La presente obra ofrece un estudio sistemático del Derecho internacional privado de las familias en Cuba a partir del novedoso Título XI del Código de las Familias de 2022. La obra ilumina con rigor y claridad las claves para interpretar y aplicar unas normas llamadas a transformar la práctica jurídica cotidiana a consecuencia de la movilidad transnacional, la diversidad de modelos familiares y la centralidad de los derechos humanos.
Partiendo del marco constitucional cubano de 2019 y del principio de pluralidad familiar, los autores analizan cómo el nuevo Código responde a realidades tan complejas como las familias transnacionales, los matrimonios y uniones de hecho con elemento extranjero, la filiación –incluida la derivada de técnicas de reproducción asistida y gestación por sustitución–, la adopción internacional, la responsabilidad parental y la protección de las personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad. El lector encontrará, artículo por artículo, un comentario exegético, crítico y comparado que combina solidez técnica, sensibilidad social y atención constante al interés superior del niño, la igualdad sustantiva y la dignidad humana.
Fruto del diálogo entre la larga experiencia del profesor Rodolfo Dávalos Fernández y la trayectoria académica de Ana Fernández Pérez, esta obra se convierte en una herramienta de consulta imprescindible para jueces, notarios, abogados, fiscalía, asesoría jurídica y profesionales del ámbito consular, así como para la docencia de grado y posgrado. Su lectura permite comprender no solo el alcance del nuevo Derecho internacional privado familiar cubano, sino también su proyección en el debate latinoamericano y global sobre cómo proteger, con coherencia y justicia, la pluralidad de familias a través de las fronteras.