Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Nos encontramos ante un estudio del principio de jurisdicción universal realizado desde la óptica del Derecho Internacional. Se trata de un análisis teórico, detallado y exhaustivo, acerca de los orígenes históricos, la evolución del principio universal y la configuración institucional que ha experimentado. Aborda también, junto a las condiciones que son necesarias para el ejercicio del principio universal, los crímenes objeto del mismo y la problemática que puede surgir en el caso de concurrencia de jurisdicciones.

Portada

Las inversiones extranjeras constituyen un sector de enorme trascendencia económica que, en el marco de un novedoso cambio de ciclo y de crecientes tensiones geoestratégicas, se encuentra hoy sometido a revisión y debate, adquiriendo un protagonismo del que ha carecido tradicionalmente. En paralelo a ello, este mismo proceso de crítica y revisión en profundidad de su marco regulatorio y de los fundamentos de éste, se está planteando respecto del arbitraje  de inversiones, otro de los dogmas fundamentales sobre los que se ha asentado el exponencial incremento en el flujo de inversiones extranjeras de los 30 últimos años.

Portada

La firma del Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (Helsinki, 1975) abrió el proceso de construcción de la seguridad y la cooperación en Europa. Desde entonces, se han producido profundos cambios en el escenario europeo, algunos generando amenazas a la seguridad de nuestro continente. Este trabajo aborda el papel que la CSCE/OSCE ha venido desempeñando en el contexto de la seguridad europea. Para ello, se examinan, en la Primera Parte del mismo, el origen, la evolución, y la formación del marco convencional de la CSCE/OSCE en materia de solución pacífica de controversias. Y, en la Segunda Parte, la contribución mediante acciones concretas de la CSCE/OSCE en el ámbito de la seguridad europea.

Portada

La expulsión de extranjeros en situación irregular es parte de los esfuerzos llevados a cabo por los Estados europeos para afrontar la crisis migratoria. Esta monografía analiza la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a los límites que afectan a la expulsión de extranjeros en el Derecho Internacional Contemporáneo, tomando como punto de partida las propuestas incluidas en el proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre la expulsión de extranjeros aprobado en 2014. La jurisprudencia en este ámbito se basa en dos sectores normativos: el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este estudio permite concluir que la jurisprudencia de estos dos tribunales es más proteccionista con los derechos humanos de los extranjeros en comparación con las propuestas de la Comisión de Derecho Internacional. En este sentido, se evidencia la formación judicial de un orden público europeo en materia de protección de los derechos de los extranjeros objeto de expulsión.

Portada

The evolution of the law of the sea has exposed the vulnerable situation of certain persons and groups. This book seeks to address this evolution and the issues currently affecting vulnerable persons and groups in maritime environments, examining these situations from a legal perspective. To this end, it explores topics such as: human rights from a law of the sea perspective; failed states and the legal order for the seas and oceans; the case of child victims of human trafficking and forced labour; the specific situation of retired fishermen; the presence of women in the maritime sector and, in particular, in fishing; the situation of people who work in unscrupulous environments with regard to social rights, as is often the case with vessels flying flags of convenience or that do not comply with international standards; the migrant crisis at sea; vulnerable persons and groups from developing countries and small island and archipelagic states who face unique and specific challenges that the evolution of the law of the sea has only underscored, such as global warming, rising sea levels, or access to and sharing of the benefits arising from the use of marine genetic resources; and the status of non-self-governing territories under contemporary law of the sea.

Portada

El terrorismo global no ha sido únicamente capaz de llevar a cabo atentados en núcleos urbanos, sino que también se ha transformado con éxito en grupos insurgentes que han otorgado un nuevo cariz a muchos conflictos armados que han tenido lugar principalmente en Oriente Medio y África. Para nutrirse de soldados, la insurgencia terrorista ha reclutado a miles de individuos provenientes de múltiples países, decididos a dejar sus hogares y arriesgar sus vidas por el ideario de una organización terrorista que los envía a luchar a Estados lejanos con los que no tenían lazos previos. Muchos de esos combatientes " terroristas " que se trasladaron a luchar en los conflictos de Siria e Irak tienen nacionalidad o residencia europea, y aunque las autoridades en un primer momento trataron de evitar que saliesen de su territorio, ahora se esfuerzan en impedir el regreso de los combatientes supervivientes y sus familias a territorio europeo. Esta obra aborda de qué manera estos soldados del terrorismo global constituyen una nueva categoría de combatientes extranjeros distinta a los héroes libertarios que a lo largo de la historia lucharon en conflictos como la Guerra de la Independencia de Grecia o la Guerra Civil española, analiza sus motivaciones, los mecanismos y tareas para los que fueron reclutados, el rol de las mujeres que se unen a su causa, el procesos de radicalización violenta que han experimentado o las características de su filiación al terrorismo global. Además, examina las respuestas a nivel político-legal y administrativo que se han diseñado en el plano internacional, europeo y nacional para frenar este fenómeno considerado un serio peligro para la seguridad internacional y la de los Estados de procedencia de los combatientes.

Portada

El ciberespacio se ha convertido en un nuevo escenario en el que no sólo los criminales comunes llevan a cabo sus actividades, sino que también constituye un nuevo escenario de enfrentamiento entre Estados. La ciberseguridad y el modo de responder a dichos ataques son hoy día temas principales en las agendas de los Estados.

Relacionado con esta cuestión, este trabajo se enmarca dentro del ámbito de estudio del Proyecto I+D+I “Cierbataques y Gobernanza Global” cuyo objetivo principal es la construcción de un marco normativo internacional aplicable a los ciberataques o ciberoperaciones.

La complejidad y amplitud de la materia conlleva que la misma deba ser analizada desde diferentes perspectivas, por ello en este trabajo, junto con especialistas en derecho internacional, se cuenta también con especialistas en ciencia política, economía o periodismo, otorgando un carácter interdisciplinar al estudio de la materia.

Portada

Este libro realiza un análisis crítico de los principales factores (históricos, políticos, sociales, culturales y económicos) que explican la deriva de la UE y Rusia hacia la rivalidad y la confrontación. Nuestro objetivo con él es doble. Por un lado, ofrecer una comprensión académica y multidisciplinar del objeto de estudio, incorporando a un total de doce autores provenientes de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la Historia, la Geopolítica, los Estudios de Seguridad, la Economía Internacional o el Derecho Internacional. Por otro lado, pretendemos aportar al debate público un análisis más sosegado que el habitual en medios o redes sociales, donde la inmediatez de las noticias y la ausencia de contexto sobre sus causas dan lugar frecuentemente a los estereotipos y a una polarización extrema de las opiniones. Así, la obra se divide en tres bloques. El primero se centra en las relaciones entre la UE y Rusia, identidades e intereses antes y después de la crisis de Ucrania. El segundo bloque aborda los espacios de conflicto en las relaciones UE-Rusia. Por último, se estudia la interdependencia entre la UE y Rusia, en áreas como la economía, la seguridad y la energía. Esta obra colectiva es resultado de un proyecto de investigación (CSO2012-36100) financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Portada

Uno de los principales desafíos tras la finalización de conflictos armados y dictaduras es alcanzar la ansiada paz y reconciliación nacional, pero también lo es determinar las responsabilidades por los abusos cometidos durante dichos periodos. En este contexto las amnistías constituyen instrumentos jurídicos-políticos admisibles (e idóneos) para la consecución de La Paz y el cese de hostilidades. Finalidad que debe ser compatible, sin embargo, con las obligaciones de los Estados de investigar y sancionar a los/as responsables materiales e intelectuales de crímenes de guerra y lesa humanidad. 

Atendiendo a esta circunstancia, es oportuno hacer una reflexión apriorística del necesario (y complejo) equilibrio que debería existir en los procesos post-conflicto entre la garantía de intereses políticos (como la estabilidad política y la reconciliación nacional) y la necesidad de evitar la impunidad por violaciones de derechos humanos. Con este propósito un grupo de expertos/as de diferentes países en los que se han aplicado leyes de amnistía reflexionan, desde la óptica del derecho comparado sobre la naturaleza de esta institución y los parámetros jurídicos deseables para su proclamación y su aceptación.

Portada

The European Union's foreign policy and its international role are increasingly being contested both globally and at home. At the global level, a growing number of states are now challenging the Western-led liberal order defended by the EU. Large as well as smaller states are vying for more leeway to act out their own communitarian principles on and approaches to sovereignty, security and economic development. At the European level, a similar battle has begun over principles, values and institutions. The most vocal critics have been anti-globalization movements, developmental NGOs, and populist political parties at both extremes of the left-right political spectrum.

Portada

Este libro recorre la historia de los derechos humanos a través de más de 30 personajes que han sido clave en dicha historia, desde Bartolomé de las Casas, Olympe de Gougues o John Locke hasta Eleanor Roosevelt, Rigoberta Menchú o Malala Yousafsai. Con ello hemos querido conmemorar el 70 Aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Cada perfil aborda aspectos básicos de su biografía y las principales aportaciones realizadas desde el activismo, la academia, las organizaciones internacionales u organismos de carácter judicial.

Portada

Durante siglos los tribunales estatales han sido apreciados por los ciudadanos como la única vía disponible a la hora de resolver sus eventuales disputas. Sin embargo, esta situación de expansión del poder judicial vivida durante los últimos siglos se encuentra hoy en una situación de crisis. El cambio desde una sociedad analógica a otra digital cada vez más compleja, interconectada y desestructurada, amén de heterogénea, ha traído como uno de sus signos de identidad el incremento exponencial del volumen de litigios y de su complejidad, y la consiguiente incapacidad del Estado para aportarles una respuesta flexible, rápida y accesible. En este entorno de crisis de la administración de justicia estatal, los MASC constituyen ya una realidad presente en el plano comparado; también en Iberoamérica. La presenta obra, primera de esta nueva colección, se centra en la institución del arbitraje, analizando en profundidad, y de manera crítica, tanto el régimen jurídico del arbitraje comercial interno e internacional en Iberoamérica como su aplicación práctica. Aportando así, una visión global y exhaustiva de la institución que no encuentra parangón en el panorama editorial en lengua española. Con la participación de un elenco de autores de primer nivel, este Tratado constituye un texto de referencia que está llamado a convertirse en un instrumento indispensable para todos los que quieren conocer la realidad del arbitraje en Iberoamérica.

Portada

El Derecho internacional de las inversiones constituye un sector normativo donde las personas físicas y jurídicas están legitimadas para entablar demandas contra los Estados sirviéndose del arbitraje de inversión. Esta monografía estudia la evolución que viene experimentando la legitimación "ratione personae" (concepto de inversor extranjero) y "ratione materiae" (concepto de inversión extranjera) en el Derecho internacional de las inversiones. Con este propósito se analiza la práctica convencional más reciente de la Unión Europea, sus Estados miembros y la procedente de otros ámbitos regionales (América, África y Asia-Pacífico), así como las resoluciones arbitrales que interpretan los tratados sobre protección de las inversiones. La monografía, además, indaga sobre las técnicas de coordinación normativa entre el Derecho internacional público y el Derecho internacional de las inversiones que permiten superar los riesgos de fragmentación planteados por la notable autonomía que posee este último sector del ordenamiento internacional.

Portada

Los autores de este libro parten de la idea de que la regulación técnica de los mercados no es objetiva, ya que cualquier decisión "técnica" refleja un enfoque ideológico y tiene consecuencias sociales (positivas y / o negativas). Tanto el derecho internacional como el derecho europeo imponen condicionantes muy significativos en el marco legal que ordena los mercados y limitan las competencias soberanas de los estados para regularlos. Esta situación se ha visto exacerbada por las medidas impuestas por la UE para paliar la crisis económica. Dichas medidas han cuestionado algunos elementos estructurales del marco constitucional de los Estados miembros, generando tensiones con derechos fundamentales de los ciudadanos. Parece de suma importancia investigar varios vectores temáticos que nos han permitido determinar si realmente se ha producido esa erosión general del modelo político y social europeo y, en su caso, en qué medida el marco legal internacional ha reforzado esta tendencia: el deterioro de los derechos económicos y sociales, la instrumentalización de los ciudadanos como rehenes de las instituciones de crédito, una disminución en la capacidad de los individuos para determinar su propio destino en elecciones democráticas, una relajación de los estándares ambientales para reducir la dependencia energética o como consecuencia de las normas que regulan el comercio internacional, o la marginación de la condicionalidad democrática y los derechos humanos en las relaciones comerciales y financieras con terceros países. En última instancia, el objetivo de este libro consiste en identificar cuál es la posición del individuo y de sus derechos de ciudadanía con respecto a los mercados.

Portada

Este libro ofrece una visión global de un importante sector de las Relaciones internacionales y del Derecho internacional público como es el de los conflictos armados y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además de realizar una presentación de las características de los nuevos conflictos internacionales, el presente libro se va a centrar en la regulación jurídica de la mayor crisis —humanitaria, social, política y jurídica— que experimentan los miembros de la Comunidad internacional: la guerra. Asimismo, el objetivo de esta normativa es la humanización de los conflictos armados pues como todos sabemos la guerra y los crímenes de guerra constituyen el más odioso de los flagelos infligidos a la dignidad individual y colectiva del ser humano, sin olvidar que tras ellos se perpetran otros odiosos crímenes contra la humanidad.

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”: llamamiento a comunicaciones

13-02-2020
Hasta el 15 de abril de 2020 pueden presentarse propuestas de comunicación al quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho Internacional Privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, que se celebrará en la Universidad de Oviedo el 18 de junio de 2020. Más información aquí.

'Annuaire canadien de droit international': llamada a contribuciones

13-02-2020
El Annuaire canadien de droit international invita a presentar artículos, notas o comentarios para su próximo número en inglés o francés. El Anuario se publica desde 1964 y está sometido a evaluación anónima. La versión en papel aparece en otoño, aunque los artículos se pre-publican electrónicamente por Cambridge University Press a medida que son aceptados. Más información aquí.

I Premio Gil Carlos Rodriguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE

13-02-2020
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) convoca el I Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales de Derecho de la UE. Hasta el 30 de abril de 2020 podrán presentarse los doctores que hayan defendido sus tesis en 2018 y 2019. Más información aquí.

Convocatoria de puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO

07-02-2020
Hasta el 15 de febrero de 2020 pueden presentarse candidaturas al puesto de Subdirector/a para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Más información aquí.