Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

En los procesos judiciales en los que hay niños involucrados, todos los actores esgrimen el interés superior del niño para justificar su posición. Es un concepto que, a menudo, cada cual usa en favor de sus propios argumentos (padre, madre, abuelos, instituciones públicas, servicios sociales, familias de acogida, familias adoptantes, trabajadores sociales, policía, fiscal...). Todos creen saber lo que es pero el interés superior del niño, por su naturaleza, siempre hace referencia a un menor y, paradójicamente, al niño frecuentemente no se le da voz en los procesos que le afectan. Desde el punto de vista cultural puede haber distintas interpretaciones. Y a nivel jurisprudencial es donde toda esa riqueza y diversidad se puede percibir más. Para intentar aclarar este panorama, el Comité de los Derechos del Niño aprobó en marzo de 2013 su Observación General nº 14, relativa al interés superior del niño como derecho, principio y regla de procedimiento.

Esta obra es el resultado del trabajo realizado por más de una decena de investigadores de siete universidades y de tres continentes diferentes en el marco del Proyecto de investigación DER2013-47866-C3-2-P financiado por el MINECO sobre la determinación y la ponderación del interés superior del niño tal cual ésta se realiza en sede judicial, puesto que son los jueces quienes determinan, valoran y ponderan en la práctica el interés superior del niño. En la obra, destaca por su significado la contribución de D. Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de los Derechos del Niño y relator de la Observación General nº 14.

 

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Susana Sanz Caballero (coord.)

Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi

Año de publicación: 2017

ISBN: 978-84-9152-162-4

 

Índice de la obra



Índice de la obra no disponible

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.