Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

ESIL Research Forum "The Neutrality of International Law: Myth or Reality?"

La European Society of International Law (ESIL) celebra su Research Forum en la Universidad de Granada los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Este evento eminentemente científico, en el que participan internacionalistas de más de veinte países, pretende debatir en profundidad sobre la pretendida neutralidad del Derecho internacional en relación con el sistema político, económico y social de los Estados.

Este ideal de neutralidad ha sido cuestionado tanto desde un punto de vista normativo como con argumentos empíricos, ya que todo ordenamiento jurídico responde a una estructura de poder y se basa en un grupo de principios estructurales. En el Congreso se debatirá si es posible defender la neutralidad del Derecho internacional teniendo en cuenta el conjunto de principios que reflejan los valores compartidos por la comunidad internacional y la existencia de instrumentos jurídico-internacionales diseñados específicamente para influenciar esos modelos internos. En particular, se abordarán cuestiones como la ayuda financiera multilateral y la soberanía económica, el contenido actual del principio de libre determinación, el (no)reconocimiento de gobiernos en el contexto de los conflictos internos, la condicionalidad política, económica y social, los derechos humanos como límite a la autonomía política de los Estados, etc.

Límite para inscribirse: 9 de marzo para quienes no sean miembros de la ESIL, 20 de marzo para los miembros de la ESIL.

Más información en la web del Congreso: http://esilrf2017.dipri.org/