Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Este libro sostiene que Vitoria no sólo fue testigo de cómo se construían puentes entre la Edad Media y la Modernidad, sino que sus pensamientos fueron más allá. Sus reflexiones sobre los retos que el Nuevo Mundo planteaba para los pensadores del siglo XVI –la idea de modernidad, la concepción del Derecho Internacional, la legitimación del uso de la fuerza…– pueden ser una inspiración para enfrentar los desafíos de nuestros días.

No se trata de un libro histórico sobre Vitoria, sino de un texto actual que analiza el valor de las reflexiones de Francisco de Vitoria sobre los temas contemporáneos del Derecho Internacional y la discusión sobre la guerra justa, así como las consecuencias de un derecho universal a la comunicación, de gran relevancia actualmente.

Portada

Hablar de «relaciones internacionales» parece algo corriente, un tema coloquial de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué significa? Fue Jeremy Bentham quien, a finales del siglo XVIII, inventó el término «internacional» para aludir a las relaciones jurídicas que, aun sujetas a diversos regímenes de gobierno, mantenían entre sí las «comunidades políticamente organizadas» existentes por entonces, no sólo en Europa sino en cualquier parte donde los seres humanos se hubieran establecido.

Portada

New scenarios present in the sea require new legal and political approaches, because the rules governing these spaces have been out of place or new rules have arisen that require mitigation. Old aspects require new interpretations without prejudice of new uses not foreseen or contemplated in the frame of the Law of the Sea. In fact, many frustrations have been raised in this framework, because the Law of the Sea has been unable to give an answer to some of the expectations for which the United Nations Law of the Sea Convention was adopted. New doctrines and new interpretations have appeared to such an extent that experts hardly know whether they are going to lead them to a new system or to the modification of the present one.

Portada

Esta segunda edición ampliada de Instrumentos y regímenes de cooperación internacional se ha abierto a la colaboración de notorios especialistas de Derecho Internacional Público españoles y latinoamericanos. No atiende solo a una finalidad pedagógica, sino que también va dirigida a expertos universitarios, de modo que los textos y materiales que incluye sirvan a estudiantes y profesores de otras ramas jurídicas, procurando un conocimiento más profundo de sectores del ordenamiento internacional cada vez más determinantes en la presente era de la mundialización.

Portada

El neoconservadurismo no sólo ha tenido una gran importancia en la política exterior de los EE.UU. de los últimos años, sino que es esencial para explicar el periodo más turbulento de la historia de la política exterior española desde el retorno de la democracia. En efecto, la irrupción en España de esta doctrina genuinamente estadounidense produjo alteraciones sustanciales en los pilares básicos de su política exterior.

Portada

En los últimos años, el neoconservadurismo se ha convertido en un concepto clave para entender la política exterior de los EE.UU. y, en consecuencia, para analizar el propio devenir de las relaciones internacionales de la primera década del siglo XXI. El 11-S, la guerra de Afganistán y especialmente la guerra de Irak han situado al neoconservadurismo en el primer plano del debate político internacional. Nos hallamos ante un movimiento político y una concepción teórica que ha desempeñado un papel crucial en la formulación e implementación de la política exterior de la primera superpotencia mundial en un periodo reciente marcado por la alta conflictividad internacional y por la máxima securitización de la agenda.

Portada

Visto en perspectiva histórica el interés por los espacios polares es relativamente reciente, comenzando a finales del siglo XIX con las primeras expediciones. Inquietud científica y espíritu aventurero impulsaron esas incursiones polares pero con el tiempo el Ártico y la Antártida han despertado también otros intereses y preocupaciones como la adquisición territorial, la explotación económica, la seguridad, la protección medioambiental, o la gobernanza. Intereses y preocupaciones que perviven en la actualidad fuertemente condicionados por el cambio climático, proceso al que son especialmente vulnerables tanto el Ártico como la Antártida. Considerando que se trata de un tema científicamente apasionante, el presente libro aborda los espacios polares a la luz del actual proceso de cambio climático y desde una perspectiva fundamentalmente jurídico-internacional.

Portada

En el derecho del mar, la delimitación de espacios entre Estados es el contencioso que más ocupa a los tribunales internacionales. En ese contexto, esta Monografía estudia el régimen jurídico internacional de las islas, bajíos, rocas, arrecifes, atolones, islotes, cayos y bancos. No se limita el análisis a las categorías principales (islas y bajíos), pues las demás también pueden jugar y, de hecho, juegan un papel importante en numerosas delimitaciones marítimas. Una controversia como la del Mar del Sur de China, todavía no resuelta a pesar del Laudo arbitral de 12 de julio de 2016, demuestra la necesidad de precisar el derecho aplicable y su relevancia geopolítica. El análisis también afecta a España, que mantiene pendientes una serie de delimitaciones marítimas y de contenciosos territoriales con la presencia de estas formaciones geográficas.

En el presente trabajo el lector encontrará una exposición sistemática de la práctica jurídica en la materia, es decir: dos centenares de delimitaciones marinas, una treintena de controversias internacionales judiciales y arbitrales, un centenar largo de tratados, otro centenar de legislaciones nacionales de Estados y entidades territoriales de los cinco continentes, y varios litigios judiciales de derecho interno. Con todo ello, se alumbran posibles precedentes jurídicos de un sector del derecho internacional que reenvía a la geografía, sin rehacerla.

Portada

El libro ofrece una aproximación al derecho internacional de los derechos humanos fundada en una metodología empírica inductiva. Su objetivo es capacitar a los usuarios españoles en la utilización práctica de los distintos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos existentes en el ámbito universal.

La obra consta de tres partes. La Parte I pone de relieve la íntima relación existente entre la Organización de las Naciones Unidas y el nacimiento y desarrollo del actual DIDH, familiarizando al lector con sus dimensiones actuales y su aplicación práctica en España. La Parte II estudia los mecanismos convencionales de protección de los derechos humanos, agrupándolos en función de su naturaleza jurídica (informes periódicos y quejas individuales de naturaleza cuasi-judicial). La Parte III se dedica a los mecanismos extra-convencionales de protección, deteniéndose en los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tanto geográficos como temáticos. También se estudian otros mecanismos de promoción de los derechos humanos, tales como el examen periódico universal, el procedimiento 1503, y el papel del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Por último, la obra dispone de una selección de bibliografía científica y una relación de direcciones útiles en Internet. Además, doce cuadros sistematizan la práctica de las Naciones Unidas y cincuenta y cuatro anexos documentales, con sus enlaces en Internet, facilitan el acceso directo a la práctica española más relevante.

Portada

Durante años las políticas de cooperación al desarrollo no prestaron excesiva atención al impacto positivo que la inversión privada pudiera tener sobre el desarrollo socioeconómico de los países en los que se efectuaba. En la actualidad, este impacto se reconoce y la cooperación empresarial se incorpora como uno de los elementos estratégicos para favorecer el desarrollo productivo de estos países, transcendiendo de lo que es su mera actividad comercial y productiva, hacia la mejora social, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de los Estados en desarrollo. En esta línea, la colaboración multi-actores – en la que participa el sector privado - ha cobrado un peso de vital importancia en la agenda global de desarrollo y en las políticas de la lucha contra la pobreza, fomentando una alianza mundial para el desarrollo. Este proceso, situado en un contexto específico, como es el del sector pesquero vital para muchos países ribereños en desarrollo, y en un actor privado, también, concreto: las empresas pesqueras industriales españolas, es el objeto del análisis de la presente obra.

Portada

La creación de agencias con un alto grado de autonomía y sin un marco jurídico claro dentro del seno de la Unión Europea ha conllevado la necesidad de establecer mecanismos de control para asegurar que sus acciones recaen dentro de sus respectivos mandatos y respetan los principios de la Unión.

Esta regulación es aún más necesaria en el caso de las agencias que operan en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ), ya que, por su naturaleza, estas agencias se ocupan de cuestiones especialmente sensibles, relacionadas con la seguridad colectiva e individual y los derechos de los ciudadanos.

Son precisamente estos aspectos los que se analizan en este libro que se estructura en dos partes diferenciadas. La primera dedicada al control institucional y democrático, a través de las actuaciones del Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo, el Tribunal de Justicia, los Defensores del Pueblo nacionales o la cooperación entre agencias; y la segunda relativa al control del respeto de los derechos fundamentales centrándose en la protección de datos personales, la trata y las garantías que ofrece Frontex.

Portada

El presente estudio es el resultado de una década de investigación en el ámbito del Derecho contractual comparado llevada a cabo por un amplio equipo interdisciplinar. Tras dos ediciones parciales, la presente edición completa el plan de la obra, abordando de forma sistemática los distintos aspectos de la dinámica jurídica del contrato desde un prisma comparativo, tras una síntesis de los principales modelos o familias jurídicas. Cada una de las aportaciones sobre cuestiones específicas en materia contractual revela los elementos de convergencia de los distintos sistemas jurídicos y aísla las diferencias más características, acotando sus efectos perniciosos sobre el tráfico internacional. Realizada esta labor sobre los propios Derechos nacionales el análisis debe servir asimismo para definir la génesis de los textos internacionales de unificación (Convenio de Viena, Principios UNIDROIT, Principios de Derecho contractual europeo, Marco Común de Referencia, Principios OHADAC…) y enfocar sus resultados desde un punto de vista crítico.

Portada

En esta obra se examina, desde una perspectiva multidisciplinar, la intervención de diversos actores en los procesos de toma de decisiones que afectan a los mares y océanos, a los recursos que en ellos se encuentran, y a las gentes del mar. Estas decisiones, fruto de una diplomacia multilateral y multinivel, están dando cuerpo a un compresivo Derecho del mar cada vez más institucionalizado y judicializado, donde confluyen normas e instituciones tanto de Derecho público como privado, tanto internacionales como nacionales. Los estudios que en ella se contienen proceden de autores que conforman la Red de Excelencia de Estudios Jurídico-Marítimos (REDEXMAR).

Portada

Esta obra colectiva analiza uno de los retos más relevantes que afronta la sostenibilidad del proyecto político europeo, a saber, el déficit de apoyo ciudadano. Sus diferentes capítulos valoran la experiencia de los mecanismos de democracia participativa introducidos por el Tratado de Lisboa, Identifican elementos ausentes de legitimidad popular y aportan propuestas para su inclusión en una futura reforma de los textos constitutivos de la Unión Europea (UE). La última parte del libro analiza la contribución que la UE puede realizar a la gobernanza global mediante la proyección internacional de un modelo democrático consistente y creíble.

Portada

Esta obra colectiva analiza en profundidad los principales desarrollos institucionales y materiales de la acción exterior de la Unión Europea en el contexto de las múltiples crisis que están afectando a la UE en estos últimos años.

La obra tiene su origen en un congreso organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo de Interés "EU as a Global Actor" de la European Society of International Law.

Comunicaciones de la AEPDIRI

Elecciones Junta Directiva y Consejos de Redacción Revistas AEPDIRI: Proclamación de candidatos electos

25-09-2017
De acuerdo con el calendario electoral anunciado, el pasado 22 de septiembre de 2017 se procedió a la elección de las personas llamadas a cubrir los puestos vacantes en la Junta Directiva, Secretaría y órganos de dirección de las Revistas de la AEPDIRI. El resultado puede consultarse aquí.

Elección del Prof. Jorge Cardona Llorens como miembro asociado del 'Institut de Droit International'

18-09-2017
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia de la elección del Prof. Jorge Cardona Llorens, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro de la Asociación, como miembro asociado del Institut de Droit International. La elección, en primera votación, se produjo en el marco de la 78ª sesión del IDI, celebrada en Hyderabad (India) del 3 al 10 de septiembre de 2017.

Fallo II Premio AEPDIRI a las mejores Tesis Doctorales

09-09-2017
El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Adolfo Miaja de la Muela’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Público ha decidido, por unanimidad, conceder dicho premio a la tesis de Esther Jordana Santiago, con el título “El proceso de institucionalización de Eurojust y su contribución al desarrollo de un modelo de cooperación judicial penal en la Unión Europea”, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. El Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Mariano Aguilar Navarro’ a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Internacional Privado ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de Asunción Cebrián Salvat, titulada “Contratos internacionales de franquicia: Competencia judicial internacional y ley aplicable en la Unión Europea” y defendida en la Universidad de Murcia. Por su parte, el Jurado del II Premio AEPDIRI ‘Antonio Truyol y Serra’ a la mejor Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales ha decidido, también por unanimidad de sus miembros, otorgar el citado premio a la tesis de María Victoria Rodríguez Prieto, titulada “La Asociación Oriental como expresión de la política europea de vecindad: Refuerzo de la actuación normativa de la Unión Europea con los Estados vecinos de Moldavia y Georgia 2009-2015” y defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Candidaturas terna candidatos al Tribunal Europea Derechos Humanos

01-09-2017
El pasado 26 de julio de publicó en el BOE la Resolución de 24 de julio de 2017, por la que se publica el anuncio de la apertura del plazo para presentar candidaturas para participar en la terna de candidatos propuestos por el Reino de España a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, encargada de la designación de un Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo'

29-06-2017
La Universidad de Sevilla ha presentado este Premio, dirigido especialmente a personal docente e investigador de universidades y centros que hayan destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los derechos humanos. El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 26 de junio hasta el 15 de octubre de 2017. Más información aquí.

Publicación libro XXVI Jornadas AEPDIRI “España y la Unión Europea en el orden internacional”

26-04-2017
Acaba de publicarse esta obra, editada por los Profesores Joaquín Alcaide Fernández y Eulalia Petit de Gabriel, y que es fruto de las XXVI Jornadas ordinarias de la AEPDIRI, celebradas, bajo el mismo título, durante los días 15 y 16 de octubre de 2015 en la Universidad de Sevilla. Más información Portada Índice