Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

R. Arenas García, M. Gardeñes Santiago, D. Marín Consarnau, V. Andreeva Andreeva y otros, "Brexit y libertad de establecimiento: aspectos fiscales, mercantiles y de extranjería"

El Brexit constituye un acontecimiento del máximo interés político y jurídico, dado que es la primera vez que un Estado miembro abandona la Unión Europea. La negociación de la salida y del nuevo marco de relaciones futuras ha resultado extenuante, aunque finalmente se hayan alcanzado ambos acuerdos: el que regula la retirada y las cuestiones de Derecho transitorio y el de comercio y cooperación.

A raíz de los hechos desencadenados por el referéndum de 2016, varios profesores de diversas áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona solicitaron un proyecto de investigación para analizar el proceso, consecuencias y resultados de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Esta investigación pudo llevarse a cabo merced a la financiación concedida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (proyecto DER2017-88910-P).

El libro que aquí se presenta, y que coordina el investigador principal del proyecto, Carlos Górriz López, constituye el resultado final del mismo. En él se recogen contribuciones de especialistas de distintas disciplinas. En primer lugar, Rafael Arenas García trata de la posición británica en el proceso de salida de la UE, y Feredrico Fabbrini, director del Brexit Institute de la Dublin City University, trata del Brexit y el futuro del Reino Unido y de la UE. Las contribuciones de José Antonio Fernández Amor, Miguel Ángel Sánchez Huete, Teresa Pontón Aricha y Zuley Fernández Caballero se centran en los aspectos fiscales (respectivamente, el principio de no discriminación tributaria tras el Brexit, el riesgo fiscal como efecto del Brexit, el acuerdo con el Reino Unido en materia fiscal y de protección de intereses financieros en relación con Gibraltar, y la fiscalidad directa de los trabajadores transfronterizos de España y Gibraltar). En cuanto a la temática mercantil y societaria, encuentra su lugar en las contribuciones de Jorge Miquel Rogríguez (Brexit y Derecho de sociedades), Carlos Górriz López (Brexit y Derecho de la competencia) y Vesela Andreeva Andreeva (transformaciones transfronterizas de sociedades y Brexit).

Finalmente, de los aspectos relativos a la extranjería se ocupan las contribuciones de Miguel Gardeñes Santiago (la circulación y residencia de personas físicas en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE) y Diana Marín Consarnau (Brexit y la puesta en escena de los programas de residence by investment, RBI, y de citizenship by investment, CBI).

 

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: Rafael Arenas García, Miguel Gardeñes Santiago, Diana Marín Consarnau y Vesela Andreeva Andreeva

Editorial: Atelier

Año de publicación: 2021

ISBN: 978-84-18244-53-7

 

Índice de la obra



Índice de la obra