40 aniversario de la AEPDIRI

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Asociación

I. Fines

Art. 1. Con el nombre de "Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales" y conforme a la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, se constituye esta Asociación de ámbito nacional destinada a promover el estudio y progreso del Derecho Internacional Público y privado, del Derecho Comunitario Europeo y de las Relaciones Internacionales. La Asociación es una institución científica y profesional sin fines de lucro, que se regirá por estos estatutos.

Art. 2. La asociación tiene su sede en los locales de la Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, nº 5, 28040-Madrid. La Junta Directiva podrá trasladar dicha sede libremente dentro de la misma ciudad.

Art. 3. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación: a) promoverá la comunicación entre profesores de Derecho Internacional Y Relaciones Internacionales, Departamentos, Facultades y Universidades (tanto nacionales como extranjeras); b) favorecerá la convocatoria y celebración de congresos y reuniones científicas; c) impulsará y llevará a cabo proyectos de investigación, publicaciones, cursos y conferencias; d) contribuirá a la mejora de las enseñanzas del Derecho Internacional Público, Derecho Intenacional Privado, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales, así como a la defensa de los intereses comunes de sus miembros; e) realizará otras actividades semejantes en el ámbito de sus fines.

II. Estructura

Art. 4. La Asociación se compone de miembros de honor, miembros de número y asociados.

Art. 5. Podrán ser miembros de honor de la Asociación las personas físicas y jurídicas que habiendo contribuido especialmente al progreso del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales, sean elegidas como tales, de conformidad con el artículo 8, previa presentación por cinco miembros de número, al menos, de la Asociación.

Art. 6. Podrán ser miembros de número los profesores universitarios que lo soliciten. La Asociación estará formada inicialmente por quienes suscriban el acta constitutiva.

Art. 7. Podrán ser miembros asociados quienes por haber contribuido al desarrollo del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales y no encontrándose comprendidos en los dos artículos anteriores, sean propuestos por cinco miembros de número, al menos, y admitidos por la Asamblea General, de conformidad con el artículo 8.

Art. 8. Para ser miembro de honor o asociado será necesario ser elegido por la Asamblea General por una mayoría de 2/3 de miembros presentes y votantes.

La admisión de miembros ordinarios corresponde a la Junta Directiva, previa verificación por el Secretario de que el candidato reúne las condiciones expresadas en el artículo 6.

Art. 9. Todos los miebros de la Asociación tienen derecho a formar parte de las comisiones o ponencias que se constituyan, según lo decida la Asamblea General, a asistir a las reuniones y congresos que se convoquen y a recabar en todo momento información sobre las actividades de la Asociación, así como sobre su situación administrativa y económica.

Todos los miembros tienen obligación de colaborar en las actividades de la Asociación, así como de abstenerse, en el ámbito de ésta, de cualquier actividad no relacionada con el cumplimiento de los fines de la misma.

Art. 10. Los miembros y asociados tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante una cuota anual, que será fijada por mayoría simple de la Asamblea general.

Los profesores eméritos y, en general, todos los que hayan alcanzado la edad de jubilación quedan exentos del pago de las correspondientes cuotas.

Art. 11. la condición de miembro de la Asociación puede perderse por las causas siguientes:

  • Por renuncia expresa.
  • Por pérdida de la condición de profesor universitario para los miembros de número, salvo que sea por motivos extraacadémicos.
  • Por falta de pago de las cuotas establecidas durante dos anualidades.

III. Órganos

Art. 12. Son órganos de la Asociación la Asamblea General, la Junta Directiva y la Secretaría.

Art. 13. 1. La Asamblea se compone de todos los miembros de número de la Asociación.

2. Se reunirá como mínimo cada dos años y en aquellas ocasiones en que la propia Asamblea lo crea conveniente, la convoque la Junta Directiva o lo solicite 1/3 de los miembros de número de la Asociación. El quorum necesario para su constitución en primera convocatoria será la mitad más uno de los miembros, pudiendo reunirse en segunda convocatoria cualquiera que fuere el número de ellos.

3. La competencia de la Asamblea General abarca todas las materias que entran en los fines de la institución.

4. Será Presidente de la Asamblea General quien lo sea de la Junta Directiva. Corresponde al Presidente conceder la palabra a quienes la pidan, dirigir los debates y cuidar de su correcto desarrollo. Actuará de Secretario el de la Asociación, quien levantará acta de sus sesiones y tendrá a su cargo la preparación de las mismas.

Art. 14. 1. La Junta Directiva se compone de seis miembros de número, elegidos por la Asamblea General y el Secretario de la Asociación. A los fines de una adecuada representación de los distintos niveles de profesorado, la elección se hará de manera que la Junta Directiva comprenda, en todo caso, dos Catedráticos y dos Profesores Titulares. Para su elección será necesario la mayoría simple de votos de la Asamblea General y su mandato tendrá un período de cuatro años. La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y dos Vocales. Será renovada por mitades. La primera renovación, que se producirá a los dos años. Será el Vicepresidente primero, Vocal segundo y Tesorero.

2. La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año o siempre que 1/3 de los miembros de la Asociación lo solicite. Será convocada de orden del Presidente por el Secretario.

3. Sus funciones son discutir y resolver los asuntos urgentes y en su caso dar cuenta a la Asamblea General de los mismos, preparar las reuniones de ésta, su orden del día provisional, programar planes de trabajo para su aprobación por aquélla, redactar el proyecto de presupuesto bianual de ejecución anual, crear órganos subsidiarios de carácter temporal y cualquier otro que le encomiende la Asamblea General.

4. A la Junta Directiva y por delegación de su Presidente, le corresponde la representación de la Asociación.

Art. 15. La Asamblea General elegirá, en votación independiente, un Secretario, por un período de cuatro años. Le corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación permanente con todos los miembros, así como el desempeño de las funciones que le sean delegadas por el Presidente o la Junta Directiva, y la realización de las actividades que le sean encomendadas por tales órganos.

IV. Recursos económicos

Art. 16. 1. El Patrimonio de la Asociación está constituido por los fondos y bienes precedentes:

  • De las contribuciones ordinarias o extraordinarias de sus miembros.
  • De las subvenciones, donaciones y legados que puedan recibir por cualquier título, siendo competencia de la Junta Directiva su aceptación, incluso en el caso de producirse en forma condicionada; actualmente el patrimonio es inexistente.
  • Del producto de sus publicaciones y actividades.

2. Corresponde a la Asamblea General la aprobación del presupuesto bianual de ejecución anual de la Asociación y el exámen de los resultados del mismo. Puede limitarse el presupuesto anual de gasto en un millón de pesetas.

V. Modificación de los estatutos

Art. 17. Los presentes estatutos podrán ser modificados por la Asamblea General, especialmente convocada al efecto. La modificación, constituida la Asamblea, exige el voto favorable de 2/3 de los miembros de número presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de miembros de la Asociación.

Art. 18. 1. La Asamblea General convocada especialmente para este fin, podrá decidir, por mayoría de 2/3 de los miembros de número presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación, la disolución de ésta.

2. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión encargada de liquidar la Asociación y distribuir sus bienes entre instituciones culturales de fines semejantes.

Aprobados en Valencia a 30 de mayo de 1978; modificados en La Laguna a 29 de mayo de 1986, en Vitoria a 27 de septiembre de 1991 y en Madrid a 11 de abril de 1994.

Comunicaciones de la AEPDIRI

Circular de la Junta Directiva (enero 2019)

17-01-2019
El texto de la circular elaborada por la Junta Directiva dando cuenta de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses y de las proyectadas puede consultarse aquí.

UNISCI Journal - Revista UNISCI nº 49

16-01-2019
Acaba de aparecer este nuevo número de la Revista UNISCI. Su sumario está disponible aquí.

‘Paix et sécurité internationales’: núm. 6

03-01-2019
Acaba de aparecer este nuevo número de la Revista Paix et Sécurité Internationales - Revue maroco-espagnole de Droit international et Relations internationales. La Revista está ya incorporada en las bases y directorios DOAJ, LATINDEX, DIALNET, DULCINEA, RODIN Y MIAR. Puede accederse a su contenido aquí.

Inicio del procedimiento de selección de candidaturas a Juez del Tribunal General de la Unión Europea

27-12-2018
Hasta el 11 de enero de 2019 está abierto el plazo para  la selección de candidatos a jueces del Tribunal General que propondrá el Reino de España al Comité previsto por el artículo 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Más información aquí.

'Revista Electrónica de Estudios Internacionales': núm. 36

16-12-2018
Acaba de aparecer el número 36 de la REEI. Su contenido puede consultarse aquí.

Elección del Prof. Alfonso-Luis Calvo Caravaca como miembro del Consejo de Dirección de UNIDROIT (2019-2023)

11-12-2018
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia de la elección del Prof. Alfonso-Luis Calvo Caravaca como miembro del Consejo de Dirección (Goverment Council) de UNIDROIT para el próximo quinquenio (2019-2023).

'Revista de Derecho Comunitario Europeo', núm. 61

03-12-2018
Acaba de aparecer este nuevo número de la RDCE; su sumario está disponible aquí.

A. Salinas de Frías y E. Martínez Pérez (dirs.), "La Unión Europea y la Protección de los Derechos Fundamentales"

03-12-2018
Acaba de publicarse esta obra, dirigida por los Profesores Ana Salinas de Frías y Enrique Martínez Pérez, y coordinado por Alejandro Sánchez Frías y Francisco de Asís Peña Díaz, y que es fruto del seminario organizado por la AEPDIRI en la Universidad de Málada en abril de 2017 e el marco del Proyecto Jean Monnet “European Shared Values and Their Implementation in the Light of the EU Governance Challenge (EUCOVAL)”. Este libro aborda la promoción y la protección de los derechos humanos en todas sus facetas, como clave de bóveda del proyecto europeo, y en relación con diversos aspectos normativos y estratégicos de la UE. Más información aquí.