Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

Esplugues Mota, C. (Dir.), "Derecho del Comercio Internacional"

El mundo ha cambiado profundamente desde la primera edición de esta obra en 2003. Principios como la globalización, o el fomento del libre comercio y de la libre circulación de inversiones y capitales, se encuentran ahora sometidos a una revisión y crítica creciente en múltiples lugares del planeta. El peligro de fraccionamiento económico del globo es, hoy, algo más que una mera posibilidad, y la atmósfera de cooperación económica de las últimas décadas ha dado paso a la hostilidad y la desconfianza. Casi sin ser plenamente conscientes de ello, estamos inmersos en profundos cambios geoestratégicos que van a marcar los años próximos, producidos en el marco de una revolución tecnológica como nunca antes conocimos que, a diferencia de las anteriores, se caracteriza por afectar a todas las capas sociales e incidir directamente, no siempre para bien, en la forma de articular la sociedad de los últimos tiempos.

En el marco de esta nebulosa disputa sobre el fin —aparente o real, y más o menos próximo— de la globalización, y flanqueado por las sucesivas crisis económicas que han acompañado la entrada de este proceloso Siglo XXI —crisis financiera, COVID 19, invasión de Ucrania por la satrapía rusa—, el único dato que hoy parece cierto es la vuelta del protagonismo del Estado, y el consiguiente arrumbamiento de las querencias por un Estado mínimo tan fomentadas por algunos en las últimas décadas. Entre otros muchos efectos, esta vuelta implica asegurar que aquel pueda desarrollar sus funciones y lograr sus objetivos, de manera adecuada y acorde con la búsqueda de determinados objetivos comunes.

Todo este debate, y todos estos cambios que comienzan a aventurarse tienen su reflejo en el comercio internacional, en el que las tradicionales ideas de apertura y favorecimiento se están viendo crecientemente afectada por la aparición de posiciones de nacionalismo económico, que ponen en duda el marco institucional multilateral y normativo sobre el que se ha asentado el desarrollo económico de las últimas décadas. El presente manual de Derecho del comercio internacional se hace eco de estos cambios, y los refleja en su contenido. Muchos de ellos son todavía incipientes, pero permiten avizorar un futuro mediato que, previsiblemente, será distinto del actual, y para el que el operador jurídico y económico ha de estar especialmente preparado. Y para ello, estamos convencidos, el libro que el lector tiene en sus manos va a ser especialmente determinante.

Nuestro manual cumple diez ediciones. Estamos de enhorabuena. Es un número redondo que nos hace reflexionar sobre las ideas que, en su día, acompañaron su gestación, y los cambios que hemos ido introduciendo en las diversas ediciones. El objetivo era, y es, simple y sigue siendo actual: ofrecer un texto plenamente actualizado, que combine la sencillez en su estructura y redacción con la búsqueda de la máxima profundidad y exhaustividad en cada uno de los temas tratados. El hecho de haber contado con el favor de nuestros lectores hasta el momento nos hace sentir la validez de nuestra apuesta y el logro nuestro objetivo. Nada nos complace más. Esperemos que esta nueva edición reciba la misma acogida que las anteriores. ¡Muchas gracias, queridos lectores, por su apoyo durante estos casi veinte años!

 

Ficha del libro

Miembro de la AEPDIRI: Carlos Esplugues Mota

Editorial: Tirant lo Blanch

Año de publicación: 2022

ISBN: 9788411471046

Consultar índice de la obra