Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

S. Torrecuadrada García-Lozano (Dir.), “Los nuevos retos de la Corte Internacional de Justicia. Los desafíos de la Corte Internacional de Justicia y las sinergias entre la Corte y otros órganos jurisdiccionales”

El 18 de abril de 2021 se cumplieron tres cuartos de siglo de la sesión inaugural de la Corte Internacional de Justicia y el 15 de febrero de 2022, cien años de la misma sesión de la Corte Permanente de Justicia Internacional, de cuya personalidad jurídica aquella es sucesora. Entre la herencia recibida por la CIJ se encuentra el Estatuto de su predecesora, lo que implica que su texto rector responda a las necesidades de una sociedad internacional diferente de la existente en la actualidad. Ello provoca que, pese a haber funcionado como mecanismo judicial de solución de controversias internacionales, podamos identificar algunos retos a los que el órgano judicial principal de las Naciones Unidas debería enfrentarse para adaptarse a las controversias que pudieran suscitarse en la sociedad internacional actual.

En este trabajo colectivo se identifican algunos de esos retos, como la propia composición de la CIJ, el procedimiento de selección de sus jueces o los legitimados activamente ante ella, así como los resultantes de la aparición de nuevos tribunales internacionales (como el Tribunal Internacional de Derecho del Mar o la Corte Penal Internacional) y la interacción que puede producirse entre su jurisprudencia y la de la CIJ. También se aborda la interesante ubicación de la CIJ en el escenario de los litigios internacionales".

 

Ficha del libro

Miembros de la AEPDIRI: Soledad Torrecuadrada (directora), Antonio Remiro, Esperanza Orihuela, Alfonso Iglesias, Rosa María Fernández, Eva María Rubio y Carlos Gil

Editorial: Wolters Kluwer

Año de publicación: 2021

ISBN: 978-84-123699-5-3

Índice de la obra no disponible