A partir de finales de la primera década del siglo XXI los ideales del gobierno abierto sustentados en los principios de transparencia, participación y colaboración han ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la escena internacional como paradigma gubernamental.
A su vez, la fundación de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011 y la posterior adopción en 2015 de la Carta Internacional de Datos Abiertos han supuesto un impulso político excepcional en el camino global hacia modelos de gestión centrados en una posición reforzada de los ciudadanos como eje central de la actividad política, la lucha contra la corrupción y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la comunicación.
Bajo esta óptica los principios consolidados por la Carta han comenzado a ser trasladados a las legislaciones internas de las entidades territoriales que voluntariamente han decidido suscribirlos. Es en el análisis de esta actividad normativa donde se inserta la principal aportación de esta obra: el estudio de cómo dichos principios fueron implementados al ordenamiento jurídico de Estados Unidos y de la Unión Europea en sus primeros años (de 2013 a 2016).