M. A. Martín López, "Ampliando el contenido del Derecho Internacional: el rescate de la esencia del derecho de gentes"

Portada

El término derecho de gentes apenas se utiliza ya en la práctica actual, pero, como es conocido, fue el tradicional para denominar a lo que de manera contemporánea conocemos como derecho internacional. Sin embargo, languideció cuando este último quedó encumbrado y alcanzó ser dominante, lo que ocurrió durante el siglo XIX.

En general, la opinión preponderante siempre ha venido considerando que este cambio terminológico fue puramente nominal, sin que tuviera ninguna implicación jurídica efectiva. La continuidad histórica siguió sin que hubiera ruptura alguna. No obstante, esta visión merece, cuanto menos, ser objeto de amplia revisión y, así, es de interés ahondar en los propósitos, ver los detalles y atisbar las repercusiones de dicho cambio, bien sean directas o indirectas.

En suma, este será el hilo conductor que vamos a seguir a lo largo del presente trabajo. Fundamentalmente, ello, además, lo haremos con la finalidad principal de identificar cuáles son los ámbitos que pudieran ser rescatados para guiar o, mejor dicho, reorientar este ordenamiento jurídico en aras de que consiga servir mejor a la humanidad en su conjunto.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Miguel Ángel Martín López

Editorial: Dykinson

Año de publicación: 2021

ISBN:  978-84-1377-318-6

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra