez, Universidad de Granada
Gustavo Parra Barrios, Pontifica Universidad Javeriana
Héctor Casanueva , Miguel de Cervantes, Chile
María Magdalena Gonzalez Reyes, UNED
Carmen Ruiz Bravo-Villasante , UAM
Jesús Martos Martínez , UNED
Carmen Vázquez Domínguez , Universidad de Cádiz
Carmen Vázquez Domínguez , Universidad de Cádiz
David Del moral, UNED
Julia Argüello Vargas , Universidad Complutense de Madrid
Virginia Rodriguez Iñiguez ,
Carme Piqueras Martínez ,
Jose García Añón, Universitat de València
Andrea Daza Tapia, Universidad Ramon Llull
Inmaculada García Chacón,
Teresa Virgili Bonet, Universitat de Barcelona
Amelia Palma Gil-López, Universidad de Cádiz
Francisco Rubio Cuenca, Universidad de Cádiz
Inmaculada Tornell ,
John Barry , UCC
Antonia Sabate sivianes,
Cruz Boria, Jubilada
José María Murias González ,
M. Carmen Castro Rodríguez ,
Álvaro Villarraga Sarmiento , Esap, Bogotá DC, Colombia
Lucia Nieto Rodriguez, West Side Montessori School
Martine Renouprez, Universidad de Cádiz
Elena del Mar García Rico, Universidad de Málaga
Beatriz Barreiro Carril, Universidad Rey Juan Carlos
María Cristina García Carballo, UCLM
Vanesa Menéndez Montero, Universidad Autónoma de Madrid
Elsa Aimé González, Universidad Autónoma de Madrid
Pilar De la Guerra Martín ,
Miguel Muñoz Aguilar,
Ana Isabel Melo Montero , Pablo dé Olavide
Luz Vergara De Campos, UCA
Rosario Garofano Sánchez ,
Melanie Soto Cremades, Universidad de Murcia
Susana Escorza Piña, Universidad de Cádiz
Meybel Santos, Universidad de Costa Rica
Horía Mohamed Amar, Universidad de Cádiz
María Feijoo Cid, UAB
Montserrat Pintado Lobato, Universidad de Santiago de Compostela
Mario Marcelo Regidor Arenales, UNED
Antonio Lazari, Universidad Pablo de Olavide
Isabel Tejerina Lobo , Cantabria
Jaime Oraa Oraa, Universidad de Deusto
Adela Rey Aneiros, Universidad de A Coruña
Pedro Armada Díez de Rivera,
Cristina María Zamora-Gómez, Universidad de Alicante
José Lorenzo Outón, Universidad de Cádiz
Luis Garau Juaneda, UIB
David López Calderón, Universidad de Salamanca
Begoña Sánchez Torrejón, Universidad de Cádiz
Juan Carlos García Galindo, Universidad de Cádiz
Alexandre Peñalver i Cabré, Universitat de Barcelona
Cristina Schaver Eizaguirre, CEU San Pablo
Lidia Ballesta Martí, Universitat Autónoma de Barcelona
Lucía Modroño Pérez, Universidad de Oviedo
Carolina Soler García, Universidad de Alicante
Carmen Ramos González, Universidad de Cádiz
Ángel Espiniella Menéndez, Universidad de Oviedo
Susana Sanz, UCH
Stefanny Marroquín García , Universidad de Alicante
Elba Jiménez Solares , Posgrado de Derecho de la UNAM
Ana Salinas de Frías, Universidad de Málaga
Regina Stork, Universidad de Cádiz
Manuel Alejandro Merlo Torres, Universidad de Cádiz
Xavier Pons Rafols, Universitat de Barcelona
Pilar Fontela López,
Álvaro Jarillo Aldeanueva, UNED
Marina Díaz Sanz, Universidad de Deusto
Silvia Bachs,
Franziska Stude,
Manuel José Gazapo Lapayese, Doctor en Relaciones Internacionales por la UCM, Director ISO, Investigador UPM
Asisa Jafari, Universidad Católica de Ávila
Mª del Rosario Carmona Luque, Universidad Pablo de Olavide
José Manuel Sobrino Heredia, Universidade da Coruña
Gabriela A. Oanta Oanta, Universidade da Coruña
Antonio Blanc Altemir, Universitat de Lleida
María Teresa Ruiz Marcos, Universidad Complutense
Eva María Rubio Fernandez, Universidad de Murcia
Álvaro López López, Universidad de Cádiz
Ada Mariscal González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Jonathan Pass, Universidad Pablo de Olavide
Kenneth Ramírez, Universidad Central de Venezuela
Roser Manzanera Ruiz, Universidad de Granada
José Martínez Aroza, Universidad de Granada
Antonio Díaz Narváez, Universidad Pontificia de Comillas
Susana Díaz Ruiz , Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Irene Maestro Yarza, Universitat de Barcelona
Patrick Zahnd, Sciences Po Paris / Paris School of International Affairs
Rosa Soriano, Universidad de Granada
Susana Sánchez Rodríguez, Universidad de Cádiz
Manuel Hinojo Rojas, Universidad de Córdoba
Alberto Alonso García, IES María Guerrero
Carlos González-Villa, Universidad de Castilla-La Mancha
Carlos Gimeno Pérez, Universidad Carlos III
Sara Xuan Aisa Arroyo, Universidad Carlos III
Jerónimo Maillo González-Orús, Universidad CEU San PAablo
Miguel Arenas Meza, Universidad de Santiago de Compostela
María Nagore Casas, Universidad de Deusto
Riad Hadji, Esgen Algeria Algiers
Jesús García García, Universidad de Cádiz
Mariona Illamola Dausà, Universitat de Girona (UdG)
Maria Teresa Alemany Jordán, Universitat de València
Roberta Silva Machado, Faculdades de Campinas
Laura Feliu Martinez, Universitat Autònoma de Barcelona
Javier Ballina Díaz, Universidad de Oviedo
María Luz Martínez Alarcón , Universidad de Castilla - La Mancha
Marta Sobrido, Universidade da Coruña
Mª Antonia García Marín, Universidad Carlos III de Madrid
Guillermo Juan Gómez, Universidad de Zaragoza
María del Carmen Cabrera Franquiz
Alexandre Moreno Urpí, Universitat Rovira i Virgili
Ana Victoria Guardiola Lohmüller, Universidad de Alicante
Souad Labed, Ecole Nationale Polytechnique de Constantine Algerie
Tetesa Marcod Martin, UNED

DECLARACIÓN SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL

En relación con la carta remitida por el presidente del Gobierno de España al Rey de Marruecos, cuyo contenido parcial ha sido divulgado por las autoridades marroquíes y confirmado posteriormente por el Ministerio de Asuntos de Exteriores, los abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:

1. El derecho a la libre determinación de los pueblos constituye uno de los principios fundamentales del Derecho internacional (Carta de las Naciones Unidas y Pactos de Derechos Humanos de 1966).

2. La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General afirma el derecho de los pueblos sometidos a dominación colonial a su independencia, mediante la consulta a su población. En su opinión consultiva sobre el Sahara Occidental (1975), la Corte Internacional de Justicia consideró aplicable la Resolución 1514 (XV) a la descolonización del territorio, y, en consecuencia, reconoció el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de su voluntad.

3. La Resolución 658 (1990) del Consejo de Seguridad aprobó el Plan de Arreglo, libremente negociado por Marruecos y el Frente POLISARIO, que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación. La Resolución 690 (1991) creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que concluyó exitosamente la elaboración del censo en 2000. Sólo el veto de Francia en el Consejo de Seguridad impide que la MINURSO concluya su labor organizando el referéndum.

4. En el referéndum que pactaron las partes, el pueblo saharaui debe decidir entre la independencia del territorio y su integración en Marruecos. La propuesta de autonomía es una propuesta de integración del Sahara Occidental en Marruecos y no constituye una expresión del derecho a la libre determinación de los pueblos si no es libremente decidida por el pueblo saharaui, en un referéndum en el que se incluya igualmente la opción de la independencia.

5. Después de rechazar definitivamente un referéndum de autodeterminación, Marruecos presentó un plan de autonomía (2007) que nunca ha obtenido el respaldo del Consejo de Seguridad ni de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y es rechazado de plano por el Frente POLISARIO.

6. En la actualidad una parte del territorio se encuentra bajo la ocupación marroquí y otra es controlada por la República Árabe Saharaui Democrática, Estado miembro de la Unión Africana. Por ello, este plan de autonomía es, además, de imposible aplicación en la parte no ocupada del territorio.

7. El Derecho Internacional General establece la obligación de todos los Estados de no reconocer una situación derivada del uso de la fuerza, como es la que se deriva de imponer a un pueblo colonial, tras la invasión, un régimen de ocupación por otro Estado, así como la obligación de todos los Estados de no contribuir a la consolidación y legitimación de una invasión.

8. Desde 1965, y de conformidad con la Resolución 2072 (XX) de la Asamblea General, España es la potencia administradora, condición jurídica que ha confirmado la Audiencia Nacional (2014), por lo que tiene la obligación jurídica y política de tomar todas las medidas necesarias en orden a garantizar la libre determinación efectiva del pueblo saharaui.

9. La decisión del gobierno español de apoyar oficialmente el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 constituye la denegación expresa del ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y, en consecuencia, una grave violación del Derecho internacional. Igualmente, esta decisión supone el reconocimiento implícito de la soberanía marroquí sobre la parte del Sahara Occidental que ocupa ilegalmente.

10. Por todo ello, esta decisión conlleva la responsabilidad internacional de nuestro Estado, en la medida en que contribuye a consolidar la violación grave de una norma imperativa de Derecho internacional.

 

STATEMENT ON WESTERN SAHARA AND INTERNATIONAL LAW

Having regard to the letter sent by the President of the Government of Spain to the King of Morocco, which partial content has been disclosed by the Moroccan authorities and subsequently confirmed by the Spanish Ministry of Foreign Affairs, we, the undersigned, wish to make the following statement:

1. The right to self-determination of peoples constitutes one of the fundamental principles of international law (United Nations Charter and Human Rights Covenants of 1966).

2.  The General Assembly’s Resolution 1514 (XV) recognizes the right to independence to peoples under colonial domination through a prior consultation of the people concerned. In its Advisory Opinion on Western Sahara (1975), the International Court of Justice considered that Resolution 1514 (XV) is applicable to the decolonization of the territory of the Western Sahara and consequently recognized the right of the Saharawi people to self-determination through a genuine expression of its free will.

3.  The Security Council Resolution 658 (1990) approved a Settlement Plan, freely negotiated by Morocco and the POLISARIO Front, providing for the holding of a referendum on self-determination. Resolution 690 (1991) created the United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara (MINURSO) which successfully completed the census in 2000. Only France's veto in the Security Council prevented the MINURSO from completing its work in organizing the referendum.

4. In the referendum agreed upon by the parties, the Saharawi people must decide between the independence of the territory and its integration into Morocco. The present autonomy proposal which envisages the integration of Western Sahara into Morocco does not constitute an expression of the right to self-determination of peoples, unless it is freely decided upon by the Saharawi people, in a referendum in which the option of independence is also included.

5. Following its definitive rejection of the referendum of self-determination, Morocco presented an autonomy plan (2007) which has never obtained the backing of the Security Council or the United Nations General Assembly and has been flatly rejected by the POLISARIO Front.

6. At present, one part of the territory is under Moroccan occupation and the other is controlled by the Saharawi Arab Democratic Republic, which is currently a member state of the African Union. Therefore, it is impossible to implement in practice this autonomy plan in the unoccupied part of the territory.

7. General international law establishes the obligation of all States not to recognize situations arising from the use of force and the imposition of an occupation regime on colonial peoples after an invasion takes place.  It also obliges all States not to contribute to the consolidation and legitimisation of such an invasion.

8.  Since 1965, in accordance with Resolution 2072 (XX) of the General Assembly, Spain is legally considered as the administering power of the territory; this status has been confirmed by the National High Court/Audiencia Nacional (2014). Therefore, it has the legal and political obligation to take all necessary measures to ensure the effective self-determination of the Saharawi people.

9. The decision of the Spanish government to officially support the autonomy plan proposed by Morocco in 2007 constitutes an express denial of the exercise of the right to self-determination of the Saharawi people, and, consequently, a serious violation of international law. Likewise, this decision is an implicit recognition of Moroccan sovereignty over the part of Western Sahara that it illegally occupies.

10. This decision by the Spanish government entails international responsibility of the State, insofar as it contributes to consolidate a serious violation of a peremptory norm of international law.

 

FIRMAR DECLARACIÓN

 

Firmas:

- Montserrat Abad Castelos, Universidad Carlos III de Madrid
- Joaquín Alcaide Fernández, Universidad de Sevilla
- Alejandro Del Valle Gálvez, Universidad de Cádiz
- Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante
- Javier González Vega, Universidad de Oviedo
- Diego J. Liñán Nogueras, Universidad de Granada
- Araceli Mangas Martín, Universidad Complutense de Madrid
- Antonio Remiro Brotóns, Universidad Autónoma de Madrid
- Ángel Sánchez Legido, Universidad Castilla-La Mancha
- Juan Soroeta Liceras, Universidad Del País Vasco
- Adrián Jiménez Mena , Universidad de Cádiz
- Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca
- Cristina Gonzalez Beilfuss, Universidad de Barcelona
- Daniel González Herrera, Universidad de Salamanca
- Manuel Iglesias Cavicchioli, Universidad Loyola Andalucía
- Jorge Quindimil , Universidad de A Coruña
- Alejandro Sánchez Frías, Universidad de Málaga
- Montserrat Pi Llorens, Universitat Autònoma de Barcelona
- Ignacio Forcada, Universidad de Castilla La MAncha
- Susana Beltrán García, Universitat Autònoma de Barcelona
- Antoni Pigrau Solé, Universitat Rovira I Virgili
- Belén Sánchez Ramos, Universidad de Vigo
- Gabriela A. Oanta Oanta, Universidade Da Coruña
- José Manuel Sobrino Heredia, Universidade A Coruña
- Lucia Modroño Perez, Universidad de Oviedo
- Miguel Acosta Sanchez, Universidad de Cádiz
- Ozana Olariu, Universidad de Granada
- Francina Esteve Garcia, Universidad de Girona
- Adela Rey Aneiros, Universidad de A Coruña
- María José Barajas de La Vega, Universidad Pontificia Comillas
- Stefanny Marroquín García, Universidad de Alicante
- Sara Palacios Arapiles, Universidad Pontificia Comillas
- Pilar Trinidad Núñez, Universidad Rey Juan Carlos
- Mar Campins Eritja, Universitat de Barcelona
- Pablo Martín Rodríguez, Universidad de Granada
- Eulalia W. Petit de Gabriel, Universidad de Sevilla
- Luis Gago, Universidad de A Coruña
- María Teresa Ponte Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela
- Ignacio Álvarez Arcá, Universidad de Málaga
- Lucas J. Ruiz Díaz, Universidad de Granada
- Nicolás Navarro Batista, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Inmaculada González García, Universidad de Cádiz
- Francisco Jiménez García, Universidad Rey Juan Carlos
- Helena Torroja Mateu, Universidad de Barcelona
- Mariano J Aznar Gómez, Universitat Jaume I
- Carmen Pérez González, Universidad Carlos III de Madrid
- Luis Francisco Carrillo Pozo, Universidad de Almería
- Javier Roldán Barbero, Universidad de Granada
- Monica Guzman Zapater, UNED
- María José Cervell Hortal, Universidad de Murcia
- Natividad Fernández Sola, Universidad de Zaragoza
- Waldimeiry Correa Da Silva, Universidad de Sevilla
- Rosario Huesa Vinaixa, Universitat de Les Illes Balears
- Carmen M. García M., Universidad de Alicante
- Joana Abrisketa Uriarte, Universidad de Deusto
- Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca
- David López Calderón, Universidad de Salamanca
- Carlos Gil Gandia , Universidad de Murcia
- Reyes Jiménez Segovia, Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla
- Eduardo Trillo de Martín-Pinillos, UNED
- Xavier Fernández Pons , Universidad de Barcelona
- Alexander Aurelio Antialón Conde
- Antonio Segura Serrano, Universidad de Granada
- Dámaso F. Javier Vicente Blanco, Universidad de Valladolid
- Juan José Álvarez Rubio, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea
- José Antonio Sanahuja Perales, Universidad Complutense de Madrid
- Eduardo Jiménez Pineda, Universidad de Córdoba
- Jorge Urbaneja Cillán, Universidad de Alicante
- Sergio Salinas Alcega, Universidad de Zaragoza
- Jaume Saura Estapà, Universitat de Barcelona
- Marta Abegón Novella, Universitat de Barcelona
- Carmen Quesada Alcalá, UNED
- Lydia Esteve, Universidad de Alicante
- Milena Costas Trascasas
- Julia Ruiloba Alvariño, URJC
- Carmen Márquez Carrasco, Universidad de Sevilla
- Begoña Rodríguez Díaz, Universidad Francisco de Vitoria
- José Manuel Cortés Martín, Universidad Pablo de Olavide
- Carmen Montero Ferrer, Universidad de Santiago de Compostela
- Cesáreo Gutiérrez Espada, Universidad de Murcia
- Jorge Cardona Llorens, Universidad de Valencia
- Teresa Sancho Carrasco, Universidad de Murcia
- Amparo Sanjosé Gil, Universidad de Valencia
- Alfonso Jesús Iglesias Velasco, Universidad Autónoma de Madrid
- Eva María Rubio Fernández, Universidad de Murcia
- Jordi Herrera Bolaños, Universidad de Jaén
- Enrique Ayala
- Kattya Cascante Hernandez, UCM
- Nuria Arenas Hidalgo, Universidad de Huelva
- Francisco Cuesta Rico , Granada
- Jalil Mohamed, Sáhara Occidental
- Carmen Mercado Carmona, Málaga
- José Ignacio Torreblanca Payá, UNED
- Vicen Carreño Gualde, Alicante
- Xabier Deportes Madinabeitia, Universidad Católica de Ávila
- Antonio Francisco Fernández Tomás, Universidad de Castilla-La Mancha
- Isaías Barreñada Bajo, Universidad Complutense de Madrid
- Rafael García Perez, Universidad Pablo de Olavide
- Víctor M. Sánchez Sánchez, Unir
- Ruth Abril Stoffels, Ceu Cardenal Herrera
- Itxaso Domínguez de Olazábal
- Ana Manero Salvador, Universidad Carlos III de Madrid
- Millán Requena Casanova, Universidad de Alicante
- Fernando Eutiquio Nuño Santana, Universidad Complutense de Madrid
- Marta Sobrido Prieto, Universidad de A Coruña
- Francisco de Miguel, Universidad Católica de Ávila
- Lorena María Calvo Mariscal, Universidad de Cádiz
- José Manuel Esteve Gonzalez, Murcia
- Francesc de Carreras Serra
- Gustavo Palomares Lerma, UNED
- Juan Santos Vara , Universidad de Salamanca
- Amelia Díaz Pérez de Madrid, Universidad de Granada
- Pedro Osuna Sanchez, Córdoba
- Javier Carrascosa González, Universidad de Murcia
- Brahim Lehbib Mohamed , Universidad Complutense de Madrid
- Mª Dolores Bollo Arocena, Universidad Del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Nihat Kamar Mimun, Isde
- Milagros Alvarez Verdugo, Universitat de Barcelona
- Eva Díez Peralta, Universidad de Almería
- Ana Maria Aldaz Casanova, Universidad de Murcia
- Nacho Hernàndez Moreno, The Open Faculty (Universidad de Murcia)
- José Rafael Marín Aís , Universidad de Granada
- Claudia Jiménez Cortés, Universidad Autónoma de Barcelona
- Antonio César Cantano Cantano, Universidad Complutense de Madrid
- Carmelo Faleh Pérez, Ulpgc
- Joaquín González Ibáñez, Complutense de Madrid
- Carmen Martínez San Millán, Universidad de Valladolid
- Mirentxu Jordana Santiago , Universitat de Girona
- Mercedes Guinea Llorente, Universidad Complutense de Madrid
- Fernando Oltra Santa Cruz, Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) Universidad Católica Argentina
- Husein Mahyoub Abeid
- Luis Pérez-Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide
- Ángeles Jiménez García-Carriazo , Imo International Maritime Law Institute
- Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, Universidad de Jaén
- María Del Ángel Iglesias Vazquez , Universidad Internacional de La Rioja
- Andrea Cocchini, Universidad de Navarra
- Maria Teresa Alemany Jordán, Valencia
- Susana Borràs Pentinat, Universitat Rovira I Virgili
- Valeriano Sosa Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid
- Teresa Fajardo Del Castillo, Universidad de Granada
- Mohamed Salem Abdi , Universidad de Granada
- Miguel Garcia Garcia-Revillo, Cordoba
- Asier Garrido Muñoz, The Hague University
- Carmen Tirado Robles, Universidad de Zaragoza
- Abdulah Ahmed
- Montserrat Bustos Castillo
- Ana Salinas de Frías, Universidad de Málaga
- Alberto García Macho
- Paloma Rupérez, Universidad Complutense
- Alicia Costas Fernandez, UNED
- Georgina Rodríguez Muñoz, Universitat de Girona
- Rosario Molina Muñoz
- Alfonso Herreros
- Esther López Barrero, Udima
- Cristina Gortázar Rotaeche, Universidad Pontificia Comillas
- Ander Gutierrez-Solana Journoud, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Vicente de La Quintana
- Michel Remi Njiki, Universidad de Cádiz
- Maria Angeles Ruiz Colome, UCM
- María Dolores Ortiz Vidal , Universidad de Murcia
- Luis Perez Revuelta, Sevilla
- Rafael Bustos, UCM
- Antonio Martínez Puñal, Universidade de Santiago de Compostela
- Ali Ahamed
- Ana Gemma López Martín, Universidad Complutense de Madrid
- Federico Moscardo Llorens
- Concepción Pérez Revuelta, Sevilla
- Esperanza Orihuela Calatayud, Universidad de Murcia
- María José Hernández Hernández
- Fernando Val Garijo, UNED
- Baba Ahmed Mulay, Universidad Complutense de Madrid
- Javier Morales Hernández, Universidad Complutense de Madrid
- Francisco Javier Zamora Cabot, Jaume I
- Elsa Aime Gonzalez, Pontificia Comillas
- Mª Del Rosario Carmona Luque, Universidad Pablo de Olavide
- Carlos V Clavijo Sánchez-Torrejón, Cadiz
- Marina Vargas Gómez-Urrutia, UNED
- Jose Domínguez Tuset , Universidad Complutense E Icade
- María José Romero
- Soledad Espias Gomez, Oviedo
- María López Belloso, Universidad de Deusto
- Aurelio Lopez-Tarruella Martinez, Alicante
- Marcello Di Filippo, Universita' Di Pisa
- Javier García Calvo
- Carlos Manuel de La Parte Huerta , Oviedo Pumuo
- Eduardo Ruiz Vieytez , Universidad de Deusto
- Natalia Ochoa Ruiz, Universidad Camilo José Cela
- Vicenç Martí de La Cal
- Inés Villa
- Anna Olesti, Universidad de Girona
- Jose Antonio Yturriaga Barberan, UCM
- Boulay Sébastien, Université Paris Cité
- Simone Marinai, Università Di Pisa (Italia)
- Julien Lafontaine Carboni , Epfl, Switzerland
- Claudia Cinelli, Università Di Pisa
- Beatriz Vázquez Rodríguez, Oviedo
- Cristina Luque Aumente
- Damián Vergara Ortiz, Loyola Andalucía
- Francesco Correale, Cnrs - Umr 7324 Citeres, Tours
- Mohamed Salem Mohamed Mulaiahmed
- Susana de Tomás Morales, Universidad Pontificia Comillas (Icade)
- Juan Carlos Gimeno Martín, Universidad Autónoma de Madrid
- Rita Reus, Instituto de Ciências Sociais - Universidade de Lisboa
- Larosi Haidar, Granada
- Carles Serra Salamé, Universitat de Girona
- Carles Serra Salamé, Universitat de Girona
- Isabel Eugenia Lázaro González , Universidad Pontificia Comillas
- Raquel Pereira
- Yahia Zoubir, Ouiso
- Isabel Lourenco, Cea de La Universidade de O Porto
- M. Jose Liébana Espinosa
- Malainine Salama, UPV/EHU
- Camille Tanne, Paris Descartes
- Carmen López-Jurado, Universidad de Granada
- Jaume Guia, Universitat de Girona
- Marc Vicens Coll, Universitat de Girona
- Carmen Rocío García Ruiz, Loyola Andalucía
- Félix Vacas Fernández, Universidad Carlos III de Madrid
- J. Javier Cuenca Cervera, Valencia
- Luis N. González Alonso, Universidad de Salamanca
- Pau de Vílchez Moragues, UIB
- Narcís Soler Masferrer, Universitat de Girona
- Sílvia Morgades Gil, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
- Alessandro Demurtas , Autónoma de Barcelona
- Meriem Naili, University Of Exeter
- Laura Ruiz de Elvira Carrascal, Institut de Recherche Pour Le Développement
- Carolina Soler García, Universidad de Alicante
- Carlos Flores Juberías , Universidad de Valencia
- María Del Ángel Iglesias Vázquez, Universidad Internacional de La Rioja
- Enrique Bengochea Tirado, Universitat de València
- Alicia Chicharro, Universidad Pública de Navarra
- Nadia Conti
- Abbas Briki, Conservatoire Natiinal Des Arts Et Metiers
- Dolores Massó Calderón
- Paula García Andrade, Universidad Pontificia Comillas
- Hilario Hernández Méndez
- Antonino Filippo Zappulla
- Artak Mkrtichyan, Univesidade Da Coruña
- María Fondevila
- Santiago Álvarez, Santiago de Compostela
- Carla Afonso, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Castor Miguel Díaz Barrado, Universidad Rey Juan Carlos
- Ana Rueda
- Claribel de Castro Sánchez, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Margarita Corral Suárez, Valladolid
- María Del Carmen Muñoz Rodriguez, Universidad de Jaén
- José Ángel López Jiménez, Pontificia Comillas
- Nerea Magallón, Universidad Del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Angel J. Rodrigo Hernández, Universitat Pompeu Fabra
- Gonzalo Riesgo Fernández, Universidad de Oviedo
- Jesús González Giménez , Almería
- Susana Sanz Caballero, Cardenal Herrera Ceu
- Inmaculada Marrero Rocha, Granada
- Juan Francisco Escudero Espinosa, Universidad de León
- Andres Martínez Leyva, Universidad de Málaga
- Delia Contreras, Ceu San Pablo
- Souadou Lagdaf, Catania (Italy)
- Carlos Ramon Fernandez Liesa, Universidad Carlos Ill
- Elvira Hernández Toledo, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Soledad Torrecuadrada García-Lozano, Universidad Autónoma de Madrid
- Rocío Caro Gándara, Málaga
- Antonio Díaz Narváez, Universidad Pontificia de Comillas
- José Manuel Olivar Julián
- Elsa Fernando Gonzalo, Universidad de Salamanca
- Nila Torres Ugena, Universidad Complutense de Madrid
- Sonia Hernández Pradas, Universidad Francisco de Vitoria
- Sidi Najem, Université Jussieu
- Mariona Illamola Dausà, Girona
- Lucas Sebastián de Erice Aranda, Universidad de La Laguna
- Regina Mompó Buchón, Derecho
- Angeles Cano Linares, Universidad Rey Juan Carlos
- Elisa Pérez Vera, UNED
- Moisés Ponce de Leó Iglesias, Université Rennes2
- Beatriz Pérez Galán, UNED
- Tania García Sedano, Universidad Carlos III de Madrid.
- Chebih Salama
- Agnès Duvocelle, Bordeaux
- Cristina Larrea Killinger, Universitta de Barcelona
- María Cátedra, Complutense de Madrid
- Alicia Campos Serrano, Universidad Autónoma de Madrid
- Pilar Monreal Requena, Autónoma de Madrid
- Katarzyna Porada, UNED
- Joanna Allan, Northumbria
- Eva F. Hinojosa Pareja, Universidad de Córdoba
- Perregaux Christiane, Genève
- Santiago Urios Moliner, Universitat Jaume I de Castelló
- Lorena Sales Pallarés, UCLM
- Yolanda Prieto Ramos, UNED
- Estrella Hidalgo Amaro, Universidad de Córdoba
- María García-Cano Torrico, Universidad de Córdoba
- Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos Conasadh Conasadh,
- Laura García Martín, Universidad de Sevilla
- Pedro Pinto Leite, Rijksuniversiteit Leiden
- Margalida Capellà I Roig, Universitat de Les Illes Balears
- Eduardo Vilariño Pintos, Complutense de Madrid
- Fernando Gómez Vaca
- José L. Bella, Universidad Autónoma de Madrid
- Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
- Jesús Verdú Baeza, Universidad de Cádiz
- Alberto Maestre Fuentes, UB
- Pilar Corcoy Cos, Barcelona
- Asuncion Rodríguez Sobrino
- Cristina Herrero Laborda, UNED
- Cristina Sánchez Carretero, Csic
- Wikenferd Oliver , Partido Socialista Unido de Venezuela
- Antonio Blanc Altemir, Universidad de Lleida
- Carmen Lamela Viera, Universidade Da Coruña
- José Ordóñez García, Sevilla
- Casilda Rueda Fernández, Sevilla
- Nayem Mohamed Nayem
- Iñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga, Universidad Del País Vasco (Upv/Ehu)
- Natividad Povedano Gómez, Córdoba
- Jalil Sida Hamed
- Juan Alberto Martínez Cogolludo
- Jordi Gascón Gutiérrrez, Universidad de Barcelona
- Jesús Lozano Pino, Uned Cset San Pablo
- Mahmuda Atalb
- Degna Hach Mohamed Ahmed
- Manuel Fuentes Portalo
- Hiba Abdalla , Benghazi
- Esther Cuadrado, Universidad de Córdoba
- José Antonio Pastor Ridruejo, Universidad Complutense de Madrid
- Álvaro Garciandía, Universidad Autónoma de Madrid
- Nuria Pastor Palomar, UNED
- Juan Robles, Autónoma de Madrid
- Mélanie de Freitas
- Briseida Jiménez Gómez, Universidad Complutense
- Hassan Salama
- Louali Amar Mohamed
- Ghalia Mohamed
- Ahmedsalem Bruto Abdelhay
- Nicolas Díaz de Lezcano Muxica, Las Palmas de Gran Canaria
- Jadiya Jalil
- Luanat Mohamed Salem
- Mohamed Brahim
- Ahmedu Mojtar
- Rosa M. Fernández-Egea, Universidad Autónoma de Madrid
- Lamina Ena Mainia, Psicología St -Peters Bourg Russia
- Ahmednah Mohameden, Cujae
- Elisa Pérez Gracia
- Terba Ali
- José Vidal Calatayud, UNED
- Angel Lapuebla
- Isabel Bernal, Málaga
- Beg Moh
- Fadala Sida Hamed
- Mahjoub Abdala A.
- Abdelaziz Aali Mohamed
- Sidi Bachir Hamad
- Gemma Orobitg Canal, Barcelona
- Idabel Gonzalez Cobo, Malaga
- Mohamed Salem Al Lal Hamudi
- Carmen Sánchez Pérez
- Omar Mohamed Dahan Mohamed Dahan
- Dahan Mohamed Dahan
- Ramón Martinez Garcia, Universidad de Málaga
- Pablo Veraza Tonda, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
- Laura Carballo Piñeiro, Universidade de Vigo
- Carla Rey González
- Jacob Mundy Associate Professor And Director, Peace And Conflict Studies, Colgate University
- Lucas Andrés Pérez Martín, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Lola Caballero
- Eloisa Rodríguez Martin , Universidad de Cádiz
- Paula Melero Pérez
- Hassen Mohamed Lamin
- Lucia Alonso de La Sierra Rodríguez , Ies Ciudad de Hércules
- Claudia Oliva Leal
- Lola Aragón Vega
- Jesús Rodríguez Barrio, UNED
- Laura Movilla Pateiro, Universidade de Vigo
- Marta Ariza Oneto
- David González , I.E.S Ciudad de Hércules
- Vivian Solana, Carleton University
- Jordi Roca Girona, URV
- M Fadel Mohamed Abdalahe
- Melania Pico Alcoholado,
- Iarba Mohamed Salem, UPV
- Jorge Antonio Luque Alba, Málaga
- Victor Pascual Planchuelo, Universidad Comillas - Icade
- Gabriel Izard Martinez
- Lala Mohamed Salek
- Mohamed Moh Moulud Moh Salem
- Adriano Alberto Smolarek, Universidade Estadual de Ponta Grossa (Uepg-Brasil)
- Antonio Palma Herencia
- Josep Maria Royo Aspa, Universitat Autònoma de Barcelona
- Ernesto Valtierra Ortega
- Ghali Mahamud Sidiya
- Mohamed Ali Laroussi
- Alice Wilson, University Of Sussex (Reino Unido)
- Mohamed Saleh Bachir
- Lejlifa Hatrq
- Elfarah Radhi
- Mohamed Mehdi, Santiago
- Elfarah Radhi
- Zein Yazid Allal, Zaragoza
- Malainin Aomar
- Mahmuda Mohamed Mulud Hosein, Zaragoza
- Galia Suilem Mhamed, Valencia
- Mohamed Mouloud Mokhtar Abderrahman , Universidad de Camagüey. Cuba
- María Lourdes González Luis, La Laguna
- Mohamed Tumani El Bechir
- Orlando Granado Diaz, Universidad de Camaguey
- Lourdes Reyes Manuel, UNED
- Ghali Bilawe Mohamed Sidiya
- چ Aali Moh, Universidad Complutense de Madrid
- Aicha Mohamed, Universidad de Sevilla
- Marta Sánchez Soto, Ies Ciudad de Hércules
- Francisco Pozo Morante
- Berthelot-C Vicente, Paris Sorbonne
- Pedro Antonio Martinez Lillo, Universidad Autónoma de Madrid
- Zein Bachir, Montauban
- Jose Angel Alamo Ojeda, Universidad de Camagüey
- Felipe Maraña Marcos, Universidad Complutense de Madrid
- Santiago Jiménez Gómez, Santiago de Compostela
- Nouha Hamodi
- Rosa Ana Alija Fernández, Universitat de Barcelona
- Coro Jimenez-Arellano, Universidad Rey Juan Carlos
- Carmen Martínez Capdevila, Universidad Autónoma de Madrid
- Carlos Villán Durán, Asociación Española para el DIDH
- Héctor Grad Fuchsel, Universidad Autónoma de Madrid
- Carmen Parra Rodríguez, Universidad Abat Oliba Ceu
- Victoria Garcia Veron
- José Ruiz
- Kevin Luis Díaz, La Laguna
- Oscar Abalde Cantero, Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
- Liman Mohamed
- Jose Ma Nuñez
- Blanca Naudin Aparicio, Universidad Complutense de Madrid.
- Alvaro Rodríguez Gómez
- María Consuelo Caplliure Arce
- Slamo Ahmed Sid Ahmed
- José Moisés Molina Jiménez, Universidad Politécnica de Valencia
- Mohamed Mbarek Malainin Bachir
- Nuria Cruz Polo, Huelva
- Guillermo Toscano Jiménez, Huelva
- Luis Cruz Sanchez
- José Antonio Rodríguez Esteban, Universidad Autónoma de Madrid
- Lorena Álvarez Diaz
- Dayana López Villalobos
- Llanos López Vázquez, Universidad de Castilla La Mancha
- Nicoletta Manuzzato,
- Aurora Hernández Rodríguez, Universidad de Cantabria
- Mohamed Mojtar Sidi Iacob
- Mohamed Mouloud Ahmed Fal Abderrahmane , Uclv
- Rabab Selma Daf
- Claudio Jerez Diaz, Universidad de La Laguna
- Juan José Vázquez Jiménez, Granada
- Jalili Baira Sidi,
- Nicolás Alonso Moreda, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Bouchraya Ahamed Bahi, Inbnu Zuher
- Isabek Ruiz Lizondo, Zaragoza
- Cristina Camacho Rodríguez, Alcalá de Henares
- Teresa Perez Cotta
- Violeta Demonte Barreto, Universidad Autónoma de Madrid
- José Luis Moreno Romero, Oviedo
- Esperanza Márquez Chamizo, Málaga
- Paloma Vázquez Jiménez
- María Teresa Bejarano Franco, Universidad de Castilla La Mancha
- Cecile Barbeito Thonon, Universidad Autónoma de Barcelona
- María Del Mar Moro Puertas
- Hadia Larosi , Nadilla Deside Por Nosotros
- Leonor Sainz Del Risco, Camagüey
- Alejandro Vicini B., Universidad Autónoma de Santo Domingo
- Eugenio Sánchez Suarez, Piloto
- Giulia Olmi, Bologna
- Julián Torres Alfonso
- Benigna González Trujillo , Las Palmas
- Omar Brahim Chej, Alicante
- Blanca Romero Dorda
- María Isabel Torres Cazorla, Universidad de Málaga
- Jon Martínez Tortosa
- Rosa Rodríguez Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide
- José Miguel Calvillo Cisneros, Universidad Complutense de Madrid
- Elena Guerra Del Barrio
- Fadel Mohamed, A.
- Francesc Gil
- Arturo Dueñas Herrero, Valladolid
- Mikel Lorenzo Forcada Zubizarreta, Universitat D'Alacant
- Jaime Oraa Oraa, Universidad de Deusto
- Jordi Vayà I Olcina
- Mila Ortiz Torremocha, Valencia
- Domingo Matos Herrera
- Sagrario Morán Blanco, Universidad Rey Juan Carlos
- Jise Matos Vega
- Francisco Rodríguez Marín, Málaga
- Patricia Garrido Llamas, Universidad Autónoma de Madrid
- Susana Madrid Collao, Universidad de Murcia
- Sara Ortiz-Arce Vizcarro, Universidad de Valladolid
- Eduard Sagarra Trias, Barcelona
- Maria Perona Frutos, Paris VIII
- Virtudes Téllez Delgado, Universidad Autónoma de Madrid
- Alexis Berg Rodríguez, Universidad Oberta de Catalunya
- Heiba Hmetu
- Julio Trigo Lopez
- Said Moustapha
- Jose Manuel Gaztelu Bueno, ICADE
- María Dolores Artiles Estupiñan
- Guillermo Banderas Guillén
- Vicente Calvo Del Castillo, Pontificia de Comillas
- El Ghalia Djimi
- Marc Gonzalez, UB
- Xavier Pons Rafols, Universitat de Barcelona
- Welina Mechiakhe , Almería
- Maialen Berekoetxea Robador, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Francisco José Torres Alfosea, Universidad de Alicante
- Antonio Pastor Palomar, Universidad Rey Juan Carlos
- Ana Isabel Carreras Presencio, Universidad Rey Juan Carlos
- Rafel Petro Serra, UIB
- Pitteloud Françoise, Ancienne Députée Et Cconseillère Nationale Suisse
- Cesar Villegas Delgado, Universidad de Sevilla
- Carmen Martin, La Laguna
- Andrea Fílter Rodriguez , Universidad de Córdoba
- Estrella Del Valle Calzada, Universidad de Valencia
- Saida Palou Rubio, Universitat de Girona
- Rossana González, Universidad de Granada
- Ana Victoria Guardiola Lohmüller, Universidad de Alicante
- Karlos Pérez Alonso de Armiño, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsiteatea
- Carmen Antón Guardiola, Alicante
- María José Lunas Díaz, Comillas (ICADE) / UCM
- Ruth Martinón Quintero, Universidad de La Laguna
- Daniel Ignacio García San José, Sevilla
- Álvaro Jarillo Aldeanueva, UNED
- Sonia Güell Peris, Universitat Autonoma de Barcelona
- Ana M Badia Martí, Universitat de Barcelona
- Juan-Luis Alegret Tejero, Universitat de Girona
- Isabel Jiménez Heras, Universidad de Sevilla
- Amaia Sanchez Cacicedo, Ie University
- Lada Servitja Tormo, Universitat de Girona
- Jose Antonio Valles Cavia, Universidad de Cantabria
- Elena Kaller Salas
- Andrés Santana Arribas
- Ana Melo Montero, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Marcelo Javier Marchesi, Universidad Nacional de Entre Ríos
- Iván Heredia Cervantes, Universidad Autónoma de Madrid
- Borja García Vázquez, Universidad Autónoma de Nuevo León
- Pedro Expósito González, Málaga
- Carmen Cruz Torres, Córdoba
- Enrique Egea Ibáñez, Murcia
- Pilar Jiménez Blanco, Universidad de Oviedo
- Lucía Modroño Pérez, Universidad de Oviedo
- María Nagore Casas, Universidad de Deusto
- Rafael Grasa Hernandez, Universidad Autónoma de Barcelona
- Nieves Irene Caballero Pérez , Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Maria Antonia Perera Betancor, La Laguna
- David Márquez Botella, Universidad de Málaga
- Iker Zirion Landaluze, Universidad Del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
- Rafael Casado Raigón, Universidad de Córdoba
- Manuel Hinojo Rojas, Universidad de Córdoba
- António Miguel Proença Ferreira, Universidad de Évora (Portugal)
- Alba Martín, Universidad Autónoma de Barcelona
- Ángel Nóvoa Garrido , Universidad Autónoma de Barcelona
- Francisco Javier Martín Santos, Málaga
- Adrián Capelo Pascual, Universidad Carlos III Madrid
- Paloma González del Miño, UCM
- Marta Baez
- Antonio Adan Platel
- Carlos Jiménez Piernas, Universidad de Alcalá
- Mª del Carmen Ramiro Sánchez, Cádiz
- Ingrid Vande-Velde Morales, Universidad de Cádiz
- Juan Manuel Sánchez Rodríguez, Cádiz
- Isabel Molina Martos, Universidad de Alcalá
- Francisco Javier Llerena Carrasco, Universidad de Cádiz
- Sara Piñeiro García, Universidad de Cádiz
- María Jesús Cuez Recamale, Cádiz
- Maria Acale Sanchez, Cádiz
- Gregorio Garzon Clariana, Autónoma de Barcelona
- Rosa Quintero Gomez, Universidad de Cádiz
- Marta Esquerdo Marchante, Universidad de Cadiz, Campus de Jerez
- Arkaitz Errazkin Prieto
- Ana María Álvarez Rodríguez, Cádiz
- Sara Carrillo Tejero, Universidad de Córdoba
- Miguel Revenga, de Cádiz
- Guillermo Miranda Sampayo, Universidad de Cádiz
- Antonio Sánchez Ortega, Universidad de Granada
- Marta Sosa Navarro
- Xavier Bartrolí
- Alejandro López Pizarro, Universidad de Cádiz
- Rafael Grasa Hernández, Universidad Autónima de Barcelona
- Berta Alam-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos
- Francisco Antonio Domínguez Díaz, Universidad de Cádiz
- Irene Rodríguez Manzano, Universidad de Santiago de Compostela
- Elena Crespo Navarro, Universidad Miguel Hernández
- Giuliana Laschi
- Carmen Otero Garcia-Castrillón, Universidad Complutense de Madrid
- Marta Trejo Luzón
- John Anderson González Osorio, UNED
- Gabriel Rodríguez Sáiz, UNED
- Lucía Millán Moro, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Ángela Aguilar Rodríguez, Universidad de Cádiz
- Pilar Diago Diago, Universidad de Zaragoza
- Nach Pam, UCM
- Lydia Redondo
- Emgaili Jatri, Asociación de Emigradas Sin Fronteras
- Iñigo Bullain, Euskal Herriko Unibertsitatea Upv-Ehu
- Dorina C. Suciu, Universidad de Almería
- Cristóbal Gómez Benito
- Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Universidad de Cádiz

DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA AEPDIRI SOBRE LA AGRESIÓN RUSA EN UCRANIA

Los abajo firmantes, miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, ante el ataque de vastas proporciones ordenado por la Federación Rusa contra Ucrania, apoyamos plenamente el comunicado de la Junta Directiva de la Asociación, de 26 de febrero, de condena firme y compartimos con la sociedad española diversas consideraciones jurídicas sobre esta agresión mediante esta Declaración:

1. El ataque armado generalizado de Rusia, con apoyo de Bielorrusia, a Ucrania constituye una violación de la prohibición del uso de la fuerza (artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas). Esta agresión infringe el derecho a la igualdad soberana de Ucrania y el respeto a su integridad territorial y a su independencia política protegidos por la Carta. Constituye un ataque tanto a los propósitos de la ONU sobre el mantenimiento de la paz (art. 1) como a otros principios esenciales del ordenamiento jurídico internacional, como la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos (art. 2.3) y la prohibición de la intervención en los asuntos internos de otros Estados (Resolución 2625/XXV de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

2. Las únicas excepciones que el Derecho Internacional admite a la prohibición del uso de la fuerza son, de un lado, la legítima defensa que exige un previo ataque armado para su correcta aplicación (art. 51 de la Carta) y, de otro lado, la autorización del Consejo de Seguridad, y ninguna de las pretendidas justificaciones aducidas por Rusia pueden encuadrarse en estas excepciones, ni tienen fundamento jurídico alguno.

3. El Derecho Internacional establece la nulidad de efectos de una adquisición territorial realizada mediante la amenaza o el uso de la fuerza. Las modificaciones territoriales realizadas por la fuerza no pueden reconocerse ni originar nuevos Estados, como se pretende llevar a cabo en Donetsk y Lugansk. 

4. La agresión desencadenada contra Ucrania está originando otras violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, obligatorio “en todo tiempo y circunstancias” (Convenios de La Haya 1899 y 1907, Convenios de Ginebra de 1949 y Protocolo Adicional I de 1977). Los ataques contra la población civil y contra objetivos no militares constituyen infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario calificadas como crímenes de guerra. La Federación Rusa debe respetar todas las obligaciones contraídas de Derecho Internacional Humanitario, en particular en el Convenio IV aplicable a la población civil en las zonas ocupadas, respetando sus derechos fundamentales y patrimoniales, sus garantías judiciales básicas y a sus autoridades administrativas y judiciales (art. 47 ss).

5. Rusia y Bielorrusia son los Estados responsables de un hecho internacionalmente ilícito y deberán asumir las consecuencias de esta responsabilidad internacional, así como cesar de inmediato en su comportamiento ilícito. Además, el Presidente Vladimir Putin y los demás responsables políticos y militares que han planificado, preparado, iniciado o realizado los actos de agresión, han cometido un crimen de agresión tipificado en el Estatuto de Roma (art. 8 bis), incurriendo por ello en responsabilidad penal individual.

6.- La Sociedad Internacional debe regirse por las reglas seguras y ciertas del Derecho Internacional que los Estados se han dado a sí mismos a fin de asegurar unas relaciones internacionales pacíficas, previsibles, estables y justas.

 

FIRMAR MANIFIESTO

 

Firmas

- Araceli Mangas Martín, Universidad Complutense de Madrid
- Mariano J. Aznar Gómez, Universidad Jaume I de Castellón
- Concepción Escobar Hernández, Uned
- Xavier Pons Rafols, Universidad de Barcelona
- Ana Salinas de Frías, Universidad de Málaga
- Pilar Diago Diago , Universidad de Zaragoza
- Vicente Garrido Rebolledo, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- Paula García Andrade , Universidad Pontificia Comillas
- Carmen Azcárraga Monzonís, Universitat de València
- Mª Dolores Bollo Arocena, Universidad Del País Vasco
- Eduardo Jiménez Pineda, Universidad de Córdoba
- Carmen Parra Rodríguez, Universidad Abat Oliba Ceu
- Xabier Deop Madinabeitia, Universidad Católica de Ávila
- Carmen Otero García-Castrillón, Universidad Complutense de Madrid
- Beatriz Pérez de Las Heras, Universidad de Deusto
- Ignacio Álvarez Arcá, Universidad de Málaga
- Lerdys Saray Heredia Sánchez, Universidad de Elche
- Manuel Iglesias Cavicchioli, Universidad Loyola Andalucía
- Sergio Salinas Alcega, Universidad de Zaragoza
- Victor Luis Gutiérrez Castillo, Universidad de Jaén
- Pilar Trinidad Núñez, Universidad Rey Juan Carlos
- Lucia Modroño Perez, Universidad de Oviedo
- Marta Sobrido Prieto, Universidad de A Coruña
- Raquel Regueiro Dubra, Universidad Complutense de Madrid
- Adolfo C Calatrava García, Universidad Complutense de Madrid
- Maria Avello, Universidad de Oviedo
- Pilar Dominguez Lozano, Universidad Autónoma de Madrid
- Cesáreo Gutiérrez Espada, Universidad de Murcia
- Juan Santos Vara, Universidad de Salamanca
- Ana Victoria Guardiola Lohmüller, Universidad de Alicante
- Susana Beltrán García, Universidad Autónoma de Barcelona
- Carmen Pérez González, Universidad Carlos Iii
- Adrián Gavín Lalaguna,
- Montserrat Abad Castelos, Universidad Carlos Iii de Madrid
- Elisa P Pérez Vera, Universidad Nacional de Educación A Distancia (Uned)
- Millán Requena-Casanova, Universidad de Alicante
- Santiago Álvarez, Universidad de Santiago de Compostela
- Pilar Jiménez Blanco, Universidad de Oviedo
- Estela Martín Pascual, Universidad de Salamanca
- Juan Francisco Escudero Espinosa, Universidad de León
- Alejandro Sánchez Frías, Universidad de Málaga
- Carolina Soler García, Universidad de Alicante
- Susana Sanz Caballero, Universidad Cardenal Herrera-Ceu
- Nuria Pastor Palomar , Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Maria Torres Pérez, Universitat de València
- Belén Sánchez Ramos, Universidad de Vigo
- Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Universidad de Jaén
- José Antonio Pastor Ridruejo, Universidad Complutense de Madrid
- Beatriz Vázquez Rodríguez, Universidad de Oviedo
- Gustavo Palomares Lerma, Universidad Nacional de Educación A Distancia.
- David Carrizo Aguado, Universidad de León
- Jaume Ferrer Lloret, Universidad de Alicante.
- José Miguel Calvillo Cisneros, Universidad Complutense de Madrid
- Eloy Ruiloba Garcia, Universidad de Málaga
- Milagros Alvarez Verdugo, Universidad de Barcelona
- Nicolás Navarro Batista, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- María García Casas, Universidad Autónoma de Madrid
- María Ángeles Ruiz Colome, Universidad Complutense de Madrid
- Pol Pallàs, Universidad de Barcelona
- Teresa Fajardo Del Castillo, Universidad de Granada
- Víctor Pascual Planchuelo, Universidad Complutense de Madrid
- José Ángel López Jiménez, Universidad Pontificia Comillas
- Carlos Gil Gandia, Universidad de Murcia
- Irene Vázquez Serrano, Universidad de Murcia
- María José Cervell Hortal, Universidad de Murcia
- Reyes Jiménez Segovia, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Polly Ruth Polak , Universidad de Salamanca
- Antonio Lazari, Universidad Pablo Olavide de Sevilla
- Enrique Egea Ibañez,
- José Antonio Yturriaga Barberán, Diplomático. Embajador
- Pilar Concellon, Universidad de Oviedo
- Xavier Fernández Pons , Universidad de Barcelona
- Eulalia W. Petit de Gabriel, Universidad de Sevilla
- Francisco Javier Zamora Cabot, Universidad Jaume I
- José Antonio Sanahuja, Universidad Complutense de Madrid
- Carmela Pérez Bernárdez , Universidad de Granada
- Fabián Novak Talavera, Universidad Católica Del Perú
- Alexander Antialón Conde, Agregado Jurídico de La Embajada Del Perú En Los Países Bajos
- Paloma González Gómez Del Miño, Universidad Complutense de Madrid
- Johann Newton López, Universidad Católica Del Cibao
- María Teresa Ponte Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela
- Vicen Carreño Gualde, Universidad de Alicante
- Lorena Sales Pallares, Universidad de Castilla La Mancha
- Sara Ortiz-Arce Vizcarro, Universidad de Valladolid
- Susanne Gratius, Universidad Autónoma de Madrid
- Laura Movilla Pateiro , Universidade de Vigo
- Sonia Hernández Pradas, Universidad Francisco de Vitoria
- Mar Campins Eritja, Universidad de Barcelona
- Begoña Rodríguez Díaz, Universidad Francisco de Vitoria
- Andreu Olesti Rayo, Universidad de Barcelona
- Andrés Bautista-Hernáez , Universidad de Málaga
- Ruth Martinón Quintero , Universidad de La Laguna
- Andrea Cocchini,
- Soledad Torrecuadrada García-Lozano, Universidad Autónoma de Madrid
- Pablo Biderbost, Universidad Pontificia de Comillas
- Gloria Esteban de La Rosa, Universidad de Jaén
- M. Concepción Torres Díaz. Profesora Derecho Constitucional Y Abogada,
- Isabel Velayos Martínez,
- Aurora Hernández Rodríguez, Universidad de Cantabria
- Esther Navarro Pujalte,
- Claudia Jiménez Cortés, Universidad Autónoma de Barcelona
- José Antonio Valles Cavia, Universidad de Cantabria
- José Ángel Sotillo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid
- Carlos Ramon Fernandez Liesa, Universidad Carlos Iii de Madrid
- Javier Roldán Barbero, Universidad de Granada
- Caterina Garcia Segura, Universidad Pompeu Fabra
- Carmelo Faleh Pérez , Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Gabriela Alexandra Oanta Oanta, Universidad de A Coruña
- María Dolores Ortiz Vidal, Universidad de Murcia
- Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca
- Stefanny Marroquín García,
- Miguel Angel Acosta Sanchez, Universidad de Cádiz
- Nila Torres Ugena, Universidad Complutense de Madrid
- María José Merchán Puentes, Universidad de Salamanca
- Elsa Fernando Gonzalo, Universidad de Salamanca
- Alejandro Del Valle Galvez, Universidad de Cádiz
- Isabel Lirola Delgado, Universidad de Santiago de Compostela
- Joge Mestre-Jordá, Universidad Europea de Valencia
- Carmen Antón Guardiola, Universidad de Alicante
- Celestino Del Arenal Moyua, Universidad Complutense de Madrid
- Juan José Alvarez Rubio, Universidad Del País Vasco
- Carlos Teijo García, Universidad de Santiago de Compostela
- Carlos Esplugues Mota, Universidad de Valencia
- Eugenia Lopez Jacoiste , Universidad de Navarra
- Rossana González González , Univresidad de Granada
- Maria Isabel Torres Cazorla, Universidad de Málaga
- Carmen Martínez Capdevila, Universidad Autónoma de Madrid
- Maria Magdalena Martínez Almira,
- Juan Jose Sevila,
- Rosa Ana Alija Fernández, Universidad de Barcelona
- Julio Jorge Urbina, Universidad de Santiago de Compostela
- Marina Vargas Gómez, Universidad Nacional de Estudios A Distancia Uned
- Eimys Ortiz Hernández, Universidad de Lleida
- Sara Palacios Arapiles, Universty Of Notthingam
- Elvira Sánchez Mateos, Universidad Oberta de Catalunya
- Gregorio Garzon Clariana, Universidad Autónoma de Barcelona
- Elizabeth Pérez,
- Esther López Barrero, Universidad Nacional de Estudios A Distancia Uned
- Cristina González Beilfuss, Universidad de Barcelona
- Jose Manuel Olivar Julian, Universidad Pública de Navarra
- Yolanda Gamarra Chopo, Universidad de Zaragoza
- Anna M Badia Martí, Universidad de Barcelona
- Ana Isabel Carreras Presencio, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- Julián López Richart,
- María Cervera Vallterra, Universidad de Valencia
- Jorge Urbaneja Cillán, Universidad de Alicante
- Profesor Doctor Jaime Oraa Oraa, Universidad de Deusto
- Marga Robles Carrillo, Universidad de Granada
- Francisco Jiménez García, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- Rafael García Perez, Universidad de Pablo Olavide
- Antonio Escudero,
- Cesar Villegas Delgado, Universidad de Sevilla
- Maria Asuncion Asin Cabrera, Universidad de La Laguna
- Laurs Fabregat Durendez,
- Rosario Espinosa Calabuig, Universidad de Valencia
- Gabriel Escudero Lucas ,
- Daniela García García ,
- Carlos Javier Gonzalez,
- Rocío Caro Gándara, Universidad de Málaga
- Agustín Galan Garcia,
- Alfonso-Luis Calvo Caravaca, Universidad Carlos Iii de Madrid
- Javier Moreno Lazaro ,
- Manuel Molino Pineda,
- Angel Rodrigo Hernández , Universidad Pompeu Fabra
- Carlos Dupuy Elvira,
- Martin Sevilla Jimenez,
- M. Dolores Fernández Poyatos,
- Lino Esteve Colomina ,
- Luis N. González Alonso, Universidad de Salamanca
- Francisco Cuesta Rico , Universidad de Granada
- Jesús Verdú Baeza, Universidad de Cádiz
- Eva Díez Peralta, Universidad de Almería
- Adriana Barreto Pérez ,
- Siham Zebda, Universidad de Cádiz
- Rosa Soriano-Miras, Universidad de Granada
- Michel Remi Njiki, Universidad de Cádiz
- Blanca Vilá Costa, Universidad Autónoma de Barcelona
- Marycruz Arcos Vargas, Universidad de Sevilla
- Pablo Robles Molina,
- Isabel María Anton Valero,
- Mario López-Martínez,
- Joan David Janer Torrens, Universidad de Las Islas Baleares
- Beatriz Barreiro Carril, Universidad Rey Juan Carlos
- Mª Del Rosario Carmona Luque, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Kathaisa Nuhala González Paz,
- María Jose Muñoz Muñoz,
- Luz Stella Avendaño Moreno,
- Juan Manuel Bautista Jiménez, Universidad de Salamanca
- Luis Pérez-Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Nuria Arenas Hidalgo, Universidad de Huelva
- Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Universidad de Cádiz
- Carmen Martínez Mora ,
- José Carmelo Soria Cogollos,
- Ana Cuesta Rico,
- Juan Carlos Gutiérrez Villarreal ,
- Casilda Rueda Fernández , Universidad de Sevilla
- Mercedes García Guillamón,
- Esperanza Orihuela, Universidad de Murcia
- Monica Zapater, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- M de La Cruz Pulido Fernández,
- Lola Jover,
- Ana Maria Guerrero Pérez ,
- Antonio Muñoz Hoyos,
- Sheila Santana Molina,
- Consuelo Martinez García ,
- Mayte Echezarreta Ferrer, Universidad de Málaga
- Nuria Girón Román ,
- Daniel González Herrera, Universidad de Salamanca
- Yolanda Fernández López,
- Rafael Montoya Juárez,
- Asier Garrido Muñoz, Universidad de Salamanca
- Enrique Prados Bueno,
- Yaelle Cacho Sánchez, Universidad de Cantabria
- Manuel Fernando Raya Ballesteros,
- Adulfo Sanchez Marenco,
- Ana Checa Ros,
- Carmen María García Mirete, Universidad de Alicante
- Ingrid Vande-Velde Morales,
- Abril Morales Fernandez,
- Martín Morales Fernández,
- Javier Barragan,
- Marín Cărăruş ,
- Amparo Sanjose Gil, Universidad de Valencia
- Jorge Cardona Llorens, Universidad de Valencia
- Alexis Berg Rodríguez, Universitat Oberta de Catalunya
- José Lorenzo Outón, Diplomático
- Angel Sánchez Legido, Universidad Castilla-La Mancha
- Victoria Rodríguez Prieto, Universidad Complutense de Madrid
- Manuela Navarro Salazar ,
- Ana Gemma López Martín, Universidad Complutense de Madrid
- María Gimçénez Casalduero, Universidad de Alicante
- Óscar Urralburu Arza,
- Jaume Saura Estapà, Universidad de Barcelona
- José Manuel Sobrino Heredia, Universidad de A Coruña
- Gloria Fernández Arribas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Javier Morales Hernández, Universidad Complutense de Madrid
- Javier Ignacio García González, Ie Universidad
- Rafael Casado Raigón, Universidad de Córdoba
- Elena Del Mar García Rico, Universidad de Málaga
- Margarita Corral Suarez, Universidad de Valladolid
- María José Barajas de La Vega, Universidad Pontificia de Comillas (Icade)
- Antonio Blanc Altemir, Universidad de Lleida
- Jacobo Ríos Rodríguez, Université de Perpignan Via Domitia
- Francisco Aldecoa Luzarraga, Universidad Complutense de Madrid
- Natividad Goñi Urriza, Universidad de Navarra
- Oriol Casanovas La Rosa, Universitat Pompeu Fabra
- Elena Cano Bazaga, Universidad de Sevilla
- Nicolas Díaz de Lezcano Muxica León , Las Palmas de Gran Canaria
- Jesús Carrera Hernández,
- Natalia Ochoa Ruiz, Universidad Camilo José Cela (Madrid)
- M. Mercedes Guinea Llorente, Universidad Complutense de Madrid
- Enrique Martinez Perez, Universidad de Valladolid
- Carmen Rocío García Ruiz, Universidad Loyola Andalucía
- Diana Amarilys Gil Afonso ,
- Ana Manero Salvador, Universidad Carlos Iii de Madrid
- José María Beneyto Pérez , Universidad San Pablo Ceu
- Irene Lozano López, Universidad de Castilla-La Mancha
- Laura Pascual Matellán, Universidad de Salamanca
- Laura García Gutiérrez, Universidad Autónoma de Madrid
- Luis Miguel Hinojosa Martínez, Universidad de Granada
- Irene Rodríguez Manzano, Universidad de Santiago de Compostela
- Antonio Francisco Fernández Tomás, Universidad de Castilla-La Mancha
- Ana Olivar Pérez , Universidad de Alicante
- Eduardo Vilariño Pintos, Complutense de Madrid (Jubilado)
- Carmen Tirado Robles, Universidad de Zaragoza
- Eduardo Franquelo Villalonga, Universidad de Málaga
- Iván Heredia Cervantes, Universidad Autónoma de Madrid
- Amelia Díaz Pérez de Madrid, Universidad de Granada
- Carmen Montero Ferrer, Universidad de Santiago de Compostela
- Alexandre Moreno Urpi, Universitat Rovira I Virgili
- Montserrat Pi Llorens, Universitat Autònoma de Barcelona
- Lorena Mª Calvo Mariscal, Universidad de Cádiz
- Javier Chinchón Álvarez, Universidad Complutense de Madrid
- Patricia Plaza Ventura, Universidad Pública de Navarra
- Juan Ruiz Ramos, Universidad de Granada
- Enrique Gonzalo Navarro Javierre, Universidad Carlos Iii
- Sandra Namihas, Pontificia Universidad Católica Del Perú
- Carmen Martínez San Millán, Universidad de Valladolid
- Ignacio Forcada, Universidad de Castilla-La Mancha
- Irene Merino Calle, Universidad de Valladolid
- María Ángeles Sánchez Jiménez, Universidad de Murcia
- Vanesa Mosquera Palacios, Upna
- Rosa Giles Carnero, Universidad de Huelva
- Jerónimo Maillo, Universidad Ceu San Pablo
- Maria Carrillo Vigil,
- Felicitas Orue Arcaite,
- Jesús Casas Robla, Universidad Complutense de Madrid
- Claribel de Castro Sánchez , Uned
- Jordi Regi Rodriguez, Universidad de Nebrija
- Rafael Álvarez Suárez, Universidad de Córdoba
- Paz Andrés Sáenz de Santa María, Universidad de Oviedo
- Enrique Cases Bergón , Universidad de León
- Fernando Val Garijo, Uned
- Delia Contreras, Ceu San Pablo
- Santiago Urios Moliner, Universidad Jaume I
- Francisco Javier Aguirre,
- Joaquín Alcaide Fernández, Universidad de Sevilla
- Manuel Desantes Real, Universidad de Alicante
- Rafael Zafra Espinosa de Los Monteros, Universidad de Sevilla
- Alicia Chicharro, Universidad Pública de Navarra
- Vicente Javier Pérez Lozano, Universidad Miguel Hernandez
- Teresa Marcos, Uned
- Lucas Andrés Pérez Martín, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Emilio González ,
- Pedro Romera Olmedo, Universidad de Murcia
- Rosa Riquelme Cortado, Universidad de Murcia
- Miguel García García-Revillo, Universidad de Córdoba
- Oscar Alarcon Jimenez, Universidad de Málaga Y Universidad de Estrasburgo
- Alicia Cebada Romero, Universidad Carlos Iii de Madrid
- Joana Abrisketa Uriarte, Universidad de Deusto
- Antonio Melero Pita,
- Paula García Andrade , Universidad Pontificia Comillas
- Margalida Capellà I Roig, Universitat de Les Illes Balears
- Pablo Martín Rodriguez, Universidad de Granada
- Carmen Quesada Alcalá, Uned
- Beatriz Torrente Molino,
- Maria Dolores Blazquez Peinado, Universidad Jaume I (Castellón)
- Juan Miguel Ortega Terol , Universidad de Castilla-La Mancha
- Miguel Vázquez Gonzalez ,
- Carlos Espósito, Universidad Autónoma de Madrid
- Guillermo Palao Moreno, Universidad de Valencia
- Castor Díaz Barrado, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
- Elena Carolina Díaz Galán , Universidad Rey Juan Carlos
- Diego J. Liñán Nogueras, Universidad de Granada
- Laura Huici Sancho, Universitat de Barcelona
- Miguel Ángel Martín López, Sevilla
- Manuel Lopez Escudero, Universidad de Granada
- Justo Corti Varela, Uned
- Jacobo Ríos Rodríguez, Perpiñán
- Álvaro Jarillo Aldeanueva, Uned
- Artak Mkrtichyan Mkrtichyan, Universidade Da Coruña
- Miguel Arenas Meza, Santiago de Compostela
- Nerea Magallon Elósegui, Universidad Del Pais Vasco
- Manuel Hinojo Rojas, Universidad de Córdoba
- Luis López Guerra, Carlos Iii
- Javier A. González Vega, Oviedo
- Ricardo Rueda Valdivia, Universidad de Granada
- Alberto Priego, Pontificia Comillas
- Ildefonso Soria, Uma
- Ignacio Ortega Suarez,
- Antoni Pigrau Solé, Universitat Rovira I Virgili
- Charles Powell, Real Instituto Elcano
- Rosario Ojinaga Ruiz, Universidad de Cantabria
- Nuria Bouza Vidal, Pompeu Fabra (Barcelona)
- Jose Juan Ruiz, Real Instituto Elcano
- Helena Torroja Mateu, Universidad de Barcelona
- Marta Hernández Ruiz, Universidad Ceu San Pablo
- Miriam Subiri Jurado , Uma
- Eva María Rubio Fernández, Universidad de Murcia
- Dolores Gutiérrez Moreno,
- Jesús Molina, Huesca
- Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de La Sociedad Peruana de Derecho Internacional
- Montserrat Pintado Lobato, Universidad de Santiago de Compostela
- Nuria Bouza, Universidad Pompeu Fabra
- Lola Núñez Ruiz,
- Kattya Cascante Hernández, Universidad Complutense de Madrid
- Fernando Lozano Contreras, Universidad de Alcalá
- Enar Ruiz Conde, Universidad de Alicante
- Daniel Garcia Bravo, Universidad de Alicante
- Rafael Arenas García, Universitat Autònoma de Barcelona
- Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Jubilado
- Rosa Gallego Perea ,
- M. Carmen Augustin Morales,
- Valentín Bou Franch, Universidad de Valencia
- María Carro Pitarch, Universitat de València
- Esther Barbé Izuel, Universidad Autónoma de Barcelona
- Manuel Sierra Perez, Osuna (Sevilla)
- Francisco Pascual-Vives, Universidad de Alcalá
- Antonio Remiro Brotons, Universidad Autónoma de Madrid
- Daniel Domingo Arincón Fernandez , Universidad de Sevilla
- Dorina Suciu, Universidad de Almería
- Mercedes Fernández López, Universidad de Alicante
- Sagrario Morán Blanco, Universidad Rey Juan Carlos
- Anna Ruiz, Universitat Oberta de Catalunya
- Merceded García Guillamón,
- Marta Abegón Novella, Universitat de Barcelona
- Elena López-Almansa Beaus, Universidad de Valencia
- Elena Crespo Navarro, Universidad Miguel Hernández
- Javier Laso Pérez, Salamanca
- Maria Araceli Dañobeitia García, Cantabria
- Belén Becerril, San Pablo Ceu
- Natividad Fernández Sola, Zaragoza
- Joaquín González Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid
- Alberto Muñoz Fernández, Universidad de Navarra
- Albert Font I Segura, Universitat Pompeu Fabra
- Remedios Morán Martín, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Javier Díez-Hochleitner, Universidad Autónoma de Madrid
- Maria Segado, Uned
- Rafael Junquera de Estéfani, Uned
- José Rafael Marín Aís, Universidad de Granada
- Juan Soroeta, Universidad Del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Fátima Yáñez Vivero , Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Juan Manuel Goig Martínez, Uned
- María Teresa Bendito Cañizares, Uned
- Jorge Alberto Quevedo Flores, Universidad de Guadalajara, México
- Carlos Villán Durán, Presidente Asociación Española Para El Didh
- Felipe Gómez Isa, Universidad de Deusto
- José Luis de Castroruano, Universidad Del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Pau de Vílchez Moragues, Universitat de Les Illes Balears (Uib)
- José Rafael Marín Aís , Universidad de Granada
- Antonio Pastor Palomar, Rey Juan Carlos
- Adela M. Aura Y Larios de Medrano, Ceu Cardenal Herrera
- Susana de Tomás Morales, Universidad Pontificia Comillas (Icade)
- Federico F. Garau Sobrino, Universidad de Las Islas Baleares
- Iñigo Nagore Aparicio, Universidad Del País Vasco /Ehu
- Alicia Gil Gil, Uned
- Daniel Iglesias Márquez,
- Nicole Stoffel Vallotton , Universidad Complutense de Madrid
- Fernando Eutiquio Nuño Santana, Universidad Complutense de Madrid
- Rubén Buendía Berenguer, Umh
- Pedro Manuel Herrera Molina, Uned
- Mercedes Gómez Adanero, Uned
- Mónica Herranz, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Nayiber Febles Pozo, Universidad Nacional de Educación A Distancia
- Antonio Segura Serrano, Granada
- Aura Esther Vilalta Nicuesa, Universitat Oberta de Catalunya
- Beatriz Cózar Murillo, Universidad de Cádiz - Universidad Pablo de Olavide
- Miguel Ángel Cepillo Galvín, Universidad de Cádiz
- Ozana Olariu, Universidad de Granada
- Ángeles Jiménez García-Carriazo, Imo International Maritime Law Institute
- Maria Gloria Bottiglieri, Unc
- Inmaculada González García, Universidad de Cádiz
- Francisco Antonio Domínguez Díaz, Universidad de Cádiz
- Alicia Campos Serrano, Universidad Autónoma de Madrid
- Ana Maria Marcos, Uned
- Ramon Garrido Blas
- María Dolores Martínez Segura
- Lucia Millán Moro, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Alfonso Jesús Iglesias Velasco, Universidad Autónoma de Madrid
- Carmen Márquez Carrasco, Universidad de Sevilla
- Jose Manuel Velasco Retamosa, Castilla-La Mancha
- Jesús González Giménez, Almería
- Isaías Barreñada Bajo, Universidad Complutense de Madrid
- Nuria Bouza Vidal, Universidad Pompeu Fabra
- Josep Ibáñez Muñoz, Universitat Pompeu Fabra
- Francisco José Gastaldo Palop , Doctor En Derecho Universidad de Valencia
- Lucia Millán Moro, Pablo de Olavide de Sevilla
- Nuria Bouza Vidal , Universidad Pompeu Fabra
- Anastasiia Tubulkan Fokshuk, Universidad de Cádiz
- Dana Moreno Ausina, Universidad de Alicante
- Antonio Díaz Narváez, Universidad Pontificia de Comillas
- José Ángel López Jiménez, Universidad Pontificia Comillas (Icade)
- Carmen Mercado Carmona, Universidad de Málaga
- Gattās Abugattās, Pontificia Universidad Católica Del Perú
- Antonio Merchan Murillo, Universidad Pablo de Olavide
- Gabriel Martín Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos
- Luis Rodrigo De Castro, Universidad Ceu San Pablo
- Ana Salinas, Universidad Alfonso X El Sabio
- Luis Pérez-Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Sílvia Morgades Gil, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
- Ana María Aldaz Casanova, Universidad de Murcia
- Mirentxu Jordana Santiago, Universitat de Girona
- Maria Del Angel Iglesias Vázquez , Unir, Universidad Internacional de La Rioja
- Ander Gutierrez-Solana Journoud, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Laura Carballo Piñeiro, Universidad de Vigo
- Daniel Ignacio García San José, Sevilla
- Ana Isabel Melo Montero, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
- Pedro Expósito González, Universidad de Málaga
- David Márquez Botella, Universidad de Málaga
- Iker Zirion Landaluze, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Upv/Ehu)
- Berta Alam-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos
- Michelle Yaguachi, Perpignan
- Milagros Orozco Hermoso, Universidad Autónoma de Barcelona
- Miguel Gardeñes Santiago, Universidad Autónoma de Barcelona
- Ángel Rafael Martinez Alarcon, Universidad Virtual Hispánica de México
- Gemma Perez Souto, UNIR

Jornadas de la AEPDIRI

Jornadas ordinarias de la AEPDIRI

 

XXX Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 20-24 de septiembre de 2023


XXIX Jornadas "La comunidad internacional ante el desafío de los objetivos de desarrollo sostenible. El papel de la Unión Europea"

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 15-17 de diciembre de 2021


XXVIII Jornadas "Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit"

Granada, 18-20 de septiembre de 2019


XXVII Jornadas “Repensar la Unión Europea: Gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía”

Bilbao, 21-22 de septiembre de 2017


XXVI Jornadas "España y la Unión Europea en el orden internacional"

Universidad de Sevilla, 15-16 de octubre de 2015


XXV Jornadas "La gobernanza del interés público global"

Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 19-20 de septiembre de 2013


XXIV Jornadas "El arreglo pacífico de controversias internacionales"

Universidad de Córdoba, 20-22 de octubre de 2011


XXIII Jornadas "Estados y organizaciones internacionales ante las nuevas crisis globales"

Universidad de La Rioja, Logroño, 10-12 de septiembre de 2009


XXII Jornadas "El agua como factor de conflicto y cooperación"

Universidad de Murcia, 20-22 de septiembre de 2007


XXI Jornadas "Mares y océanos en un mundo en cambio: Tendencias jurídicas, actores y factores"

Universidad de La Coruña, 22-24 de septiembre de 2005


XX Jornadas "Globalización y comercio exterior"

Universidad de Jaén, 25-26 de septiembre de 2003


XIX Jornadas "La Unión Europea ante el siglo XXI. Los retos de Niza"

Universidad de Cantabria, Santander, 20-21 de septiembre de 2001


XVIII Jornadas "Iberoamérica ante los procesos de integración"

Universidad de Extremadura, Cáceres, 23-25 de septiembre de 1999


XVII Jornadas "Derecho y relaciones internacionales en el mundo mediterráneo"

Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 25-27 de septiembre de 1997


XVI Jornadas "Andorra: Cuestiones de Derecho Internacional"

Principado de Andorra, 21-23 de septiembre de 1995


XV Jornadas "El Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional"

Universidad de Málaga, 22-24 de septiembre de 1993


XIV Jornadas "La Cooperación internacional"

Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 26-28 de septiembre de 1991


XIII Jornadas "La Responsabilidad internacional"

Universidad de Alicante, 28-30 de septiembre de 1989


XII Jornadas "El arbitraje internacional"

Universidad de Zaragoza, 26-28 de mayo de 1988


XI Jornadas "El nuevo orden marítimo internacional"

Universidad de Oviedo, 1-3 de julio de 1987


X Jornadas "España ante la adhesión a las Comunidades Europeas"

Universidad de La Laguna, 26-30 de mayo de 1986


IX Jornadas "Las relaciones de vecindad"

Universidad del País Vasco, San Sebastián, 3-5 de junio de 1985


VIII Jornadas "Problemas internacionales del medio ambiente"

Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona, 2-5 de julio de 1984


VII Jornadas "La enseñanza e investigación del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales"

Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, Huelva, 23-25 de marzo de 1983


VI Jornadas "Las Comunidades Autónomas y el Derecho Internacional"

Universidad de Santiago de Compostela, 1-4 de junio de 1981


V Jornadas "Cuestiones sobre el nuevo orden económico internacional"

Universidad de Sevilla, 29 de septiembre - 2 de octubre de 1980


IV Jornadas “La protección internacional de los derechos humanos”

Universidad de Granada, 4-6 julio de 1979


III Jornadas "Problemas de la integración de España en el"

Universidad de Valencia, 26-27 de mayo de 1978


II Jornadas "Derecho procesal internacional"

Universidad de Valladolid, 22-25 de mayo de 1977


I Jornadas de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Instituto Francisco de Vitoria, C.S.I.C., Madrid, 21-22 de abril de 1976


 

Jornadas extraordinarias de la AEPDIRI

 

Jornada Extraordinaria AEPDIRI - Escuela Diplomática: “El Derecho Internacional y Europeo contemporáneos ante la agresión rusa a Ucrania”

Escuela Diplomática, Madrid, 25 de noviembre de 2022


V Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina"

Cádiz, 26 de octubre de 2012 (Tríptico / Relatoria y Declaración de Cádiz)


Jornadas "El Desarrollo del Tratado de Lisboa: Un balance de la Presidencia española"

Escuela Diplomática, Madrid, 22 de junio de 2010


IV Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Innovación y conocimiento desde la perspectiva de los profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales"

Lisboa, 23-25 de noviembre de 2009


Jornadas "La Presidencia española de la Unión Europea 2010: Propuestas para una agenda ambiciosa"

Escuela Diplomática, Madrid, 2-3 de junio de 2009


Jornadas "El espacio jurídico común del Consejo de Europa"

Sevilla, 7-8 de mayo de 2009


Jornadas "La protección de los niños en el Derecho Internacional y en las Relaciones Internacionales"

Barcelona, 23-24 de abril de 2009


Jornadas "Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI"

Escuela Diplomática, Madrid, 10 de diciembre de 2008


Jornadas "El Tratado de Lisboa: la salida de la crisis constitucional"

Madrid, 17-18 de diciembre de 2007


III Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Cohesión social en Iberoamérica"

Valdivia (Chile), 29-31 de octubre de 2007


Jornadas "Las fronteras exteriores de la UE e inmigración en España: Relaciones internacionales y Derecho"

Escuela Diplomática, Madrid, 25 de mayo de 2006


II Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Migraciones y Desarrollo"

Montevideo (Uruguay), 25-27 de octubre de 2006


Jornadas "La constitucionalización del proceso de integración europeo"

Escuela Diplomática, Madrid, 20 de mayo de 2004


Jornadas "Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad"

Escuela Diplomática, Madrid, 30-31 de mayo de 2002


Jornadas "La creación de una jurisdicción penal internacional. Perspectivas tras la adopción del Estatuto del Tribunal Penal Internacional"

Escuela Diplomática, Madrid, 26 de marzo de 1999


Jornadas "Asilo y extranjería en España y la Unión Europea"

Escuela Diplomática, Madrid, 17-19 de febrero de 1997


Jornadas "Cincuenta aniversario de las Naciones Unidas"

Escuela Diplomática, Madrid, 10-11 de mayo de 1995


I Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América"

Universidad de Salamanca, 5-7 de noviembre de 1992

Actas de las Jornadas

Actas de las Jornadas ordinarias

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) ha promovido la publicación de una buena parte de las Actas de sus Jornadas ordinarias, en colaboración con las Universidades que participaron en su organización. Han aparecido así los siguientes títulos:

  • Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit (dir. P. Martín Rodríguez), Tirant lo Blanch, Valencia, 2020 (556 págs.) (XXVIII Jornadas).
  • Repensar la Unión Europea: Gobernanza, Seguridad, Mercado Interior y Ciudadanía (eds. J. L. de Castro, N. Cornago y L. Moure), Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (752 págs.) (XXVII Jornadas).
  • España y la Unión Europea en el orden internacional (ed. Joaquín Alcaide Fernández y Eulalia W. Petit de Gabriel), Tirant lo Blanch, Valencia, 2017 (1417 págs.) (XXVI Jornadas).
  • La gobernanza del interés público global (dir. Núria Bouza, Caterina García y Ángel R. Rodrigo; coord. Pablo Pareja), Tecnos, Madrid, 2015 (999 págs.) (XXV Jornadas).
  • El arreglo pacífico de controversias internacionales (coord. Eva Vázquez Gómez, Mª Dolores Adam Muñoz, Noé Cornago Prieto), Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (1068 págs.) (XXIV Jornadas).
  • Estados y organizaciones internacionales ante las nuevas crisis globales (coord. José Martín y Pérez de Nanclares), Iustel, Madrid, 2010 (754 págs.) (XXIII Jornadas).
  • El agua como factor de cooperación y de conflicto en las relaciones internacionales contemporáneas (coord. Cesáreo Gutiérrez Espada, Rosa Riquelme Cortado, Esperanza Orihuela Calatayud, Mª Ángeles Sánchez Jiménez, Mª José Cervell Hortal y Eva Mª Rubio Fernández), Ed. Instituto Euromediterráneo del Agua, 2009 (443 págs.) (XXII Jornadas).
  • Mares y océanos en un mundo en cambio: Tendencias jurídicas, actores y factores (coord. José Manuel Sobrino Heredia), Tirant lo Blanch, Valencia, 2007 (934 págs.) (XXI Jornadas).
  • Globalización y comercio exterior (coord. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2005 (502 págs.) (XX Jornadas).
  • La Unión Europea ante el siglo XXI: Los retos de Niza (coord. Concepción Escobar Hernández), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2003 (437 págs.) (XIX Jornadas).
  • Iberoamérica ante los procesos de integración (coord. Cástor Díaz Barrado y Carlos Fernández Liesa), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2000 (381 págs.) (XVIII Jornadas).
  • Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el mundo mediterráneo (coord. Luis Garau Juaneda y Rosario Huesa Vinaixa), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1999 (350 págs.) (XVII Jornadas).
  • Andorra en el ámbito jurídico europeo, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1996 (346 págs.) (XVI Jornadas).
  • La cooperación internacional (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga), Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1993 (423 págs.) (XIV Jornadas).
  • La responsabilidad internacional. Aspectos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado (ed. Carlos Jiménez Piernas). Alicante, 1990 (660 págs.) (XIII Jornadas).
  • El arbitraje internacional (ed. Fernando M. Mariño Menéndez), Servicio de Publicaciones de la Univeridad de Zaragoza, 1988 (441 págs.) (XII Jornadas).
  • Las relaciones de vecindad (ed. Celestino del Arenal Moyúa), Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 1987 (538 págs.) (IX Jornadas).
  • Problemas internacionales del medio ambiente, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1985 (VIII Jornadas).
  • Constitución, Comunidades Autónomas y Derecho Internacional, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1982 (279 págs.) (VI Jornadas).

Actas de las Jornadas extraordinarias

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) ha promovido hasta la fecha la publicación de las Actas de todas las Jornadas extraordinarias que ha celebrado. El primer título aparecido en este marco fue:

  • La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América. Del pasado al futuro (ed. Araceli Mangas Martín), Salamanca, 1993 (distribuye Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid).

Las Actas de las Jornadas celebradas en colaboración con la Escuela Diplomática han ido apareciendo en la Colección Escuela Diplomática, en régimen de coedición entre la Escuela Diplomática y la AEPDIRI:

  • La constitucionalización del proceso de integración europeo, (coord. José Martín y Pérez de Nanclares y Alberto Moreno Humet), Colección Escuela Diplomática nº 9, Madrid, 2005 (304 págs.).
  • Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad (ed. Alejandro del Valle Gálvez), Colección Escuela Diplomática nº 7, Madrid, 2003 (252 págs.).
  • Cooperación jurídica internacional (ed. Santiago Álvarez González y José Ramón Remacha Tejada), Colección Escuela Diplomática nº 5, Madrid, 2001 (242 págs.).
  • La creación de una jurisdicción penal internacional (ed. Javier Quel López), Colección Escuela Diplomática nº 4, Madrid, 2000 (392 págs.).
  • Extranjería e inmigración en España y la Unión Europea (ed. Concepción Escobar Hernández), Colección Escuela Diplomática nº 3, Madrid, 1998 (170 págs.).
  • Jornadas sobre el Cincuenta Aniversario de las Naciones Unidas, Colección Escuela Diplomática nº 2, Madrid, 1995 (174 págs.).

Posteriormente y en distintas sedes se han publicado las siguientes obras:

  • La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina (coord. Alejandro del Valle Gálvez, Inmaculada González García y Miguel A. Acosta Sánchez). Colección Escuela Diplomática nº 19, Madrid, 2013 (319 págs.).
  • El desarrollo del Tratado de Lisboa: Un balance de la Presidencia española (dir. José Manuel Sobrino Heredia, coord. Caterina García Segura, Carmen Martínez Capdevila y Guillermo Palao Moreno), Colección Escuela Diplomática, nº 17, 2011 (507 págs.).
  • La protección de los niños en el Derecho Internacional y en las Relaciones Internacionales (dir. Francisco Aldecoa Luzárraga y Joaquim-J. Forner Delaygua, coord. Emili González Bou y Natacha González Viada), Marcial Pons, Madrid, 2010 (439 págs.).
  • Innovación y conocimiento (dir. José Manuel Sobrino Heredia, coord. Joaquín Alcaide Fernández y José Manuel Pureza), Marcial Pons, Madrid, 2010 (499 págs.).
  • Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI, (dir. Concepción Escobar Hernández, coord. Antonio Pastor Palomar), Colección Escuela Diplomática, vols. I y II, nº 15 y 16, Madrid, 2009 (502 págs.).
  • La Presidencia española de la Unión Europea en 2010: Propuestas para una agenda ambiciosa. (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga, Luis Norberto González Alonso y Mónica Guzmán Zapater), Colección Cuadernos de la Escuela Diplomática, nº38, Marcial Pons, Madrid, 2009 (330 págs.).
  • La cohesión social en Iberoamérica (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga y Joaquim-J. Forner Delaygua), Marcial Pons, Madrid, 2008 (606 págs.).
  • El Tratado de Lisboa. La salida de la crisis constitucional (coord. José Martín y Pérez de Nanclares), Iustel, Madrid, 2008 (703 págs.).
  • Fronteras exteriores de la UE e inmigración en España: Relaciones internacionales y Derecho (coord. Joaquim-J. Forner Delaygua). Cuadernos de la Escuela Diplomática, nº 33, 2007 (213 págs.).
  • Migraciones y desarrollo (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga y José Manuel Sobrino Heredia), Marcial Pons, Madrid, 2007 (645 págs.).

Formulario blogs y webs de los miembros

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

Solicitud de modificación de datos personales

Si desea modificar sus datos bancarios para la domiciliación de su cuota, envíe directamente un correo electrónico a . Para cualquier otra modificación de sus datos personales, cumplimente este formulario.

Los formatos de archivo permitidos son JPG, PNG, GIF y PDF (máximo 5 MB).
No rellenar en caso de miembro asociado
No rellenar en caso de miembro asociado
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

 

Protección de Datos Personales

Información Básica sobre Uso y Protección de Datos Personales

Responsable AEPDIRI y en su nombre y representación:
Prof.ª Dra. Mª Dolores Bollo Arocena, Secretaria,
Dirección Postal: Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, nº 5
28040 – Madrid (España)
Encargados José Luis Rivera Vargas, Gestor de la web y el boletín,
Marcial Pons (persona de contacto que designe la editorial)
Finalidad y usos de los datos personales
  • Gestión de la pertenencia a la Asociación.
  • Elaboración y envío del Boletín de información semanal.
  • Envío de comunicaciones institucionales y circulares.
  • Mantenimiento del directorio de miembros en la Web.
  • Envío de la REDI, en papel y/o electrónica.
  • Gestión de cuotas.
  • Elaboración de perfiles y consultas de datos estadísticos sobre la evolución AEPDIRI.
Destinatarios No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. No está prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional.
Derechos Acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión de los datos, dirigiéndose a la persona responsable de los mismos, por correo postal o electrónico adjuntando copia del D.N.I.
Los datos personales se conservan mientras dure la condición de miembro en la AEPDIRI o la actividad o relación para la cual se han facilitado, excepto exigencia legal en otro sentido.
Categorías de datos y procedencia
  • Datos identificativos: Nombre, apellidos
  • Datos profesionales: Categoría profesional y adscripción (Departamento, Universidad o asimilado)
  • Datos de contacto: correo electrónico
  • Datos bancarios
Procedencia de los datos: comunicación del interesado.
Información adicional Puede consultarla en www.aepdiri.org, aviso legal.

 

  Protección de Datos Personales

 

Formulario información Llamamientos a la Presentación de Comunicaciones

Al objeto de uniformizar la información incluida en la web, le agradeceríamos completara el siguiente formulario.

 

En su caso
Director, coordinador, etc.
Solo de admiten archivos en formato PDF, DOC, DOCX y TXT
Solo de admiten archivos en formato de imagen JPG, GIF, PNG y PDF
Incluir cada etiqueta literal precedida de #, por ejemplo: #AEPDIRI #DerechoInternacional #DIP #DIPr #RelacionesInternacionales #RRII
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

 

Formulario información Actividades

Al objeto de uniformizar la información incluida en la web, le agradeceríamos completara el siguiente formulario.

 

Solo se publicará la dirección, organización o coordinación de actividades de los/las miembros de la AEPDIRI
No rellenar en caso de miembro asociado
No rellenar en caso de miembro asociado
Solo de admiten archivos en formato PDF, DOC, DOCX y TXT
Solo de admiten archivos en formato de imagen JPG, GIF, PNG y PDF
Incluir cada etiqueta literal precedida de #, por ejemplo: #AEPDIRI #DerechoInternacional #DIP #DIPr #RelacionesInternacionales #RRII
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

 

Formulario información Másteres oficiales

Es posible recoger en la página web de la AEPDIRI información sobre los Másteres oficiales que tengan por objeto primordial las materias cubiertas por la Asociación (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales) y que sean dirigidos, organizados o coordinados por alguno de los miembros de aquélla.

Al objeto de uniformizar la información incluida en la web, le agradeceríamos completara el siguiente formulario.

 

En su caso
No rellenar en caso de miembro asociado
Si es presencial
Solo de admiten archivos en formato de imagen JPG, GIF, PNG y PDF
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

 

 

Formulario información Libros

Es posible recoger en la página web la AEPDIRI información sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2020, por un miembro de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales).

Al objeto de uniformizar la información incluida en la web, le agradeceríamos que completara el siguiente formulario.

 

Autor, editor, director, coordinador...
Solo de admiten archivos en formato de imagen JPG, GIF, PNG y PDF
Solo de admiten archivos en formato PDF, DOC, DOCX y TXT
Incluir cada etiqueta literal precedida de #, por ejemplo: #AEPDIRI #DerechoInternacional #DIP #DIPr #RelacionesInternacionales #RRII
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, AEPDIRI le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán tratados a los únicos efectos de gestionar la difusión de la información consignada en el mismo y para la elaboración de datos estadísticos de las actividades de la asociación y sus miembros. Los datos personales se conservarán mientras esté publicada la información en los medios de difusión propios de la Asociación. La AEPDIRI asegura la confidencialidad en la recogida y tratamiento, mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos. No está prevista la cesión de datos personales a terceros salvo obligación legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión previstos en la norma dirigiendo un escrito a la Secretaria de la AEPDIRI (Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, Nº 5 28040 – Madrid), por correo postal o por correo electrónico (), adjuntando copia de su DNI. Igualmente, y como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

Acceso de usuarios

 

Si ya es usuario

 

Los miembros registrados de la Asociación disponen de acceso a un área restringida en la que encontrará opciones e información no disponible para el resto de usuarios.

Si es miembro pero aún no dispone de usuario y contraseña de acceso, solicítelo al administrador web y podrá:

  • Descargar documentos.
  • Realizar el pago de la cuota online.
  • Modificar sus datos de acceso (usuario y contraseña).

Aviso legal

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, es una institución científica y profesional sin fines de lucro, con sede en Madrid (España).

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, con CIF G-78487055 tiene su sede en los locales de la Escuela Diplomática de Madrid, sita en Paseo de Juan XXIII, nº 5, 28040 Madrid. Teléfono 91 379 69 48. Correo-e: .

Condiciones generales de uso

El acceso y uso de este sitio Web atribuye a quien lo realiza la condición de usuario e implica la aceptación de todos y cada uno de los términos que se recogen en las presentes Condiciones Generales, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios o contenidos que a través de dichas páginas se puedan obtener pudiera estar sujeto a la aceptación de unas Condiciones Particulares adicionales.

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, podrá modificar estas condiciones, lo que será objeto de publicación, debiendo el usuario acceder periódicamente a las mismas para estar al tanto de los cambios producidos.

Contenidos

La información contenida en este sitio Web tiene por objeto el cumplimiento de la función de atención al usuario y de información general, y no supondrá una interpretación normativa, ni consideración jurídica o económica en los términos establecidos por el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los Servicios de Información Administrativa y Atención al Ciudadano.

La información y contenidos de este sitio Web no podrá ser alegada en procesos contradictorios con la Administración Pública, no siendo la Asociación en ningún caso responsable de la aplicación o uso concreto que pueda hacerse de la misma, ni de las discrepancias que puedan existir entre los documentos impresos de la Administración competente y la publicación electrónica en estas páginas.

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, podrá modificar o suprimir libremente la información contenida en el sitio Web o su diseño, presentación y configuración al objeto de que la misma esté permanentemente actualizada y libre de errores.

Debido a que la actualización de la información no es inmediata, le sugerimos que compruebe siempre la vigencia, actualidad y exactitud de la información y contenidos recogidos en el sitio Web.

Sin embargo, si bien la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, ha tomado medidas razonables y pone el mayor empeño para asegurarse de que la información contenida en el sitio Web sea correcta, no garantiza que sea exacta, completa, o actualizada, sin perjuicio de las informaciones, servicios y transacciones que preste la Asociación a través de su sede electrónica de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El usuario se compromete a hacer un buen uso de los contenidos de este Portal, que nunca podrán ser utilizados para actividades ilícitas o lesivas de derechos y libertades de terceros, o que puedan ser contrarias a la moral, los buenos usos y costumbres y el orden público.

En cualquier caso, la utilización de la información proporcionada a través del sitio Web es responsabilidad exclusiva del usuario, no pudiendo repercutir a la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, cualquier consecuencia derivada directa o indirectamente del acceso al sitio Web, en particular en relación con la adopción de decisiones sobre el inicio, desarrollo o resultado de procedimientos administrativos.

Cookies

En algunas ocasiones, este sitio Web utiliza cookies. Las cookies son pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del usuario y que, con el fin de facilitar y personalizar la navegación del usuario por el sitio Web, pueden permitir obtener la siguiente información:

  • El navegador y sistema operativo de su ordenador.
  • Diseño de contenidos que el usuario escogió en su primera visita al sitio Web.
  • Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas, en su caso.

El usuario tiene la opción de impedir la instalación de cookies, ya que los navegadores son configurables para que las notifiquen y rechacen, si bien la desactivación de las mismas puede impedir el buen funcionamiento del acceso a la página.

Le recomendamos consultar la sección de ayuda de su navegador.

Seguridad

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, adopta las necesarias medidas de seguridad en el uso de las tecnologías de la información, sin embargo éstas no son infalibles y el usuario debe de ser consciente de esto.

Por este motivo la Asociación no se hace responsable de los daños, perjuicios, pérdidas, anomalías, mal funcionamiento o deterioro que se puedan producir en los equipos o sistemas de los usuarios como consecuencia directa o indirecta del acceso a este sitio Web, o que puedan causar virus, troyanos o demás programas informáticos.

Así mismo no será responsable en los casos en que no sea posible garantizar la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del sitio Web y la inexistencia de fallos operativos, interrupciones en el servicio o transmisión, o errores en el acceso a la misma o a su contenido por causas de fuerza mayor o accidentes o en cualquier otro caso no imputable a la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, o sea necesario para la correcta prestación del servicio en los supuestos de paradas de mantenimiento.

Derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial

Este sitio Web es propiedad de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI. Los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de este sitio Web, el código CSS y HTML, páginas, pantallas, la información que contienen, su apariencia, diseño, logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, son propiedad exclusiva de la Asociación, salvo aquellos elementos cuya autoría o propiedad se indique de forma explícita, así como los siguientes elementos, los cuales pertenecen a sus respectivos autores según las condiciones indicadas por cada uno de ellos:

Cualquier uso indebido de las mismas por persona diferente de su legítimo titular dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a la Asociación y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos del sitio Web, siempre que se cite expresamente su origen público. En caso de ser citado algún dato contenido en la misma, será respetada su integridad y significado.

Enlaces

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, no asume ninguna responsabilidad sobre los enlaces a otras páginas Web que sean incluidos en cada momento en el sitio Web con el objeto de facilitar mayor información al usuario y ampliar los recursos a su disposición, al carecer de control sobre las mismas. En caso de acceder a sus contenidos, el usuario lo hará bajo su exclusiva responsabilidad y en las condiciones de uso a las que las mismas estén sujetas.

Las páginas Web que incorporen enlaces a este Portal no podrán incluir indicaciones falsas, inexactas o confusas que puedan inducir a error a quienes accedan.

Protección de datos de carácter personal

Los datos proporcionados a la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, a través de este sitio Web u otro medio o soporte serán tratados por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, cuya sede en la Escuela Diplomática de Madrid, sita en Paseo de Juan XXIII, nº 5, 28040 Madrid, teléfono 91 553 53 00 y Fax 91 534 76 70, como responsable de los ficheros necesarios para la atención y seguimiento de las solicitudes y consultas dirigidas a través del sitio Web, lo que le será convenientemente informado en el momento de recogida de sus datos de carácter personal, solicitando su consentimiento de acuerdo con lo establecido el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, no cederá sus datos a terceros salvo requerimiento y exigencia legal ni tiene prevista su transferencia a un tercer país u organización internacional. Cualquier otra cesión de datos se realizará previa obtención del consentimiento inequívoco otorgado por el interesado.

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, AEPDIRI, asegura la más estricta confidencialidad en la recogida y tratamiento de los datos facilitados por sus usuarios. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, en atención a las categorías de datos tratados que determinan el nivel de seguridad aplicable según lo exigido por el Reglamento general de protección de datos.

Los datos personales se conservarán mientras dure la condición de miembro en la AEPDIRI o mientras perdure la actividad o relación para la cual se han facilitado —caso de la suscripción al boletín de información— o mientras la información cuya difusión se haya solicitado —actividades, libros publicados, etc.— esté disponible en los medios de difusión de la Asociación, excepto exigencia legal en otro sentido. El usuario podrá ejercitar en todo momento sus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad y supresión, dirigiéndose por escrito a la Secretaría de la Asociación en Paseo de Juan XXIII, nº 5, 28040 Madrid, teléfono 91 553 53 00 y Fax 91 534 76 70, acompañando fotocopia del D.N.I. o documento identificativo correspondiente.

Los interesados tienen derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Cualquier uso de los datos de carácter personal diferente de las finalidades para las que se contienen en el sitio Web de la Asociación será de la exclusiva responsabilidad de la persona que lo realice y podría ser puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es), sin perjuicio de las acciones legales que la Asociación pueda emprender.

Actuaciones prohibidas y errores

Cualquier usuario que conozca alguna actuación que, de forma irregular, pueda modificar o alterar los contenidos, violar los derechos de propiedad intelectual e industrial, deteriorar el buen funcionamiento o impedir el acceso a este sitio Web, actuaciones que quedan expresamente prohibidas, deberá comunicar esta situación a la Secretaría de la Asociación por alguno de los medios de contacto proporcionados en el sitio Web.

Así mismo si detecta algún error se ruega sea comunicado a la Asociación por esos mismos canales.

Actas de las Jornadas extraordinarias

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) ha promovido hasta la fecha la publicación de las Actas de todas las Jornadas extraordinarias que ha celebrado. El primer título aparecido en este marco fue:

  • La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América. Del pasado al futuro (ed. Araceli Mangas Martín), Salamanca, 1993 (distribuye Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid).

Las Actas de las Jornadas celebradas en colaboración con la Escuela Diplomática han ido apareciendo en la Colección Escuela Diplomática, en régimen de coedición entre la Escuela Diplomática y la AEPDIRI:

  • La constitucionalización del proceso de integración europeo, (coord. José Martín y Pérez de Nanclares y Alberto Moreno Humet), Colección Escuela Diplomática nº 9, Madrid, 2005 (304 págs.).
  • Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad (ed. Alejandro del Valle Gálvez), Colección Escuela Diplomática nº 7, Madrid, 2003 (252 págs.).
  • Cooperación jurídica internacional (ed. Santiago Álvarez González y José Ramón Remacha Tejada), Colección Escuela Diplomática nº 5, Madrid, 2001 (242 págs.).
  • La creación de una jurisdicción penal internacional (ed. Javier Quel López), Colección Escuela Diplomática nº 4, Madrid, 2000 (392 págs.).
  • Extranjería e inmigración en España y la Unión Europea (ed. Concepción Escobar Hernández), Colección Escuela Diplomática nº 3, Madrid, 1998 (170 págs.).
  • Jornadas sobre el Cincuenta Aniversario de las Naciones Unidas, Colección Escuela Diplomática nº 2, Madrid, 1995 (174 págs.).

Posteriormente y en distintas sedes se han publicado las siguientes obras:

  • La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina (coord. Alejandro del Valle Gálvez, Inmaculada González García y Miguel A. Acosta Sánchez). Colección Escuela Diplomática nº 19, Madrid, 2013 (319 págs.).
  • El desarrollo del Tratado de Lisboa: Un balance de la Presidencia española (dir. José Manuel Sobrino Heredia, coord. Caterina García Segura, Carmen Martínez Capdevila y Guillermo Palao Moreno), Colección Escuela Diplomática, nº 17, 2011 (507 págs.).
  • La protección de los niños en el Derecho Internacional y en las Relaciones Internacionales (dir. Francisco Aldecoa Luzárraga y Joaquim-J. Forner Delaygua, coord. Emili González Bou y Natacha González Viada), Marcial Pons, Madrid, 2010 (439 págs.).
  • Innovación y conocimiento (dir. José Manuel Sobrino Heredia, coord. Joaquín Alcaide Fernández y José Manuel Pureza), Marcial Pons, Madrid, 2010 (499 págs.).
  • Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI, (dir. Concepción Escobar Hernández, coord. Antonio Pastor Palomar), Colección Escuela Diplomática, vols. I y II, nº 15 y 16, Madrid, 2009 (502 págs.).
  • La Presidencia española de la Unión Europea en 2010: Propuestas para una agenda ambiciosa. (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga, Luis Norberto González Alonso y Mónica Guzmán Zapater), Colección Cuadernos de la Escuela Diplomática, nº38, Marcial Pons, Madrid, 2009 (330 págs.).
  • La cohesión social en Iberoamérica (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga y Joaquim-J. Forner Delaygua), Marcial Pons, Madrid, 2008 (606 págs.).
  • El Tratado de Lisboa. La salida de la crisis constitucional (coord. José Martín y Pérez de Nanclares), Iustel, Madrid, 2008 (703 págs.).
  • Fronteras exteriores de la UE e inmigración en España: Relaciones internacionales y Derecho (coord. Joaquim-J. Forner Delaygua). Cuadernos de la Escuela Diplomática, nº 33, 2007 (213 págs.).
  • Migraciones y desarrollo (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga y José Manuel Sobrino Heredia), Marcial Pons, Madrid, 2007 (645 págs.).

Jornadas extraordinarias

V Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "La Cumbre de Cádiz y las relaciones de España con América Latina"

Cádiz, 26 de octubre de 2012

Más información


Jornadas "El Desarrollo del Tratado de Lisboa: Un balance de la Presidencia española"

Escuela Diplomática, Madrid, 22 de junio de 2010


IV Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Innovación y conocimiento desde la perspectiva de los profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales"

Lisboa, 23-25 de noviembre de 2009


Jornadas "La Presidencia española de la Unión Europea 2010: Propuestas para una agenda ambiciosa"

Escuela Diplomática, Madrid, 2-3 de junio de 2009


Jornadas "El espacio jurídico común del Consejo de Europa"

Sevilla, 7-8 de mayo de 2009


Jornadas "La protección de los niños en el Derecho Internacional y en las Relaciones Internacionales"

Barcelona, 23-24 de abril de 2009


Jornadas "Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI"

Escuela Diplomática, Madrid, 10 de diciembre de 2008


Jornadas "El Tratado de Lisboa: la salida de la crisis constitucional"

Madrid, 17-18 de diciembre de 2007


III Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Cohesión social en Iberoamérica"

Valdivia (Chile), 29-31 de octubre de 2007


Jornadas "Las fronteras exteriores de la UE e inmigración en España: Relaciones internacionales y Derecho"

Escuela Diplomática, Madrid, 25 de mayo de 2006


II Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "Migraciones y Desarrollo"

Montevideo (Uruguay), 25-27 de octubre de 2006


Jornadas "La constitucionalización del proceso de integración europeo"

Escuela Diplomática, Madrid, 20 de mayo de 2004


Jornadas "Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad"

Escuela Diplomática, Madrid, 30-31 de mayo de 2002


Jornadas "La creación de una jurisdicción penal internacional. Perspectivas tras la adopción del Estatuto del Tribunal Penal Internacional"

Escuela Diplomática, Madrid, 26 de marzo de 1999


Jornadas "Asilo y extranjería en España y la Unión Europea"

Escuela Diplomática, Madrid, 17-19 de febrero de 1997


Jornadas "Cincuenta aniversario de las Naciones Unidas"

Escuela Diplomática, Madrid, 10-11 de mayo de 1995


I Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales: "La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América"

Universidad de Salamanca, 5-7 de noviembre de 1992

SYIL: Índices de los números publicados

Índices

Número de la RevistaEnlace
SYIL, volumen XVII de 2011-2012 Disponible
SYIL, volumen XVI de 2010 Disponible
SYIL, volumen XV de 2009 Disponible
SYIL, volumen XIV de 2008 Disponible
SYIL, volumen XIII de 2007 Disponible
SYIL, volumen XII de 2006 Disponible
SYIL, volumen XI de 2005 Disponible
SYIL, volumen X de 2004 Disponible
SYIL, volumen 9 de 2003 Disponible
SYIL, volumen 8 de 2001-2002 Disponible
SYIL, volumen 7 de 1999-2000 Disponible
SYIL, volumen 6 de 1998 Disponible
SYIL, volumen 5 de 1997 Disponible
SYIL, volumen 4 de 1995-1996 Disponible
SYIL, volumen 3 de 1993-1994 Disponible
SYIL, volumen 2 de 1992 Disponible
SYIL, volumen 1 de 1991 Disponible

 

SYIL: Formulario de suscripción

 Puede descargar el formulario de suscripción al Spanish Yearbook of International Law en los siguientes enlaces:

 

Descargar formulario de suscripción .DOC .PDF

SYIL: Normas de publicación

1. Los trabajos deberán presentarse dentro del plazo fijado, enviándose por correo electrónico a la sede editorial de la revista (actualmente ), procesados en sistema WORD, siguiendo las directrices técnicas establecidas por Kluwer.

2. En la página cero deberá figurar el título del trabajo, nombre y apellidos del autor o autores, seguido del nombre del centro de trabajo habitual. Los trabajos de doctrina tendrán una extensión máxima de 30 páginas e irán encabezados por un sumario en el cual se recogerán todos los epígrafes del trabajo. Deberán remitirse acompañados de un resumen en inglés, español y francés de una extensión máxima de 500 palabras, así como de un listado de palabras clave. Los originales se presentarán en inglés, en formato de página DIN A-4, a doble espacio y con formato de letra Times New Roman 12 en el texto principal y Times New Roman 10 en notas a pie de página.

3. Todos los originales presentados se someterán a evaluación de dos especialistas en la materia, a los que se les facilitará el manuscrito anónimo (evaluación por pares) y que emitirán sus informes sobre la conveniencia de su publicación. Los resultados de dichas evaluaciones se comunicarán al autor en un plazo de tiempo razonable. Una vez aceptado el original, se entenderá como definitivo y no podrá ser modificado por el autor. El autor corregirá sólo las primeras pruebas enviadas por la editorial. La evaluación del original abarcará también su calidad lingüística, que deberá ser homologable a la empleada en el SYIL. Los originales no publicados serán devueltos a sus autores.

4. Sólo se publicarán trabajos originales. La publicación de un trabajo en el SYIL implicará, a su vez, la aceptación por el autor(es) de la prohibición expresa de cualquier otra publicación del trabajo en inglés o en otra lengua por un período de 2 años a contar desde la publicación en el SYIL.

5. Los autores no recibirán honorarios; sólo un ejemplar del SYIL que contenga su contribución y 25 separatas.

6. La Redacción suministrará una lista básica de abreviaturas a los autores y responsables de las secciones fijas para que la sigan en sus contribuciones a fin de conseguir la necesaria homogeneidad formal del contenido científico del SYIL. Dicha lista se actualizará periódicamente.

7. Sistema de referencias bibliográficas:

a) No dejar ninguna cita de libro, artículo o jurisprudencia sin referencias completas.

b) Cada vez que se cite por primera vez, presentar completa la nota, indicando para los libros y en este orden:

  • nombre (sólo las iniciales) y apellidos del autor en minúsculas,
  • título completo de la obra, en cursiva; seguido del nombre (sólo las iniciales) y apellidos del traductor, si es el caso,
  • número de la edición,
  • lugar y fecha de publicación, separados por comas,
  • página o páginas a las que se refiere la nota.

E.g.:

  • H.L.A. Hart, El concepto de derecho, trad. De Genaro R. Carrió, México, 1980, p.101.
  • Sir I. Sinclair, The International Law Commission, Cambridge, 1987, pp.15--18.
  • United Nations, The Work of the International Law Commission, 4ª ed., New York, 1988, pp.14-15 y 128-130.

Para los artículos de revistas o capítulos de libros y por este orden:

  • nombre (sólo las iniciales) y apellidos del autor en minúsculas,
  • título completo del artículo entre comillas,
  • título abreviado comúnmente aceptado de la revista según la lista básica de abreviaturas (ver punto 8), en cursiva. El título irá completo sólo si se trata de una revista muy poco conocida. Se recomienda tomar como referencia subsidiaria la "List of Abreviations and Literature" de la revista Public International Law. A Current Bibliography of Books and Articles, publicada por el Max-Planck-Institut. Si se trata del capítulo de un libro, se añadirán las iniciales y apellidos del editor o recopilador, si lo hubiera, el título del libro en cursiva y el lugar y fecha de publicación,
  • institución editora o lugar de publicación entre paréntesis, si se trata de una revista muy poco conocida,
  • número, tomo o volumen y fecha del mismo,
  • número de página inicial y final en las que se encuentre el trabajo,
  • página o páginas a las que se refiere,

E.g.:

  • S.P. Jagota, "State Responsability: Circumstances Precluding Wrongfulness", NYIL, vol.XVI (1985), 249-277, pp.276 in fine-277.
  • T. Treves, "Problemas generales del Derecho Internacional a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz (1984), 17-62, pp. 24-26.
  • A. de Zayas, J.Th. Moller y T. Opsahl, "Application of the International Covenant on Civil and Political Rights under the Optional Protocol by the Human Rights Committee", GYIL, vol. 28 (1985), 9-64, pp. 61-63.
  • R.J. Dupuy, "La codification du droit international at elle encore un intérêt à l´aube du trosième millenaire?", Le Droit International à l´heure de sa codification. Etudes en l´honneur de Roberto Ago, 4 vols., Milano,1987, vol.I, 261-271, p. 267.
  • S.P. Marks, "Principios y normas de derechos humanos aplicables en situaciones de emergencia: subdesarrollo, catástrofes y conflictos armados", K. Vasak (Ed.), Las dimensiones internacionales de los derechos humanos, 3 vols., trad. de H. Sabaté y M.J. Rodellar de la ed. inglesa de 1982, Barcelona 1984, vol. I, 254-303, pp. 275-277.

c) Los títulos de las obras y de los artículos deberán indicarse siempre en su idioma original. Tampoco se traducirán al español las citas textuales en otros idiomas a fin de evitar las retraducciones. Siempre que sea posible se citará la versión inglesa oficial de los casos y textos normativos citados.

d) Debe ponerse en cursiva toda palabra o locución en otra lengua incluidas en el texto.

e) La repetición de referencias deben evitarse mediante el recurso a las fórmulas latinas abreviadas más comunes, a saber: op.cit. (en caso de libros), loc.cit. (en el caso de revistas y publicaciones periódicas), o Ibíd. cuando la nota o notas precedentes remitan exactamente a la misma referencia.

8. Las secciones fijas se regirán también por estas mismas normas en todo lo que se refiere a las especificaciones técnicas y forma de presentación de los originales.

9. Las reseñas para la sección de bibliografía tendrán una extensión máxima de 2 páginas, en formato DIN A-4, a doble espacio, con letra Times New Roman 12.

10. La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y el Consejo de Dirección del SYIL no se identifican con los juicios vertidos por los autores de los trabajos y secciones fijas ni aceptan ninguna responsabilidad por sus afirmaciones y puntos de vista.

11. Los originales no conformes con estas normas de publicación se devolverán a sus autores para ser corregidos.

12. Los originales destinados a la publicación, los libros y artículos para reseña y toda la correspondencia deberá dirigirse a la Redacción del Spanish Yearbook of International Law, en la siguiente dirección:

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
Facultad de Derecho. Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos. 29071 Málaga
Tfno.: 952132158 / Fax: 952132338
E-mail:

SYIL: Directrices generales del Spanish Yearbook of International Law y normas sobre composición y funciones de los órganos de dirección

El Spanish Yearbook of International Law (SYIL) es una publicación de periodicidad anual que edita en inglés Martinus Nijhoff (Grupo Kluwer) desde 1991 en virtud de un contrato de edición con la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Las directrices generales que siguen se interpretarán de acuerdo con la letra y el epíritu de dicho contrato. En particular, se subraya la especialidad del Anuario en las materias propias del Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional Privado. Y a salvo estas especificidafdes del SYIL inherentes a su origen , el Anuario tendrá la misma consideración que la REDI por tratarse, en definitiva, de una publicación más de la Asociación de Profesores. En su virtud, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores acuerda presentar a la Asamblea para su aprobación las siguientes directrices y normas:

1. Directrices generales del Anuario

1.1. De acuerdo con el carácter pluridisciplinar de los miembros de la Asociación y el contrato de edición del SYIL celebrado con Martinus Nijhoff, el Anuario publicará trabajos sobre temas relativos a Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Privado. A este fin, se procurará alcanzar una representación equilibrada de trabajos relativos a ambas áreas de conocimiento en la Sección de Doctrina.

1.2. De acuerdo con el objetivo del Anuario, se dará prioridad de espacio a las siguientes Secciones fijas:

  • 1. Spanish Diplomatic and Parliamentary Practice in Public International Law
  • 2. Treaties to which Spain is a Party Involving Questions of Public International Law
  • 3. Treaties and other International Agreements to which Spain is a Party Involving Questions of Private International Law
  • 4. Spanish Judicial Decisions in Public International Law
  • 5. Spanish Judicial Decisions in Private International Law
  • 6. Spanish Literature in the Field of Private and Public International Law and Related Matters

1.3. Los únicos criterios determinantes para la publicación en la Sección de Doctrina de los trabajos que se reciban o se soliciten son el interés y la calidad científica de los mismos. Se valorarán preferentemente los estudios sobre la práctica española.

2. Órganos del Anuario

Son órganos del Anuario:

  • a) el Director,
  • b) el Consejo de Redacción,
  • c) el Secretario, y
  • d) el Consejo Asesor.

3. El Director del Anuario

3.1. El Director del Anuario será nombrado por la Junta Directiva de la Asociación a propuesta del Consejo de Redacción de entre sus miembros.

3.2. El mandato del Director será por un período de cuatro años, renovable según el procedimiento previsto en el apartado anterior. En caso de renuncia o dimisión del Director del Anuario, la Junta Directiva nombrará un Director provisional hasta la próxima Asamblea de la Asociación.

3.3. Corresponde al Director:

  • a) Representar al Anuario
  • b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Redacción
  • c) Nombrar al Secretario del Anuario
  • d) Hacer propuestas e impulsar la labor del Consejo de Redacción y coordinar los trabajos de las distintas Secciones dle Anuario, velando por la periodicidad de su publicación y la calidad científica de los trabajos publicados
  • e) Velar por el cumplimiento del contrato de edición y por la mejora de sus condiciones
  • f) Informar periódicamente a la Junta Directiva de la Asociación sobre el desarrollo del Anuario, así como al Consejo Asesor, y, cuando aquélla lo estime procedente, a la Asamblea de la Asociación. La Junta Directiva hará llegar al Director, siempre que lo considere conveniente, las observaciones que juzgue oportunas sobre la publicación

4. El Consejo de Redacción del Anuario

4.1. El Consejo de Redacción de la Revista estará compuesto por siete miembros que pertenecerán:

  • a) tres a la disciplina de Derecho Internacional Público
  • b) tres a la disciplina de Derecho Internacional Privado
  • c) uno a la disciplina de Relaciones internacionales

El Secretario asistirá a las sesiones del Consejo de Redacción y participará con voz pero sin voto en las mismas.

4.2. El Consejo de Redacción será elegido por la Asamblea de la Asociación. A este fin, la Junta Directiva formulará con antelación suficiente propuestas a la Asamblea, a iniciativa propia o de los miembros de la Asociación. En caso de renuncia o dimisión de algún Consejero, la Junta Directiva nombrará provisionalmente a otro miembro del Consejo de Redacción hasta la próxima Asamblea de la Asociación.

4.3. El mandato del Consejo de Redacción será por un período de cuatro años, renovable según el procedimiento previsto en el apartado 4.2. Tres miembros del primer Consejo, excluido el Director, elegidos por sorteo, cesarán a los dos años de su nombramiento. El sorteo deberá respetar la representación proporcional de las tres disciplinas científicas en el Consejo de Redacción.

4.4. Corresponde al Consejo de Redacción:

  • a) Establecer las líneas editoriales del Anuario y de sus distintas Secciones, promoviendo la publicación de trabajos sobre temas de interés científico
  • b) Acordar la programación de los volúmenes del Anuario, velando por la adecuada periodicidad de la publicación y la calidad científica de los trabajos publicados. Asimismo establecerá los criterios formales a que deberán adecuarse los trabajos correspondientes a las distintas Secciones del Anuario.

    Para los trabajos recibidos con destino a la Sección de Doctrina recabará previamente un informe de dos especialistas de la disciplina objeto del tema, y, a la vista de los mismos, decidirá sobre su publicación. Las decisiones del Consejo serán comunicadas a sus autores por el Secretario del Anuario
  • c) Será informado del nombramiento y cese del Secretario del Anuario

4.5. El Consejo de Redacción, a propuesta del Director, designará los Coordinadores de Secciones, atendiendo a la adecuada representación de las distintas disciplinas sobre las que versan las mismas. Los Coordinadores que no sean miembros del Consejo de Redacción serán convocados por el Director a las reuniones del Consejo para informar del desarrollo de los trabajos de la Sección.

4.6. Corresponde también al Consejo de redacción velar por la aplicación de estas directrices.

5. El Secretario del Anuario

5.1. El Secretario del Anuario será nombrado y cesado en su cargo por decisión del Director. Su nombramiento y cese serán comunicados al Consejo de Redacción y a la Junta Directiva de la Asociación.

5.2. Corresponde al Secretario del Anuario:

  • a) Ejecutar los acuerdos y decisiones del Consejo de Redacción sobre la programación y publicación de los trabajos y asumir, en su caso, las tareas específicas que a éste le atribuya el Director del Anuario así como las de relación con los colaboradores del Anuario
  • b) Entregar al editor los originales de cada volumen para su publicación, junto a los soportes magnéticos que se hayan acordado, haciendo a este fin previamente las indicaciones oportunas a los autores sobre los criterios generales del Anuario relativos a la presentación de los originales
  • c) Velar por el cumplimiento de las características técnicas de la edición y el calendario de publicación del Anuario acordados con el editor
  • d) Asegurar la corrección de pruebas según el calendario así como la entrega de separatas a los autores, verificando las fechas de distribución del Anuario

6. El Consejo Asesor del Anuario

6.1. El Consejo Asesor del Anuario estará compuesto por doce Catedráticos, elegidos por la Asamblea de la Asociación para un mandato renovable de seis años, a propuesta de la Junta Directiva. No obstante, los antiguos Directores del Anuario serán miembros natos del Consejo Asesor.

Cuatro miembros del primer Consejo, elegidos por sorteo, cesarán a los dos años de su nombramiento; otros cuatro igualmente por sorteo, cesarán a los cuatro años.

A los fines de la elección, se atenderá al destacado prestigio científico y académico y a la específica contribución a la labor del Anuario de sus componentes, procurando una adecuada representación de las disciplinas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales.

6.2. Los componentes del Consejo Asesor, por mayoría de votos, elegirán a su Presidente.

6.3. Corresponde al Consejo Asesor:

  • a) Examinar el desarrollo de las líneas editoriales aprobadas por el Consejo de Redacción, valorando los resultados alcanzados anualmente por el Anuario
  • b) Formular al respecto cuantas observaciones y propuestas juzguen oportunas al Director del Anuario, al Consejo de Redacción y, en su caso, a la Junta Directiva de la Asociación
  • c) Recabar informe del Consejo de Redacción sobre las quejas o discrepancias que dirijan al Presidente del Consejo Asesor los Miembros de la Asociación sobre los trabajos enviados al Anuario para su publicación

6.4. El Consejo Asesor se reunirá al menos una vez cada año natural. A propuesta del Consejo Asesor o del Director del Anuario, podrán celebarse reuniones conjuntas con el Consejo de Redacción.

7. Entrada en vigor

Estas directrices y normas entrarán en vigor el mismo día de su aprobación por la Asamblea de la Asociación.

Spanish Yearbook of International Law (SYIL)

Presentación

Editado por la

  • Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Publicado por

  • Martinus Nijhoff Publishers (Koninklijke Brill NV)

Editorial Board

  • (Consejo de Redacción)
    Prof. J.A Carrillo Salcedo (Universidad de Sevilla), Profa. P. Andrés Sáenz de Santa María (Universidad de Oviedo), Profa. M. Álvarez Verdugo (Universidad de Barcelona), Prof. R. Casado Raigón (Universidad de Córdoba), Prof. F. Garau Sobrino (Universidad de Islas Baleares), Prof. A. Rodrigo Hernández (Universidad Pompeu Fabra), Profa. I. Rodríguez Manzano (Universidad de Santiago de Compostela), Profa. M.I. Torres Cazorla, Editor-in-Chief, (Universidad de Málaga), E. del Mar García-Rico, Secretary-in-Chief, (Universidad de Málaga).

Advisory Board

  • (Consejo Asesor)
    V. Abellán Honrubia, A.A. Cançado Trindade, O. Casanovas y La Rosa, L. Garau Juaneda, C. Jiménez Piernas, J. Juste Ruíz, A Mangas Martín, M. Medina Ortega, A. Pellet, M. Pérez González, A. Remiro Brotóns, J.M. Thouvenin, U. von Blumenthal.

Oficina Editorial y Suscripciones

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
Facultad de Derecho. Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos. 29071 Málaga
Tfno.: 952132158 / Fax: 952132338

El Spanish Yearbook of International Law ofrece en lengua inglesa artículos de doctrina, con particular atención a la práctica de España. Además, esta publicación recoge la práctica diplomática y parlamentaria, convencional, legislativa y jurisdiccional española. Cierra cada volumen una sección de bibliografía de las publicaciones de autores españoles. Esta obra, por tanto, ofrece a los lectores de lengua inglesa de todo el mundo una información detallada y completa de la práctica española desde la perspectiva del Derecho Internacional Público, del Derecho Internacional Privado y de las Relaciones Internacionales.

Los trabajos de doctrina, al igual que las reseñas sobre los artículos y libros publicados por autores españoles que deseen ser incluidas en la sección fija de Bibliografía, deberán remitirse, antes del día 15 de marzo de cada año, a la oficina editorial de la Universidad de Málaga. Las reseñas bibliográficas de libros podrán ir acompañadas de un resumen de dos páginas de extensión como máximo.

Actas de las Jornadas ordinarias

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) ha promovido la publicación de una buena parte de las Actas de sus Jornadas ordinarias, en colaboración con las Universidades que participaron en su organización. Han aparecido así los siguientes títulos:

  • Repensar la Unión Europea: Gobernanza, Seguridad, Mercado Interior y Ciudadanía (eds. J. L. de Castro, N. Cornago y L. Moure), Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (752 págs.) (XXVII Jornadas).
  • España y la Unión Europea en el orden internacional (ed. Joaquín Alcaide Fernández y Eulalia W. Petit de Gabriel), Tirant lo Blanch, Valencia, 2017 (1417 págs.) (XXVI Jornadas).
  • La gobernanza del interés público global (dir. Núria Bouza, Caterina García y Ángel R. Rodrigo; coord. Pablo Pareja), Tecnos, Madrid, 2015 (999 págs.) (XXV Jornadas).
  • El arreglo pacífico de controversias internacionales (coord. Eva Vázquez Gómez, Mª Dolores Adam Muñoz, Noé Cornago Prieto), Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (1068 págs.) (XXIV Jornadas).
  • Estados y organizaciones internacionales ante las nuevas crisis globales (coord. José Martín y Pérez de Nanclares), Iustel, Madrid, 2010 (754 págs.) (XXIII Jornadas).
  • El agua como factor de cooperación y de conflicto en las relaciones internacionales contemporáneas (coord. Cesáreo Gutiérrez Espada, Rosa Riquelme Cortado, Esperanza Orihuela Calatayud, Mª Ángeles Sánchez Jiménez, Mª José Cervell Hortal y Eva Mª Rubio Fernández), Ed. Instituto Euromediterráneo del Agua, 2009 (443 págs.) (XXII Jornadas).
  • Mares y océanos en un mundo en cambio: Tendencias jurídicas, actores y factores (coord. José Manuel Sobrino Heredia), Tirant lo Blanch, Valencia, 2007 (934 págs.) (XXI Jornadas).
  • Globalización y comercio exterior (coord. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2005 (502 págs.) (XX Jornadas).
  • La Unión Europea ante el siglo XXI: Los retos de Niza (coord. Concepción Escobar Hernández), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2003 (437 págs.) (XIX Jornadas).
  • Iberoamérica ante los procesos de integración (coord. Cástor Díaz Barrado y Carlos Fernández Liesa), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2000 (381 págs.) (XVIII Jornadas).
  • Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el mundo mediterráneo (coord. Luis Garau Juaneda y Rosario Huesa Vinaixa), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1999 (350 págs.) (XVII Jornadas).
  • Andorra en el ámbito jurídico europeo, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1996 (346 págs.) (XVI Jornadas).
  • La cooperación internacional (coord. Francisco Aldecoa Luzárraga), Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1993 (423 págs.) (XIV Jornadas).
  • La responsabilidad internacional. Aspectos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado (ed. Carlos Jiménez Piernas). Alicante, 1990 (660 págs.) (XIII Jornadas).
  • El arbitraje internacional (ed. Fernando M. Mariño Menéndez), Servicio de Publicaciones de la Univeridad de Zaragoza, 1988 (441 págs.) (XII Jornadas).
  • Las relaciones de vecindad (ed. Celestino del Arenal Moyúa), Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 1987 (538 págs.) (IX Jornadas).
  • Problemas internacionales del medio ambiente, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1985 (VIII Jornadas).
  • Constitución, Comunidades Autónomas y Derecho Internacional, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1982 (279 págs.) (VI Jornadas).

Reglamento interno

Reglamento Interno

I. De las reuniones de la Asamblea General

Art. 1. 1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez cada dos años como mínimo.

2. La preceptiva reunión tendrá lugar durante las Jornadas a que se refiere el epígrafe III del presente reglamento.

3. La Asamblea General podrá, no obstante, celebrar otras reuniones bajo las condiciones expresadas en el artículo 13 de los Estatutos de la Asociación, así como modificar, mediante causa justificada, la fecha de reunión establecida de conformidad con el apartado 2 del presente artículo.

Art. 2. 1. El quorum necesario para la válida celebración de las reuniones será el previsto en el artículo 13 de los Estatutos de la Asociación.

2. Las reuniones serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva, a quien corresponderá la dirección de los debates y, en general, la adopción de las medidas tendentes al correcto desarrollo de aquéllas.

3. Como Secretario actuará el de la Asociación, quien levantará acta de las sesiones y desempeñará las demás funciones propias de su cargo.

4. La Junta Directiva fijará el orden del día de las reuniones, en el cual figurarán preceptivamente aquellos puntos cuya inclusión hubiere sido acordada en Asamblea General. Por mayoría de dos tercios se podrá acordar, en la reunión en curso de la Asamblea General, incluir puntos a tratar en la misma.

5. Las convocatorias de las reuniones se harán por escrito con veinte días de antelación al señalado para la celebración de la reunión. En ellas deberá constar el orden del día y, si procediere, la documentación pertienente.

Art. 3. 1. Cada reunión se abrirá con la lectura por el Secretario del Acta de la reunión anterior y la aprobación, en su caso, de la misma.

2. Los acuerdos alcanzados previos a los oportunos debates se adoptarán por mayoría, salvo en lo dispuesto en los artículos 8, 17 y 18 de los Estatutos de la Asociación y en el artículo 2, apartado 4 in fine del presente reglamento. Dichos acuerdos figurarán textualmente en el Acta de sesiones correspondientes.

3. La ejecución de los acuerdos correrá a cargo de la Junta Directiva. De la ejecución se dará cuenta a la Asamblea General en la reunión inmediata posterior de ésta, procurándose, en todo caso, por la Junta Directiva tener informados a los miembros de la Asociación del curso dado a los acuerdos adoptados y, en general, de las gestiones realizadas al efecto por aquélla.

Art. 4. A fin de facilitar el desarrollo de sus tareas, la Asamblea General podrá crear Comisiones de trabajo y de estudio.

II. De las reuniones de la Junta Directiva

Art. 5. 1. La Junta Directiva, constituida de conformidad con el artículo 14, apartado 1 de los Estatutos de la Asociación, se reunirá al menos dos veces al año o siempre que lo solicite un tercio de los miembros de la Asociación.

2. Las convocatorias, en las que figurará el correspondiente orden del día, se hará por escrito con diez días de antelación al señalado para la celebración de la reunión.

3. La Junta Directiva se considerará válidamente constituida con un quorum de la mitad más uno de sus miembros.

4. El Presidente dirigirá los debates y velará por el correcto desarrollo de las reuniones.

5. Al Secretario, que será de la Asociación, corresponderá levantar acta de las sesiones y ejercer las demás funciones propias de su condición.

6. La Junta Directiva deliberará por mayoría.

Art. 6. 1. En el desempeño de sus funciones, la Junta Directiva se atendrá a lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 14 de los Estatutos de la Asociación.

2. La Junta Directiva podrá delegar en una Comisión Permanente la adopción de medidas administrativas de urgencia.

3. A reserva de lo dispuesto en el artículo 4 del presente reglamento, la Junta Directiva también podrá crear comisiones o grupos de trabajo que serán sometidos a la confirmación de la Asamblea General.

4. Del resultado de sus gestiones, la Junta Directiva rendirá el oportuno informe a la Asamblea General.

Art. 7. En el desempeño de su funciones relativas a la admisión de miembros ordinarios, la Junta se atendrá al criterio de que son profesores universitarios en el sentido del artículo 6 de los Estatutos, aquellos que ocupen plazas docentes de las áreas de conocimiento que integran las disciplinas mencionadas en el artículo 3, los ayudantes u otros profesores contratados que colaboren con los primeros y los becarios del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador en idénticas circunstancias.

III. De las Jornadas

Art. 8. Al amparo del artículo 3 de sus Estatutos, la Asociación promoverá la celebración de reuniones científicas y, señaladamente, de Jornadas destinadas al estudio de temas de Derecho Internacional, Derecho Comunitario Europeo y de Relaciones Internacionales de interés científico y profesional.

Art. 9. En cada reunión de la Asamblea General a la que hace referencia el artículo 1. párrafo 2, del presente reglamento, se fijará el lugar y la fecha de celebración de las siguientes Jornadas. A tal efecto, y en la propia reunión, se designará una Comisión Organizadora encargada de las oportunas gestiones de programación y preparación, de cuyas gestiones se mantendrá informada a la Junta Directiva.

Art. 10. 1. La Comisión Organizadora constará como mínimo de un Presidente, un Vocal y un Secretario, que serán profesores de la Universidad en cuya sede hayan de celebrarse las Jornadas.

2. El Presidente y el Secretario de la Comisión Organizadora lo serán asimismo de las Jornadas.

Art. 11. 1. En la reunión en que se acuerde lugar y fecha de la celebración de las Jornadas de conformidad con el artículo 9 del presente reglamento, se determinará el tema o los temas a tratar en las mismas y se designarán ponentes.

2. A tal efecto, se depositarán en poder del Secretario de la Asociación las oportunas propuestas de temas y ponencias con un mínimo de veinticuatro horas de antelación a la referida reunión de la Asamblea General. Esta resolverá por mayoría.

3. Una ponencia al menos se reservará para su desarrollo por un miembro del Departamento o Departamentos de la Universidad sede de las Jornadas, con arreglo al artículo 9 del presente reglamento.

Art. 12. 1. La dirección y ordenación de los trabajos de las Jornadas recaerán en una Mesa de la que formarán parte el Presidente y el Secretario de aquéllas, así como Vocales designados en la sesión de apertura de las mismas, uno o varios de los cuales podrán actuar por delegación como Secretarios de Actas.

2. La mesa de apertura, que será la que hubiere presidido las Jornadas inmediatamente anteriores, cesará tras el acto de constitución de las Jornadas en curso.

3. La labor de las Jornadas podrá distribuirse en Comisiones de estudio o de trabajo. Podrá designarse, asimismo, un Comité de Redacción.

Art. 13. 1. Las ponencias se desarrollarán por el orden que figure en el programa elaborado al efecto por la Comisión Organizadora. Esta deberá haber procurado dar la oportuna difusión de las mismas con varios días de anticipación al de comienzo de las Jornadas.

2. Tras la exposición de cada una de las ponencias se abrirá el oportuno debate, moderado por el Presidente y recogido por el Secretario de Actas.

3. Quienes concurrieren como observadores tendrán voz en los debates, pero no voto en las deliberaciones.

Art. 14. Podrán presentarse comunicaciones en relación con los temas a debatir en las Jornadas u otros de común interés. Dichas comunicaciones, al igual que las ponencias, deberán haberse enviado a la Secretaría de la Comisión Organizadora con la antelación suficiente y serán objeto de difusión y de eventual debate.

Art. 15. 1. Al cabo de la exposición y debate de las respectivas ponencias, en sesión final, se ordenarán los resultados y se elaborarán las oportunas conclusiones, las cuales revestirán la forma de acuerdos.

2. En todo caso, se procederá según la regla de la mayoría.

Art. 16. Los trabajos y resultados científicos de las Jornadas, recogidos íntegra o resumidamente en un informe, serán comunicados a todos los miembros de la Asociación y podrán ser objeto de publicación en todo o en parte.

Art. 17. Las reglas establecidas en el presente epígrafe para las Jornadas serán en principio de aplicación a cualesquiera otras reuniones científicas organizadas por la Asociación al amparo del artículo 3 de sus Estatutos.

Estatutos

I. Fines

Art. 1. Con el nombre de "Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales" y conforme a la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, se constituye esta Asociación de ámbito nacional destinada a promover el estudio y progreso del Derecho Internacional Público y privado, del Derecho Comunitario Europeo y de las Relaciones Internacionales. La Asociación es una institución científica y profesional sin fines de lucro, que se regirá por estos estatutos.

Art. 2. La asociación tiene su sede en los locales de la Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, nº 5, 28040-Madrid. La Junta Directiva podrá trasladar dicha sede libremente dentro de la misma ciudad.

Art. 3. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación: a) promoverá la comunicación entre profesores de Derecho Internacional Y Relaciones Internacionales, Departamentos, Facultades y Universidades (tanto nacionales como extranjeras); b) favorecerá la convocatoria y celebración de congresos y reuniones científicas; c) impulsará y llevará a cabo proyectos de investigación, publicaciones, cursos y conferencias; d) contribuirá a la mejora de las enseñanzas del Derecho Internacional Público, Derecho Intenacional Privado, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales, así como a la defensa de los intereses comunes de sus miembros; e) realizará otras actividades semejantes en el ámbito de sus fines.

II. Estructura

Art. 4. La Asociación se compone de miembros de honor, miembros de número y asociados.

Art. 5. Podrán ser miembros de honor de la Asociación las personas físicas y jurídicas que habiendo contribuido especialmente al progreso del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales, sean elegidas como tales, de conformidad con el artículo 8, previa presentación por cinco miembros de número, al menos, de la Asociación.

Art. 6. Podrán ser miembros de número los profesores universitarios que lo soliciten. La Asociación estará formada inicialmente por quienes suscriban el acta constitutiva.

Art. 7. Podrán ser miembros asociados quienes por haber contribuido al desarrollo del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales y no encontrándose comprendidos en los dos artículos anteriores, sean propuestos por cinco miembros de número, al menos, y admitidos por la Asamblea General, de conformidad con el artículo 8.

Art. 8. Para ser miembro de honor o asociado será necesario ser elegido por la Asamblea General por una mayoría de 2/3 de miembros presentes y votantes.

La admisión de miembros ordinarios corresponde a la Junta Directiva, previa verificación por el Secretario de que el candidato reúne las condiciones expresadas en el artículo 6.

Art. 9. Todos los miebros de la Asociación tienen derecho a formar parte de las comisiones o ponencias que se constituyan, según lo decida la Asamblea General, a asistir a las reuniones y congresos que se convoquen y a recabar en todo momento información sobre las actividades de la Asociación, así como sobre su situación administrativa y económica.

Todos los miembros tienen obligación de colaborar en las actividades de la Asociación, así como de abstenerse, en el ámbito de ésta, de cualquier actividad no relacionada con el cumplimiento de los fines de la misma.

Art. 10. Los miembros y asociados tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante una cuota anual, que será fijada por mayoría simple de la Asamblea general.

Los profesores eméritos y, en general, todos los que hayan alcanzado la edad de jubilación quedan exentos del pago de las correspondientes cuotas.

Art. 11. la condición de miembro de la Asociación puede perderse por las causas siguientes:

  • Por renuncia expresa.
  • Por pérdida de la condición de profesor universitario para los miembros de número, salvo que sea por motivos extraacadémicos.
  • Por falta de pago de las cuotas establecidas durante dos anualidades.

III. Órganos

Art. 12. Son órganos de la Asociación la Asamblea General, la Junta Directiva y la Secretaría.

Art. 13. 1. La Asamblea se compone de todos los miembros de número de la Asociación.

2. Se reunirá como mínimo cada dos años y en aquellas ocasiones en que la propia Asamblea lo crea conveniente, la convoque la Junta Directiva o lo solicite 1/3 de los miembros de número de la Asociación. El quorum necesario para su constitución en primera convocatoria será la mitad más uno de los miembros, pudiendo reunirse en segunda convocatoria cualquiera que fuere el número de ellos.

3. La competencia de la Asamblea General abarca todas las materias que entran en los fines de la institución.

4. Será Presidente de la Asamblea General quien lo sea de la Junta Directiva. Corresponde al Presidente conceder la palabra a quienes la pidan, dirigir los debates y cuidar de su correcto desarrollo. Actuará de Secretario el de la Asociación, quien levantará acta de sus sesiones y tendrá a su cargo la preparación de las mismas.

Art. 14. 1. La Junta Directiva se compone de seis miembros de número, elegidos por la Asamblea General y el Secretario de la Asociación. A los fines de una adecuada representación de los distintos niveles de profesorado, la elección se hará de manera que la Junta Directiva comprenda, en todo caso, dos Catedráticos y dos Profesores Titulares. Para su elección será necesario la mayoría simple de votos de la Asamblea General y su mandato tendrá un período de cuatro años. La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y dos Vocales. Será renovada por mitades. La primera renovación, que se producirá a los dos años. Será el Vicepresidente primero, Vocal segundo y Tesorero.

2. La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año o siempre que 1/3 de los miembros de la Asociación lo solicite. Será convocada de orden del Presidente por el Secretario.

3. Sus funciones son discutir y resolver los asuntos urgentes y en su caso dar cuenta a la Asamblea General de los mismos, preparar las reuniones de ésta, su orden del día provisional, programar planes de trabajo para su aprobación por aquélla, redactar el proyecto de presupuesto bianual de ejecución anual, crear órganos subsidiarios de carácter temporal y cualquier otro que le encomiende la Asamblea General.

4. A la Junta Directiva y por delegación de su Presidente, le corresponde la representación de la Asociación.

Art. 15. La Asamblea General elegirá, en votación independiente, un Secretario, por un período de cuatro años. Le corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación permanente con todos los miembros, así como el desempeño de las funciones que le sean delegadas por el Presidente o la Junta Directiva, y la realización de las actividades que le sean encomendadas por tales órganos.

IV. Recursos económicos

Art. 16. 1. El Patrimonio de la Asociación está constituido por los fondos y bienes precedentes:

  • De las contribuciones ordinarias o extraordinarias de sus miembros.
  • De las subvenciones, donaciones y legados que puedan recibir por cualquier título, siendo competencia de la Junta Directiva su aceptación, incluso en el caso de producirse en forma condicionada; actualmente el patrimonio es inexistente.
  • Del producto de sus publicaciones y actividades.

2. Corresponde a la Asamblea General la aprobación del presupuesto bianual de ejecución anual de la Asociación y el exámen de los resultados del mismo. Puede limitarse el presupuesto anual de gasto en un millón de pesetas.

V. Modificación de los estatutos

Art. 17. Los presentes estatutos podrán ser modificados por la Asamblea General, especialmente convocada al efecto. La modificación, constituida la Asamblea, exige el voto favorable de 2/3 de los miembros de número presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de miembros de la Asociación.

Art. 18. 1. La Asamblea General convocada especialmente para este fin, podrá decidir, por mayoría de 2/3 de los miembros de número presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación, la disolución de ésta.

2. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión encargada de liquidar la Asociación y distribuir sus bienes entre instituciones culturales de fines semejantes.

Aprobados en Valencia a 30 de mayo de 1978; modificados en La Laguna a 29 de mayo de 1986, en Vitoria a 27 de septiembre de 1991 y en Madrid a 11 de abril de 1994.

Junta directiva

 

Prof.ª Dra. Caterina García Segura

 

PRESIDENTA

Prof.ª Dra. Caterina García Segura

Catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra

 

 

 

Profª. Dra. Ana María Salinas de Frías

 

VICEPRESIDENTA PRIMERA

Profª. Dra. Ana María Salinas de Frías

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga

 

 

 

Profª. Dra. Maria Pilar Diago Diago

 

VICEPRESIDENTA SEGUNDA

Profª. Dra. Maria Pilar Diago Diago

Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

Profª. Dra. Eulalia W. Petit de Gabriel

 

SECRETARIA

Profª. Dra. Eulalia W. Petit de Gabriel

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla

 

 

 

Prof. Dr. Enrique Martínez Pérez

 

TESORERO

Prof. Dr. Enrique Martínez Pérez

Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid

 

 

 

Profª. Dra. Carmen Azcárraga Monzonís

 

VOCAL

Profª. Dra. Carmen Azcárraga Monzonís

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia

 

 

 

Profª. Dra. Dª. Paula García Andrade

 

VOCAL

Profª. Dra. Dª. Paula García Andrade

Profesora Propia Adjunta de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE de la la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE

 

 

 

Han ocupado anteriormente el cargo de Presidente

  • Prof. Dr. D. Carlos Esplugues Mota
  • Prof. Dr. D. José Manuel Sobrino Heredia
  • Prof. Dr. D. Francisco Aldecoa Luzárraga
  • Prof. Dr. D. Diego J. Liñán Nogueras
  • Prof. Dr. D. Roberto Mesa Garrido
  • Profª. Dra. Dña. Elisa Pérez Vera
  • Prof. Dr. D. Julio D. González Campos
  • Prof. Dr. D. Antonio Marín López
  • Prof. Dr. D. Juan Antonio Carrillo Salcedo
  • Prof. Dr. D. Manuel Díez de Velasco Vallejo
  • Prof. Dr. D. Antonio Truyol y Serra

Órganos de la Asociación

1. La Asamblea General

La Asamblea General se compone de todos los Miembros de número de la Asociación y se reúne al menos una vez cada dos años con ocasión de las Jornadas ordinarias de la Asociación. Su presidencia corresponde al Presidente de la Junta Directiva.

2. La Junta Directiva y el Presidente

La Junta Directiva se compone de seis miembros de número, elegidos por la Asamblea General por un período de cuatro años y renovados por mitades cada dos, y el Secretario de la Asociación. Designa de entre sus miembros un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y dos Vocales. Se reúne al menos dos veces al año.

Corresponde a la Junta Directiva, entre otras funciones, gestionar el día a día de la Asociación, discutir y resolver los asuntos urgentes, preparar las reuniones de la Asamblea General, programar planes de trabajo y elaborar los proyectos de presupuesto de la Asociación.

3. La Secretaría

Al Secretario, elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años, corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación entre los Miembros de la Asociación, junto a aquellas otras que le encomienden la Asamblea General y la Junta Directiva.

La comunicación con la Secretaría puede realizarse por correo postal (dirigiéndose a la sede de la Asociación) o por correo electrónico.

Admisión de nuevos miembros

Formulario de solicitud

Todas aquellas personas interesadas en ingresar en la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales podrán solicitar su admisión enviando el formulario adjunto, debidamente cumplimentado, dirigido a la Secretaría de la AEPDIRI por correo electrónico a .

 

  Formulario de solicitud (PDF)     Formulario de solicitud (Word)

 

La Asociación se compone de tres clases de miembros: los Miembros de honor, los Miembros de número y los Miembros asociados.

  • Los Miembros de honor son elegidos por la Asamblea General de la Asociación a propuesta de al menos cinco Miembros de número. Pueden acceder a esta condición las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera especial al progreso del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

  • Los Miembros asociados son igualmente elegidos por la Asamblea General de la Asociación a propuesta de al menos cinco Miembros de número. A esta condición pueden acceder las personas que, sin ser profesores, hayan contribuido al desarrollo del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

  • Pueden ser Miembros de número todos los profesores universitarios, así como ayudantes o becarios, de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Su admisión corresponde a la Junta Directiva de la Asociación.

Todos los Miembros de la Asociación tienen derecho a asistir y a participar en las Jornadas de la Asociación, a formar parte de las comisiones o ponencias que en su seno se constituyan y a estar informados sobre las actividades de la Asociación.

Los Miembros de número y asociados, excepción hecha de quienes hayan alcanzado la edad de jubilación, están obligados al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de una cuota anual. La cuota está actualmente fijada en 90,00 euros y cubre la suscripción a las tres Revistas de la Asociación (la Revista Española de Derecho Internacional, la Revista Electrónica de Estudios Internacionales y el Spanish Yearbook of International Law).

Las solicitudes de admisión como Miembro de número o Miembro asociado deben dirigirse al Secretario, enviándolas bien por correo electrónico, bien por correo postal a la sede de la Asociación. Las solicitudes habrán de cumplimentarse en el impreso que figura más abajo.

Los Miembros de la Asociación deben comunicar al Secretario de la Asociación todo cambio en sus datos personales a través del este formulario. Se recomienda que los datos referentes a la domiciliación bancaria se comunique por correo electrónico a

Objeto y actividades

Constituida en Valencia el 27 de mayo de 1978, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) es una institución científica y profesional sin fines de lucro, que tiene por objeto la promoción del estudio y el progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho de la Unión Europea y de las Relaciones Internacionales. En la práctica, cumple además la importante función de ofrecer un marco de relación a sus miembros y un foro de reunión a través de las Jornadas (ordinarias y extraordinarias) cuya celebración promueve.

Las Jornadas ordinarias tienen lugar cada dos años en la Universidad española que generosamente haya abierto sus puertas a la Asociación para esa ocasión. Suelen tener una duración aproximada de dos días. En ellas además del debate de ideas, se celebra una reunión de la Asamblea General de la Asociación.

Por lo que a las Jornadas extraordinarias se refiere, se trata de una actividad que permite la consolidación y el crecimiento de la antigua y tradicional relación entre la Asociación y la Escuela Diplomática. Por ello, se celebran siempre en la sede de esta última en Madrid.

La Asociación promueve asimismo la publicación de revistas científicas, así como de los trabajos presentados en las Jornadas antes referidas. En la actualidad, la Asociación ostenta la titularidad de la Revista Española de Derecho Internacional, la Revista Electrónica de Estudios Internacionales y el Spanish Yearbook of International Law. Por otra parte, ha promovido la publicación de un número no desdeñable de libros, fruto de otras tantas Jornadas.

Desde 1998 la Asociación cuenta con un sitio Web, que pretende servir de instrumento de información de la Asociación, así como de comunicación entre sus miembros.