Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada de libro

Los intentos secesionistas acontecidos en Cataluña en los últimos tiempos han colocado al problema de la secesión en primera plana. Sin embargo, la burda manipulación política del mismo, con intencionadas malinterpretaciones de lo que dice a este respecto realmente el derecho, en general, y el Derecho internacional, en particular, han hecho imperativo un análisis jurídico riguroso y bien fundamentado del fenómeno de la secesión y de las múltiples aristas que el mismo conlleva tanto en relación con el acceso a la estatalidad, como respecto a la necesaria protección de los derechos fundamentales de la población, todos los cuales se afrontan en esta obra.

La obra aclara bajo qué condiciones y límites puede una entidad aspirante a Estado llegar a serlo según el Derecho internacional actual. Esto no se logra por una simple proclamación ni tampoco por la vía de los hechos; es imprescindible haber respetado las normas fundamentales de este ordenamiento, entre las que figura la integridad territorial del Estado matriz; la cual juega un papel primordial en este contexto habida cuenta que el Derecho internacional no reconoce el derecho de autodeterminación externa a estos pueblos o entidades. Más aún, en caso de producirse una declaración unilateral de independencia de una entidad secesionista la respuesta de la comunidad internacional está muy clara: no la reconocerían como Estado; pues existe una obligación internacional de no-reconocimiento de situaciones surgidas en violación de la legalidad internacional, lo que aboca a ese intento secesionista al fracaso.

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: Ana Gemma G. López Martín y José Antonio Perea Unceta

Editorial: Tirant lo Blanch

Año de publicación: 2018

ISBN: 9788491697831

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.