Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada de libro

El paradigma de la libertad de circulación de inversiones se encuentra en estos momentos sometido a creciente reevaluación en muchos países del mundo, tanto menos desarrollados como, y ésta es la novedad, desarrollados. Ello se refleja, entre otros extremos, en la tendencia a incluir en la normativa nacional mecanismos de evaluación, control y -eventualmente- limitación de los flujos inversores provenientes de determinados países o destinados a concretos sectores de la economía nacional considerados estratégicos. En muchas ocasiones estos mecanismos se articulan sobre nociones vinculadas a la idea de seguridad nacional, a la protección de los intereses esenciales de seguridad del Estado y similares. Nociones tan grandilocuentes como poco claras, que otorgan a los diversos Estados una gran discrecionalidad a la hora de controlar estos flujos. 

Este recurso creciente a los sistemas de screening de las inversiones extranjeras conlleva adicionalmente un cambio de perspectiva a la hora de abordar la inversión foránea. Frente a una posición focalizada en la fase posterior a la realización de la inversión, muy vinculada a las soluciones recogidas en el entramado de APPRIs y acuerdos de libre comercio que incorporan normas en materia de inversión y, con ello, al recurso al arbitraje de inversiones. Se busca ahora controlar la inversión antes de que se haya producido atendiendo a criterios tales como su origen, naturaleza, destino o cuantía.

El libro aborda el actual marco normativo internacional en el ámbito de las inversiones extranjeras analizando seguidamente la práctica desarrollada en el marco del GATT/OMC en relación con la protección –ex post- de las inversiones extranjeras. A partir de ahí se analiza el cambio de tendencia favorable al diseño de mecanismos de control –ex ante- de las inversiones foráneas, y las condiciones y exigencias teóricas que deberían acompañar a todos estos mecanismos. Esta aproximación teórica se coteja con la realidad de los distintos modelos de control existentes en la EE.UU., Canadá, Australia, República Popular China, Alemania, Francia e Inglaterra. Así como de los trabajos que en estos momentos está desarrollando la UE con vistas a incorporar un sistema de control de las inversiones extranjeras directas por motivos de seguridad nacional.

.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Carlos Esplugues Mota

Editorial: Intersentia

Año de publicación: 2018

ISBN: 9781780686233

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.