Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada de libro

C. Parra Rodríguez, "Right to Peace: past, present and future"

Este libro titulado, «El Derecho a la Paz: Pasado, Presente y Futuro» (p. 384), escrito en su totalidad en inglés y promovido por la Cátedra UNESCO para la Paz, la Solidaridad y el Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la Fundación Paz sin Fronteras, muestra los avances, las dificultades y las grandes esperanzas para alcanzar y fortalecer el camino hacia la Paz. El libro se enmarca en el primer aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2016, de la Declaración sobre el Derecho a la Paz.

En particular, el libro analiza las diferentes construcciones del derecho a la paz desde el humanismo renacentista hasta el socialismo. Para poder comprender mejor la Declaración sobre el Derecho a la Paz (2016), el libro profundiza la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para la Vida en Paz (1978), la Carta Africana de los Derechos Humanos y los Pueblos (1981), la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz (1984) y la Declaración del ASEAN sobre los Derechos Humanos (2012).

Posteriormente, los autores del libro hacen un repaso pormenorizado del proceso codificador del Derecho a la Paz, iniciado en los tiempos de la Comisión de Derechos Humanos y continuados por el Consejo de Derechos Humanos bajo el impulso inicial de la UNESCO. También se analizan los valiosos trabajos realizados en este campo por el Comité Asesor y el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Derecho a la Paz. Además, el libro muestra el valor añadido de este nuevo texto declarativo de las Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la cultura de paz, a través de un profundo análisis jurídico. 

De conformidad con el Preámbulo de la resolución 60/251 sobre el Consejo de Derechos Humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. En dicho contexto, el libro analiza como la Declaración sobre el Derecho a la Paz podría ser aplicada como un mecanismo de prevención de los conflictos mediante el respeto de los derechos humanos, la tolerancia, la asistencia, la cooperación, el diálogo y la mediación.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Carmen Parra Rodríguez

Editorial: Perspectiva Digital

Año de publicación: 2017

ISBN: 9789930542026

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra