Publicaciones

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada

F. Jiménez García, "La Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción. Interacciones Evolutivas en un Derecho Internacional Global"

El objetivo original y principal de esta obra, realizada en el marco de un Proyecto de investigación I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad, es la presentación y el análisis, desde la perspectiva preliminar del asentado «derecho global» (global law) y el embrionario constitucionalismo internacional, de un sector concreto del ordenamiento internacional como es el de la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción, aun cuando finalmente el examen del sector de estudio se haya impuesto a la fenomenología conceptual introductoria.

Realmente el marco regulatorio internacional que ofrece la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y, en menor medida, la corrupción evidencia de forma palmaria la nueva realidad socio-histórica a la que nos enfrentamos y en la que está ínsita la dialéctica entre la pujante gobernanza mundial y la incipiente doctrina acerca de la «constitucionalización» del Derecho internacional. De cómo ante los nuevos riesgos estructurales, la sociedad internacional está respondiendo dotándose de un ordenamiento jurídico que transciende o, en su caso, transgrede los esquemas clásicos de actuación y legitimidad. La gobernanza global y de carácter liberal ha impuesto sus criterios no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también en los procesos normativos, moldeando el Derecho internacional conforme a estructuras en las que imperan el no-derecho (soft-law), los no-sujetos (standard-setting bodies) y los procedimientos políticos de control y (no) sanción (soft-enforcement ) como artífices principales de esta nueva arquitectura jurídica. El GAFI y sus Cuarenta Recomendaciones son un claro ejemplo de lo anterior.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Francisco Jiménez García (autor)

Editorial: Comares

Año de publicación: 2015

ISBN: 978-84-9045-272-1

 

Índice de la obra



 Descargar índice de la obra