Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

El jurista y profesor de Derecho Internacional Raphael Lemkin acuñó el neologismo genocidio en 1943 y esta obra autobiográfica da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX. Una persona con la imaginación moral y convicción de su responsabilidad cívica que dedicó su vida a educar, concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional: la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Lemkin siguió la máxima de Tolstoi «creer en una idea exige vivirla» y convirtió la consecución de su ideal en su forma de vida. Su imaginación moral en el relato contemporáneo de la conciencia cívica y de la Justicia del siglo XX permite comprender una parte siniestra e inmanente de la historia de la Humanidad, pero también de esperanza y lucha por la justicia y la evitación de la impunidad.

Nicolás Copérnico esperó treinta años a publicar su obra De Revolutionibus, primera ocasión en que apareció impreso el término "revolución". Acosado por motivos religiosos y políticos, no pudo presentar su trabajo en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, donde inició sus estudios de astronomía en 1491.

Raphael Lemkin vivió y estudió no lejos de allí, en Leópolis. Su idea de protección jurídica de grupos humanos fue presentada por primera vez en Madrid en 1933.

Hoy somos parte de las revoluciones que ellos iniciaron. Hemos aprendido que la historia humana evoluciona porque siempre hubo personas que atisbaron nuevos escenarios y construyeron espacios innovadores donde reorientar la acción humana. Las revoluciones son todas imposibles, hasta que acontecen. Entonces devienen inevitables.

Hoy seguimos trabajando en la revolución perenne e inacabada de los Derechos Humanos, que situó de manera revolucionaria a la persona en el centro del discurso político, jurídico y social. Y por ello, los Derechos Humanos llegaron para molestar y también para quedarse. Nuestro reconocimiento al legado de la obra y compromiso humano de Raphael Lemkin en el LXX Aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

En 2018 celebramos el 70º Aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y el 85º Aniversario de la presentación de la idea de Lemkin sobre la Protección de Grupos Humanos en Madrid, en octubre de 1933.

El filólogo, el jurista, el fiscal de Varsovia, y el profesor de Derecho Internacional de las Universidades de Duke y Yale que encarnan la figura que fue Raphael Lemkin muestran en esta obra autobiográfica cómo se conforma una visión de justicia y de qué manera se cristalizó un marco jurídico de protección en torno a la categoría jurídica de genocidio, y cómo se produjo, gracias a su condición de testigo excepcional, el desarrollo de la conceptualización, negociación, adopción, autenticación, firma en la Asamblea General de Naciones Unidas y las presiones y tensiones políticas para la entrada de la Convención en el ámbito diplomático en el contexto de la postguerra. Los capítulos 8 al 12 del libro son un formidable caso práctico de derecho internacional de cómo logró la comunidad internacional el primer tratado de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la era de Naciones Unidas: la convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948.

Esta edición de Berg Institute permite por primera vez conocer la autobiografía de Lemkin en lengua española y contiene 70 páginas adicionales a la edición original de Yale University Press. Estas nuevas páginas corresponden a un anexo documental fotográfico y un anexo jurídico específico sobre la Convención, la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la intervención del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas tras la aprobación de la Convención el 9 de diciembre de 1948.

 

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Joaquín González Ibáñez (ed.)

Editorial: Berg Institute

Año de publicación: 2018

ISBN: 9788494309779

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.