Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

J. González Ibáñez (ed.), "Autobiografía de Raphael Lemkin. Totalmente Extraoficial"

El jurista y profesor de Derecho Internacional Raphael Lemkin acuñó el neologismo genocidio en 1943 y esta obra autobiográfica da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX. Una persona con la imaginación moral y convicción de su responsabilidad cívica que dedicó su vida a educar, concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional: la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Lemkin siguió la máxima de Tolstoi «creer en una idea exige vivirla» y convirtió la consecución de su ideal en su forma de vida. Su imaginación moral en el relato contemporáneo de la conciencia cívica y de la Justicia del siglo XX permite comprender una parte siniestra e inmanente de la historia de la Humanidad, pero también de esperanza y lucha por la justicia y la evitación de la impunidad.

Nicolás Copérnico esperó treinta años a publicar su obra De Revolutionibus, primera ocasión en que apareció impreso el término "revolución". Acosado por motivos religiosos y políticos, no pudo presentar su trabajo en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, donde inició sus estudios de astronomía en 1491.

Raphael Lemkin vivió y estudió no lejos de allí, en Leópolis. Su idea de protección jurídica de grupos humanos fue presentada por primera vez en Madrid en 1933.

Hoy somos parte de las revoluciones que ellos iniciaron. Hemos aprendido que la historia humana evoluciona porque siempre hubo personas que atisbaron nuevos escenarios y construyeron espacios innovadores donde reorientar la acción humana. Las revoluciones son todas imposibles, hasta que acontecen. Entonces devienen inevitables.

Hoy seguimos trabajando en la revolución perenne e inacabada de los Derechos Humanos, que situó de manera revolucionaria a la persona en el centro del discurso político, jurídico y social. Y por ello, los Derechos Humanos llegaron para molestar y también para quedarse. Nuestro reconocimiento al legado de la obra y compromiso humano de Raphael Lemkin en el LXX Aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

En 2018 celebramos el 70º Aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y el 85º Aniversario de la presentación de la idea de Lemkin sobre la Protección de Grupos Humanos en Madrid, en octubre de 1933.

El filólogo, el jurista, el fiscal de Varsovia, y el profesor de Derecho Internacional de las Universidades de Duke y Yale que encarnan la figura que fue Raphael Lemkin muestran en esta obra autobiográfica cómo se conforma una visión de justicia y de qué manera se cristalizó un marco jurídico de protección en torno a la categoría jurídica de genocidio, y cómo se produjo, gracias a su condición de testigo excepcional, el desarrollo de la conceptualización, negociación, adopción, autenticación, firma en la Asamblea General de Naciones Unidas y las presiones y tensiones políticas para la entrada de la Convención en el ámbito diplomático en el contexto de la postguerra. Los capítulos 8 al 12 del libro son un formidable caso práctico de derecho internacional de cómo logró la comunidad internacional el primer tratado de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la era de Naciones Unidas: la convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948.

Esta edición de Berg Institute permite por primera vez conocer la autobiografía de Lemkin en lengua española y contiene 70 páginas adicionales a la edición original de Yale University Press. Estas nuevas páginas corresponden a un anexo documental fotográfico y un anexo jurídico específico sobre la Convención, la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la intervención del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas tras la aprobación de la Convención el 9 de diciembre de 1948.

 

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Joaquín González Ibáñez (ed.)

Editorial: Berg Institute

Año de publicación: 2018

ISBN: 9788494309779

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra