Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

A. Espiniella Menéndez, “La relación laboral internacional”

El libro aborda los problemas propios de la relación laboral internacional por cuenta ajena: desde la celebración del contrato internacional, hasta su extinción, pasando por cuestiones relativas al cumplimiento de la prestación laboral transfronteriza, a la modificación y alteración de la actividad laboral, y a la litigación derivada de esta relación internacional.

Para ello se propone un planteamiento integral innovador, que no solo enfatiza en el contrato de trabajo sino, sobre todo, en la relación laboral subyacente. Se incluye, así, una perspectiva de Derecho internacional privado: aspectos contractuales laborales, extracontractuales y empresariales, todos ellos vinculados a la competencia judicial internacional, la ley aplicable y el reconocimiento de decisiones. Pero también se incluye una perspectiva de Derecho público internacional: cuestiones de inmigración laboral y de seguridad social. Y todo ello proponiendo una transición de la noción normativista del “Derecho de la extranjería” a la noción fáctica de “Derecho de la inmigración”, basada en una situación: la movilidad laboral. También se propone una transición del “Derecho del comercio internacional” al “Derecho empresarial internacional”, en el que los trabajadores son parte orgánica de la empresa.

El resultado es un análisis de las distintas casuísticas en un entorno internacional, destinado tanto a académicos como a profesionales (abogacía, magistratura, asesoría laboral empresarial, graduados/as sociales…). Se abordan las distintas modalidades contractuales (por razones temporales, por la cualificación del trabajador…); las particularidades de la prestación de servicios internacional (deslocalización, teletrabajo, expatriaciones, accidentes laborales…); y la heterogeneidad de los empleadores (subcontratas, grupos multinacionales, ETTs de actividad transfronteriza, fusiones y escisiones internacionales…).

 

Ficha del libro

Miembro de la AEPDIRI: Ángel Espiniella Menéndez

Editorial: Tirant lo Blanch

Año de publicación: 2022

ISBN (papel): 9788411134422

ISBN (ebook): 9788411134439

Índice de la obra no disponible