Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Melilla, junto con Ceuta, representa la única frontera terrestre europea con Europa. Pero además, el caso concreto de Melilla es particular por la existencia de una serie de infraestructuras fronterizas que hacen aún más compleja, si cabe, la posibilidad de delimitar sus fronteras respecto del vecino Marruecos. La presente obra pretende analizar desde un punto de visto iusinternacionalista, la compleja realidad fronteriza de la Ciudad Autónoma. Así, y con respecto a las fronteras terrestres, Melilla dispone de un doble vallado, construido totalmente en suelo español, y que ha reducido la extensión de la soberanía española respecto a lo pactado en el siglo XIX. En el ámbito de las fronteras marítimas, el puerto de Melilla se encuentra ocupado parcialmente por la existencia del puerto marroquí de Beni Enzar, sin que se haya producido ninguna protesta por parte del Gobierno español. Finalmente, la navegación aérea en el aeropuerto de Melilla se realiza a través del denominado “Corredor de Melilla”, controlado por las autoridades españolas pero que se localiza dentro del espacio aéreo marroquí, con pleno consentimiento de éste, y sin que haya existido ningún acuerdo de delegación o cesión al respecto. Y junto a todo ello, recordemos que Marruecos no reconoce la soberanía española sobre sus ciudades, islas y peñones en el norte de África, dificultando enormemente la posibilidad de una delimitación consensuada de las fronteras.

 

Ficha del libro

 

Miembros de la AEPDIRI: Miguel Ángel Acosta Sánchez

Editorial: Reus

Año de publicación: 2016

ISBN: 978-84-290-1912-4

 

Índice de la obra



Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.