Directorio de Miembros

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Alejandro SÁNCHEZ FRÍAS
Posición:
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga
COM_CONTACT_EMAIL

Más información

Alejandro Sánchez Frías es Doctor en Derecho con Mención Internacional por la Universidad de Málaga, con calificación Sobresaliente Cum Laude. Es Graduado en Derecho y Máster en Abogacía por esta misma universidad. Ha cursado asimismo el Máster en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca y el Máster en Derecho Europeo del Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Ha recibido diversos reconocimientos a su formación y labor investigadora, tales como la Mención Honorífica a los mejores expedientes del Grado en Derecho, el premio de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas al mejor trabajo de Fin de Máster sobre políticas públicas de sanidad, o la beca del Premio Carlos V - Marcelino Oreja Aguirre, otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En el plano investigador, sus líneas de trabajo son el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional, particularmente en su vertiente de cooperación penal y protección de los derechos fundamentales. Es autor de múltiples de contribuciones científicas en medios de alto impacto, publicadas en inglés y en español tanto en revistas nacionales (Revista de Derecho Político, Revista General de Derecho Europeo, Revista de Estudios Europeos, Estudios de Deusto o Cuadernos de Derecho Transnacional) como extranjeras (European Criminal Law Review, European Journal of Criminal Law and Criminal Justice, Israel Law Review), así como en forma de capítulos de libro. Ha presentado los resultados de su investigación a través de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales organizados tras procesos de selección competitivos en universidades españolas (Málaga, Sevilla, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Valladolid o CEU San Pablo) y extranjeras (Gante, Leiden, Hebrea de Jerusalén, Praga o Kyoto), así como por asociaciones especializadas (AEPDIRI, EUISA, European Law Institute). Gracias a sus investigaciones realizadas como visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, ha recibido una de las prestigiosas becas europeas de investigación y movilidad del Premio Carlos V convocadas por la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Es miembro del proyecto de investigación del MINECO dirigido por la Dra. Ana Salinas de Frías "Regímenes de facto, desterritorialización de las obligaciones de los Estados y consecuencias para la seguridad, dignidad humana y sostenibilidad (PID2019-108253RB-C31)".

En el plano docente, imparte clase en las asignaturas obligatorias de Derecho Comunitario y Derecho Internacional Público -tanto en español como en inglés- en los Grados de Derecho y Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, así como en el Máster de Abogacía de la Universidad de Málaga. A ello se suma su participación como docente visitante en el marco del Programa Erasmus+ en la Universidad de Chipre, donde ha impartido asignaturas de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea a alumnos del Grado en Derecho de dicha universidad. Ha dirigido trabajos de fin de grado y máster en el Grado en Derecho y el Máster de Abogacía. Participa en varios proyectos de innovación docente, y ha publicado materiales docentes resultado de la práctica realizada en tales proyectos. Desde abril de 2020 se encuentra acreditado a Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA.