Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada de libro

El libro aborda la problemática del Brexit y Gibraltar mediante el examen pormenorizado de dos cuestiones de especial trascendencia para la política exterior española presente y futura como son, por un lado, el estatuto jurídico internacional y europeo de Gibraltar y la modificación operada tras el inicio del proceso de salida del Reino Unido de la UE, y por otro, las consecuencias que dicho cambio entraña, así como las diferentes propuestas y en particular la fórmula de cosoberanía presentada por el gobierno español ante Naciones Unidas en octubre de 2016, para responder a un reto que, como indica el propio título, ofrece también oportunidades conjuntas.

La obra recoge las aportaciones de 14 autores distintos, académicos, expertos y juristas con responsabilidades oficiales reunidos con ocasión de una Jornada de estudio celebrada el 23 de febrero de 2017 en la Universidad de Málaga con el patrocinio de la Escuela Diplomática. Tras un prólogo explicativo del Embajador-Director de la Escuela Diplomática, la primera aportación es un estudio general que incide en los aspectos jurídicos del Brexit y de la oferta española de soberanía compartida. A continuación las restantes contribuciones se articulan en torno a tres perspectivas complementarias: la de las Naciones Unidas, que sirve para encuadrar el tema y conocer los parámetros básicos de la cuestión; la perspectiva de la Unión Europea y los cambios previsibles de naturaleza jurídica y económica que se abren con la activación del artículo 50 del TUE; y, en tercer lugar pero no menos importante, la perspectiva de las personas físicas y jurídicas, con especial incidencia en las preocupaciones ligadas a su actividad privada, movilidad transfronteriza y fiscalidad. En suma, se trata de un estudio exhaustivo y actualizado que pretende contribuir a conocer y solucionar una controversia clásica como la de Gibraltar en un escenario internacional y europeo cambiante y complejo.

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: J. Martín y Pérez de Nanclares y M.M. Martín Martínez

Editorial: Escuela Diplomática. Ministerio de Asuntos Exteriores

Año de publicación: 2017

ISBN: 9788495265777

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.