40 aniversario de la AEPDIRI

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Portada de libro

Las operaciones de franquicia encuentran en el ámbito internacional su espacio natural de desarrollo. Sin embargo, en dicho contexto internacional, particularmente en la Unión Europea, la franquicia no ha desarrollado todo su potencial. En parte, ello se debe a lo difícil que resulta determinar la competencia judicial internacional y la Ley aplicable a estas operaciones contractuales. A ello contribuye su carácter complejo, su organización en forma de red y la continuamente alegada desigualdad por parte del franquiciado respecto del franquiciador.

La presente monografía tiene por objeto resolver esas dificultades y presentar soluciones prácticas y fácilmente aplicables en relación con el tratamiento de los contratos de franquicia en Derecho internacional privado europeo, particularmente en el Reglamento núm. 1215/2012, de 12 de diciembre, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Bruselas I bis) y en el Reglamento núm. 593/2008, de 17 de junio, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I). Estas soluciones se enmarcan en los principios fundamentales de Derecho de la Unión Europea de libertad de circulación y de fomento del mercado interior, finalidad última del Derecho internacional privado europeo.

Portada de libro

La Unión Europea (UE) ha promovido una exitosa transformación normativa en sus relaciones con Georgia y Moldavia en el marco de la Asociación Oriental. Ciertamente, ambos Estados han tomado los estándares europeos como la guía que orienta e impulsa ambiciosas reformas en sus respectivos contextos domésticos, en áreas tan diversas como la consolidación de sus sistemas democráticos o el respeto hacia los derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, pese a los logros alcanzados, consideramos que se trata de un punto de inflexión, ya que se han de seguir llevando a cabo más avances. Especialmente, Moldavia, que, frente a Georgia, ha ralentizado su transformación hace algo más de un año.

La actuación de la UE en el vecindario oriental refleja su naturaleza claramente normativa, distinta a otros actores internacionales, la cual se caracteriza por el impulso de una ambiciosa exportación de sus principales valores a través de la atracción y persuasión y, en ningún caso, la imposición. El éxito alcanzado en Georgia y Moldavia resulta esencial para entender la futura política exterior europea, pues es una vigencia anticipada de la misma, en donde una mayor visualización y constatación de la dimensión más normativa definirá su actuación en la escena internacional, tal y como recoge la Estrategia Global.

Portada de libro

Acaba de publicarse esta obra, dirigida por los Profs.Carmen Martínez Capdevila, Montserrat Abad Castelos y Rafael Casado Raigón y coordinada por el Prof. Enrique J. Martínez Pérez, y que es fruto del seminario organizado por la AEPDIRI en colaboración con la Escuela Diplomática en octubre de 2016. Este libro aborda el tema de las amenazas a la seguridad internacional hoy desde diferentes perspectivas: la del desarrollo, los derechos humanos y el medio ambiente, la del terrorismo, la seguridad colectiva y el uso de la fuerza y la de los conflictos armados y el Derecho internacional humanitario, en el entendido de que todas ellas están estrechamente relacionadas.

Portada de libro

El incremento de las relaciones personales y familiares internacionales hacía necesaria una adecuación del Derecho Internacional Privado español, tarea que el legislador acomete, por Leyes 15/2015, de la Jurisdicción voluntaria, 29/2015 de Cooperación jurídica internacional y 8/2015 y 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Al mismo tiempo la Unión Europea ha perseverado en su objetivo de facilitar la libre circulación de personas en los aspectos más personales, como son los litigios derivados de las crisis familiares, pendiente de revisión del Reglamento 2201/2003 y los recientes Reglamentos 2016/1103 sobre regímenes económicos matrimoniales y 2016/1104 sobre regímenes económicos de las parejas registradas. Son muchos los elementos de innovación y el anclaje de las nuevas normas no siempre va a ser fácil. En esta obra se trata de dar una lectura coherente sobre algunos de los cambios más relevantes para comprender el impacto en el sistema español de Derecho internacional privado.

Portada de libro

Esta obra recoge la tesis doctoral galardonada con el I Premio Truyol y Serra de la AEPDIRI a la Mejor Tesis Doctoral en Relaciones internacionales. En este libro, Constanza Sánchez analiza los orígenes, la evolución y las características del control internacional de drogas contemporáneo, así como las políticas nacionales que están cuestionando sus principios fundamentales y, con ello, contribuyendo a su transformación. Con una atención específica al caso de España, la obra aporta instrumentos para la reflexión sobre el devenir del prohibicionismo y de la política de drogas española en un mundo cada vez menos prohibicionista.

PortadaAcaba de publicarse esta obra, editada por los Profesores Carmen Martínez Capdevila y Enrique J. Martínez Pérez, y que es fruto del Congreso internacional sobre los “Retos para la acción exterior de la Unión Europea”, que se desarrolló en Valladolid los días 9 y 10 de junio de 2016 en el marco del Proyecto Jean Monnet “EU Law between Universalism and Fragmentation: Exploring the Challenge of Promoting EU Values Beyond its Borders”, concedido a la AEPDIRI.

Esta obra, dirigida por los Profesores Jessica Schmidt, Carlos Esplugues y Rafael Arenas y publicada por Intersentia, recoge los resultados de la Jornada que, bajo el mismo nombre, organizaron la AEPDIRI y la Universidad de Bayreuth en la Escuela Diplomática, en mayo de 2015. Tanto la Jornada como la publicación han sido financiadas íntegramente por el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst).

 

Portada

Esta obra, disponible solo en versión digital y dirigida por los Profesores Rafael Grasa, Antonio Blanc y Pilar Diago, recoge los resultados de la Jornada que, bajo el mismo nombre, organizó la AEPDIRI en la Escuela Diplomática, en junio de 2014.

 

Comunicaciones de la AEPDIRI

Nombramiento de la Prof.ª Marta Requejo Isidro como miembro del 'Comité Français de Droit International Privé'

20-09-2018
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia del nombramiento de la Prof.ª Marta Requejo Isidro como miembro del Comité Français de Droit International Privé, creado en 1934.

Nombramiento del Prof. Francisco Fonseca Morillo como Director de la Representación de la Comisión Europea en España

17-09-2018
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia del nombramiento del Prof. Francisco Fonseca Morillo, miembro de la AEPDIRI, como Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Nombramiento del Prof. José Antonio Sanahuja Perales como Director de la Fundación Carolina

11-09-2018
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia del nombramiento del Prof. José Antonio Sanahuja Perales, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación, como nuevo Director de la Fundación Carolina.

‘Revista Española de Derecho Internacional’: 2018-2

06-09-2018
El segundo número del volumen 70 de la REDI, correspondiente a 2018, está ya disponible on-line. El formato en papel se enviará en los próximos días. El sumario puede consultarse aquí.

'Revista de Derecho Comunitario Europeo', núm. 60

03-09-2018
Acaba de aparecer este nuevo número de la RDCE; su sumario está disponible aquí.

Congreso para jóvenes investigadores "What's #Trending in International and EU Law?"

25-07-2018
Hasta el 15 de octubre de 2018 pueden presentarse propuestas de comunicación a este congreso organizado por la Universidad de Verona, destinado a jóvenes investigadores pre y post doctorales, que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo de 2019. Más información aquí.

Concesión a la AEPDIRI del proyecto EUGLOBAL

19-07-2018
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI que la Comisión Europea ha concedido la ayuda solicitada por esta asociación en el marco del Programa Erasmus+ (modalidad Proyecto Jean Monnet) sobre el tema “Globalizing the Union's Debate: Internal and External Leadership in an Era of Challenges – EUGLOBAL”. La duración del proyecto es de 24 meses.