Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Comunicado de condena de la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa

La Junta Directiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales (AEPDIRI) condena la agresión armada y ocupación militar de Ucrania que, desde la noche del jueves 24 de febrero, está llevando a cabo ese mismo Estado con la complicidad de la República de Bielorrusia.

Con dichos actos, la Federación Rusa está violando grave y flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y los principios básicos sobre los que se asienta el Derecho internacional: la igualdad soberana, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la prohibición del uso de la fuerza; la no injerencia en los asuntos internos de un Estado y el respeto de los derechos humanos y las reglas del Derecho internacional humanitario. Ninguna de las razones ofrecidas por Rusia pueden justificar su flagrante violación del Derecho internacional.

La AEPDIRI rechaza el reconocimiento de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk realizado por la Federación Rusa y condena las amenazas de usar la fuerza armada contra otros Estados de Europa, como Suecia o Finlandia.

Asimismo, recuerda que la responsabilidad internacional por los actos cometidos no sólo ha de ser exigida, en su caso, a los Estados implicados, sino también a los dirigentes de los Estados agresores, que comprometen su responsabilidad criminal individual al decidir y ejecutar crímenes internacionales como la agresión armada contra Ucrania y su población.

La AEPDIRI expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania e insta al cese de la agresión contra este Estado soberano y su población civil, recordando que cualquier controversia internacional debe resolverse siempre por medios pacíficos.

La Junta Directiva