Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Libros de los Miembros

El presente apartado recoge la información remitida a la AEPDIRI sobre los libros escritos, editados, dirigidos o coordinados, a partir de 2014, por los miembros de la Asociación en los ámbitos materiales cubiertos por ésta (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales). Para solicitar la inclusión de una obra de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio.

Portada

Las debilidades que presentan las políticas de asilo, inmigración y gestión de fronteras de la UE han convertido la llegada masiva de inmigrantes y refugiados en 2015 en una crisis existencial que ha afectado incluso al propio futuro del proceso de integración. Esta crisis tiene su origen en la incapacidad o falta de voluntad política de varios Estados miembros para cooperar solidariamente en el proceso de recepción y acogida de las personas que llegan a la UE en busca de protección internacional. La adopción de un gran número de medidas, en el marco de la Agenda Europea de Migración de 2015, en el ámbito interno para hacer frente a los desafíos que plantea la gestión de la inmigración ha llevado posteriormente a la UE a prestar especial atención a la dimensión exterior de las políticas de inmigración, asilo y gestión de fronteras. Esta monografía le ofrece al lector la oportunidad de descubrir un modelo específico de actuación en la política migratoria de la UE, con el que se persigue la externalización e informalización de la gestión de la inmigración, el asilo y la gestión de fronteras. Consecuentemente, la protección de los derechos de las personas afectadas pasa a un segundo plano o queda claramente subordinada a la consecución de otros objetivos. Se trata de un modelo que se desarrolla en gran medida al margen de los instrumentos previstos en los Tratados (es decir, de su marco constitucional) y, por lo tanto, de los controles democrático y judicial que lo caracterizan. El desarrollo de este modelo se ve sometido a condicionamientos propios que lo alejan de la dimensión exterior de otras políticas comunes. Esto supone un desafío sin precedentes para la legitimidad de la UE en su proyección internacional.

Portada

Esta obra ha sido galardonada con el XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía. Se interesa por el estatuto jurídico de los nacionales de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la Unión Europea. Representa una aportación muy útil para contribuir al debate sobre la relevancia de la condición jurídica de los nacionales de terceros países en comparación con los nacionales de los Estados miembros y, especialmente, aquellos que, como los de países ACP a través de mecanismos convencionales, se benefician de ciertas concesiones en términos de derechos. La obra se configura también como una herramienta de ayuda para descifrar algunos de los complejos marcos normativos de extranjería en la UE que resulten de esos acuerdos internacionales con terceros países. En ella se plantea desde una visión sistemática y de conjunto el estatuto de los nacionales de Estados ACP en la UE. Es particularmente relevante y de interés para los operadores jurídicos de todos los Estados miembros.

Portada

Las profundas transformaciones y dinámicas acontecidas en el sistema internacional en los últimos años están dando lugar a una nueva y compleja sociedad internacional, con características propias que la distinguen de otras anteriores. En este contexto, los cambios tienen un profundo impacto en el sistema internacional del siglo XXI que marcan la instauración de una agenda global compleja, interdependiente y con sustanciales desafíos, sin olvidar que también posibilitan oportunidades que no se deben desaprovechar. Este libro aborda una serie de temas centrales del actual sistema internacional elaborados por profesores del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde la disciplina de las Relaciones Internacionales se desarrollan 22 temas: hegemonía, globalización y relaciones internacionales; migraciones; el sistema mundial de alimentos y su gobernanza; los objetivos de desarrollo sostenible; asilo y refugio diplomático como conceptos que necesitan revisión; las fuerzas religiosas como nuevos actores internacionales; la Agenda del nuevo ciclo político de la Unión Europea; la Política de Defensa Europea ante el nuevo ciclo político; la Política Europea de Vecindad; la memoria democrática en Europa y su relevancia ante el postfascismo; la diplomacia cultural y la proyección exterior en la Unión Europea; China y la Belt Road Initiative; la competición Estados Unidos-China y el dilema de seguridad en el Indo-Pacífico; la política exterior de Arabia Saudí e Irán en Oriente Medio en un contexto de enfrentamiento geopolítico; Estados Unidos y el proceso de paz palestino-israelí; los conflictos de larga duración en los casos de Israel-Palestina y de Marruecos-Sahara Occidental; la dimensión internacional de las transformaciones en el norte de África; el impulso del regionalismo africano en el siglo XXI; las repercusiones para la seguridad internacional en el norte de África y el Sahel; conflictividad internacional en África a través del mundo de los newsgames; Rusia ante la crisis del sistema westfaliano; poder blando y desinformación en la política exterior de Rusia; las relaciones de España con América Latina y el Caribe.

Portada

This handbook provides comprehensive and expert analysis of the impact of the Brexit process and the withdrawal of the United Kingdom from the European Union on existing and future EU–UK relations within the context of both EU and international law.

Examining the wider international law implications, it additionally assesses the complex legal consequences of Brexit for both the EU and the UK in their dealings with third states and other international organizations. With contributions from renowned specialists in the field of EU external action, each chapter will analyse specific policy areas to address key challenges arising from the Brexit process for the EU and the UK and propose solutions to overcome these problems. The handbook aims to fill a gap in research by assessing the consequences of Brexit under EU external relations law and international law. As such, it is hoped it will set the research agenda for coming years on the international dimension of Brexit.

The Routledge Handbook on the International Dimension of Brexit is an authoritative and essential reference text for scholars and students of international and European/EU law and policy, EU politics, and British Politics and Brexit, as well as of key relevance to legal practitioners involved in Brexit, governments, policy-makers, civil society organizations, think tanks, practitioners, national parliaments and the Court of Justice.

Portada

Los sucesos acaecidos en la vida internacional en los últimos años vuelven a traer a la actualidad el fenómeno de la sucesión de Estados en la condición de miembro de las Organizaciones internacionales. Se trata de un fenómeno que ha ocasionado la adopción, por parte de las Organizaciones internacionales, de soluciones específicas adaptadas a la variedad de situaciones que se les han planteado más que la aplicación automática de unas reglas generales, y que ha generado, por tanto, una nutrida práctica en relación con la pertenencia a una Organización internacional, la continuidad en la condición de miembro, la admisión de un nuevo miembro, la sustitución en la condición de miembro, etc. A este complejo panorama se unen las especificidades de un fenómeno relativamente reciente que se puede dar en la vida de algunas Organizaciones internacionales y que ha aparecido en el escenario internacional actual de la mano del Brexit, y que es fruto de la retirada de un Estado de una Organización internacional y sus posibles consecuencias sobre la membresía y la actividad en otra Organización internacional en la que participen tanto la Organización internacional de la que se retira un Estado como dicho Estado.

Portada

Aborda la colonización y la descolonización del Sáhara Occidental, tanto durante el dominio de España como al margen de ella. Describe la actuación de los principales protagonistas del drama –España. Marruecos y el Frente Polisario- y los actores secundarios, sean Estados –Mauritania, Argelia, Francia o Estados Unidos- sean Organizaciones Internacionales –PNU, UE y UA-. Propone una solución que combina las dos líneas rojas básicas: ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y la negativa de Marruecos y sus aliados a la creación de un Estado independiente. Para que sea viable la negociación, todas las partes deben ganar algo y tienen que ceder algo.

Portada

Nuestros mayores dicen que quieren la paz en el mundo. ¿Por qué no la consiguen? ¿Por qué hay tantas guerras y tantas armas de destrucción masiva? ¿Por qué el mundo está mal desarrollado y sigue habiendo hambre, personas marginadas y pobres? ¿Quién viola los derechos humanos y la paz? ¿Cómo podemos lograr la paz?

Guayarmina, Doramas, Baifillo y Arminda nos explican por qué la paz es un derecho humano y nos invitan a ejercerlo.

Portada

La sociedad internacional de nuestros días vive en un estado de incertidumbre y de conmoción. Las transformaciones en materia de seguridad (terrorismo, crimen transnacional, violación masiva de los Derechos Humanos) en la posguerra fría convergen con fenómenos propios de la globalización (nuevas tecnologías, cambio climático, desequilibrio económico) creándose lo que algunos autores han dado en llamar «nuevo tiempo mundial». Nuevo tiempo mundial que nos lleva a fijar nuestra atención en hechos (privatización de la guerra), en conceptos (gobernanza) o en objetivos (desarrollo sostenible) que constituyen desafíos apasionantes para el analista de las relaciones internacionales.

Portada

Este libro homenajea la trayectoria académica del Dr. José María Espinar Vicente. Cerca de treinta contribuciones para ofrecer una visión de las cuestiones jurídicas más actuales que se plantean en el Derecho internacional privado.

Portada

Si observamos el desarrollo exponencial que durante esta última década se ha producido como consecuencia de las actividades de los Estados en el espacio ultraterrestre, cabe reflexionar sobre cuáles deberían ser los límites que imponga el Derecho Internacional, con el fin de evitar un deterioro de los recursos naturales que se albergan en los cuerpos celestes y sus órbitas.

Hay que tener en cuenta que estamos ante recursos naturales limitados y que, de acuerdo con las normas internacionales, de las que hasta el presente se ha dotado la Comunidad Internacional, se debería proteger el “interés general de la humanidad”, tal como se desprende de los cinco tratados que conforman el Corpus Iuris Spatialis.

La explotación de los recursos de los asteroides presenta ventajas e inconvenientes. Sin duda, ventajas económicas, pero también el peligro que supone para el equilibrio ecológico una desmedida explotación en beneficio de las empresas privadas o de las grandes potencias.

En este sentido se reclama por parte de la Comunidad internacional la creación de una Organización Internacional del Espacio que controle la explotación ordenada y ecológica de los recursos existentes en el espacio ultraterrestre.

Portada

En 2015 terminó el ciclo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en 2001 y la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución definiendo la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” y las metas, denominadas esta vez Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), vigentes hasta 2030. Estas metas reflejan cambios sustanciales en la concepción del desarrollo, dejando atrás la tradicional visión Norte-Sur y representando un pacto global para el desarrollo. Existen, sin embargo, debilidades y riesgos en esta Agenda 2030 que pueden condicionar su éxito como agenda transformadora: responde a la lógica tradicional de agregación, propia de una negociación intergubernamental, acomodando intereses diversos sin priorización definida. Hay gran cantidad de objetivos y metas, algunos escasamente concretados. Por tanto, los ODS son más bien un punto de partida y plantean notables desafíos para asegurar su carácter realmente transformador y satisfacer tanto las aspiraciones colectivas de progreso humano como las responsabilidades necesarias para hacerlas realidad.

Portada

The ubiquity of the Internet contrasts with the territorial nature of national legal orders. This insightful book provides a detailed practical analysis of jurisdiction, choice of law and recognition and enforcement of judgments, examining online activities in areas where private legal relationships are most affected by the Internet. Offering rigorous and systematic coverage of EU Law in this dynamic field, consideration is given to information society services, data protection, defamation, copyright, trademarks, unfair competition and online contracts.

Conflict of Laws and the Internet will be a vital resource for practitioners and policy-makers alike with applications for IT law experts and companies active in e-commerce. Providing a strong doctrinal base for an area of ever increasing importance and attention, this book will also be a valuable reference for academics working in the fields of IT law and PIL.

Portada

La presente monografía se acerca a la realidad de la cooperación judicial basada en el reconocimiento mutuo desde una perspectiva moderna y poliédrica. Desde diferentes puntos de vista, un variado grupo de profesores universitarios y juristas prácticos, magistrados y fiscales de contrastada experiencia en esta materia, abordan una serie de situaciones que se plantean en el contexto actual de la cooperación dentro del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

Portada

Esta obra colectiva se ocupa de las cuestiones vertebrales del Derecho Internacional Público, con lenguaje claro, actitud realista y sólidos principios de valoración. Renunciando a perderse por las diferentes ramas de este discutido orden normativo, adopta un planeamiento troncal que hace de ella una acertada parte general de la disciplina.

Portada

La obra recoge la contribución de ocho especialistas españoles en DIDH (Profs. V. Bou Franch, C. Faleh Pérez, C. Fernández de Casadevante Romaní, C. Gutiérrez Espada, L. Jimena Quesada, A. G. López Martín, S. Ripol Carulla y C. Villán Durán) que analizan desde diversos puntos de vista la evolución de los efectos jurídicos en España de las decisiones de los ocho comités establecidos en tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas y del Comité Europeo de Derechos Sociales, poniendo el énfasis en la STS 1263/2018, de 17 de julio, en el caso Ángela González Carreño sobre violencia de género.

Últimas comunicaciones de la AEPDIRI

Creación del capítulo español de la International Society of Public Law (ICON-S)

05-11-2020
La Junta Directiva se complace de poder compartir con todos los miembros de la AEPDIRI la noticia de la creación del capítulo español de la International Society of Public Law(ICON-S), en cuyo consejo consultivo participan varios miembros de la AEPDIRI. Más información aquí.

Early Career Researcher Awards

15-09-2020
La Union Académique Internationale convoca los "Early Career Researcher Awards" para jóvenes doctores que hayan defendido su tesis con posterioridad al 1 de enero de 2013. Los premios comportan una ayuda para desarrollar un proyecto de investigación. El plazo de solicitud concluye el 15 de diciembre de 2020. Más información aquí.