Seminarios AEPDIRI sobre temas de actualidad

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Imagen

VII Seminario sobre temas de actualidad en relaciones internacionales: “El sistema internacional y el viejo nuevo mundo”

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales organiza, junto con la Universidad de Granada, el VII Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Relaciones Internacionales, que se celebrará el 12 de mayo de 2023.

El VII seminario sobre temas de actualidad de las Relaciones Internacionales analizará cómo el sistema internacional surgido al final de la guerra fría se caracterizaba, entre otros, por tres elementos. El primero es un liderazgo indiscutible de EE.UU. como potencia cuasi hegemónica. El segundo consiste en la extensión del orden liberal como sistema operativo global. Y, en tercer lugar y consecuencia de lo anterior, la aparición de un nuevo contexto de seguridad internacional en el que el aumento de la interdependencia entre las unidades del sistema reducía la existencia de guerras interestatales, especialmente entre grandes potencias, mientras que favorecía la aparición de lo que se denominaron nuevas amenazas.

La COVID 19 y la guerra de Ucrania junto con tendencias que evidenciaban un distanciamiento y rivalidad entre las potencias internacionales (como manifestaban hechos como las guerras comerciales, el nuevo institucionalismo regionalista, el AUKUS, y el posible agotamiento el orden liberal, etc.) indican claramente que el sistema internacional nacido al final de la guerra fría está siendo fuertemente cuestionado –en su estructura y en su orden-. Por lo que ambos fenómenos son, sin duda, exponentes y aceleradores de cambio internacional. De entre todos sus efectos existen dos ejes interrelacionados sobre los que queremos poner el foco de atención en las jornadas de Relaciones Internacionales de la AEPDIRI. Estos son la desglobalización y el impacto de la guerra de Ucrania sobre el sistema internacional y especialmente en el entorno de seguridad internacional.

Conscientes de que el término desglobalización puede ser exagerado y cuestionable, sí entendemos que al menos se están produciendo cambios sustanciales en el proceso de globalización. Existen pocas dudas de que ya no es esa fuerza incontestable destinada a la homogenización e interconexión global del mundo y posible carta de defunción de los Estados. Hoy asistimos a un fuerte cuestionamiento de la globalización y sus efectos desde muchos estados y sociedades civiles que los perciben como un instrumento al servicio de la hegemonía occidental, una amenaza contra su existencia o contra su nivel de vida y la garantía de sus derechos fundamentales. La COVID 19 ha venido a demostrar las debilidades derivadas del fenómeno de la deslocalización y las largas cadenas de suministro globales y el impacto cada vez mayor de las crisis económicas en la vida de las sociedades. Mientras que la guerra de Ucrania, en la medida que amplía las sanciones internacionales, afecta al proceso de globalización en dos sentidos claros. En primer lugar, expulsa de su seno a los actores a los que se dirigen estas sanciones y, en segundo lugar, fomenta el deseo de resiliencia entre aquellos que pueden verse como sujetos de sanciones futuras, por lo tanto, puede estar acotando los límites de su expansión.

Por su parte, la guerra de Ucrania ha supuesto una profunda alteración al paradigma de seguridad internacional. No solamente por suponer una guerra interestatal clásica en la que una potencia del sistema se ve envuelta, algo que ya se había producido en el pasado reciente, sino porque, en parte, presenta elementos de guerra sistémica en la medida en que está involucrando cada vez más profundamente a muchas de las principales potencias del sistema, está ahondando en la polarización internacional y su resultado afectará, sin duda, a la estructura del sistema internacional, sin olvidar el riesgo de la escalada nuclear.

Ante este escenario de naturaleza cambiante, el seminario ofrece una oportunidad, tanto para analizar críticamente un período trascendental de cambio global, como para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de la disciplina para enfrentarlo.

Más información