Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Revista 'Relaciones Internacionales': llamada a contribuciones

Relaciones InternacionalesHasta el 30 de enero de 2016 pueden enviarse los resúmenes para proponer artículos para el núm. 33 de esta Revista, cuyo título será “De Río a París. Desarrollos de las Relaciones Internacionales en torno al medio ambiente”.

El medioambiente se ha convertido de manera paulatina aunque incesante en un tema tanto central como polifacético dentro de las relaciones internacionales. En la medida en que cuestiones tales como el calentamiento global, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la soberanía alimentaria o las catástrofes naturales exigen una perspectiva global así como una acción local, son muchos los ejes temáticos que estructuran la relación entre el medioambiente y la disciplina de las Relaciones Internacionales.

En primer lugar, la incursión del medioambiente como un objeto de estudio en las Relaciones Internacionales que vincula lo global a lo local cuestiona la preocupación convencional con el estado como actor central, así como la idea de soberanía en tanto que su principal atributo. Así, es común encontrar enfoques dentro de la disciplina que abordan el medioambiente desde el marco de los regímenes internacionales, la gobernanza global o las redes transnacionales de defensa, todos los cuales parten, o al menos contribuyen, a criticar el estatocentrismo de la disciplina.

En segundo lugar, la complejidad del medioambiente, así como de la intersección de este con las relaciones internacionales, se ve reflejada en su interdependencia con otros muchos temas también en auge dentro de la disciplina. Destacan en este aspecto la relación entre medioambiente y desarrollo, entre medioambiente y seguridad, así como entre medioambiente y feminismo.

El medioambiente, en definitiva, ha entrado en la agenda de las relaciones internacionales para quedarse, y lo ha hecho de manera ambivalente: desarrollando facetas tradicionales de esta, así como cuestionando de manera radical sus premisas centrales, evidenciando la ceguera ecológica de la disciplina.

Buscamos en este número explorar estas múltiples vertientes, profundizando en las transformaciones que supone para la disciplina de Relaciones Internacionales el poner el foco en las cuestiones medioambientales. Serán por tanto bienvenidas contribuciones que analicen el impacto del cambio climático en el modelo económico, social y político de nuestras sociedades, las diferencias Norte-Sur y las políticas de desarrollo en relación a un replanteamiento de nuestras formas de relacionarnos con el medioambiente, las repercusiones en los derechos humanos de los múltiples grupos indígenas afectados por las prácticas abusivas de ciertos gobiernos y empresas sobre los recursos locales.

Serán también de sumo interés las contribuciones que exploren las problemáticas asociadas a la gestión de los bienes comunes y problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la desertificación o el tráfico de desechos peligrosos y tóxicos, en el marco de la negociación y configuración de diversos regímenes internacionales del medioambiente, en los que actores diferentes a los estados, como los lobbies empresariales y las organizaciones ecologistas y humanitarias tienen un peso creciente.

Por otro lado, buscamos aquellas contribuciones que exploren las múltiples intersecciones del medio ambiente con otras ramas de la disciplina de Relaciones Internacionales. En primer lugar, las corrientes ecofeministas y decoloniales, con sus reformulaciones y rupturas epistemológicas. Y en segundo lugar las aproximaciones realizadas desde los estudios de seguridad, especialmente desde las corrientes críticas, la literatura sobre riesgos y los enfoques neofoucaultiano.

Plazos de envío

De resúmenes

Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 30 de enero 2016, a la dirección de los coordinadores del número:

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

De artículos

Los artículos aceptados se podrán enviar hasta el 1 de abril de 2016. Habrán de ajustarse al Manual de Estilo de la revista, y seguirán un proceso de evaluación anónima por pares.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista:

Para preguntas y más información, contactad con:

Idiomas

Se aceptan propuestas en castellano e inglés; los artículos serán traducidos al castellano para su publicación.