Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Durante años las políticas de cooperación al desarrollo no prestaron excesiva atención al impacto positivo que la inversión privada pudiera tener sobre el desarrollo socioeconómico de los países en los que se efectuaba. En la actualidad, este impacto se reconoce y la cooperación empresarial se incorpora como uno de los elementos estratégicos para favorecer el desarrollo productivo de estos países, transcendiendo de lo que es su mera actividad comercial y productiva, hacia la mejora social, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de los Estados en desarrollo. En esta línea, la colaboración multi-actores – en la que participa el sector privado - ha cobrado un peso de vital importancia en la agenda global de desarrollo y en las políticas de la lucha contra la pobreza, fomentando una alianza mundial para el desarrollo. Este proceso, situado en un contexto específico, como es el del sector pesquero vital para muchos países ribereños en desarrollo, y en un actor privado, también, concreto: las empresas pesqueras industriales españolas, es el objeto del análisis de la presente obra.

Portada

La creación de agencias con un alto grado de autonomía y sin un marco jurídico claro dentro del seno de la Unión Europea ha conllevado la necesidad de establecer mecanismos de control para asegurar que sus acciones recaen dentro de sus respectivos mandatos y respetan los principios de la Unión.

Esta regulación es aún más necesaria en el caso de las agencias que operan en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ), ya que, por su naturaleza, estas agencias se ocupan de cuestiones especialmente sensibles, relacionadas con la seguridad colectiva e individual y los derechos de los ciudadanos.

Son precisamente estos aspectos los que se analizan en este libro que se estructura en dos partes diferenciadas. La primera dedicada al control institucional y democrático, a través de las actuaciones del Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo, el Tribunal de Justicia, los Defensores del Pueblo nacionales o la cooperación entre agencias; y la segunda relativa al control del respeto de los derechos fundamentales centrándose en la protección de datos personales, la trata y las garantías que ofrece Frontex.

Portada

El presente estudio es el resultado de una década de investigación en el ámbito del Derecho contractual comparado llevada a cabo por un amplio equipo interdisciplinar. Tras dos ediciones parciales, la presente edición completa el plan de la obra, abordando de forma sistemática los distintos aspectos de la dinámica jurídica del contrato desde un prisma comparativo, tras una síntesis de los principales modelos o familias jurídicas. Cada una de las aportaciones sobre cuestiones específicas en materia contractual revela los elementos de convergencia de los distintos sistemas jurídicos y aísla las diferencias más características, acotando sus efectos perniciosos sobre el tráfico internacional. Realizada esta labor sobre los propios Derechos nacionales el análisis debe servir asimismo para definir la génesis de los textos internacionales de unificación (Convenio de Viena, Principios UNIDROIT, Principios de Derecho contractual europeo, Marco Común de Referencia, Principios OHADAC…) y enfocar sus resultados desde un punto de vista crítico.

Portada

En esta obra se examina, desde una perspectiva multidisciplinar, la intervención de diversos actores en los procesos de toma de decisiones que afectan a los mares y océanos, a los recursos que en ellos se encuentran, y a las gentes del mar. Estas decisiones, fruto de una diplomacia multilateral y multinivel, están dando cuerpo a un compresivo Derecho del mar cada vez más institucionalizado y judicializado, donde confluyen normas e instituciones tanto de Derecho público como privado, tanto internacionales como nacionales. Los estudios que en ella se contienen proceden de autores que conforman la Red de Excelencia de Estudios Jurídico-Marítimos (REDEXMAR).

Portada

Esta obra colectiva analiza uno de los retos más relevantes que afronta la sostenibilidad del proyecto político europeo, a saber, el déficit de apoyo ciudadano. Sus diferentes capítulos valoran la experiencia de los mecanismos de democracia participativa introducidos por el Tratado de Lisboa, Identifican elementos ausentes de legitimidad popular y aportan propuestas para su inclusión en una futura reforma de los textos constitutivos de la Unión Europea (UE). La última parte del libro analiza la contribución que la UE puede realizar a la gobernanza global mediante la proyección internacional de un modelo democrático consistente y creíble.

Portada

Esta obra colectiva analiza en profundidad los principales desarrollos institucionales y materiales de la acción exterior de la Unión Europea en el contexto de las múltiples crisis que están afectando a la UE en estos últimos años.

La obra tiene su origen en un congreso organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo de Interés "EU as a Global Actor" de la European Society of International Law.

Portada

Melilla, junto con Ceuta, representa la única frontera terrestre europea con Europa. Pero además, el caso concreto de Melilla es particular por la existencia de una serie de infraestructuras fronterizas que hacen aún más compleja, si cabe, la posibilidad de delimitar sus fronteras respecto del vecino Marruecos. La presente obra pretende analizar desde un punto de visto iusinternacionalista, la compleja realidad fronteriza de la Ciudad Autónoma. Así, y con respecto a las fronteras terrestres, Melilla dispone de un doble vallado, construido totalmente en suelo español, y que ha reducido la extensión de la soberanía española respecto a lo pactado en el siglo XIX. En el ámbito de las fronteras marítimas, el puerto de Melilla se encuentra ocupado parcialmente por la existencia del puerto marroquí de Beni Enzar, sin que se haya producido ninguna protesta por parte del Gobierno español. Finalmente, la navegación aérea en el aeropuerto de Melilla se realiza a través del denominado “Corredor de Melilla”, controlado por las autoridades españolas pero que se localiza dentro del espacio aéreo marroquí, con pleno consentimiento de éste, y sin que haya existido ningún acuerdo de delegación o cesión al respecto. Y junto a todo ello, recordemos que Marruecos no reconoce la soberanía española sobre sus ciudades, islas y peñones en el norte de África, dificultando enormemente la posibilidad de una delimitación consensuada de las fronteras.

Portada

Este es un libro diseñado para ofrecer a abogados y estudiantes de derecho que hablan inglés y español la información y las habilidades necesarias para acometer con propiedad análisis de derecho comparado relativos a estas jurisdicciones lingüísticas, al tiempo que les facilita la comunicación con colegas y clientes en su segundo idioma. Entre sus características principales destacan las siguientes:
- bilingüe inglés-español
- ayuda a los juristas a desarrollar habilidades prácticas que son esenciales para triunfar en un mercado jurídico cada vez más internacionalizado
- cubre varios sectores jurídicos, sustantivos y procesales, e incluye información sobre prácticas jurídicas y de negocio en diversas jurisdicciones hispano- y angloparlantes
- contextualiza información sobre sistemas jurídicos extranjeros y desarrolla las capacidades lingüísticas y jurídicas de los lectores a través de métodos de inmersión e instrucción.

Portada

Esta obra es el resultado de una investigación galardonada con el X Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía 2016. Tiene por objeto el estudio de la regulación de los derechos y garantías procesales penales llevadas a cabo en la UE, fundamentalmente, a partir del Plan de trabajo de 2009, asumido por el Consejo, el cual fijaba calendario plurianual de medidas para avanzar en la consecución de un verdadero Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. De este modo, se analiza en ella el proceso de aproximación de las legislaciones sobre derechos y garantías procesales penales en la UE, herramienta necesaria para aumentar la confianza recíproca entre las autoridades judiciales de los distintos Estados. En este sentido, los autores abordan con una marcada dimensión práctica, la evolución y desarrollo actual de la cooperación judicial penal en la UE, cuya base fundamental es el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales. Para más información aquí.

Portada

Con el número 1 de esta nueva Colección sobre Seguridad y Defensa se inaugura su sección jurídica con una obra colectiva en la que, a través de veinte capítulos, se analizan algunos de los retos del Derecho ante los doce riesgos y amenazas recogidos en la "Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido" (En adelante, ESN), adoptada el pasado 31 de mayo de 2013. Como se indica en la ESN, "Una sociedad responsable y concienciada con su seguridad está en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos actuales y ganar en términos de desarrollo y prosperidad [...]", por lo que resultaba necesario ofrecer, en el primer número de esta colección, una reflexión jurídica sobre los riesgos y amenazas que atenazan la seguridad nacional interna e internacional de la mano de grandes expertos en la materia.

Portada

La presente obra ofrece los resultados del proyecto de investigación sobre " ZONAS PROTEGIDAS Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ. LECCIONES IDENTIFICADAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN CONMEMORACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE SREBRENICA", que ha contado para su realización con una subvención, obtenida en concurrencia competitiva, por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en virtud de la Resolución de 15 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, por la que se conceden subvenciones durante 2015 para actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos (BOE número 176 de 24 de julio de 2015). En consecuencia, esta obra mantiene el mismo título del referido proyecto, liderado por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Portada

La violencia sexual ha estado siempre fatídica e inexorablemente unida a los conflictos armados hasta devenir en una de las señas de identidad de las nuevas guerras. Siendo las mujeres y las niñas sus víctimas más numerosas y visibles, afecta también a los hombres y los niños y con frecuencia entraña la comisión de crímenes internacionales que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales. Su dimensión y gravedad explican que ocupe un lugar prioritario en la agenda de Estados, Organizaciones Internacionales y Sociedad Civil. Sin embargo, tanto en el plano político como en el jurídico, dista mucho de ser una cuestión agotada o resuelta. Por el contrario, el debate sobre sus presupuestos de análisis continúa abierto debido a que, pese a su creciente visibilidad, las estadísticas no reflejan fielmente su alcance y consecuencias. El presente libro responde, a partir de un análisis holístico, a cuestiones tan relevantes como los nuevos roles y la pluralidad de autores y víctimas de la violencia sexual, su proceso de prohibición y criminalización mediante la construcción de un marco jurídico internacional, los diferentes tipos de crímenes internacionales de violencia sexual, los aspectos procesales y procedimentales y los obstáculos técnico-prácticos que su enjuiciamiento y castigo suscitan y lo que hemos denominado la acción internacional institucionalizada contra la violencia sexual en los conflictos surgida en el marco de la Agenda «Mujeres, Paz y Seguridad» de la ONU.

Portada

Una de las características más destacadas de las sociedades del s. XXI es la del contacto entre el mundo islámico y Occidente. Las personas arrastran consigo su Derecho, fruto de la historia y la cultura de sus lugares de origen. Cuando instituciones procedentes del mundo islámico penetran en los países europeos, surgen nuevos desafíos y conflictos con el consiguiente desconcierto de los ordenamientos y operadores jurídicos que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para afrontarlos. El libro pretende ser una contribución en este terreno. Además de unas claves generales, se plantean algunas cuestiones específicas (como la alimentación halal, la situación de las mezquitas o el reconocimiento de la kafala islámica), así como una referencia a las transformaciones acontecidas a raíz de las revueltas del mundo árabe, pues la globalización de nuestra sociedad hace inevitable que lo que ocurre en los países islámicos nos afecte aquí también. La experiencia de los coautores en este ámbito aporta a la obra rigor y calidad científica, especialmente necesarios en una temática tan sensible como la que se aborda.

Portada

This book explores how the EU, as an international actor, is adapting to recent transformations in the multilateral system. The international identity of the European Union is built upon its support for effective multilateralism and its commitment to core norms and values. Until recently, there was no need to choose between these goals. Emerging powers in the international system are not only demanding more power in multilateral institutions, but also sometimes seeking to influence their purpose and function, away from those championed by the EU. This presents a dilemma for EU foreign policy – framed in this edited volume as either accommodating changes in order to support multilateral institutions or entrenching the EU position in order to uphold values. Using a common analytical framework, the chapters include case studies on important multilateral institutions such as the United Nations Security Council, the International Monetary Fund, the World Trade Organization and the International Criminal Court, as well as key policy areas such as energy, climate change, nuclear non-proliferation, and human rights.

Portada

Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le atribuyen la condición de órgano de aplicación del Derecho internacional de primer orden.

La primera parte de la obra se dedica a los problemas generales de la aplicación del Derecho internacional en el Derecho interno, y está compuesta de tres capítulos. En el capítulo I, el Profesor Pastor Palomar presenta selectivamente la Ley 25/2014 de tratados y otros acuerdos internacionales, poniendo el foco en los criterios que debe utilizar el órgano de aplicación para la calificación y distinción de un acuerdo internacional dentro de la triple tipología de acuerdos internacionales celebrados por España, los tratados, los acuerdos administrativos y los acuerdos no normativos. Puede destacarse, por ejemplo, el control de convencionalidad que correspondería realizar a un tribunal español acerca de un acuerdo administrativo que ejecute un tratado. En el capítulo II, el Magistrado Javier Eugenio López Candela analiza, en primer lugar, si existe una actividad propiamente política del Gobierno en materia de política internacional, no fiscalizable ante los Tribunales de la Jurisdicción contencioso-administrativa. En segundo lugar, se examina la aplicación que han hecho tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo de las fuentes del Derecho internacional. Por último, se considera la jurisprudencia española relativa a las posibles zonas de fricción entre el Derecho internacional y el Derecho de la Unión Europea. El Magistrado Jesús Nicolás García Paredes cierra esta primera parte con el capítulo III, en el que se estudia el caso concreto de las normas fiscales en el marco de lo que puede considerarse como un régimen especial del Derecho internacional, el Derecho de la Unión Europea.

Comunicaciones de la AEPDIRI

Relaciones Internacionales: nuevo número

01-03-2017 | Acaba de aparecer el último número de RI, correspondiente a febrero-mayo 2017. Puede descargarse aquí.

Curso de verano UCM “Arbitraje comercial y de inversiones”

01-03-2017 | Dentro de la Escuela Complutense de Verano, se celebrará, del 3 al 21 de julio de 2017, en horario de mañana, este Curso que dirige el Prof. José Carlos Fernández Rozas. Más información aquí.

Undécimo Premio José María Cervelló de Derecho de los Negocios

15-02-2017 | La IE Law School y el despacho ONTIER convocan este Undécimo Premio para trabajos que versen sobre el “Brexit: Consecuencias jurídicas de la salida del Reino Unido de la UE para las empresas: Marco jurídico de la retirada y Marco jurídico nuevo, especial referencia a los problemas de derecho transitorio respecto de contratos, operaciones corporativas y litigación”. El Premio está dotado con 10.000 euros. Los trabajos pueden presentarse hasta el 8 de mayo de 2017. Más información aquí.

Gaetano Morelli Lectures (4th ed.), "Rethinking the Doctrine of Customary International Law"

20-01-2017 | Los días 26 y 27 de mayo de 2017 se celebrará en la Universidad de La Sapienza (Roma, Italia) esta nueva edición del ciclo de conferencias Gaetano Morelli. Su objeto será el Derecho internacional consuetudinario. Más información aquí.