Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

P. de Vílchez Moragues, “Climate in Court. Defining State Obligations on Global Warming Through Domestic Climate Litigation”

En los últimos años, ante la falta de una acción climática suficiente por parte de la comunidad internacional, cada vez hay más ejemplos de personas u organizaciones que denuncian a sus gobiernos ante instancias judiciales internas. Si bien lo que se ha venido a denominar el 'litigio climático' no es un fenómeno totalmente nuevo ni uniforme, es necesario reconocer que desde 2015 hay toda una serie de casos climáticos que reúnen un conjunto de características comunes y que, en un número importante, han sido acogidos de forma favorable por los tribunales.

A través del estudio comparado de veinte casos en diecisiete países distintos, el autor realiza un análisis sistemático de los que han sido, hasta hoy, sus fundamentos jurídicos principales: el régimen internacional del cambio climático, los principios internacionales de derecho ambiental y los derechos humanos. De este modo, los lectores podrán encontrar un análisis pormenorizado de las fuentes de cada uno de dichos fundamentos, así como de su consideración judicial y doctrinal.

Además, el libro se completa con el estudio de algunos de los escollos principales con los que se encuentran estos litigios, como la separación de poderes, el ius standi de los demandantes o la incorporación de la ciencia del clima al proceso judicial, así como de las soluciones planteadas ante estas dificultades.

Finalmente, el libro termina con una reflexión acerca de los interrogantes y oportunidades que plantean este tipo de litigios para la indispensable evolución del derecho en el marco de un proceso de degradación ambiental acusado y de la posible entrada en una nueva era geológica marcada por acción humana: el antropoceno. 

 

Ficha del libro

Miembro de la AEPDIRI: Pau de Vílchez Moragues

Editorial: Edward Elgar

Año de publicación: 2022

ISBN: 978 1 80088 688 9

Índice de la obra no disponible