40 aniversario de la AEPDIRI

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Hablar de «relaciones internacionales» parece algo corriente, un tema coloquial de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué significa? Fue Jeremy Bentham quien, a finales del siglo XVIII, inventó el término «internacional» para aludir a las relaciones jurídicas que, aun sujetas a diversos regímenes de gobierno, mantenían entre sí las «comunidades políticamente organizadas» existentes por entonces, no sólo en Europa sino en cualquier parte donde los seres humanos se hubieran establecido.

Estas «relaciones» eran específicas y se referían, por lo general, a aspectos vitales del curso histórico de estas comunidades políticas: afectaban a cuestiones como el poder, el orden, la seguridad… que marcaban su propia existencia, además de su pervivencia como tales. Desde el origen de los tiempos, estas comunidades políticas fueron recibiendo diversos nombres: reinos, imperios, repúblicas, dominios, naciones, pueblos, países. Por su parte, aunque algunas primigenias formas estatales fraguaron tempranamente, sólo desde el Renacimiento se empezó a concebir la noción de «Estado» en sentido moderno: de ellos -junto con otras formaciones políticas de diverso tipo e implantación- hoy existen unos dos centenares.

Además de comprender la considerable variedad de modalidades mediante las que esas comunidades políticas organizadas, históricas y actuales, se relacionan entre sí, las «relaciones internacionales» –tratadas a veces como «política internacional» o «política mundial»- implican plantearse la gobernabilidad del proceso en su conjunto, aspecto esencial que, más allá de vecindades fronterizas, ostenta un virtual alcance planetario.

Reflexionar al respecto no supone novedad alguna: principales pensadores acometieron esta tarea ya en la Antigüedad. ¿Qué se planteaban, entonces y ahora? Cuestiones políticas decisivas e imperecederas: el poder, el orden, el derecho, la guerra y la paz, la seguridad, la economía, el comercio, los transportes y comunicaciones, las poblaciones y sus culturas, la civilización, la religión, las crisis de todo tipo: hambrunas, pandemias, violencias.

Era y siempre será prioritario estudiar estos fenómenos para examinarlos, analizarlos, interpretarlos, comprenderlos y explicarlos con arreglo a un conocimiento cierto y veraz de la realidad. Sólo ese conocimiento cierto y veraz de la realidad que acontece en el entorno internacional –devenido entretanto en «global» o «mundial»- puede suscitar posibilidades de que la investigación emprendida revista resultados valiosos, preferiblemente provistos de un inequívoco valor de supervivencia para la humanidad y el ecúmene que la acoge.
La «teoría de las relaciones internacionales» se ocupa en cierto modo de ello. Su objetivo no es «describir» lo que pasa en el mundo –que eso es lo que representan las relaciones internacionales- sino «explorar» el pensamiento de quienes teorizan sobre ellas cual «objeto científico». De otro modo, no sería «teoría».

Como materia universitaria, el estudio de las relaciones internacionales se inició en 1919, a raíz de la I Guerra Mundial. ¿Qué significa un siglo de existencia? Bastante, si se considera que a lo largo del mismo se han sucedido varias series de estudios que, fundamentalmente, se han centrado en abordar las diversas posibilidades de establecer una gobernabilidad eficiente de las relaciones existentes entre las «comunidades políticas organizadas», concebida variablemente en forma de «anarquía», «sociedad», «comunidad» o «sistema», a su vez «internacionales» o «mundiales».
Este libro expone esta trayectoria, articulándola en forma de «debates teóricos” para facilitar una lectura y comprensión adecuadas de lo principal de esos estudios, incardinados en lo más sustancial del acontecer histórico que rodeó su génesis y evolución. El «texto» se presenta así en su «contexto». De él forma parte también un considerable acopio de referencias bibliográficas y también filmográficas, dispuestas por principio a alentar el interés político, el espíritu crítico, la curiosidad intelectual, el afán investigador de cuantos, generosamente, vayan a leerlo.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Paloma García Picazo

Editorial: Tecnos

Año de publicación: 2017

ISBN: 9788430972111

 

Índice de la obra



Índice de la obra no disponible

 

Comunicaciones de la AEPDIRI

Inclusión de la REDI en ERIH PLUS

10-09-2019
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia de la inclusión de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI) en el European Reference Index for Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS).

Fallo III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

10-09-2019
Los Jurados de los III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales han emitido su fallo. Se hará entrega de los certificados acreditativos a los Doctores galardonados en la Asamblea General de 20 de septiembre de 2019, en Granada, Más información aquí.

Inclusión del Prof. Juan Manuel Faramiñán Gilbert en la lista de árbitros de la CPA para temas de actividades espaciales

09-09-2019
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia de la inclusión del Prof. Juan Manuel Faramiñán  Gilbert en la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje para temas de actividades espaciales, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nombramiento de la Prof.ª Alicia Cebada Romero como Directora del Gabinete de la Presidencia del Consejo de Estado

03-09-2019
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia del nombramiento de la Prof.ª Alicia Cebada Romero, de la Universidad Carlos III, como Directora del Gabinete de la Presidencia del Consejo de Estado.

'Revista de Derecho Comunitario Europeo', núm. 63

02-09-2019
Acaba de aparecer este nuevo número de la RDCE; su sumario está disponible aquí.

Publicación criterios de valoración de los Jurados III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

25-07-2019
Los miembros de los Jurados que han de fallar los III Premios AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’, ‘Mariano Aguilar Navarro’ y ‘Antonio Truyol y Serra’ a las Mejores Tesis Doctorales  han aprobado los criterios conforme a los cuales evaluarán las tesis presentadas. Más información aquí.

'Revista Electrónica Iberoamericana', núm. 1 (2019)

24-07-2019
Acaba de aparecer este nuevo número de la Revista Electrónica Iberoamericana. La revista está disponible aquí.

Vacante en la secretaría técnica de la AEPDIRI

23-07-2019
Hasta el 15 de septiembre de 2019 pueden presentarse solicitudes para participar en la selección de una persona encargada del apoyo a la secretaría técnica de la AEPDIRI a partir del 1 de octubre de 2019. Más información aquí.

Elecciones Junta Directiva y Consejos de Redacción Revistas AEPDIRI: Proclamación definitiva de candidaturas

15-07-2019
No habiéndose formulado reclamación en el plazo establecido al efecto contra la proclamación provisional de candidatos para cubrir las plazas que quedarán vacantes en la Junta Directiva y en los Consejos de Redacción de las Revistas de la Asociación, y de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria, cabe acordar la proclamación definitiva de candidaturas.

Jurados III Premios AEPDIRI a las Mejores Tesis Doctorales 2017-2019

11-07-2019
Realizado el sorteo público de los jurados para los que se han recibido más de tres candidaturas y conforme al apartado 5.5 de las bases, quedan integrados como sigue (más información aquí):  III Premio ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público: Rosa Giles Carnero, Susana Borrás Pentinat y Miguel A. Acosta Sánchez.  III Jurado Premio ‘Antonio Truyol y Serra’: Profs. Inmaculada Marrero Rocha, Rafael García Pérez y Vicente Garrido Rebolledo.  III Premio ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado: Ángel Espiniella Menéndez, Carmen Otero García-Castrillón y Luis F. Carrillo Pozo.

Sorteo público para constituir los Jurados de los III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales (2017-2019)

08-07-2019
El próximo jueves, 11 de julio de 2019 a las 10 h., tendrá lugar en la Sala de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el sorteo público para la constitución de los respectivos Jurados encargados de fallar los III Premios AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales. Más información aquí.

Elecciones Junta Directiva y Consejos de Redacción Revistas AEPDIRI: Proclamación provisional de candidaturas

02-07-2019
De acuerdo con el calendario electoral anunciado, hoy, día 1 de julio de 2019, se hace pública la proclamación provisional de candidatos para cubrir los puestos en la Junta Directiva y en los órganos de dirección de las Revistas de la AEPDIRI que quedarán vacantes. Más información aquí.

M. Abad Castelos y C. Martínez Capdevila (dirs.), "Derecho internacional y prevención de conflictos"

01-07-2019
Acaba de publicarse la obra Derecho internacional y prevención de conflictos, dirigida por las Profesoras Montserrat Abad Castelos y Carmen Martínez Capdevila, y que es fruto del seminario organizado por la AEPDIRI en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la Escuela Diplomática el 5 de junio de 2017. Más información aquí.

XXVIII Jornadas "Nuevo mundo, nueva Europa. La redefinición de la Unión Europea en la era del Brexit": llamamiento pósteres para difusión de la actividad investigadora

14-06-2019
Hasta el 9 de septiembre de 2019 pueden presentarse pósteres que plasmen de forma gráfica las actividades y resultados de los miembros de la AEPDIRI en el marco de proyectos de investigación activos o que lo hayan estado en los últimos dos años para su exhibición y eventual exposición oral durante las XXVIII Jornadas ordinarias. Más información aquí.