Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada de libro

C. Santaolalla Montoya, "La Política de Competencia en su proyección sobre el agro español"

En el Tratado de Roma de 1957, se reguló la Política Agraria y la Política de competencia, pero sin embargo, la agricultura siempre ha recibido un tratamiento de favor respecto a la legislación de competencia. El objeto de estudio se enmarca en un contexto de liberalización de los mercados mundiales a través de la OMC. Esta obra se detiene en las excepciones agrarias y su operatividad a través del Reglamento nº 1308/2013. Para comprender el análisis, se presentan los distintos cárteles que se han descubierto en el sector agroalimentario en Europa y en España, y se hace una remisión a la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria. 

El Derecho de la competencia presenta dos vértices; la aplicación pública y la aplicación privada, y se intenta comprender cómo se deben salvaguardar los programas de clemencia sin atentar contra los intereses de los particulares ¿qué bien jurídico debe prevalecer? Se analiza el contenido de la Directiva 2014/104/UE y su trasposición en España a través del Real Decreto- Ley 9/2017. Llama la atención la omisión de una medida procesal importante como son las acciones colectivas.

Se otorga a toda la investigación un enfoque ius internacional privatista porque las relaciones comerciales persiguen intereses privados y las infracciones en competencia traspasan las fronteras de los países. Se argumenta que las infracciones en competencia son materia extracontractual, y como tal, deben regularse por el artículo 7.2º del Reglamento Bruselas I bis y por el Reglamento Roma II. Se analiza qué tribunal será competente y qué ley será aplicable en el caso de un cártel con elementos transfronterizos. Una mención especial tendrán las leyes de policía porque el Derecho de la competencia se considera materialmente como tal. Finaliza con la presentación de un caso práctico relativo a la comercialización de la pera en la CCAA de La Rioja.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Cayetana Santaolalla Montoya

Editorial: Aranzadi Thomson Reuters

Año de publicación: 2018

ISBN: 9788491778684

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra