Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

El Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Valentina Milano, titulada “The human rights-based approach to human trafficking in international law: an analysis from a victim protection perspective”, defendida en la Universitat de les Illes Balears.

El Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Briseida Sofía Jiménez Gómez, titulada “Las garantías reales sobre derechos de propiedad industrial e intelectual en Derecho internacional privado”, defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el Jurado del III Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, también por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Diego Borrajo Valiña, titulada “La gobernanza europea y los ensamblajes europeos de seguridad: la emergencia del Enfoque Integral de la Unión Europea para los conflictos y las crisis en el exterior (2009-2017)”, defendida en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Se convoca la tercera edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El plazo de presentación de la solicitud para optar a cualquiera de los tres Premios o a sus jurados se abre el 1 de febrero de 2019. Las solicitudes (candidaturas al premio o a los jurados) se dirigirán a secretaria@aepdiri.org.

 

El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Esther Jordana Santiago, con el título “El proceso de institucionalización de Eurojust y su contribución al desarrollo de un modelo de cooperación judicial penal en la Unión Europea”, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Asunción Cebrián Salvat, titulada “Contratos internacionales de franquicia: Competencia judicial internacional y ley aplicable en la Unión Europea” y defendida en la Universidad de Murcia.

Por su parte, el Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, también por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de María Victoria Rodríguez Prieto, titulada “La Asociación Oriental como expresión de la política europea de vecindad: Refuerzo de la actuación normativa de la Unión Europea con los Estados vecinos de Moldavia y Georgia 2009-2015” y defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Los miembros de los Jurados que han de fallar los II Premios AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’, ‘Mariano Aguilar Navarro’ y ‘Antonio Truyol y Serra’ a las Mejores Tesis Doctorales  han aprobado los criterios conforme a los cuales evaluarán las tesis presentadas.

Al haber sido tres los profesores que han manifestado su disposición a formar parte de los Jurados que han de fallar los II Premios AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’, ‘Mariano Aguilar Navarro’ y ‘Antonio Truyol y Serra’ a las Mejores Tesis Doctorales no ha sido preciso realizar el sorteo previsto en las Bases de la convocatoria. La composición de los Jurados queda como sigue:

  • Jurado Premio ‘Adolfo Miaja de la Muela’: Profs. Santiago Ripol Carulla, Joaquín Alcaide Fernández y Sergio Salinas Alcega
  • Jurado Premio ‘Mariano Aguilar Navarro’: Profs. Elisa Pérez Vera, José Luis Iglesias Buhigues y Marta Requejo Isidro
  • Jurado Premio ‘Antonio Truyol y Serra’: Profs. Rafael Calduch Cervera, Noé Cornago Prieto y Rafael García Pérez.

Hasta el 26 de mayo de 2017 pueden presentarse las candidaturas para ser miembro de los Jurados que habrán de fallar los II Premios AEPDIRI a la mejor tesis doctoral en Derecho internacional público (Premio ‘Adolfo Miaja de la Muela’), Derecho internacional privado (Premio ‘Mariano Aguilar Navarro’) y Relaciones internacionales (Premio ‘Antonio Truyol y Serra’). Las bases de la convocatoria detallan los requisitos que deben reunirse (entre otros, estar en posesión de tres o más sexenios) y pueden consultarse aquí. El impreso que hay que rellenar se encuentra aquí.

Se convoca la segunda edición de los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El plazo de presentación de la solicitud para optar a cualquiera de los tres Premios se abre el 1 de febrero de 2017 y concluye el 1 de junio. El texto de la convocatoria puede consultarse aquí. El impreso de solicitud se encuentra aquí.

El Presidente de la AEPDIRI y el representante de Marcial Pons han firmado el Convenio en virtud del cual se publicarán en dicha editorial las tesis que resulten galardonadas con los Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El texto del Convenio se encuentra disponible aquí.

Fallo del JuradoEl Jurado del I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Constanza Sánchez Avilés, titulada “El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales. El caso de la política de drogas en España” y defendida en la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, el Jurado del I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, también por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Laura Movilla Pateiro, con el título “La regulación internacional de los recursos hídricos compartidos: Los acuíferos fronterizos” y defendida en la Universidad de Vigo.

Como se recordará, el I Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado fue declarado desierto, al no haberse presentado ninguna tesis al mismo.

Los miembros de los Jurados del I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público y del I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales han aprobado los criterios conforme a las cuales evaluarán las tesis presentadas.

Más información

En el sorteo público celebrado el lunes, 26 de julio, a las 16 h., en la sede de la AEPDIRI, resultaron elegidos como miembros del Jurado encargado de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público los siguientes profesores: Mariano Aznar Gómez, Pablo Antonio Fernández Sánchez y Javier Roldán Barbero.

El Jurado que habrá de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales estará compuesto por los profesores: Francisco Aldecoa Luzárraga, Jorge Cardona Llorens y Carlos Jiménez Piernas. Como ya se advirtió, en este caso no fue preciso proceder a un sorteo, porque el número de candidaturas recibidas coincidía con el número de miembros del jurado.

El próximo lunes, 27 de julio, a las 16 h., tendrá lugar en la sede de la Asociación el sorteo público para la selección de los miembros del Jurado encargado de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público; el resultado se hará público a través de la página web de la Asociación al día siguiente. Para el Jurado que habrá de fallar el I Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales no será preciso proceder al sorteo, al haber sido tres los profesores que han manifestado su voluntad de formar parte de él. Por último, no es necesario el nombramiento de un Jurado para el I Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado, por no haberse presentado ninguna tesis al mismo.

1. Objetivo.

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) tiene como objetivo fundacional, de acuerdo con el artículo 1 de sus Estatutos, la promoción del "estudio y progreso del Derecho Internacional Público y Privado, del Derecho Comunitario Europeo y de las Relaciones Internacionales".

Con la voluntad de cumplir con este objetivo, incentivando e impulsando el desarrollo de carreras investigadoras de excelencia en las disciplinas cubiertas por nuestra Asociación, la Junta Directiva de la AEPDIRI ha decidido premiar a las mejores tesis doctorales en cualquiera de estos ámbitos, que hayan sido defendidas en una Universidad española, pública o privada, en el período previsto en la presente convocatoria.

En consecuencia, se procede a convocar los siguientes premios:

  • I Premio AEPDIRI "Adolfo Miaja de la Muela" a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público,
  • I Premio AEPDIRI "Mariano Aguilar Navarro" a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado, y
  • I Premio AEPDIRI "Antonio Truyol y Serra" a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales.

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Becas para estancias de doctorado en el Max Planck Institute Luxembourg

03-04-2020
Hasta el 15 de mayo de 2020 pueden solicitarse las ayudas convocadas por el Max Planck Institute Luxembourg for International, European and Regulatory Procedural Law para estancias de doctorado en el Instituto. Más información aquí.

Selección titulares procedimientos especiales Consejo Derechos Humanos

31-03-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 se encuentra abierta la convocatoria para cubrir cuatro vacantes de titulares de procedimientos especiales que deben ser nombrados en la próxima sesión de junio del Consejo de Derechos Humanos. Más información aquí.

Comunicado en relación con el COVID-19 y las actividades de la AEPDIRI

12-03-2020
La Junta Directiva hace público un comunicado en relación con el COVID-19 y las actividades de la AEPDIRI programadas para próximas fechas. El texto puede consultarse aquí.