Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

El objetivo original y principal de esta obra, realizada en el marco de un Proyecto de investigación I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad, es la presentación y el análisis, desde la perspectiva preliminar del asentado «derecho global» (global law) y el embrionario constitucionalismo internacional, de un sector concreto del ordenamiento internacional como es el de la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción, aun cuando finalmente el examen del sector de estudio se haya impuesto a la fenomenología conceptual introductoria.

Realmente el marco regulatorio internacional que ofrece la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y, en menor medida, la corrupción evidencia de forma palmaria la nueva realidad socio-histórica a la que nos enfrentamos y en la que está ínsita la dialéctica entre la pujante gobernanza mundial y la incipiente doctrina acerca de la «constitucionalización» del Derecho internacional. De cómo ante los nuevos riesgos estructurales, la sociedad internacional está respondiendo dotándose de un ordenamiento jurídico que transciende o, en su caso, transgrede los esquemas clásicos de actuación y legitimidad. La gobernanza global y de carácter liberal ha impuesto sus criterios no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también en los procesos normativos, moldeando el Derecho internacional conforme a estructuras en las que imperan el no-derecho (soft-law), los no-sujetos (standard-setting bodies) y los procedimientos políticos de control y (no) sanción (soft-enforcement ) como artífices principales de esta nueva arquitectura jurídica. El GAFI y sus Cuarenta Recomendaciones son un claro ejemplo de lo anterior.

 

Ficha del libro

 

Miembro de la AEPDIRI: Francisco Jiménez García (autor)

Editorial: Comares

Año de publicación: 2015

ISBN: 978-84-9045-272-1

 

Índice de la obra



 Descargar índice de la obra

 

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.